Foro Navegantes

Versión completa: ¿Es correcto usar simultaneamiento el cargador de 220 V y el alternador?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas... perdón si este tema ya ha salido antes, pero si lo ha hecho no he sabido encontrarlo.

La pregunta es sencilla... ¿Pasa algo si, teniendo el barco conectado al pantalán a 220 V, y con el cargador de baterías cargando, se arranca el motor y por tanto el alternador también se pone a trabajar?

Si es que no,  pues ya está. Duda resuelta

Si es que sí, que pasa algo, qué puede pasar. Y sobre todo, ¿que pasa si se tiene carga de alternador y de eólico o de placas fotovoltaicas?

Disculpad si la pregunta os parece chorra, pero por más que leo no lo tengo claro. Tengo opiniones, bien argumentadas en los dos sentidos

Gracias
Depende del cargador 220V que tengas y de las baterias
Es un cargador "inteligente" ya antiguo, del 2007. Es un  Quick SBC 250 ADV plus_12V_25A_3Ud

Las baterias son unas VETUS AGM de 90 Ah, practicamente nuevas

Saludos
Si, com ese cargador no veo problema. Como tiene varias salidas, mejor se le conectas la salida del mppt a una slave.
No debiera haber inconveniente en cargadores relativamente modernos.
También tengo un cargador Quick, con 2 parques de baterías y por seguridad primero siempre desenchufo el cable del pantalán y después arranco, pero hace un par de semanas olvidé desenchufar y arranqué con el cable conectado y afortunadamente no pasó nada.
El motor estuvo arrancado un buen rato y el cable permanecía enchufado....
(16-02-2026, 08:01 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Si, com ese cargador no veo problema. Como tiene varias salidas, mejor se le conectas la salida del mppt a una slave.

Hola, gracias a todos por vuestros mensajes

En, particular, gypsylyon, ¿te refieres a que conecte directamente la salida del mppt del regulador de los paneles solares a la entrada slave del cargador, en vez de conectarlo directamente a batetrias? ¿que consigo con esto?

Y yendo a la pregunta de inicio. ¿El hecho de que no pase nada es porque el cargador reconoce que el alternador esta metiendo amperios y entonces interrumpe la carga desde el 220 V?

Brindis
Si, mas o menos es así. Ademas tiene una particularidad, el sistema de máster y slave. La salida master es para la bateria de arranque. Entonces el xargador le da preferencia a la bateria de arranque hasta que esta cargada. Luego distribuye la carga a las otras salidas.
Los diferentes estados de carga se calculan en función del voltaje de la bateria. De esta manera puede detectar que sube el voltaje por el uso del alternador o por el mppt.
El manual de ese cargador no dice nada del sistema de carga que indica "gypsylyon". 
Es más, aconseja conectar a la salida master, la batería de servicios. 
Buscaré a ver si el fabricante dice algo al respecto.
La salida slave, yo creo que simplemente lleva un diodo para repartir la carga, por eso dice el manual que si solo se utiliza esa salida, se obtendrá menor tensión, en caso de conectar una sola batería. 

Todas las baterías conectadas se cargarán a la vez, y con mayor tensión, la conectada a la salida master.

Siempre que haya varios componentes cargando a una misma batería, habrá "pelea" entre ellos, y ganará (cargará) el que mayor tensión saque, y los otros esperarán, es así de simple.
He buscado mas y parece que la master es la que mide y referencia la tensión. Por eso recomiendan la master para la bateria que quieras tener totalmente cargada.
He buscado mas y parece que la master es la que mide y referencia la tensión. Por eso recomiendan la master para la bateria que quieras tener totalmente cargada.
Si es así tendrías que conectar en paralelo a la salida master el mppt y el alternador.

Sinceramente, si quieres usar diferentes sistemas de carga, seria mejor que compraras otro cargador
Yo prefiero a pesar de ser más caro, un cargador dedicado para cada batería a cargar.
Nosotros lo hemos hecho, contexto: amanecer, baterias bajas, navegando a vela. Ponemos el generador Honda, cómo enchufado en puerto a 220V, cargamos con el Phoenix 220\12\50, hasta 45 AH. Cae el viento, estamos parados, ponemos motor, el generador sigue en marxa.

Cargamos 65 AH entre el Phoenix y el Orion.

Todo funciona correctamente.