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Versión completa: Ais y Moitessier
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Esto lo pongo para mi que estoy en el curro. Luego te amplio mas.

[Imagen: Captura-de-pantalla-de-2018-12-16-15-19-20.png]
Ahora empiezo a entender por que me ha costado tanto sacarte del error.
[Imagen: FvYkCF4.png]
Ese conector NO ES un conector NMEA0183. De hecho no existe ningún tipo de conector estándar para NMEA0183, simplemente son dos cables pelados que se unen.

Ese conector que parece un puerto COM es un conector de los que yo llamo prostituidos. Es decir, se toma un conector que se usa para otros menesteres y lo aprovechamos para nuestra causa -en este caso un AIS- dándole a cada pin el uso que nos apetezca. Tu viste ese conector y te dieron a entender que era un conector NMEA pero NO lo es. Dentro de el hay dos conexiones NMEA y otras utilidades del AIS pero no es un conector estándar ni nada que se le parezca. Dicho esto veamos lo que ese conector ofrece:
[Imagen: VhXqhCF.png]
Rojo y verde salida --->NMEA con protocolo rs232
Naranja y verde entrada <---NMEA con protocolo rs232
Marron y amarillo salida --->NMEA con protocolo rs422
Gris y negro entrada <---NMEA con protocolo rs-422
Verde masa
Azul y verde interruptor configurable que tu usas para apagar la emision AIS.

Lo correcto es que conectes al plotter los cables marron y amarillo como pone el manual.
La otra salida, rojo y naranja la reservamos para el ordenador o la Rpi.


No tengas complejo en preguntar. Aquí nadie nació sabiendo y lo que sabemos es simplemente por que otros nos lo han enseñado antes. Poco a poco.
Ahora vamos al piloto. Como ves tiene de hecho dos entradas y dos salidas NMEA como esperábamos. El hecho de que no veas el conector que esperabas ES NORMAL, solo que no lo sabias.

Es muy probable que a traves de esas salidas el mismo piloto ya emita los datos del los instrumentos en formato NMEA0183 y por tanto NO NECESITES NINGUN EQUIPO PARA SACARLOS como el yakbitz o el ocenav.

Te voy a poner deberes.

Saca un par de cables sencillos del lugar donde estan las flechas:
[Imagen: nI7KUyc.png]

Y lo conectas a donde ahora tienes conectado el AIS con el ordenador. 
[Imagen: Takafc2.png]
Desconecta el cable del AIS, no lo dejes conectado al mismo tiempo. Después ve a opencpn y en la configuración del puerto cambia los baudios que estarán en 38400 para el AIS y ponlos en 4800.

Ahora abre un dashboard de viento o profundidad y comprueba si muestra los datos de instrumentos.
[Imagen: fetch.php?w=600&h=454&tok=963638&media=o...oard32.png] 
Si es así BINGO no necesitas comprar nada. Solo es cuestión de cablear todo del modo correcto.
La tarea ...
Entiendo Q lo que me pides es Q conecte la salida Nmea del smart pilot con el ordenador que tiene el OpenCPN por el puerto db9 por las posiciones de entrada correspondiente a su polaridad, pero rs 232 ( 3y 5) o rs422(8y9)porque eso cambiaria los numero en el zocalo
(16-12-2018, 06:20 PM)Noruego escribió: [ -> ]La tarea ...
Entiendo Q lo que me pides es Q conecte la salida Nmea del smart pilot con el ordenador que tiene el OpenCPN por el puerto db9 por las posiciones de entrada correspondiente a su polaridad, pero rs 232 ( 3y 5) o rs422(8y9)porque eso cambiaria los numero en el zocalo

Estas confundiendo el zocalo db9 del AIS con lo que comento. No interviene en esta idea. Lo que quiero es que conectes la salida nmea del piloto directamente al ordenador usando el cable que ahora usas para el AIS pero desconectandolo del ais, como si no existiera.

Si no me equivoco el cable que lleva los datos del ais al PC es ese que parece de antena -no es el mas adecuado pero sirve-. Pues desconectalo del verde y del rojo que vienen del ais y conectalo a una de las salidas NMEA del piloto y configuralo a 4800 en opencpn para ver si salen datos de instrumentos.

Si es así haremos la prueba inversa y sera conectar el de antena como estaba y conectar la salida del piloto a la entrada del AIS de color gris y negro para comprobar si tu AIS mezcla todos los datos y el pc los recibe bien o no.

