Foro Navegantes

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Brindis
Imagino que manga contenida, caseton del pilot house, buena relación de lastre y una construcción ultraligera lo harán posible.

Tienen fama de muy buen comportamiento en navegacion con mal tiempo.

Salud  Velero
Seguramente, la ausencia de estabilidad negativa, es gracias a la sobreestructura y al tambucho estanco que se ve en la foto desde el interior.

Brindis
(24-06-2019, 10:21 AM)caribdis escribió: [ -> ]No es muy usual ahora mismo una curva de estabilidad totalmente positiva:

[Imagen: ra047p2.gif]

Bier

Autoadrizable Eek
Consideran los GZ con el Pilot House, portillos, tambucho etc estancos.


Será verdad si en el Knockdown no rompen algo y hace agua, como les pasó a los del SNSM

Curioso el "parón" de los GZ entre los entre los 40 y pico y los 60 y pico Nosabo 
A qué se deberá?



The pilot house on the R14m design, at these centres of gravity, makes this yacht self righting

1.8m fin keel - VCG 140mm above DWL
[Imagen: ra047p2.gif]
KG 140 mm sobre la linea de flotación de diseño
Brindis
Curioso el "parón" de los GZ entre los entre los 40 y pico y los 60 y pico [Imagen: nosabo.gif] 

A qué se deberá?


Debe ser desde que mete la regala en el agua hasta que entra el volumen de la caseta. En esos angulos, el volumen sumergido varia mucho menos y por edo la curva se aplana.

Salud  Velero
(24-06-2019, 12:17 PM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]Curioso el "parón" de los GZ entre los entre los 40 y pico y los 60 y pico [Imagen: nosabo.gif] 

A qué se deberá?


Debe ser desde que mete la regala en el agua hasta que entra el volumen de la caseta. En esos angulos, el volumen sumergido varia mucho menos y por edo la curva se aplana.

Salud  Velero

Si, tiene toda la pinta
No ha actuado todavía el volumen de la caseta
Brindis
Sí, Manga contenida + gran casetón = un velero no necesita (casi) lastre y/o el lastre puede ir en el fondo del casco y desaparece el engorro insufrible del lastre, y la orza para ceñir puede ser un simple y eficiente sable de quita y pon, y de alto alargamiento (AR, Aspect Ratio > 3) y borde de ataque vertical

En la frontera "Manga / Puntal = 2" hace falta un Lastre Equivalente @ 1 metro de calado = 50% del Desplazamiento en rosca para amarrar que el balón entre en la portería 120-130 AVS y así conseguir resistencia al vuelco y la capacidad de adrizamiento una vez volcado

Si un velero se va muy por encima de la frontera "Manga / Puntal = 2" hace falta por ejemplo una orza lastrada de 3 metros de profundidad (!) como en el Pogo36 y, al revés, si la Manga es muy moderada el lastre puede subir, y si más a más se suma un casetón ... pues mucho mejor

Es lógico que los grandes (de 10-30 toneladas) sean estrechos y con el lastre dentro del casco, y los pequeños (de 1-3 toneladas) sean mangudos + con el lastre profundo + tengan una gran capacidad de surfear

En este magnífico vídeo podemos ver que los grandes se defienden gracias a su tamaño, y precisamente por eso a mí me parece absurdo (y chistoso) cifrar la seguridad pasiva de los pequeños en el tamaño

Los pequeños (de 1-3 toneladas) se salvan navegando encima del agua y con un gran control de la surfeada, pues no tienen capacidad de encajar golpes como hace este velero, para los pequeños lo suyo es escurrirse

Por supuesto hay muchas combinaciones posibles, el universo de los veleros posibles es grande, con "Manga / Puntal = 1" nos libramos del lastre profundo (ver el bote de Yrvind en la foto) y también podemos ver veleros mangudos que amarran el adrizamiento gracias a un gran casetón (ver por ejemplo el casetón del Boreal 44/47 que lleva el lastre dentro del casco)

[Imagen: mainsail-lee-1-450x338.jpg]
En el fondo es el concepto de lis barcos de salvamento autoadrizantes, con un poco de orza para compensar el efecto de las velas

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(Jim Brown, Una vida entre multicascos, capítulo 3)

2:44- corriendo delante de las olas en un trimarán de 6 metros de eslora

en fin, que no le veo mucho sentido al submarino de Yrvind muy preparado para volcar

