Foro Navegantes

Versión completa: Navegar en solitario y sin motor
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(29-01-2019, 06:35 PM)caribdis escribió: [ -> ]Tener un barco bien equipado con aparatos fiables me parece una maravilla, pero creo que también es bueno saber que se puede prescindir de casi todo y llevar el barco "a pelo"

Bier

Comparto 100% tu comentario. Aunque mi barco este bien equipado, me estimula pensar como tu en el sentido de que tambien creo que se puede prescindir de mucho y navegar lejos

De hecho Colon y similares "prescindieron de mucho mas" (no tenian conservas como las nuestras, por ejemplo) y llegaron muy lejos, muy lejos
En los 90, en el Port Olimpic se alquilaban J24 sin motor, no recuerdo remos, salíamos zig zag con el garbí y entrábamos con el génova driza en mano... Hoy en día sería impensable Velero , una buena experiencia y muy economica
Refiriéndome al mensaje inicial de Nada, creo que la navegación en solitario no deja de ser una de las opciones más cómodas y menos arriesgadas posibles.

Vas a donde quieres, te quedas el tiempo que quieres o puedes, no tienes que discutir cada decisión, no tienes que velar por la seguridad de tu tripulación, los víveres y el agua duran más, como hay que dormir, te organizas como quieres, dejando el barco sin vigilancia directa al menos diez horas al día (aunque te despiertes cada hora o menos para echar un vistazo), y al llegar a tierra haces un montón de amigos, al verte solo, hay cantidad de gente que viene a hablar contigo, que si ya estás acompañado no es tan fácil..

Admiro a la gente que va con su familia y tal vez con niños pequeños. No me parece lo mismo cuidarte a ti mismo, que se supone una persona adulta y en buenas condiciones físicas, que atender a las necesidades de unos niños o de alguien sin mucha experiencia en navegación.

Por otra parte, más en el sentido vital, viajas, conoces sitios y gentes nuevas, el mundo se presenta ante ti, variado y exhuberante (tal vez de más), no tienes el más mínimo problema en vivir una vida intensa y excitante, es lo que se te aparece delante y las opciones son muy pocas, o te supera y te quedas en el sitio, o la llevas adelante con una especie de euforia en la que todo parece fácil (y efímero)..

Ese tipo de vida no deja de ser también simple y claro, fácil, mientras que la vida de la gente en tierra, al menos la de la gente que valoro y que sé que han luchado por su vida, esa creo que sí que tiene mérito, luchar contra la grisedad, contra la vida monótona y las estructuras esclerotizadas y salir adelante, eso sí que tiene mérito, lo admiro y sé que tiene más valor que el de ir cambiando de paisaje y de gentes (que además no son tú sociedad, aunque puedas compartir vivencias temporales y un grado de entendimiento)..huír de tu sociedad, darla por imposible es fácil, pero te van a pedir cuentas, ¿por qué los blancos (occidentales, primer mundo) hacéis esto?...yo no soy...si, tú también eres si no has hecho nada por intentar cambiarlo..

Somos sociales, somos producto de un momento histórico, un sitio y un entorno familiar, todo ello está escrito en nuestro pasaporte, una fecha, un sitio, unos "antergos"..y reclamaremos esa sociedad que nos ha fabricado...es una utopía ser ciudadano de mundo, es una utopía ser autosuficiente..somos sociales, nos lo piden los genes..

Bueno, vaya rollo, que lo admirable de una persona es lo que va por dentro, no lo llamativo que sea lo que haga. Odio la sociología, me da exactamente igual saber como es la gente media, quiero saber como es la gente excepcional, no sé si son los pura sangre a los que se refiere Marcos, pero seguramente no los distinguirás por lo que hacen, sino por como lo hacen...

Unha aperta!!

Bier
(29-01-2019, 10:35 PM)wostem escribió: [ -> ]En los 90, en el Port Olimpic se alquilaban J24 sin motor, no recuerdo remos, salíamos zig zag con el garbí y entrábamos con el génova driza en mano... Hoy en día sería impensable Velero , una buena experiencia y muy economica

Sip Sip Sip 


juer!! que recuerdos!!... yo tambien navegue bastante en esos J24... una gozada

No solo no llevaban motor. Tampoco  enrollador ni moderneces de esas... Cunao.  El genova con garruchos, y habia que montar la mayor cada vez que se salia.

