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Versión completa: Para los que buscan acero y aluminio
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Construcción de un  Bruce Roberts Voyager 388 con un kit ya precortado, pero ojo, que no es tan fácil como aparece en el vídeo  Cunao

https://www.youtube.com/channel/UC4976sZ...9yR-WpOm1Q  

A partir del minuto 3,30 



[Imagen: 35265760_599949897032764_492346013828041...e=5C8C3527]

[Imagen: 26733472_529078110786610_839789012495277...e=5C951F56]

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[Imagen: 18698509_430126174015138_551758313378507...e=5C9A722E]

Brindis

Brindis
(22-12-2018, 08:02 AM)Prometeo escribió: [ -> ]El acero incoxidable se suele contaminar en el exterior. En los puertos hay muchas partículas metálicas de las labores de carga y descarga de los mercantes. En la ciudades con desiertos cercanos también se da ese fenómeno que estéticamente hace aparecer que el inoxidable - se oxida - pero en realidad son esas partículas pegadas las que toman el color característico de la corrosión.

Este caso sólo puede significar dos cosas.< o las aleaciones hace treinta años eran mejores que ahora, o la información es interesada y lo que pretende es que se renueve la jarcia aunque no sea necesario.

En 2009 cambié mi jarcia en Martinica, un año después, los obenques de 10 mm estaban oxidados, no así los de 8 mm, volví al chantier a quejarme y no me hicieron ni puñetero caso y me la tuve que comer,
A día de hoy parece que el oxido ha desaparecido, quizas tengas razón con respecto a la contaminación, pero este verano, en una revisión rutinaria, encontré un hilo roto en un obenque medio de 8 mm, así que, antes de la nueva campaña jarcia nueva y como ya uno está un poco mayor, me la cambiararán en Sada a primeros de año.
Así que en casi 16 años que tiene el barco dos cambios de jarcia, eso si, bastantes millas y muchas regatas cañeras
Saludos Brindis
(22-12-2018, 10:57 AM)IKaia escribió: [ -> ]En 2009 cambié mi jarcia en Martinica, un año después, los obenques de 10 mm estaban oxidados, no así los de 8 mm, volví al chantier a quejarme y no me hicieron ni puñetero caso y me la tuve que comer,
A día de hoy parece que el oxido ha desaparecido, quizas tengas razón con respecto a la contaminación, pero este verano, en una revisión rutinaria, encontré un hilo roto en un obenque medio de 8 mm, así que, antes de la nueva campaña jarcia nueva y como ya uno está un poco mayor, me la cambiararán en Sada a primeros de año.
Así que en casi 16 años que tiene el barco dos cambios de jarcia, eso si, bastantes millas y muchas regatas cañeras
Saludos Brindis
La contaminación del acero inoxidable no solo necesita que en el aire existan partículas metálicas para que se adhieran al acero y sean estas las que se oxiden, en algunos casos se incrementa por la electricidad estática y en algunos, la contaminación ya viene de origen porque ha estado almacenado o manipulado de forma inapropiada lo que provoca que ya se contamine antes de llegar a nosotros y solo hace falta que se oxide al estar al aire libre.
Pero el óxido no es lo que más temo - sobre todo si es superficial- 
Los puristas defendían el cable galvanizado porque consideraban que valía la pena soportar los chorreobes de óxido a cambio  de tener fiabilidad, consideraban que el acero inoxidable se puede presentar impecable y tener tanta ductilidad como el cristal. Mis amigos dedicados a la mecánica naval que han armado muchos barcos pesqueros recomiendan un buen galvanizado en caliente antes que un acero 316 - últimamente se está usando mucho el duplex pero además de requerir atmósfera inerte para soldarlo, todavía parece mucho más rígido y menos maleable. Eso si, no oxida nunca 

Le decía al jefe que a mi me partió la pipa de un obenque alto de sotavento dentro del paso de entrada a Cienfuegos con muy poco viento y nada de mar. Sonó como un golpe contra un vidrio.

Sin duda Kaia le das mucha caña a la jarcia, pero tampoco sé si es peor que sufra muchos ciclos de tensión y distensión o una tensión constante al estar amarrado. Probablemente pierda más resiliencia cabeceando o alternando estar en barlo o en sota. Pero no lo tengo claro. He oído decir que también tiene algo que ver con la conductividad eléctrica que ayuda a alinear las partículas - causa de la cristalización -

Yo creo que la buena noticia no es que la jarcia del jefe esté bien después de 28 años, sino que algo ha estado haciendo bien durante este tiempo y quizás su obsesión por controlar las cargas eléctricas por miedo a la corrosión del casco, pudo tener algo que ver 

