Hola,
querría cambiar el piloto para la Proxima temporada. Llevo un EVO 100 de rueda y querría algo más potente para un velero de 7T a plena carga y 10 metros. Sin saber mucho, la mejora "normal" sería comprar un control ACU 200 y una unidad lineal mecánica Type 1, así puedo mantener el display P70 y el Sensor EV-1. También es cierto, que hay poca diferencia de precio de comprar el pack entero que solo la unidad lineal y el ACU200.
Otras opciones serian mantener el ACU 100 y usar algún brazo de otra marca... No se si es posible o fácil.
Otra opción sería cambiar de marca de piloto, aunque creo que los EVO no son malos.
Se agradecen opiniones y experiencias.
Yo tengo el EVO200 con el actuador tipo1 y unas 9 TM y 39 pies. Estoy muy contento con el sistema. Me ha permitido navegaciones en solitario con incluso mala mar de ola de 3m y vientos de casi 30 nudos sin tener que ir a la rueda.
Si la diferencia es poca , compra el pack completo y te montas la segunda P70 como repetidor dentro del barco. El EV-1 o lo dejas de respeto o lo vendes.
Los pilotos siempre siempre siempre y siempre se quedan cortos!
Mi consejo es actuador hidraulico (el que quieras, lecomble, vetus)
Odio los mecanicos! Son para dominguear...
El dia que desmontes uno, lo entenderás...
Esos mini engranajes, dan miedo!
Estamos hablando de navegar...
Para ir a baleares los veranos (como yo

), vale cualquier cosa.
Pero cuando se monta mar durante dias, pocos pilotos aguantan.
Mi consejo, hidraulico sobredimensionado...
Si quieres calcular que fuerza genera tu timón:
https://www.ls-france.com/en/products/ch...drive/#top
Pero metele 10 nudos de velocidad, que es cuando vas a necesitar que no te deje tirado...
La electronica te sirve... El tema es el amperaje de salida...
El acu100 max7A. Y el 200, 15A.
Este te iría bien... 32ST, 16A de consumo máximo.
Pero mejor este:
40ST 25A de consumo máximo.
Difícil lo de los pilotos (€€€)
Yo a un hierro seguro qur también le pondría un hidraulico. Pero estamos hablando de 7 Tm. Ese actuador tipo I de Raymarine le sobra fuerza. El mio seguro que tiene mas de 20 años y este año ha estado funcionando sin parar en travesias de 2 y 3 días con muy mala mar que incluso rompí una burda.
Este actuador es muy potente y fiable y fácil de instalar. Otra ventaja es que el consumo es mas bajo que un hidráulico.
Pero claro, hay que hacerles mantenimiento como a los hidráulicos.
(23-01-2026, 11:21 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]Los pilotos siempre siempre siempre y siempre se quedan cortos!
Mi consejo es actuador hidraulico (el que quieras, lecomble, vetus)
Odio los mecanicos! Son para dominguear...
El dia que desmontes uno, lo entenderás...
Esos mini engranajes, dan miedo!
![[Imagen: 1.jpg]](https://www.jeanneau-owners.com/hintsandtips/RaymarineST6000/1.jpg)
![[Imagen: 11.jpg]](https://www.jeanneau-owners.com/hintsandtips/RaymarineST6000/11.jpg)
![[Imagen: 12.jpg]](https://www.jeanneau-owners.com/hintsandtips/RaymarineST6000/12.jpg)
![[Imagen: 13.jpg]](https://www.jeanneau-owners.com/hintsandtips/RaymarineST6000/13.jpg)
Estamos hablando de navegar...
Para ir a baleares los veranos (como yo
), vale cualquier cosa.
Pero cuando se monta mar durante dias, pocos pilotos aguantan.
Mi consejo, hidraulico sobredimensionado...
Si quieres calcular que fuerza genera tu timón:
https://www.ls-france.com/en/products/ch...drive/#top
Pero metele 10 nudos de velocidad, que es cuando vas a necesitar que no te deje tirado...
![[Imagen: Screenshot-20260123-230726.png]](https://i.postimg.cc/yxzHZjcJ/Screenshot-20260123-230726.png)
La electronica te sirve... El tema es el amperaje de salida...
El acu100 max7A. Y el 200, 15A.
Este te iría bien... 32ST, 16A de consumo máximo.
![[Imagen: ensemble-lineaire-40st16-newave-2203066.jpg]](https://www.ls-france.com/wp-content/uploads/ensemble-lineaire-40st16-newave-2203066.jpg)
Pero mejor este: 40ST 25A de consumo máximo.
Difícil lo de los pilotos (€€€)
Muchas gracias, a falta de medir fino y teniendo en cuenta que el timón va bastante compensado parece que queda por debajo de 50 m.kg. En este barco el piloto electrónico es el auxiliar, normalmente para motor o para spi. El piloto principal es de viento y así lleva casi 15000 millas. Lo que si creo que puede ser mejora es usarlo también para abrir rumbos donde el se viento no te deja pasar de 140°, incluso combinando los dos, si el electrónico es rápido, podría corregir algo la S característica del hydrovane y así ganar unos grados a sotavento. Los L&S ponen picos de corriente, pero no de trabajo o nominal, por lo que no se como dimensionar el ACU, en teoría el ACU 100 da 7 en continuo y 15 de pico. La putada es que tengo dos ACU 100 y ninguno de 200
(24-01-2026, 03:34 PM)Svenson escribió: [ -> ]Muchas gracias, a falta de medir fino y teniendo en cuenta que el timón va bastante compensado parece que queda por debajo de 50 m.kg. En este barco el piloto electrónico es el auxiliar, normalmente para motor o para spi. El piloto principal es de viento y así lleva casi 15000 millas. Lo que si creo que puede ser mejora es usarlo también para abrir rumbos donde el se viento no te deja pasar de 140°, incluso combinando los dos, si el electrónico es rápido, podría corregir algo la S característica del hydrovane y así ganar unos grados a sotavento. Los L&S ponen picos de corriente, pero no de trabajo o nominal, por lo que no se como dimensionar el ACU, en teoría el ACU 100 da 7 en continuo y 15 de pico. La putada es que tengo dos ACU 100 y ninguno de 200
Explica lo de que el Hydrovane no te deja pasar del 140°. Yo era lo único que tenía e iba de maravilla incluso con popa cerrada, y con cuanto más viento mejor.
En todo caso, con muy poco viento, menos de 5 nudos, en popa cerrada se podía ir alguna vez, pero es que con ese viento, si hay ola, también se te puede ir si te despistas contigo a la caña..
Puede ser que mi barco tuviese la popa más ancha?
Un saludo y disfrutad de las Bisagos!!