Hay que ver de que disponemos para trabajar.

Bueno Espera:

Podemos hacerlo al reves que será mas sencillo. Deja todo como está y conecta la salida NMEA del piloto a la entrada NMEA del AIS gris y negro respetando la polaridad, gris con + y negro con -. A ver luego si hay datos de instrumentos en opencpn. Si no los hay ya pruebas directamente entre el piloto y el pc.
Por cierto... ¿a donde va esta salida NMEA que ya tienes conectada? Nosabo La que marco con flecha azul...

[Imagen: whvzSnM.png]
Voy a intentar manana al barco y ver a donde va esa conexion de Nmea, porque el miercoles me marcho a las Palmas unas dos semanas de vacas a coger sol y a ver si navego con un amigo.
Pero me parece que esos cables iban a la bitacora ..igual es mas sencillo tender un cable Largo , porque de la centralita al AiS y portatil con open igual hay 5 metros...centralita esta en popa cerca del timon
..
Y no , el Cable de Antena ese que dices que no es el mejor va desde el empalme del cable gris db9 que sale del AiS y va hasta el ploter en bitacora , y donde esta el interruptor y empalme que tu ves Yo conecte dos Cablecillos Q sino me equivoco iban al empalme del rojo y del naranja y de ahi al zocalo db9 del portatil y asi veia el AiS tanto en el portatil como en el plotter en bitacora

Q cable es el mas apropiado para las futuras lineas de Nmea..?
(15-12-2018, 11:58 PM)pinguino escribió: [ -> ]Otra posibilidad es usando un multiplexor como el Ocenav. Es mas caro pero también queda mas pulcro. Lo que no estoy del todo seguro es respecto a las conexiones ya que no lo conozco de primera mano. Pongo el esquema pero Gypsylyon probablemente corregirá los errores que pueda haber posteriormente.

[Imagen: mx4JBfV.png]

Yo no se de donde sacais tanto tiempo. La verdad que os envidio.
Desde ayer esta mi hija de 9 meses enferma y no nos ha dejado mucho tiempo libre hoy.

Pinguino, has hecho un esquema precioso con el Ocenav.

Como el Ocenav tiene entrada y salida de SeaTalk  se queda la red SeaTalk solo conectada al Ocenav, incluido el piloto automatico.  Asi que el interface de USB-RS232 para usar datos de NMEA hacia el piloto, te lo puedes ahorrar.  Tambien te puedes ahorrar la conexion entre Ocenav y la RAspi. Esta la puedes hacer via WiFi, que ademas es mas rapida que por cable.

De esa manera si conectas el AIS al Ocenav por NMEA 183, tampoco tienes que conectarlo al ploter de Raymarine.
Lo que tienes que comprobar, si te decides por Ocenav, , es si el plotter de Raymarine te da problemas cuando usas OpenCPN de la Raspi como plotter de rutas para el piloto. Es psible que el tuyo no. Yo tenia uno antiguo y lo tuve que desconectar. Tambien tengo el modulo GPS de ST50 y este da tambien problemas

Resumiendo,  Ocenav te simplificaria las conexiones. Te quedaria de la siguiente manera:

Red SeaTalk a la conexion de SeaTalk de Ocenav ATM105-A1 (es entrada y salida).  de esta manera tienes conectada a la Ocenav todos los sistemas de SeaTalk que emiten sentencias y Ocenav las va a traducir.

Red NMEA2000: Si tienes aparatos de NMEA2000, o piensas comprarlos podrias conectarlos a Ocenav ATM105-A1 que traduciria estas sentencias tanto a SeaTalk como NMEA183.

Red NMEA183: La base ATM105-A1 dispone de una entrada NMEA183 y otro canal NMEA183 de entrada y salida. Es decir podrias conectar dos sistemas de NMEA183, por ejemplo una antena GPS y el AIS.
El punto de acceso WiFi emite y recibe sentencias NMEA183. Con este sistema puedes conectar la Raspi con Ocenav.  El inconveniente es que si te quieres conectar a internet con la raspi, te tienes que desconectar de Ocenav. Lo que yo hago es arrancar primero la Raspi. Me conecto a internet por el mobil y descargo los ficheros Grib o lo que necesite. Luego arranco Ocenav yme conecto con la Raspi a Ocenav.

Si quieres seguridad y algo de redundancia, puedes dejar el GPS de USB conectado a la Raspi. 

