01-06-2023, 09:39 PM
01-06-2023, 09:49 PM
(01-06-2023, 09:39 PM)josefu escribió: [ -> ]Supongo que es un error ortográfico, será la fase bulk
https://autosolar.es/aspectos-tecnicos/e...na-bateria
Pues no tenía ni idea, la verdad, conocía absorción, flotación y la ecualización, aunque esta última no la contemplaba como una etapa de la carga, sino como un proceso aparte, ya que se puede hacer o no.
Saludos.
02-06-2023, 06:16 AM
(01-06-2023, 09:39 PM)josefu escribió: [ -> ]Supongo que es un error ortográfico, será la fase bulk
https://autosolar.es/aspectos-tecnicos/e...na-bateria
Si es la fase bulk. El corrector que escribe lo que quiere
02-06-2023, 06:20 AM
(01-06-2023, 09:49 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Pues no tenía ni idea, la verdad, conocía absorción, flotación y la ecualización, aunque esta última no la contemplaba como una etapa de la carga, sino como un proceso aparte, ya que se puede hacer o no.
Saludos.
Bulk es la primera fase hasta que carga el 70 al 80%. Luego baja intensidad y viene la fase absorcion hasta que alcanza el 100% de carga. Una vez cargada entra en flotación con un voltaje menor.
La fase de ecualización es una fase de gas para que el electrolíto se homogeinice. Y todos los vasos tengan la misma tensión. Esta fase no la tienen todos los cargadores.
03-06-2023, 09:30 PM
Ante todo, buenas tardes a todos.
He visto este hilo, que creo es mejor que el que tengo de nuestros barcos para dar mi opinión al respecto de este tema.
El tema de baterías es como todo lo electrico un poco complicado y del que no hay manera de ponernos de acuerdo, pero esto es lo más normal en nuestro “mundo” náutico, simplemente porque al contrario de los coches, que “casi todos” se basan en el mismo principio de uso en nuestro mundillo , cada embarcación se dedica de una forma u otra con grandes diferencias en el uso del barco.
Le he dado siempre muchas vueltas a esto y después de mucha lectura y habiendo usado diversas tecnologías a lo largo del tiempo, para mi y mis pretensiones de uso del barco , he decidido poner unas baterías de tecnología AGM.
Porque de esta decisión?, bien he usado de muchos tipos, normales de coche, de Gel, de AGM, de Litio (pequeñas en mi antiguo trabajo), de ácido de 2v, especiales (2000A), para conexionado en serie y gran capacidad usado para emergencias de desconexión energético en redes (0 total), que había que mantener los ejes de turbinas con un mínimo giro para evitar que se “torcieran”.
He preguntado sobre las últimas tecnologías como el Grafeno (en Murcia existe una “fabrica”).
[img][/img]esto lo quería comentar, porque en los foros muchas veces nos calentamos mucho con las nuevas tecnologías, y hay que ir con cuidado . Llevo unos 4 años a esta empresa de (Yecla, Murcia), que “venden” baterías de grafeno, y nada más lejos de la realidad, solo promesas y más promesas y hasta el día de la fecha, no han hecho absolutamente nada de lo que prometen.
Eso si han recibido “money” de nuestros impuestos , para investigación “”ahí lo dejo”””
Ya descartado el tema grafeno, pensé en litio, pero a pesar de que en esto no estoy muy documentado, si que he tanteado os proveedores, como mastervolt y otros y de momento lo descarto por los elementos y accesorios electrónicos y por consiguiente dinero y aumento de posibles averías “caras” en el tiempo.
Las de polo negativo con Carbón, también las descarto porque no sirven para arranque.Aunque parece que si son para otros usos muy competitivas y duraderas.
Perdonarme , pero me enrollo mucho, pero es que esto da para largo debate.
Por esto de momento si no sale algo más definitivo, mis necesidades y creo que de la muchos por aquí, son:
Esquema electrico SENCILLO, para esto pondré tres baterías , las tres exactamente iguales, que aunque no las pondré nunca en paralelo, si tendré un “puente” por si acaso lo necesitara.
Una batería para arranque, otra para servicios y otra para arranque de la Helice de proa y el molinete.
