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Versión completa: Dinghy Cruising
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El foque es autovirante?
[Imagen: Misil%2BHipersonico%2BGlide%2BVehicle.jpg]
(mangudo planeador hipersónico de pantoque vivo y popa ancha)

lo sorprendente del Optimist es que se trata de una carena 200 D/L

el Optimist es un bote de unos 35-40 kilos con un tripulante de unos 35-40 kilos

pero el casco crea mucha sustentación gracias a la suma de

+ fondo plano
+ una manga enorme (donde la "manga" es la "envergadura" de las Alas)
+ el pantoque vivo

un velero tiene hasta 4 Alas,
tiene hasta 4 superficies que interaccionan con un fluido produciendo Fuerza Sustentadora:
las velas, el timón, la orza y el casco

cambia la densidad del fluido, su viscosidad cinemática y el ángulo de ataque; pero la mecánica de fluidos es la misma

el bote de Paula surfea de maravilla gracias a la forma de la carena y gracias a que ella va pegada al espejo de popa y la Posición Longitudinal del Centro de Gravedad puede estar en una cifra tan espectacular como el 70% de la línea de flotación

(por otro lado el encaje de las Fuerzas para lograr la estabilidad de rumbo en ceñida de un velero es la misma que la estabilidad longitudinal en un avión)

los veleros pequeños piden a gritos tecnología aeronáutica para ser aero-naves

por debajo de 15-20 metros de eslora los barcos se convierten en bichos problemáticos
porque la Fuerza de la Tierra es enorme en comparación con la Fuerza del Viento

la Fuerza de la Tierra -cuando las Olas son grandes- saca de sus casillas a los barcos pequeños
porque es como agarrar un avión de la primera guerra mundial y obligarlo a volar a la velocidad del sonido 

el botecito de Paula es algo así como un vehículo de reentrada ... movido por la poderosa Fuerza de la Tierra

[Imagen: sener-aerospace-ixv-mission.jpg]

(prototipo de Vehículo de Reentrada, agencia espacial europea)


Sí, el Foque de grátis es autovirante

el carril y carro del Foque en vez de ir instalado en cubierta va instalado en una botavara-sin-movimiento-hacia arriba ...

... y así tenemos:

+ el Foque ya está atangonado, y no hay que salir a la cubierta a atangonarlo

+ puede trabajar bien a un largo y de través y no va de palmero como suele ocurrir

+ en ceñida se puede trimar a gusto (+/- Angulo +/- Embolsamiento y +/- Alabeado)

y de grátis

+ es Autovirante

y para rematar la faena ...

+ la botavara permite instalar 1 bonito rizo

para el Equilibrio "a la Joshua Slocum" en modo huida:

se baja carro de la Mayor (rizada con tres rizos) y se abre la botavara 45 grados (hay un enorme carril de 2,4 metros que va de banda a banda para la contra-escota-retenida, tres cabos en uno)

y el Foque rizado va a crujía
Muy interesantes consideraciones técnicas, pero creo que a pesar de su reducida eslora, un barquito con cabina y cubierta, de más de 800 kg de desplazamiento en rosca y 1 Tonelada en orden de marcha no acaba de encajar en la definición de dinghy.

Pirata
(06-03-2019, 05:18 PM)hopetos escribió: [ -> ]El foque es autovirante?

Sí, mi portaaviones lleva foque autovirante

el foque va en una botavara-sin-movimiento-hacia-arriba

---

los botes los hay abiertos y cerrados

y los botes cerrados los hay con cabina y sin cabina

por ejemplo el bote de Ant Steward como señaló con toda razón Webb Chiles era un bote cerrado sin cabina

la peña del crucero en botes en Nueva Zelanda navega en botes cerrados sin cabina

lo que ha hecho John Welford es cerrar los botes, mejorando así un montón su seguridad pasiva

mi bote -no es un bote abierto (como tampoco lo son los botes de John Welsford)- pero es un bote por los cuatro costados: por tamaño, por orza abatible que entera queda fuera del agua, por el aparejo, y por la diferencia fundamental para ser bote: el palo está al final de la bañera, no se anda por encima y no hay cables rodeando la cubierta

[Imagen: black_bess_02.gif]

pero el palo de mi bote está a 50 centímetros de la bañera

entonces es un portaaviones

a todos mis barcos les he llamado así, ahora no voy a cambiar, a este también le llamaré portaaviones

si a la hora de dormir o de hacer café hay una tela o una tabla encima de la cabeza no cambia nada

los botes los hay abiertos y cerrados (y esta distinción es fundamental)

y entre los botes cerrados los hay con cabina y los hay sin cabina
[Imagen: IMGP2412_2.jpg]

esto es un bote abierto

Webb Chiles fotografía (con una cámara fotográfica de submarinista) su bote abierto ... naufragado en el océano pacífico

(pero este hombre como él mismo dice lleva toda la vida intentando matarse sin conseguirlo)

si "bote" solo es bote abierto ...
pues quedará en esta categoría los tradicionalistas ingleses conservando las esencias puras
[Imagen: pilgrim-inside.jpg]