La diferencia entre la ATM105-A2 y la A1, es que la A2 no lleva NMEA2000, pero dispone de un canal mas NMEA183 de entrada y salida mas una salida para control del molinete. Pero creo que esto ya lo tienes solucionado. Tambien tiene enlace por radio para el mando a distancia.

La ATM105-A3(la que yo tengo) lleva todo, 1 canal solo entrada de NMEA183, 2 canales duplex de NMEA183, un canal duplex de SeaTalk, un canal duplex de NMEA2000 (con conector NEMEA2000), una salida para control de molinete, enlace por radio para el mando a distancia y el punto de acceso duplex de WiFi.

La Raspi la uso yo, mas como gestion de domotica, que como multiplexor. Con las salidas enciendo y apago interruptores, gestiono alarmas y leo los voltajes de baterias y temperaturas con los sensores 1W. Claro, tambien la uso como Plotter para las rutas.

Bien en este punto hay que hacer una indicacion especial. En contra de lo que siempre recomienda Sailoog, de no tocar las entradas y salidas en OpenCPN, si usas Ocenav si tienes que hacerlo.  Es to es para que las sentencias para el piloto de ruta las maneje Ocenav  por SeaTalk.
Para ello tienes que hacer una conexion de salida de datos en OpenCPN tipo red. UDP, Direccion: 45.0.20.1., Puerto: 2433. Ademas tienes que poner un filtro de sentencias  en Filtro salida- Transmitir sentencias, para las siguientes: RMB, WPL, APB, XTE, RMC, GGA, GLL, ZDA, VTG (estas 5 ultimas como repetidor).
No olvides de que tienes que estar contectado con la Raspi a Ocenav via WiFi para que esto funcione.

Lo demas como pone Pinguino, te podrias conectar al punto de acceso de la Raspi con otros dispositivos, como Tablet, PC, o mobil. Lo que yo no he probado es, si conectado con el mobil a la Raspi, este puede funcionar como plotter y mandar setencias al piloto. Lo probare la proxima vez que vaya al barco (en primavera).
[Imagen: Ocenav-Conexion.jpg]

Aqui en forma de imagen
(16-12-2018, 11:06 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Lo demas como pone Pinguino, te podrias conectar al punto de acceso de la Raspi con otros dispositivos, como Tablet, PC, o mobil. Lo que yo no he probado es, si conectado con el mobil a la Raspi, este puede funcionar como plotter y mandar setencias al piloto.

Yo hice pruebas la semana pasada y no lo conseguí. En opencpn, cuando le das la orden de enviar la ruta al piloto te pide un puerto físico. Creo que me dio problemas al intentar usar uno asignado previamente por openplotter. No estoy seguro pues no hice la prueba usando un convertidor aislado solo para el piloto ya que no suelo enviar rutas al piloto.

Por eso he preferido indicarle el sistema mas seguro que es usar un convertidor especifico para enviar las rutas con opencpn al piloto. Ese método se que funciona pues en sus tiempos lo usé.

Sin tener sus cacharros es difícil saber que va a funcionar o que no. Yo creo que puede que no necesite el ocenav para nada y que su smartpilot ya haga de convertidor y multiplexor. Por eso le he puesto "deberes".
[quote pid='13786' dateline='1544977951']
Es muy probable que a traves de esas salidas el mismo piloto ya emita los datos del los instrumentos en formato NMEA0183 y por tanto NO NECESITES NINGUN EQUIPO PARA SACARLOS como el yakbitz o el ocenav.


[Imagen: nI7KUyc.png]
 
Si es así BINGO no necesitas comprar nada. Solo es cuestión de cablear todo del modo correcto.
[/quote]


Siento chafarte pero lo pone en el manual se necesta un SeaTalk-/NMEA-Interface Art.-Nr. E85001 que ya ha sido retirado del mercado hace unos años

La salida de NMEA183 funciona como repetidor sobre todo  de las sentencias de GPS y hasta es posible que filtre otras y solo deje pasar las de GPS.

Aqui uno usado
https://www.ebay.co.uk/p/Raymarine-SeaTa...4016997766

En el foro de raymarine, recomiendan usar otros interfaces como Brookhouse NMEA 0183 Multiplexer w/SeaTalk option, Shipmodul MiniPlex-2 Series or MiniPlex-3 Series NMEA 0183 Multiplexer

Aqui podemos añadir el Seayak y el Ocenav
(17-12-2018, 12:02 AM)gypsylyon escribió: [ -> ][quote pid='13786' dateline='1544977951']

La salida de NMEA183 funciona como repetidor sobre todo  de las sentencias de GPS y hasta es posible que filtre otras y solo deje pasar las de GPS.