Las baterías que de momento se lleva el premio son las Optima Bluetop.
[img][/img]
[img][/img]
Estas cumplen lo que ,pienso es lo mejor, 1-sirven para todo (arranque, ciclo profundo , servicios, y una recarga muy rápida)
Si veis en la página de Optima, veréis que hay otra optima también azul(marina), que no sirve para todo concretamente la BTSLI.
Que es también para nautica pero no es como la otra.
Su precio es , dentro de las AGM, normal, diría que incluso mejor que otrasqeno son “tan buenas”.
Las Optima llevan “patentado por ellos” la tecnología spiracell que y con diferencia al estar enrolladas los paneles (como las placas de un condensador) puede contener muuucho plomo, (que usa el PB al 100% de pureza) de hecho pesan bastante más que sus homólogas de tamaño.
Os pongo una foto de lo que tengo ahora en mi “casa”.
[img][/img]
Aquí veis que tengo 3 tipos de baterías, una (negra) normal de plomo ácido, otra AGM, de placas planas, estas son nuevas, y la otra una optima, que tengo posiblemente ya 15 años o más, está Óptima alia de hoy la uso para darle caña en lo que sea en el “taller”, después de esos 15 años, la pongo en carga una o dos veces al año, y siempre que pruebo un motor o por ejemplo el winche eléctrico que tira bastante energía, nunca falla arranca un motor nuevo a la primera y después de meses sin cargar, en fin es la mejor que he conocido, espero que sigan fabricándolas así. He pedido información a la casa a ver qué me “cuentan”.
Esta batería no necesitaré ningún componente electrónico añadido (DC-DC, BMS, etc.. etc..), ni para modificar el alternador de carga del motor ni nada de nada.
Luego con respecto a la carga de ellas en él pantalan, descartó cargadores complicados de varias salidas etc.., para mí los mejores son los Victron sellados herméticamente al 100%, sin ventilador(sin ruidos nocturnos).
[img][/img]
Este está sellado 100%, concretamente esta hermético con resina, si se rompe no hay solución, pero a modo de ejemplo, en un barco nuevo que entregue(un n22), puse un sterling, y duro un mes, eso no significa que no valgan es que me salió malo.
Lo cambié al cliente en garantía por un victron de estos y de momento hasta la fecha nada, en todos los que he montado.
Y en vez de poner uno de tres salidas , (si se rompiese, me quedaría sin nada) pondré uno (osea3) en cada batería de menos A.
He visto este hilo, que creo es mejor que el que tengo de nuestros barcos para dar mi opinión al respecto de este tema.
El tema de baterías es como todo lo electrico un poco complicado y del que no hay manera de ponernos de acuerdo, pero esto es lo más normal en nuestro “mundo” náutico, simplemente porque al contrario de los coches, que “casi todos” se basan en el mismo principio de uso en nuestro mundillo , cada embarcación se dedica de una forma u otra con grandes diferencias en el uso del barco.
Le he dado siempre muchas vueltas a esto y después de mucha lectura y habiendo usado diversas tecnologías a lo largo del tiempo, para mi y mis pretensiones de uso del barco , he decidido poner unas baterías de tecnología AGM.
Porque de esta decisión?, bien he usado de muchos tipos, normales de coche, de Gel, de AGM, de Litio (pequeñas en mi antiguo trabajo), de ácido de 2v, especiales (2000A), para conexionado en serie y gran capacidad usado para emergencias de desconexión energético en redes (0 total), que había que mantener los ejes de turbinas con un mínimo giro para evitar que se “torcieran”.
He preguntado sobre las últimas tecnologías como el Grafeno (en Murcia existe una “fabrica”).
[img][/img]esto lo quería comentar, porque en los foros muchas veces nos calentamos mucho con las nuevas tecnologías, y hay que ir con cuidado . Llevo unos 4 años a esta empresa de (Yecla, Murcia), que “venden” baterías de grafeno, y nada más lejos de la realidad, solo promesas y más promesas y hasta el día de la fecha, no han hecho absolutamente nada de lo que prometen.