Sobre ese fenómeno de la cristalización
(22-12-2018, 11:38 AM)Prometeo escribió: [ -> ]La contaminación del acero inoxidable no solo necesita que en el aire existan partículas metálicas para que se adhieran al acero y sean estas las que se oxiden, en algunos casos se incrementa por la electricidad estática y en algunos, la contaminación ya viene de origen porque ha estado almacenado o manipulado de forma inapropiada lo que provoca que ya se contamine antes de llegar a nosotros y solo hace falta que se oxide al estar al aire libre.
Pero el óxido no es lo que más temo - sobre todo si es superficial- 
Los puristas defendían el cable galvanizado porque consideraban que valía la pena soportar los chorreobes de óxido a cambio  de tener fiabilidad, consideraban que el acero inoxidable se puede presentar impecable y tener tanta ductilidad como el cristal. Mis amigos dedicados a la mecánica naval que han armado muchos barcos pesqueros recomiendan un buen galvanizado en caliente antes que un acero 316 - últimamente se está usando mucho el duplex pero además de requerir atmósfera inerte para soldarlo, todavía parece mucho más rígido y menos maleable. Eso si, no oxida nunca 

Le decía al jefe que a mi me partió la pipa de un obenque alto de sotavento dentro del paso de entrada a Cienfuegos con muy poco viento y nada de mar. Sonó como un golpe contra un vidrio.

Sin duda Kaia le das mucha caña a la jarcia, pero tampoco sé si es peor que sufra muchos ciclos de tensión y distensión o una tensión constante al estar amarrado. Probablemente pierda más resiliencia cabeceando o alternando estar en barlo o en sota. Pero no lo tengo claro. He oído decir que también tiene algo que ver con la conductividad eléctrica que ayuda a alinear las partículas - causa de la cristalización -

Yo creo que la buena noticia no es que la jarcia del jefe esté bien después de 28 años, sino que algo ha estado haciendo bien durante este tiempo y quizás su obsesión por controlar las cargas eléctricas por miedo a la corrosión del casco, pudo tener algo que ver 

Sobre ese fenómeno de la cristalización

Pues mira, eso no te lo conté, nos ponemos a hablar y ...  Meparto bueno, el caso es que a Jordi (el profesional de las jarcias) le llamo mucho la atención de que me empeñara en aislar la ultima antena que puse a tope, que como ya conté es para el AIS y me metía negativo al casco, en una de esas me dice "Si tu te preocupas por ese negativo en el casco de acero yo me tendría que preocupar mas por ese mismo negativo en el mástil de mi barco" que aclaro que es de fibra, yo le dije que claro que si y a su vez le pregunte que cuantos palos había bajado para sanear electrolisis de los mismos e incluso cambiarlos por no tener arreglo ...  Nosabo  su respuesta fue "En cuanto tenga un rato me subo al mio y hago lo mismo"  Cunao

Claro, los problemas no están solo en los barcos de metal, están en todos los metales que lleva cualquier barco sea del material que sea  Sip

Jordi aun flipo mas cuando le enseñe que la base del mástil, aislada del la cubierta por una junta de neopreno  Cunao  claro que los esparragos que la atornillan en su dia los puse con sika pero ya se habrá pasado un poquito y es inevitable que no haya contacto.

La antena en si y en un barco de acero va suponer una leve polarizacion del casco, peroooooooooo eso podría sumar con mas cosas y esa suma podría terminar por causar algún daño

Brindis
el Hecho de que la electricidad pueda afectar a la jarcia y que el cuidado caso obsesivo y meticuloso del jefe puede ser la causa del buen estado del barco del jefe, me hace pensar en que la psicología de un armador, tiene mucho que ver con la duración de un barco. Quizás tenga que ver con su otra pasión que es la música, que requiere mucha autodisciplina y precisión. Habría que recomendar a los potenciales compradores de un barco, que un indicador fundamental es hacer un perfil psicológico al armador   Cunao 

Es cierto que ayer nos liamos, pero una parte de la conversación creo que fue muy interesante y si pudiera reunir en una mesa al jefe e Iperkeno, nos entenderíamos muy bien.

Cuando hablamos de que hace cinco años podríamos haber construido dos unidades, pues podíamos reunir todos los recursos. Yo le explicaba que solo faltaba uno. El socio que revisará con pasión y precisión todos los detalles, porque los profesionales saben muchas cosas y manejan muchas herramientas de cálculo, de diseño, de soldadura, mecanizado... todo tipo de gremios, aportan en cada momento su labor en la parte del proceso, pero a la labor de los ingenieros y profesionales, hay que sumarle la pasión del que disfruta pensando todos los detalles y haciendo muchas preguntas. Esa es la gran ventaja que tiene Caribdis, porque puede solapar las dos partes, tanto de cliente exigente, como de ingeniero competente.