Si eres pequeñajo (1-3 toneladas) entonces una buena esquina es Ligero + veloz + capacidad de aguantar trapo

Si eres grandote (10-30 toneladas) pues hay un puñado de posibilidades, entre ellas un barco con tremendo casetón y el lastre dentro del casco, y otra buena esquina es un velero con una proporción "Eslora / Manga = 4" es decir lo que a veces se ha llamado un monomarán

[Imagen: sundeer6.jpg]


A plena carga es una carena 160 D/L = 13,6 toneladas / (13,3 x 13,3 x 13,3 de línea de flotación)

http://www.radford-yacht.com/dsn047/dsn047.html

Y el bote de Paula surfeando la Ola Marosa rumbo al puertito de Canido es una carena 200 D/L

Y los algo así como sesenta barcos estrechos (Eslora / Manga => 4) para millonetis que hizo Steve Dashew son veleros de unas 20 toneladas en 18 metros de eslora: 20 tonelagas x 28300 / (18 x 18 x 18) = 100 D/L

Claro, el bote de Paula surfea muy bien porque (A) su carena obtiene sustentación del agua por su forma y por su enorme Manga y porque (B) tiene una posición longitudinal del Centro de Gravedad es extrema

Quiero decir que todo esto es un enredo de varios factores, y hay muchas posibilidades

Pero los problemas son los mismos:

1) la vicosidad cinemática del agua: los barcos veleros (en comparación con los aviones) son aero-naves que navegan atrapados en leche condensada

2) el momento desestabilizante del casco (que depende de la manga y del calado)
3) el momento desestabilizante de la orza (que depende de la posición del centro hidrodinámico de la orza)

4) la Fuerza de la Tierra que arrastra a un velero con una Fuerza tremenda si la Ola tiene mucha pendiente

y 5) la corriente orbital de la Ola que puede desactivar el timón

Y cómo encajar todo esto con la seguridad pasiva y en concreto la capacidad de adrizamiento después de un vuelco, porque, claro, el bote de Paula surfea de maravilla a pesar de ser una carena 200 D/L; pero tiene una Manga monstruosa, es una batea


(24-06-2019, 01:08 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]En el fondo es el concepto de lis barcos de salvamento autoadrizantes, con un poco de orza para compensar el efecto de las velas

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Pues sí... Sip 
Mucho volumen que cuando está bajo el agua hace imposible que sea estable.

En este estudio, se habla de los autoadrizables, y habla de 3 modos de lograr esa cualidad

[/url]self-righting boat design - GiDB|DERGi

[url=https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjXm_WrhoTjAhVFZMAKHYjpAewQFjAAegQIAxAC&url=http%3A%2F%2Fgidbdergi.itu.edu.tr%2Fsayilar%2F06%2F0604.pdf&usg=AOvVaw2ozl-SJihA0EpBQ-ud_RyI]


1.- Inherentemente autoadrizables, (Caseta de mucho volumen básicamente...)



2.- Bolsas hinchables como en los botes rápidos etc




3.- Lastre movible, "inteligente" Sorry 

Oakley 37 de la RNLI, construidos de 1958 a 1971 y alguno en activo hasta 1993

https://en.wikipedia.org/wiki/Oakley-class_lifeboat


Curioso cómo funcionaba...ya no siguen esa línea por complicado y muy sensible a mantenimiento etc

[Imagen: 1024px-Sheringham_Lifeboat_ON960_Manches...ellows.JPG]


Perdón por el desvío de los hierros, Enrique, han empezado ellos, Cunao Cunao Cunao  y siguen siendo hierros, por cierto muy sensibles a la electrolisis parace ser, por lo que acabaron destrozados casi todos
Brindis
Error
(24-06-2019, 05:49 PM)KULUXKA2 escribió: [ -> ]Pues sí... Sip 
Mucho volumen que cuando está bajo el agua hace imposible que sea estable.

