Yo ya he tenido que sacar mi barco de una varada involuntaria, con marea baja la orza se quedaba totalmente clavada en el fango, pero tuve la suerte de que el coeficiente de marea iba en aumento y con la marea alta salió sin demasiada dificultad, pero si la marea fuese a la baja y con la marea alta la orza siguiese clavada en el fango, o que, en una zona de roca, que la orza se quedase entre dos piedras, supongo que no se podría hacer la operación de tirar desde la perilla del palo, ya que el efecto palanca de la orza podría hacer que se partieran los obenques, o incluso se arrancasen los arraigos si van en cubierta (en mi caso van a los mamparos), con la consiguiente rotura de palo,¿me equivoco o al haber tracción con poca agua que haya saldría el barco?
No se si me he explicado bien
Saludos.
Si tarda un poco mas no llega a puerto
Otro sistema, pero para este nos hace falta una pala excavadora
Otro que se libro por los pelos...
Suerte que llevaba un buen barco...
Es de hace mas de diez años pero...
Este es mas expeditivo, si ponéis volumen se pueden oír las ostias
(08-09-2018, 12:22 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Podéis ir directamente al minuto 5,20
No hay otra, driza de tope de palo a una auxiliar escorarlo y dar avante o a atrás con el motor y si no hay motor a fuerza bruta de la zodiac
Falló el ancla por popa?, parece obvio que estaba fondeado viendo la esfera de fondeo, y tiene 1 cabo a tierra, por lo que deduzco que tenía 1 ancla por popa.
Viendo el viento que tiene no parece ser lo mejor, al revés -ancla en proa, cabo a popa- parece mejor solución. Obviamente desde el sofá y sin saber la previsión y lo que pasó, todo es más fácil.
(02-10-2018, 09:19 PM)jiauka escribió: [ -> ]Falló el ancla por popa?, parece obvio que estaba fondeado viendo la esfera de fondeo, y tiene 1 cabo a tierra, por lo que deduzco que tenía 1 ancla por popa.
Viendo el viento que tiene no parece ser lo mejor, al revés -ancla en proa, cabo a popa- parece mejor solución. Obviamente desde el sofá y sin saber la previsión y lo que pasó, todo es más fácil.
Jiauka, no sabes que gusto me da tenerte aqui.
Te odiaba mucho hace años, pero no te conocía!
Todos mis respetos para ti!
este ultimo, juer que barco mas chulo
¿donde era? he visto el video sin sonido, y no he podido saber donde fue el incidente
Estos vídeos no sirven para un biquilla. Como explicaba Tabaly en su manual de maniobra, un barco de orza, reduce calado cuando escora, pero un biquilla la aumenta. Su uno de estos vara, no es conveniente tirar por la driza ni colgar peso en la punta de la botavara para que escore, mejor sin escora y si es posible con patinetes como el vídeo que puso el jefe un día por aquí.
A mi la marea siempre me ha dado tranquilidad - quizás porque he sido educado como marinero en un lugar en donde la hay. La marea es un aliado para limpiar fondos simplemente si apoyas el barco a un muelle y es una reserva de flotabilidad si dejas una poca de reserva por si quedas varado. Nunca he tenido un barco biquilla como ahora, quiero pensar que las ventajas en una varada, es que aunque quedes en seco, no apoyas el pantoque, sino que apoyas las quillas que aguantan mucho más. El otro día entraban en una barra y pensaba que si me quedaba varado, solo tenía por opción, vaciar los depósitos ( obviamente recuperando el gasoil en garrafas, sacando velas, anclas de repuesto y todo aquello que aumenta el desplazamiento. Sin bromas, pensé que podría adaptarle unos patines y amarrar un cable a un pino para tirar con el molinete - eso si no tenía que quitar baterías y me quedaba energía :-)
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Una mas, con una legión de zodiacs y un montón de solidaridad
y sin dejar de tirar de la perilla del mástil
Minuto 17,40