Una buena escuela de vela. No sé como estara ahora!!
Ppr otro lado, de esa sociedad que huimos,de la que somos parte, vayamos a donde vayamos, de la que renegamos a la minima oportunidad, esa sociedad es la que queremos si nos pasa algo, sus embajadas, tener un pasaporte reconocido, no es igual un pasaporte Español que el de Namibia, y si es un tema dr salud, cojeras el primer avion para que te atiendan en suelo patrio, GRATIS, ese no es el comportamiento de un rebelde, de un antisistema, necesitamos las sociedaded y si son del primer mundo las necesitamls mas aun, por que nos hemos criado en ella. 

He visitado algunos lugares ya, y puedo decir que aunque comparta momentos con la gente local, y me pueda identificar en mayor o menor grado, no podria vivir en ellos largo tiempo, ppr bellos que sean, a la larga esos lugares, te expulsan, te reconocen, tus costumbres, el idioma, la comida, la visita esta bien, la permanencia no.
De todas formas, viendo las historias de navegantes solitarios (o no tanto) me resulta gracioso que una persona pueda sobrevivir, incluso disfrutar bastante, durante casi un año sin más que lo que pueda llevar en el barco (salvo incidencias, que no son tantas), mientras que en tierra te pasas la vida currando para simplemente mantenerte. Alguien nos está robando...
He fondeado a vela muchas veces, pero siempre con espacio y sin viento excesivo. 
En estas condiciones, no lo veo muy problemático.

Ahora bien…


Tambien he tenido que amarrar a vela 3 veces, tal vez 4. Todas por necesidad, pues si, los motores dan, a veces, problemas.

El barco mas pequeño, un 8 m de desplazamiento pesado, el mas grande, un 11,5 m.

No me engaño. Si fueron bien todas ellas, fue por puta suerte. Si lo intento otra vez, igual me cargo medio el pantalán.

Además, es muy distinto amarrar a vela a un pantalán de una marina típica de España y que, al entrar ni siquiera conoces: difícil...  que hacerlo contra un muelle de pesca o comercial vacío y con ayuda del ancla: mucho mas fácil.

Sobre el primer caso, un cofrade decía:
"Un buen amarraje es cuando despues puedes pasar al muelle caminando, un amarraje perfecto es cuando despues se pueden volver a usar el barco y los barcos vecinos". Cunao 

La maestría en esas maniobras no es ciencia infusa ni tampoco práctica navegando.  Es haber mamado estas maniobras desde muy joven y con barcos progresivamente mas pesados y en lugares distintos. Mi admiración mas sincera para los que han conseguido dominarlas.   Bravo
Sobre el sobrevivir sin dinero...

No es cierto, al menos hoy.

En los años de las narraciones clásicas nadie intentaba sacarte cuartos porque daban por supuesto que no los tenías y nadie pensaba en putearte.

Además los precios de los suministros básicos, como alimentación, eran función del poder adquisitivo de cada lugar, no estaban condicionados globalmente a grandes lonjas un chicago u otros lugares, por lo que podías comprar productos poco perecederos donde eran mas baratos.

Había "huecos" regulatorios y, una vez conocidos, los transmundistas se aprovechaban de ellos. Una fuente de recursos podía ser "le petit comerce", que eran, de hecho, formas de contrabando de productos muy baratos en algunos lugares y caros en otros, o de productos imposibles de conseguir en algunos lugares (brocas, discos de música, incluso bolis y encendedores BIC...).  Pero las "trampas" y "agujeros" de legislación que (mas o menos) lo permitían ya se acabaron. Así como la falta de vigilancia al respecto.