Eso si han recibido “money” de nuestros impuestos , para investigación “”ahí lo dejo”””
Ya descartado el tema grafeno, pensé en litio, pero a pesar de que en esto no estoy muy documentado, si que he tanteado os proveedores, como mastervolt y otros y de momento lo descarto por los elementos y accesorios electrónicos y por consiguiente dinero y aumento de posibles averías “caras” en el tiempo.
Las de polo negativo con Carbón, también las descarto porque no sirven para arranque.Aunque parece que si son para otros usos muy competitivas y duraderas.
Perdonarme , pero me enrollo mucho, pero es que esto da para largo debate.
Por esto de momento si no sale algo más definitivo, mis necesidades y creo que de la muchos por aquí, son:
Esquema electrico SENCILLO, para esto pondré tres baterías , las tres exactamente iguales, que aunque no las pondré nunca en paralelo, si tendré un “puente” por si acaso lo necesitara.
Una batería para arranque, otra para servicios y otra para arranque de la Helice de proa y el molinete.
Las baterías que de momento se lleva el premio son las Optima Bluetop.
[img][/img]
[img][/img]
Estas cumplen lo que ,pienso es lo mejor, 1-sirven para todo (arranque, ciclo profundo , servicios, y una recarga muy rápida)
Si veis en la página de Optima, veréis que hay otra optima también azul(marina), que no sirve para todo concretamente la BTSLI.
Que es también para nautica pero no es como la otra.
Su precio es , dentro de las AGM, normal, diría que incluso mejor que otrasqeno son “tan buenas”.
Las Optima llevan “patentado por ellos” la tecnología spiracell que y con diferencia al estar enrolladas los paneles (como las placas de un condensador) puede contener muuucho plomo, (que usa el PB al 100% de pureza) de hecho pesan bastante más que sus homólogas de tamaño.
Os pongo una foto de lo que tengo ahora en mi “casa”.
[img][/img]
Aquí veis que tengo 3 tipos de baterías, una (negra) normal de plomo ácido, otra AGM, de placas planas, estas son nuevas, y la otra una optima, que tengo posiblemente ya 15 años o más, está Óptima alia de hoy la uso para darle caña en lo que sea en el “taller”, después de esos 15 años, la pongo en carga una o dos veces al año, y siempre que pruebo un motor o por ejemplo el winche eléctrico que tira bastante energía, nunca falla arranca un motor nuevo a la primera y después de meses sin cargar, en fin es la mejor que he conocido, espero que sigan fabricándolas así. He pedido información a la casa a ver qué me “cuentan”.
Esta batería no necesitaré ningún componente electrónico añadido (DC-DC, BMS, etc.. etc..), ni para modificar el alternador de carga del motor ni nada de nada.
Luego con respecto a la carga de ellas en él pantalan, descartó cargadores complicados de varias salidas etc.., para mí los mejores son los Victron sellados herméticamente al 100%, sin ventilador(sin ruidos nocturnos).
[img][/img]
Este está sellado 100%, concretamente esta hermético con resina, si se rompe no hay solución, pero a modo de ejemplo, en un barco nuevo que entregue(un n22), puse un sterling, y duro un mes, eso no significa que no valgan es que me salió malo.
Lo cambié al cliente en garantía por un victron de estos y de momento hasta la fecha nada, en todos los que he montado.
Y en vez de poner uno de tres salidas , (si se rompiese, me quedaría sin nada) pondré uno (osea3) en cada batería de menos A.
04-06-2023, 07:03 AM
(01-06-2023, 12:02 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
¿Nadie a convivido don grupos de baterías de diferente tecnología pero con un solo cargador?
Saludos.
Ostras, no me había dado cuenta de la fecha inicial del hilo.
Al reabrirlo, me acabo de dar cuenta que no hablábamos de baterías sino de cargadores.
A esa pregunta si pones baterías normales y de AGM, si que puedes cargarlas con el mismo cargador.
Solo hay que tener en cuenta , cuando vas navegando el “cargador” es tu alternador del motor y si tuvieras una batería normal, o de AGM las cargaría ese “cargador” solo. Ahora si la tecnología es litio ya no puedes .