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Versión completa: Duda hélice fueraborda
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Buenas.

Cuando falta viento, mi pequeño bote de 4,3 metros de eslora y casco de desplazamiento puro, se propulsa actualmente mediante un veterano fueraborda YAMAHA 5CV 2T.

El motor mueve el barco con soltura, pero antes de llegar al máximo de gas del fueraborda, la velocidad deja de aumentar (entiendo que ya he llegado a la máxima velocidad de casco). Aún queda puño para seguir acelerando. En este punto, bote va a unos 5,5 nudos.

Por otra parte, me gustaría que la velocidad al ralentí fuera un poco más lenta, para facilitar la entrada en el amarre.

La hélice actual es de 7 1/2" x 8 ", de tres palas.

La pregunta es: sobre el papel, y sin cambiar nada más, ¿cuál sería el efecto de montar una hélice de 7 1/2" x 7? (también de tres palas)

Es decir, ¿iría más lento al ralentí? ¿Ganaría algo de empuje? ¿Alcanzaría la velocidad máxima del casco más cerca del máximo de gas?

El efecto de aumentar o reducir paso creo que lo tengo bastante claro, pero la influencia de los cambios de diámetro no.

Pirata
Bajar el diametro te permitirá revolucionar más, ya que la helice pesa menos y las palas empujan menos agua al ser más pequeñas.
(15-01-2019, 08:34 PM)biker62 escribió: [ -> ](...)

La hélice actual es de 7 1/2" x 8 ", de tres palas.

La pregunta es: sobre el papel, y sin cambiar nada más, ¿cuál sería el efecto de montar una hélice de 7 1/2" x 7? (también de tres palas)

Es decir, ¿iría más lento al ralentí? ¿Ganaría algo de empuje? ¿Alcanzaría la velocidad máxima del casco más cerca del máximo de gas?

El efecto de aumentar o reducir paso creo que lo tengo bastante claro, pero la influencia de los cambios de diámetro no.

Pirata

Estoy acarajotado total.

Primer número de la referencia: diámetro.
Segundo número de la referencia: paso.

La hélice  7 1/2" x 7 es de igual diámetro y menos paso que la que llevo. Así que a determinadas revoluciones del motor me dará menos velocidad y más empuje. Otra cosa es que la diferencia llegue a notarse.

Creo que me voy a decidir a cambiarla. Informaré del resultado.

Pirata
Bueno, al final cambié la hélice.

Cada vez cuesta más encontrar hélices para los pequeños YAMAHA 2T con buje para pasador fusible, que son del tipo B. Normalmente se encuentran del tipo BA, para montar sobre eje estriado, que no es mi caso.

La nueva hélice la compré on-line en Singapur y cuando llegó resultó ser una hélice tipo BA con el buje mecanizado a tipo B. Perfecto. A mitad de precio que en los suministradores habituales europeos.

También, después de mucho dudar también compré e instalé esto:

[Imagen: INM_18249__.png]
Aproveché el mantenimiento anual para pintar toda la parte baja de la cola, desde el bracket de soporte hasta abajo, ya que la pintura original estaba saltando. Lijado, desengrasado, una capa de imprimación epoxy y dos de esmalte brillante de poliuretano dos componentes. Quedó la cosa bastante aceptable.

El sábado acabé de montar todo y después de comer salimos con la jefa a probar el motor. Las sensaciones fueron muy buenas. El bot había perdido velocidad a igualdad de posición del puño de gas, y al ralentí se notaba mucho, lo cual era uno de los objetivos. Las aletas dan una sensación extraña al principio, cuesta un poco más de timonear pero se gana en estabilidad de rumbo y la popa se hunde menos. La velocidad de 5,5 nudos que alcanzaba antes también se alcanza ahora con un pequeño aumento de revoluciones.

Estuvimos casi una hora dentro de la bahía, con un par de salidas ocasionales fuera puntas para probar el motor contra una ola de fondo de casi medio metro. También estuvimos un buen rato a baja velocidad paseando por la dársena de pescadores del puerto.

Antes de volver al amarre, probé la marcha atrás un par de veces, para asegurarme del buen ajuste de las varillas del cambio. Todo OK.

Y cuando metí avante para ir al amarre, ahí, justo ahí, se torció la tarde.  banghead  

Se oyó un ruido metálico seco y una especie de campaneo en la parte baja del motor. Desembragué en el acto y ya me di cuenta de que costaba más de lo normal. La reversa no entraba ni por casualidad. Paré motor, levanté la cola y me encontré con la hélice en este estado:

[Imagen: 29n9fs7.jpg]

Cuando salí de mi perplejidad, me fijé en la parte baja de la cola y allí vi lo cerca que estuve del desastre: toda la caja de cambio estaba separada del resto del motor casi un par de dedos. No se fue al fondo gracias a la varilla del cambio. Uno de los tornillos que unen esta parte a la pata estaba a punto de caer y pude recogerlo. El otro se había ido al fondo después de "decorar" la hélice.

Pues no quedó otra que llegar al amarre a remo y evaluar daños. Por suerte, cuando el tornillo perdido tocó con la hélice ya estaba casi suelto, y no se dañó su alojamiento (roscado hembra). Pude volver a montarlo todo a falta de este tornillo. Las palas de la hélice las he enderezado y pulido todo lo que he podido. Ya estoy buscando otra. Para sustituir el tornillo, tengo un hilo abierto en el que ya me han dado buenas respuestas.

La causa del desastre: mi paranoia. Estos motores tienen fama de que sus tornillos se sueldan a las roscas hembra, que son de aluminio. Para evitarlo, antes de meterlos, los unté generosamente con grasa marina (que no se suelden, que no se suelden). Estoy bastante seguro de que los apreté a muerte ambos dos. Los diseñadores japoneses no consideraron necesario poner arandelas de freno en esta posición, se conformaron con arandelas normales. Las vibraciones hicieron el resto.

Total, que estoy desmoralizado y muy ocupado buscando recambios y tiempo...

La parte buena es que la jefa se lo tomó muy deportivamente y parece que querrá volver a salir al mar conmigo.

Pirata