No solo las autoridades de pequeñas islas aprendieron que el negocio no era solo la incautación de la mercancía, el pelotazo era la multa. Esto se extendió por gran parte del tercer mundo. De hecho lo copiaron hasta en España: A las autoridades se les ponían las pupilas con el $ (o con el €), pero el negocio era buscar la infracción para poner la multa. Excesiva, confiscatoria.  A los ricachos mafiosos que "controlan" el entorno del puerto tambien les apetecía poder pujar luego por tu barco subastado, cuando no pudieras pagar. Así, las exigencias legales cuyo incumplimiento llevaba a enormes sanciones fueron multiplicándose y haciéndose mas raras. 

- Si no has entrado al país por el puerto reglamentario (en el otro extremo de la costa, claro).
- Si no ha declarado en aduana una "importación temporal" de todo lo que llevas.
- Si no llevas un cubo azul con topos rosas y las letras "caca".
- etc, etc, etc...

Antes, al llegar a un destino, te sentías privilegiado.
Si veías a un occidental era un mochilero con cuya filosofía, valores y edad, coincidías.
Ahora son miríadas de turistas gordos hartos de cerveza.

No, no es lo mismo. Si lees los libros de los navegantes de los 60 y de los 70, piensa que es lo mismo que si leyeras "los tres mosqueteros". No es que lo que explican ya no exista, pero todo a cambiado mucho. Si estás en una posada francesa y desafías a alguien a un duelo con espadas, o le das una paliza a un camarero por falta de diligencia, acabarás, como poco, en la gendarmería.
Valga el ejemplo de lo que te puede pasar si vas en barco y quieres ahorrar algo de dinero...

Brindis
(30-01-2019, 10:39 AM)Luarqués escribió: [ -> ]De todas formas, viendo las historias de navegantes solitarios (o no tanto) me resulta gracioso que una persona pueda sobrevivir, incluso disfrutar bastante, durante casi un año sin más que lo que pueda llevar en el barco (salvo incidencias, que no son tantas), mientras que en tierra te pasas la vida currando para simplemente mantenerte. Alguien nos está robando...

En tierra, el coche, reparaciones, mantenimeintos, i. Puestos, seguros, la adsl, salir, comer fuera, cines, eso no es qur nos roben, es solo la vida en tierra.
Brindis Brindis

No hay duda de que la opinión mayoritaria actual es que las cosas están ahí para facilitarte la vida y en nuestro caso, el motor es una de ellas.
 
La memoria histórica nos enseña que se navegó sin motor porque no se conocía. En cuanto se conoció, desplazó a la vela. Pero tampoco se conocía el yachting, o sea el disfrute del mar por su belleza y la del velero.
 
La cuestión para mí es que el ejercicio de la navegación de placer, es un disfrute tanto mayor, cuanto que puedas disfrutar de la naturaleza y la vida más cercana a ella.
 
La filosofía de la felicidad suele hablar de la sencillez. Las cosas mundanas tienden a entrar en la dinámica de necesidad-producto que es inabarcable y personalmente siempre justificable. No hay más listos, ni más tontos: cada uno vive como quiere. Las comodidades se justifican solas.
 
Se podría decir que “menos es más” y la navegación en soledad en un velero buscando la mayor comunión con la naturaleza,  es uno de los mayores placeres y libertades que puede alcanzar el hombre. De ahí nuestro privilegio.
 
No en vano la máxima de la Jester Challenge, es que solamente en solitario y en alta mar, se puede sentir la verdadera libertad.
 
El tema del motor, simboliza las necesidades. Y a partir de ahí la lista es interminable como bien queda de manifiesto en este santo foro de navegantes.

Brindis Brindis
(28-01-2019, 01:40 AM)NADA escribió: [ -> ]Brindis Brindis
Muchos lo hacemos habitualmente. Pero no es lo mismo no encender el motor, que no tenerlo.
Es un mundo desconocido para la mayoría que implica ir a por todas.
 
Pero el motor, es un elemento vital de nuestros barcos que nadie está dispuesto a desembarcar.
 
A vela se navega desde hace miles de años, pero a motor solo hace un siglo que entró abordo. Conocemos un poco la historia de como el motor desplazó a la vela por evidentes razones prácticas, pero el motor nos va haciendo olvidar una cultura de los derroteros, los vientos, las maniobras que significan la expresión de una filosofía del viaje –para nosotros cada vez más desconocida-, que desafía a la habilidad y al tiempo.
 