Aupa!
En este enlace te pongo los esquemas de unidades de potencia a intercalar entre la salida de tu ray y el cilindro hidráulico.
https://pypilot.org/schematics/highpower_controller.pdf
Lo que no sé es si te lo vendera el paisano suelto, con el pypilit lo vende y no era caro cuando lo compré
Saludos
Auskalo
(24-01-2026, 04:11 PM)caribdis escribió: [ -> ]Explica lo de que el Hydrovane no te deja pasar del 140°. Yo era lo único que tenía e iba de maravilla incluso con popa cerrada, y con cuanto más viento mejor.
En todo caso, con muy poco viento, menos de 5 nudos, en popa cerrada se podía ir alguna vez, pero es que con ese viento, si hay ola, también se te puede ir si te despistas contigo a la caña..
Puede ser que mi barco tuviese la popa más ancha?
Un saludo y disfrutad de las Bisagos!!

Claro que puedes ir en popa cerrada y en realidad a cualquier rumbo en el que el barco se mueva, con esa salvedad de vientos muy muy flojos..de hecho normalmente con spi yo llevo el electrónico. Me refiero a que en aletas es cuando más serpentea y si quieres llevarlo muy abierto sin atangonar te puede desventar el génova y dar un gualdrapazo. Por eso tiendes a trimarlo un pelín más a barlovento que el limite. Lo mismo te va a pasar con un piloto electrónico poco preciso o un caña despistado. Y claro que depende algo de la forma del casco, jarcia, velas, desplazamiento, etc... En cualquier caso ese no es el tema, a ver si encontramos un piloto electrónico que el hydrovane ni da problemas ni se estropea.
(24-01-2026, 06:33 PM)Auskalo escribió: [ -> ]Aupa!
En este enlace te pongo los esquemas de unidades de potencia a intercalar entre la salida de tu ray y el cilindro hidráulico.
https://pypilot.org/schematics/highpower_controller.pdf
Lo que no sé es si te lo vendera el paisano suelto, con el pypilit lo vende y no era caro cuando lo compré
Saludos
Auskalo
No comprendo... Puedes usar un ACU de Raymarine y conectarlo a un controlador de pypilot y de ahí a un cilindro hidráulico?
Con esta nueva info de que tienes un hydrovane, que yo sepa al hydrovane le puedes acoplar un actuador de caña y utilizarlo con un autopiloto electronico convencional. Es decir el EVO100 con el actuador de caña. Mas barato
(24-01-2026, 08:25 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Con esta nueva info de que tienes un hydrovane, que yo sepa al hydrovane le puedes acoplar un actuador de caña y utilizarlo con un autopiloto electronico convencional. Es decir el EVO100 con el actuador de caña. Mas barato
Si, es una opción, pero no se si habrá algo potente para eso. Además pierdes redundancia
(24-01-2026, 07:51 PM)Svenson escribió: [ -> ]No comprendo... Puedes usar un ACU de Raymarine y conectarlo a un controlador de pypilot y de ahí a un cilindro hidráulico.
Si, la unidad de control de tu piloto enviará unas ordenes al cilindro hidráulico (tanto a babor o tanto a estribor), con una potencia eléctrica que permita al actuador moverse. Si vas a cambiar el actuador por otro más potente, es posible que la potencia que envía no sea capaz de mover el actuador, ahí es donde necesitas una unidad de potencia, como la que te pongo o cualquier otra que sea capaz de mover tu hidráulico.
Yo tengo un pypilot que gobierna un cilindro hidráulico hypro, y llevo esa unidad de potencia para poder alimentarlo.
Seguramente con el esquema puedas hacerlo tú por dos duros.
Saludos
Auskalo
(24-01-2026, 11:06 PM)Auskalo escribió: [ -> ]Si, la unidad de control de tu piloto enviará unas ordenes al cilindro hidráulico (tanto a babor o tanto a estribor), con una potencia eléctrica que permita al actuador moverse. Si vas a cambiar el actuador por otro más potente, es posible que la potencia que envía no sea capaz de mover el actuador, ahí es donde necesitas una unidad de potencia, como la que te pongo o cualquier otra que sea capaz de mover tu hidráulico.
Yo tengo un pypilot que gobierna un cilindro hidráulico hypro, y llevo esa unidad de potencia para poder alimentarlo.
Seguramente con el esquema puedas hacerlo tú por dos duros.
Saludos
Auskalo
Muchas gracias, pero no tengo conocimiento para hacerlo
(25-01-2026, 09:06 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Y que mosfet utilizas?
Aupa!
Pues la verdad que no sé cuál lleva, yo lo compré hecho ya, tendría que abrirlo para verlo.
Saludos
Auskalo