Aqui uno usado
https://www.ebay.co.uk/p/Raymarine-SeaTa...4016997766

En el foro de raymarine, recomiendan usar otros interfaces como Brookhouse NMEA 0183 Multiplexer w/SeaTalk option, Shipmodul MiniPlex-2 Series or MiniPlex-3 Series NMEA 0183 Multiplexer

Aqui podemos añadir el Seayak y el Ocenav

Pues es que recuerdo el caso hace ya bastantes años de que alguna versión del piloto si ofrecía esa ventaja y posteriormente lo sacaron vía software. Por eso lo de probar, para descartar o no.

Tampoco he encontrado el manual especifico del smartpilot S3G lo cual ayudaria mucho. Hay tantas versiones que es un infierno de información.  Confused
Aqui los puedes encontrar
https://raymarine.app.box.com/s/nwf2s5ha...1232418507

Yo tengo el modelo Typ 400 y tampoco traduce a NMEA
(16-12-2018, 09:06 PM)pinguino escribió: [ -> ]Por cierto... ¿a donde va esta salida NMEA que ya tienes conectada? Nosabo La que marco con flecha azul...

[Imagen: whvzSnM.png]
Por lo que he podido ver , porque las tripas son Una Madeja de cables , corresponde a un Cable que entra a la radio , Icom 601, y por lo q he podido ver en el manual es entrada de GPS, pero en si la radio no tiene un GPS osea q Imagino q saca la posicion a traves de Nmea y del GPS raymaryne del plotter
(16-12-2018, 06:56 PM)pinguino escribió: [ -> ]Estas confundiendo el zocalo db9 del AIS con lo que comento. No interviene en esta idea. Lo que quiero es que conectes la salida nmea del piloto directamente al ordenador usando el cable que ahora usas para el AIS pero desconectandolo del ais, como si no existiera.

Si no me equivoco el cable que lleva los datos del ais al PC es ese que parece de antena -no es el mas adecuado pero sirve-. Pues desconectalo del verde y del rojo que vienen del ais y conectalo a una de las salidas NMEA del piloto y configuralo a 4800 en opencpn para ver si salen datos de instrumentos.

Si es así haremos la prueba inversa y sera conectar el de antena como estaba y conectar la salida del piloto a la entrada del AIS de color gris y negro para comprobar si tu AIS mezcla todos los datos y el pc los recibe bien o no.

Hay que ver de que disponemos para trabajar.

Bueno Espera:

Podemos hacerlo al reves que será mas sencillo. Deja todo como está y conecta la salida NMEA del piloto a la entrada NMEA del AIS gris y negro respetando la polaridad, gris con + y negro con -. A ver luego si hay datos de instrumentos en opencpn. Si no los hay ya pruebas directamente entre el piloto y el pc.
Fui un rato a hacer las tareas , pero trabajar en un barco a menos 5 fuera no es lo mas sencillo...
He tendido un Cable desde la salida Nmea de la centralita hasta .el AiS y portatil...es un Cable de altavoces negro rojo , hice las dos conexiones y no conseguí ver nada , pero cuando le pedí a Open cpn ver las sentencia de NMEA en herramientas , solo veía el puerto q está con el gps, al principio como no veía ningún ais imaginaba q sería q no había nadie ...pero creo q era porque el portátil no estaba detectando el puerto q entra en db9 .
He probado las 2 opciones q me dijisteis , conectar directo portátil centralita por el 8/9 de db9 y también conectar con el gris negro del ais...y nada ...es posible q fallara la conexión porque era un zoco la hembra hembra , pero con el frío que hacía no te puedo decir..

De todas maneras después de leer los post de gysylyon , yo no tengo problema en comprar unyazbitz o un ocenav, no es un gasto tan exagerado ( son unas cuantas cervezas hehehe) pero igual para un paleto informático es la mejor solución, algo más plug and play 
Ten en cuenta q me pides q habrá un Dashboard con las ventanas viento profundidad etz y yo digo q cosas tan raras me pides ,,,,hehehe, vosotros vais a una velocidad 4 veces superior a la mía , 
El miércoles por la mañana viajó aLPalmas osea q por unos días pospondré el proyecto
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