 
 
Tengo en mente la experiencia de Caribdis, y de todos nuestros antecesores en esta lid: Le Toumelin, Abourioux, Slocum, y tantos otros que nos mostraron
 
 
 
 
Sin despreciar lo maravilloso de navegar con una preciosa tripulación, la experiencia más intensa con el barco y la mar, es en solitario. Muchos, podríamos hablar mucho de esto.

Brindis Brindis

Sobre este tema: https://www.navegar-es-preciso.com/news/...sin-motor/
[Imagen: Altair-en-Len-ois-Brasil.jpg]

Wow

Esto debe ser Brasil ...
Sí, lo pone en el enlace

Altair en Lençois, Brasil

Aaah
(30-01-2019, 10:49 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Sobre el sobrevivir sin dinero...

No es cierto, al menos hoy.

En los años de las narraciones clásicas nadie intentaba sacarte cuartos porque daban por supuesto que no los tenías y nadie pensaba en putearte.

Además los precios de los suministros básicos, como alimentación, eran función del poder adquisitivo de cada lugar, no estaban condicionados globalmente a grandes lonjas un chicago u otros lugares, por lo que podías comprar productos poco perecederos donde eran mas baratos.

Había "huecos" regulatorios y, una vez conocidos, los transmundistas se aprovechaban de ellos. Una fuente de recursos podía ser "le petit comerce", que eran, de hecho, formas de contrabando de productos muy baratos en algunos lugares y caros en otros, o de productos imposibles de conseguir en algunos lugares (brocas, discos de música, incluso bolis y encendedores BIC...).  Pero las "trampas" y "agujeros" de legislación que (mas o menos) lo permitían ya se acabaron. Así como la falta de vigilancia al respecto.

No solo las autoridades de pequeñas islas aprendieron que el negocio no era solo la incautación de la mercancía, el pelotazo era la multa. Esto se extendió por gran parte del tercer mundo. De hecho lo copiaron hasta en España: A las autoridades se les ponían las pupilas con el $ (o con el €), pero el negocio era buscar la infracción para poner la multa. Excesiva, confiscatoria.  A los ricachos mafiosos que "controlan" el entorno del puerto tambien les apetecía poder pujar luego por tu barco subastado, cuando no pudieras pagar. Así, las exigencias legales cuyo incumplimiento llevaba a enormes sanciones fueron multiplicándose y haciéndose mas raras. 

- Si no has entrado al país por el puerto reglamentario (en el otro extremo de la costa, claro).
- Si no ha declarado en aduana una "importación temporal" de todo lo que llevas.
- Si no llevas un cubo azul con topos rosas y las letras "caca".
- etc, etc, etc...

Antes, al llegar a un destino, te sentías privilegiado.
Si veías a un occidental era un mochilero con cuya filosofía, valores y edad, coincidías.
Ahora son miríadas de turistas gordos hartos de cerveza.

No, no es lo mismo. Si lees los libros de los navegantes de los 60 y de los 70, piensa que es lo mismo que si leyeras "los tres mosqueteros". No es que lo que explican ya no exista, pero todo a cambiado mucho. Si estás en una posada francesa y desafías a alguien a un duelo con espadas, o le das una paliza a un camarero por falta de diligencia, acabarás, como poco, en la gendarmería.
Valga el ejemplo de lo que te puede pasar si vas en barco y quieres ahorrar algo de dinero...

Brindis

Hombre, en general tienes razón, pero si te alejas un poco todavía quedan algunos lugares, o al menos hace un lustro, casi vírgenes o muy aislados, donde puedes vivir a tu aire una temporada. Por ejemplo las calas de la costa SW de la Gomera e idem de Santo Antao y alguno más especialmente en invierno. Un brindis y buen viento!
Hola Roman

La isla de "Santo Antao" ... Tarrafal (?)

Ya quisiera yo atreverme ... Dicen que hay boyas/muertos

La isla de "Boavista" ... Sal Rei ... tal vez sea más pacífica para los que militamos en el batallón de los torpes
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