3.- Lastre movible, "inteligente" Sorry 

Oakley 37 de la RNLI, construidos de 1958 a 1971 y alguno en activo hasta 1993

https://en.wikipedia.org/wiki/Oakley-class_lifeboat


Curioso cómo funcionaba...ya no siguen esa línea por complicado y muy sensible a mantenimiento etc

[Imagen: 1024px-Sheringham_Lifeboat_ON960_Manches...ellows.JPG]


Perdón por el desvío de los hierros, Enrique, han empezado ellos, Cunao Cunao Cunao  y siguen siendo hierros, por cierto muy sensibles a la electrolisis parace ser, por lo que acabaron destrozados casi todos
Brindis

Muy interesante  Sip  al final el gran "Casoplon" tiene mas ventajas de las que pensaba, lastima que ya no pueda tener un gran casoplon, pero para la próxima vida no me lo pierdo  Sip


Al final me contesto J.P.Bronus, que como sabéis vende su barco el GT40 y no lo vende caro, 228.000€, pero tendría que hacer un esfuerzo muy importante y a estas alturas ya no me apetecen según que aventuras, mas a mas y viendo las pocas fotos de interiores que he visto me metería en reformas  Cunao  así que si a alguien le interesa tiene una buena ocasión
 

[Imagen: GT40-BROUNS.jpg]
Brindis
muy buena ocasion,tambien es verdad que es la primera vez,que veo un barco desaguar por el pozo de anclas.no parece que halla mucha ola,yo que sé,pero en la foto sale agua del desague jujujujujujujujuju,habran embarcado una ola,por lo menos funciona....quien tuviera el poderoso caballero don dinero jujujujujujujujujuni dios me felicito jujujujujujuju a rañalaaaaaaaa jujujujuju
Ya os hable de Janusz Kurbiel en el otro foro, pero creo que merece un rinconcito en este  Sip

Hara 4 o 5 años falleció a bordo de su "Vagabond’elle" Janusz Kurbiel, pionero en las expediciones polares, se marcho mientras dormía fondeado en algún paraje remoto de Groenlandia.


Deja un montón de récords Árticos conseguidos, mas de 32 expediciones científicas y una aportación impagable, junto a Gilbert Caroff, para el diseño y concepción de los veleros para exploraciones polares.

El primer derivador integral, el Vagabond II fue encargado por Janusz a Caroff, basado en su experiencia previa en el Vagabond, también de Caroff, en su día este barco me quitaba el sueño [Imagen: sip.gif]

[Imagen: 01a_1984_Paryz_fot_Wojciech_Jacobson.jpg]

[Imagen: 070e32vgbd.jpg]

[Imagen: 03b_J309_b_fot_Janusz_Kurbiel.jpg]

[Imagen: 06a_Vagabondeux_w_lodach_1987_fot_Jerome_del_Santo.jpg]

[Imagen: 08a_Vagabond_2_i_3_w_NW_Passage_fot_Janusz_Kurbiel.jpg]

Un resumen de sus expediciones:

[Imagen: vagabond-expeditions2.jpg?w=1040]

[Imagen: vagabondeux-expeditions.jpg?w=1040]

[Imagen: vagabondeur-expeditions.jpg?w=1040]

[Imagen: vagabondelle_a1.jpg?w=1040]

https://kurbiel-explorations.org/


[Imagen: img_7736.jpg?w=477&h=318]

Brindis 
Unas cuantas fotos del Vagabond II

[Imagen: 12095174_250785418590530_114487376687153...e=5DB9F28A]

[Imagen: 13055656_262416140760791_871314545831091...e=5D79A288]

[Imagen: 12900983_250785075257231_296089825425307...e=5DC22CE3]

[Imagen: 12525261_245890599080012_689625435121650...e=5D8D2DCF]

[Imagen: 12814382_237061099962962_127335870079227...e=5D8EAA7B]

[Imagen: 12783575_237059419963130_830720741359861...e=5D87D54E]

[Imagen: 12764894_234010080268064_237347130228265...e=5DBE9933]

[Imagen: 10496200_234009956934743_408059271012793...e=5DB84197]



¡¡¡¡Barcos de acero en el salon nautico de Paris!!!   Eek Eek Eek 

Año 1978


[Imagen: 12646772_225202714482134_694826640243192...e=5DC36E73]

Fotos para la historia:

A la izquierda Kurbiel y a la derecha Maurice Brument, dueño de los astilleros de su mismo nombre y del que salieron decenas de veleros de acero 

[Imagen: 12633725_225199684482437_520763304679160...e=5DBB268E]

El primero por ña izquierda es Caroff

[Imagen: 12671834_225199514482454_583233036577807...e=5D836AA9]

[Imagen: 12633725_225198917815847_241037497541538...e=5DB892AF]
Brindis