24-09-2024, 10:01 PM
24-09-2024, 10:46 PM
Mi carro estaba hecho polvo e hice el cambio este verano, te pongo una foto dónde se puede ver
[attachment=11132]
En mi barco el carro estaba atornillado a las "U's" de acero que se ven, por lo que el cambio fue muy fácil.
[attachment=11132]
En mi barco el carro estaba atornillado a las "U's" de acero que se ven, por lo que el cambio fue muy fácil.
26-09-2024, 07:04 PM
respuesta tardía, hace tiempo que no me conecto al foro.
volviendo a la configuración actual, aunque poco convencional no veo fallo a tu circuito, Emilio. demultiplicación 1:5 aprox, y si no buscas ceñir a rabiar, está bién.
A primera vista el problema es el anclaje de botavara con grillete simple, si la polea de abajo gira, el cabo se tuerce obligatoriamente. Cáncamo giratorio obligatorio en la botavara, (ya dicho en respuestas anteriores).
TB la polea de abajo no me inspira mucha confianza, bajo tension no sé si gira bién. Un tamaño mayor sería preferible (usaba poleas 50mm en el sonabia anterior, 34 pies).
Y para quitarle las vueltas, de todos modos hay que sacar la escota y estirarla ej. en un pantalán (tb dicho en posts anteriores)
En mi humilde opinión este debería bastar sin tener que cambiar todo.
volviendo a la configuración actual, aunque poco convencional no veo fallo a tu circuito, Emilio. demultiplicación 1:5 aprox, y si no buscas ceñir a rabiar, está bién.
A primera vista el problema es el anclaje de botavara con grillete simple, si la polea de abajo gira, el cabo se tuerce obligatoriamente. Cáncamo giratorio obligatorio en la botavara, (ya dicho en respuestas anteriores).
TB la polea de abajo no me inspira mucha confianza, bajo tension no sé si gira bién. Un tamaño mayor sería preferible (usaba poleas 50mm en el sonabia anterior, 34 pies).
Y para quitarle las vueltas, de todos modos hay que sacar la escota y estirarla ej. en un pantalán (tb dicho en posts anteriores)
En mi humilde opinión este debería bastar sin tener que cambiar todo.
13-03-2025, 05:16 PM
(23-09-2024, 10:15 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Lo tienes perfecto. Esa escota la dejas para babor o estribor.Gypsylyon, me conecto meses después para agradecerte tu información. Ya tengo el sistema montado a plena satisfacción, tal como lo tienes pero con 2 poleas en vez de la doble.
Quitas el carro y donde está fijado al roof en babor y estribor montas sendos cancamos para fijar una polea.
Los costes, o gaza como tienes, los dos al mismo arraigo de la botavara. De aquí a las poleas del roof(babor y estribor). De aquí una de las escotas va la primera de la botavara delante del arraigo y la otra escota a la siguiente polea. De aquí a la doble nueva que substituye a la tercera y reenvia a pie de palo.
Yo pondría poleas mejores que esas, con rodamientos, de harén por ejemplo. Estas corren mejor con menos resistencia. Te va a salir más barato que el carro.
Puedes poner los extremos de ambas escotas al mismo cancamo de la botavara ya que solo trabaja una cada vez.
Es un 40 pies, y estoy pensando en hacer una desmultiplicación en el tramo polea del carro a botavara para poder trimar más fácilmente a mano.
Cuando esté todo acabado pondré fotos por si le interesa a alguien.
Gracias de nuevo!
15-03-2025, 09:41 AM
(13-03-2025, 05:16 PM)mario147 escribió: [ -> ]Gypsylyon, me conecto meses después para agradecerte tu información. Ya tengo el sistema montado a plena satisfacción, tal como lo tienes pero con 2 poleas en vez de la doble.
Es un 40 pies, y estoy pensando en hacer una desmultiplicación en el tramo polea del carro a botavara para poder trimar más fácilmente a mano.
Cuando esté todo acabado pondré fotos por si le interesa a alguien.
Gracias de nuevo!
No me parece buena idea. Vas a enlentecer los movimientos de la botavara y aumentar mucho el.rozamiento.
En ese caso es mejor que pongas sendos polipastos en babor y estribor del roof a la botavara como dos escotas independientes.
Aquí lo puedes ver como lo tengo en el velerito
![[Imagen: 20221213-160057-Kopiert.jpg]](https://i.postimg.cc/W3mHhN6z/20221213-160057-Kopiert.jpg)
Como no lleva mucha superficie velica no necesito mucha desmultiplicacion.
15-03-2025, 01:00 PM
Perfecto, magnífica solución, un par de polipastos y Ya Tå
plan A) un par de polipastos
plan B) un carril de 2 metros
En la mayoría de los casos lo suyo es el plan A
plan A) un par de polipastos
plan B) un carril de 2 metros
En la mayoría de los casos lo suyo es el plan A
19-03-2025, 03:30 PM
Los problemas con las vueltas en los cabos trenzados suelen provenir de un mal adujado de los mismos, una de las formas correctas de adujar un cabo trenzado es la que aparece en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=X6NLg8lJjxQ&t=105s
Si adujáis un cabo dando vueltas al final las vueltas se quedan y cuando se pone el cabo a trabajar esas vueltas van pasando por mordazas, poleas, etc.
Cuestión aparte son los cabos torcidos esos si que conviene adujarlos con vueltas siempre que estas vayan en el sentido en el que están torcidos.
https://www.youtube.com/watch?v=X6NLg8lJjxQ&t=105s
Si adujáis un cabo dando vueltas al final las vueltas se quedan y cuando se pone el cabo a trabajar esas vueltas van pasando por mordazas, poleas, etc.
Cuestión aparte son los cabos torcidos esos si que conviene adujarlos con vueltas siempre que estas vayan en el sentido en el que están torcidos.