15-01-2019, 08:34 PM
Buenas.
Cuando falta viento, mi pequeño bote de 4,3 metros de eslora y casco de desplazamiento puro, se propulsa actualmente mediante un veterano fueraborda YAMAHA 5CV 2T.
El motor mueve el barco con soltura, pero antes de llegar al máximo de gas del fueraborda, la velocidad deja de aumentar (entiendo que ya he llegado a la máxima velocidad de casco). Aún queda puño para seguir acelerando. En este punto, bote va a unos 5,5 nudos.
Por otra parte, me gustaría que la velocidad al ralentí fuera un poco más lenta, para facilitar la entrada en el amarre.
La hélice actual es de 7 1/2" x 8 ", de tres palas.
La pregunta es: sobre el papel, y sin cambiar nada más, ¿cuál sería el efecto de montar una hélice de 7 1/2" x 7? (también de tres palas)
Es decir, ¿iría más lento al ralentí? ¿Ganaría algo de empuje? ¿Alcanzaría la velocidad máxima del casco más cerca del máximo de gas?
El efecto de aumentar o reducir paso creo que lo tengo bastante claro, pero la influencia de los cambios de diámetro no.
Cuando falta viento, mi pequeño bote de 4,3 metros de eslora y casco de desplazamiento puro, se propulsa actualmente mediante un veterano fueraborda YAMAHA 5CV 2T.
El motor mueve el barco con soltura, pero antes de llegar al máximo de gas del fueraborda, la velocidad deja de aumentar (entiendo que ya he llegado a la máxima velocidad de casco). Aún queda puño para seguir acelerando. En este punto, bote va a unos 5,5 nudos.
Por otra parte, me gustaría que la velocidad al ralentí fuera un poco más lenta, para facilitar la entrada en el amarre.
La hélice actual es de 7 1/2" x 8 ", de tres palas.
La pregunta es: sobre el papel, y sin cambiar nada más, ¿cuál sería el efecto de montar una hélice de 7 1/2" x 7? (también de tres palas)
Es decir, ¿iría más lento al ralentí? ¿Ganaría algo de empuje? ¿Alcanzaría la velocidad máxima del casco más cerca del máximo de gas?
El efecto de aumentar o reducir paso creo que lo tengo bastante claro, pero la influencia de los cambios de diámetro no.