Lastima que vivamos tan lejos, porque como le decía al jefe, que al margen de que construyera mi unidad o uno, creo que simplemente por lo que disfrutaría, le daria todo mi apoyo a una construcción.

Mientras tanto espero que podamos vernos algún día en persona para hablar sobre el tema
Me he olvidado de comentar que otro factor a tener en consideración puede ser la vibración. Supongo que os ha pasado que con una dirección y con una intensidad de viento determinada, la jarcia entra en sincronía y la vibración se transmite a todo el barco. Yo siempre intento localizarla y si es posible corregirla metiendo más o menos tensión sin que afecte al trimado del palo, con frecuencia utilizo los chicotes de las drizas para evitar estas vibraciones, metiendo una lazada entre los obenques y el balcón del mástil. Si estamos abordo, cuando ocurre, además hace un ruido muy molesto. Creo que eso tiene que generar mucha fatiga al material. El mal educado que deja una driza sin tensión, no solo está molestando a los demás, sino que está sometiendo a la jarcia a un cimbreo que está fatigando todo lo que es estructural en el barco, porque las vibraciones se trasmiten por los cadenotes a todo el casco.
Tenia este montaje sin terminar, lo menos hará unos 4 o 5 años, el motivo: la banda sonora no estaba a mi gusto, pero visto que debido al inexorable paso del tiempo mis articulaciones y agilidad en los dedos me hará imposible hacerlo mejor, así se queda  Sip  he puesto algún titulo que le faltaba y lo he editado, si algún día me saliese a mi gusto ya la cambiare.

Esto de volver sobre los caminos ya recorridos no deja de ser un ejercicio para masoquistas, nunca fui de hacer fotos ni de montar álbumes, prefiero el recuerdo, hoy en día veo a todo el mundo preocupado en grabarlo todo con su móvil y se pierden el momento y el momento es mas que la imagen, pero cierto que volver a ver las imágenes lo revuelve todo  Sip

Bueno, rollos aparte, aprovecho la ocasión para felicitaros a todos las fiestas, las primeras que pasamos juntos en esta nuestra nueva casa y que espero que las pasemos durante muchos años mas  Tequiero



Brindis
sin comentarios,se me acaba de caer una lagrima,felicidades por esa vida que as llevado con todas sus cosas buenas y malas,muy buen resumen,pero eres muy feoooooooooooooooo...jujujujujujujuju

https://www.youtube.com/watch?v=isKqhA76QTk
(22-12-2018, 08:46 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Tenia este montaje sin terminar, lo menos hará unos 4 o 5 años, el motivo: la banda sonora no estaba a mi gusto, pero visto que debido al inexorable paso del tiempo mis articulaciones y agilidad en los dedos me hará imposible hacerlo mejor, así se queda  Sip  he puesto algún titulo que le faltaba y lo he editado, si algún día me saliese a mi gusto ya la cambiare.

Esto de volver sobre los caminos ya recorridos no deja de ser un ejercicio para masoquistas, nunca fui de hacer fotos ni de montar álbumes, prefiero el recuerdo, hoy en día veo a todo el mundo preocupado en grabarlo todo con su móvil y se pierden el momento y el momento es mas que la imagen, pero cierto que volver a ver las imágenes lo revuelve todo  Sip

Bueno, rollos aparte, aprovecho la ocasión para felicitaros a todos las fiestas, las primeras que pasamos juntos en esta nuestra nueva casa y que espero que las pasemos durante muchos años mas  Tequiero



Brindis
Precioso video
Supongo que la construcción de puertas ovaladas con escaloncillo era una moda heredada de la construcción naval.
Si lo construyes es de nuevo harías esas puertas o las pondría rectangulares a nivel del suelo para no tropezarse.
O crees que las ovaladas son más funcionales y seguras

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(23-12-2018, 09:51 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Precioso video
Supongo que la construcción de puertas ovaladas con escaloncillo era una moda heredada de la construcción naval.
Si lo construyes es de nuevo harías esas puertas o las pondría rectangulares a nivel del suelo para no tropezarse.
O crees que las ovaladas son más funcionales y seguras

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Interesante pregunta  Sip 

Modas aparte, hay motivos constructivos, por partes, ovaladas las haría
 porque me gustan, no voy a tener un barco que parezca mi casa  Cunao 

Ahora, el escaloncillo tiene su motivo, primero decirte que no tropiezo jamas, es posible que lo haga algún invitado ... en primer lugar fijate en un plano lateral de un barco

El Simbad, aunque al final no hice esa distribución pero nos vale igual, mira los desniveles, si tiráramos una recta para tener un único nivel solo entrarían enanos 

[Imagen: plano%2Blateral%2Bvelero%2Bde%2Bacero.jpg]