Este bote de John Welsford para "Dinghy Cruising" no es un "Dinghy" en su sentido original y siguiendo a Webb Chiles habría que decir que es un "bote cerrado sin cabina", lo que queda de "Dinghy" es donde poner los pies en la bañerita

Ahora veamos el mismo bote pero poniéndole techo fijo formando una cabina:

[Imagen: pilgrim-cabin-and-builder.jpg]

Esto ya no es un bote ... sino un barquito

por la posición del palo

Entonces se entiende el rechazo a la cabina en los veleros pequeños

No queremos cabina en nuestros botes ... quiere decir Queremos el palo al final de la bañera

que es lo cojonudo de un bote, junto a su pequeño calado y su aparejo funcional y manejable
[Imagen: eboat_photo.jpg]

los botes 'abiertos' de John Welsford van muchísimo -pero muchísimo- más cerrados que este barquito

este barquito se hunde ... yo he visto fotografías de uno hundiéndose después de una trasluchada

y con este barquito -que es un auténtico cascarón (un auténtico Dinghy)- se ha hecho la MiniTransat

y es un buen barquito, pero así tal cual es un cascarón abierto con un portalón espantoso

la peña de los botes aparentemente abiertos pero bien cerrados sabe muy bien lo que hace


2:30-

¿Tocando fondo en la vela de crucero?
¿Llegando al disparate final en la vela de crucero?

"el mejor canal de vela"

"impresionado por tu compostura"

-escuchen y dejen pasar los minutos ... sí, eso que suena ... al principio no me lo creía y pensaba que era la capota de lona, pero son las velas flameando en 35 nudos de viento

se ha quedado sin motor, el Dinosaurio se ha quedado sin motor

y el tío dice que la cosa va bonita, "nicely" dice el tío

lo he visto pa lante y pa trás cuatro veces para intentar comprender qué está haciendo mientras destroza las velas

la secuencia de los hechos parece que es así

(a) intenta ceñir para salvar una costa a sotavento, y el dinosaurio abate y abate, típico de los dinosaurios, entonces mete máquina, y luego vira y sigue con Mayor y máquina, típico

(b) se le para la máquina, y desenrolla génova e intenta "hove to", que es dejar el barco quieto, parado/pairado, al pairo, y el dinosaurio se queda -típico- en mala postura y unas olas le quitan la idea de la cabeza, y entonces ... (y esto es lo que me ha costado averiguar) ...

© intenta una cosa que llaman "fore-reaching" que no sé si hay alguna forma de hacerlo de forma sensata, pero en este caso la Mayor lleva la proa hacia el viento y la génova flamea (vean 9:17) y así horas y horas y horas ... "nicely" (bien, agradablemente, con finura) dice el tío sin inmutarse, al parecer es piloto, de hecho señala al "borde de salida" de la Mayor para referirse a la "baluma"

Que no, hombre, que no, que yo quiero un botecito (que funcione y verdadero velero) para pasear cervezas por la costa

Eso sí, hay una forma bien sencilla de redimir y salvar a los Dinosaurios

https://www.windpilot.com/
La cosa es hacer el barco que le guste a uno y luego se le clasifica como se quiera, me parece a mí... Brindis
[Imagen: cameron+wayfarer.JPG]

(4000 millas en un Wayfarer)

este es el botecito que usó el loco de Frank Dye para navegar desde Escocia a Islandia por un lado y a Noruega por otro lado en el verano del año 1964 en la navegación más extrema imaginable y que seguramente incitó a Webb Chiles a hacer una locura mayor

Frank Dye era un hombre meticuloso que no dejaba nada a la improvisación

y lo llamativo por otro lado es lo buen velero que son los botecitos pequeños

el Wayfarer lleva la popa y la proa cerrada -que además de servir para estibar la carga es mucha mejor solución que poner flotabilidad a cada banda (pues si el bote vuelca se convierte en un estable catamarán)

el engorro es que para capear proa a las olas -además de sacar el timón fuera del agua- tenía que bajar el palo, pues hace pantalla al viento en la proa y el bote se mueve violentamente a cada banda, una posible solución es un poco de trapo a popa como hacían los pescadores en el siglo XIX y es el aparejo de yola, había por ahí unas fotos de barcas del cantábrico con su trapito a popa pero no las encuentro y creo que se dedicaban al chipirón

para bajar el palo un cabo salía de la bañera y pasando por una polea trincaba el stay de proa  

Retomo el hilo ya que cada vez me atrae más este tipo de navegación.

Cuando pienso en esta "categoría", me vienen a la cabeza los pastinacas, bita5, gambetas.. Uno que veo completísimo para "esto" es el Gavia500. Seguro, maniobrable, con espacio, etc.

Aunque lo que en realidad me hace soñar, es el "dinghy cruising" (vamos, un camping de fin de semana) con una embarcación tradicional de mi zona (Costa Brava). Un llaut con vela latina. Aunque lo veo complicado... ?
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