Este es un Caroff

[Imagen: Plano%2B11.jpg]

Escalón tendrías que hacer igualmente para pasar de una estancia a otra y estéticamente quedaría horrible, mas a mas mi barco no tiene mucha altura interior y fue una pelea por mi parte el sacar la máxima, yo soy bajito y feo como dice Hippie, pero siempre construí el barco sin dejar de lado que quizás algún día lo tuviera que vender.
El escaloncillo lo soluciona todo  Sip

En las fotos no se aprecia bien, aqui el paso a la proa, el pantoque esta de subida, por cuestion de corte no lo pude incluir en el propio tablero

[Imagen: 28%2Ba.jpg]

Pero lo añadi después tal y como se ve en esta, pasas de la sala que esta en horizontal a la cabina de proa que esta en ligera pendiente

[Imagen: 72%2Ba.jpg]
  
El paso al camarote de popa exactamente igual

[Imagen: 34%2Ba.jpg]

Pasas de un piso en horizontal a un piso con inclinación, tal fue mi aprovechamiento de la altura que fíjate en el canto del piso arriba a la izquierda de la fotografía, aun me tome la molestia de hacer ese pedacito con inclinación, el pantoque esta justo debajo

[Imagen: velero%2Bsimbad%2B10.JPG]

Luego tampoco te creas todo lo referente a las modas, esta el ahorro por encima de todo, hacer ese marco de encaje son cinco piezas macizas, que ademas hay que ajustar, no es lo mismo la solidez de ese marco que un tablero recortado, en la foto de debajo lo puedes ver mejor y en la de arriba si te fijas veras que la veta de la madera de la puerta sigue la veta de la del mamparo y eso es porque el recorte de la puerta luego se convierte en la propia puerta

[Imagen: 32%2Ba.jpg]

Un bañera central en 39 pies tiene sus servidumbres, todo no se puede tener, pero lo bien que se va ahí en medio y ahí arriba cuando hay mar no tiene igual y a mi me gusta tener esa cubierta plana en popa, es muy cómoda también, me caben dos tumbonas  Sip  y por dentro ni decir, tengo una cama de verdad y un pequeño apartamento, ahora todo esta estandarizado y sobre todo tasado, un bañera central sale bastante mas caro que uno en popa y tendría poca salida por otra parte casi solo se piensa en el charter y una bañera central no es cómoda para eso, cuando yo lo hacia incluso con el Simbad no se podía comparar porque lo que había era igual de incomodo, pero desde que salieron los bañera en popa con juppette y no te digo con las dos ruedas  Eek ... sin color, pero para una pareja o familia no tiene ninguna incomodidad, lo que si veo imprescindible es una buena jupette  Sip sea el barco que sea y nada de portones, otra moda sin sentido.
Brindis
Ahora he visto que abajo no has hecho arco invertido. De escalón me refería a eso. En el mío el arco es arriba y abajo.
El camarote de proa y el baño están en el mismo nivel, pero hay que levantar los pies para pasar por las puertas debido al arco invertido.
Yo lo haría como tú. Abajo sin arco

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como no me toco la loteria no me lo puedo comprar,acaba de entrar al mercado
cajo en tooo,estoy perdiendo facultades con esto del foro para poner fotos jujujujujuju por cierto está un poco parado,deberia participar mas gente sinó esto se va al garete.....

https://www.devalk.nl/en/yachtbrokerage/...ER-43.html
FELICES FIESTAS A TODOS LOS DEL FORO.

A titulo de comentario jefe y demas foreros  lo que paso en el casco  con la corriente no fue una mala instalacion electrica del barco, fue culpa mia.. este verano monte mordazas nuevas para los winches la bañera, y pinche un cable pasando una broca con el taladro ( no se veia y no me di cuenta  que estaba alli) ese cable es el que estaba dando positivo al casco.. ahora ya esta solucionado , una chorrada pero leccion bien aprendida,"mediciones mensuales "que no cuesta nada.

Brindis
(24-12-2018, 06:44 PM)vigoone2004 escribió: [ -> ]FELICES FIESTAS A TODOS LOS DEL FORO.

A titulo de comentario jefe y demas foreros  lo que paso en el casco  con la corriente no fue una mala instalacion electrica del barco, fue culpa mia.. este verano monte mordazas nuevas para los winches la bañera, y pinche un cable pasando una broca con el taladro ( no se veia y no me di cuenta  que estaba alli) ese cable es el que estaba dando positivo al casco.. ahora ya esta solucionado , una chorrada pero leccion bien aprendida,"mediciones mensuales "que no cuesta nada.

Brindis

Ay, ay, ay ... bueno, ya sabes que hay que miras debajo   Cunao

Y siempre que se cambie algo comprobar  Sip

Felices fiestas

Brindis