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Versión completa: Para los que buscan acero y aluminio
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(20-09-2019, 08:25 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Y lo cómodo que es cargar el Mobil con el enchufe fijo de 220V del camarote, sin cables por medio del barco

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En mi caso el móvil, cuanto más lejos mejor.
Y si lo necesito debajo de la almohada lo puedo cargar a 12 V, con el cable ese tipo USB. No hace falta traer 220V del muelle para eso.
Un conmutador bipolar cuesta 1,37€...
Cuántos llevas, 20? La fortuna de 27€
No me voy a molestar en mirar cuánto cuestan 10 metros más de cable.

https://diotronic.com/conmutador-bipolar-s82-rojo_1733/

Brindis
El enchufe para el camarote, 4€ (funciona con el circuito 12V de a bordo).

https://www.amazon.es/Coche-mechero-Sock...B06WVFLV66

Brindis
Y si os queréis complicar la vida, los hay a 220V y mixtos...

https://diotronic.com/toma-220v-2-usb-3-...nco_28008/

Brindis
(20-09-2019, 08:25 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Y lo cómodo que es cargar el Mobil con el enchufe fijo de 220V del camarote, sin cables por medio del barco

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(20-09-2019, 08:33 PM)Claudio escribió: [ -> ]Eso de ni uno de menos ni uno de más, es otro mito náutico?

Yo tube durante varios años un barco imprimado con Inversalu (imprimación con más de un 90% zinc) + ocho piezas de zinc y como el primer día. Y sin patente!

Que gusto de polémicas ...

Gypsylon, yo tengo enchufes de 12 en las cabinas y en la mesa de cartas, de mechero y con USB, no hace falta cargar con 220v, eso ya lo sabes 

El Inversalu es mano de santo, es malo como patente sobre todo en sitios cálidos pero la protección es total, haces bien en no meter el 220 en el barco, yo hace años que ya lo tengo todo a 12 y no lo necesito, en invierno para el calefactor meto un cable directo del muelle, aunque tengo instalación de 220, pero los transformadores no son garantía suficiente y para barcos con 4 o 5 mm de chapa es un riesgo que yo prefiero no asumir y desde luego no recomiendo, hay sistemas muy caros que son mas seguros pero que pueden fallar, lo que no falla es no tener tierras en el casco, motor asilado e instalación bipolar eso ya te lo aseguro yo, tema ya muy discutido en el que nunca nos ponemos de acuerdo los ingenieros con los usuarios de los barcos de metal  Sip  recuerdo las eternas discusiones con el cofrade Kane que en paz descanse.

Brindis
(20-09-2019, 08:33 PM)Claudio escribió: [ -> ]Eso de ni uno de menos ni uno de más, es otro mito náutico?

Yo tube durante varios años un barco imprimado con Inversalu (imprimación con más de un 90% zinc) + ocho piezas de zinc y como el primer día. Y sin patente!
No es un mito.
El aluminio se oxida con poca protección y también con sobreproteccion.
Eso hay qu dejarlo claro.
Que tu piensas que es un mito, es tu barco y haces con el lo que quieras.

Mi padre era químico y hacia ensallos de los productos que fabricaba con los diferentes metales que lleva un motor.
En esos ensallos se veía claramente la corrosión de los metales por corrientes galvánicas.

La corrosión galvánica es algo real que ocurre. Por ello hay que protejer el barco, y no es acto de fe, como tu creencia de que es un mito.
La corrosion galvánica es un hecho reproducible, por lo tanto demostrable

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(20-09-2019, 08:39 PM)Claudio escribió: [ -> ]Un conmutador bipolar cuesta 1,37€...
Cuántos llevas, 20? La fortuna de 27€
No me voy a molestar en mirar cuánto cuestan 10 metros más de cable.

https://diotronic.com/conmutador-bipolar-s82-rojo_1733/

Brindis
El doble circuito para en un barco, son más de 10 metros de cable. Esos 10 so quizás solo Par la lámpara bicolor de proa, en un velero de 35 pies.

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(20-09-2019, 08:53 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Que gusto de polémicas ...

Gypsylon, yo tengo enchufes de 12 en las cabinas y en la mesa de cartas, de mechero y con USB, no hace falta cargar con 220v, eso ya lo sabes 

El Inversalu es mano de santo, es malo como patente sobre todo en sitios cálidos pero la protección es total, haces bien en no meter el 220 en el barco, yo hace años que ya lo tengo todo a 12 y no lo necesito, en invierno para el calefactor meto un cable directo del muelle, aunque tengo instalación de 220, pero los transformadores no son garantía suficiente y para barcos con 4 o 5 mm de chapa es un riesgo que yo prefiero no asumir y desde luego no recomiendo, hay sistemas muy caros que son mas seguros pero que pueden fallar, lo que no falla es no tener tierras en el casco, motor asilado e instalación bipolar eso ya te lo aseguro yo, tema ya muy discutido en el que nunca nos ponemos de acuerdo los ingenieros con los usuarios de los barcos de metal  Sip  recuerdo las eternas discusiones con el cofrade Kane que en paz descanse.

Brindis
En invierno valen para los radiadores de aceite.
En verano para el ventilador de los chinos.
También para la herramienta multifunction, o el soldador. cuando hay que hacer un brico.
Son ventajas y comodidades.
Será, como dice Kaia, que conforme vamos entrando en años, la comodidad va pasando a planos prioritarios.

Cargadores usb de calidad, son caros.
Pero es uno de los siguientes bricos que van a caer.

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(20-09-2019, 08:53 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]No es un mito.
El aluminio se oxida con poca protección y también con sobreproteccion.
Eso hay qu dejarlo claro.
Que tu piensas que es un mito, es tu barco y haces con el lo que quieras.

Mi padre era químico y hacia ensallos de los productos que fabricaba con los diferentes metales que lleva un motor.
En esos ensallos se veía claramente la corrosión de los metales por corrientes galvánicas.

La corrosión galvánica es algo real que ocurre. Por ello hay que protejer el barco, y no es acto de fe, como tu creencia de que es un mito.
La  corrosion galvánica es un hecho reproducible, por lo tanto demostrable

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Y a esas piezas les ponía más o menos zinc para llegar a esa conclución?
Era Al4Mg ese material?

No niego la corrosión galvánica ni la electrólisis. No tergiversemos las cosas.
Digo que eso de poner más o menos zinc a riesgo de corrosión galvánica no es así. Aunque a lo mejor el astillero Meta está equivocado, porque si fabrican una imprimación de zinc para darle a todo el casco...es que no han estudiado.

Has tenido barcos de aluminio? Que tal te ha ido?
Yo explico mi experiencia, los resultados, y allá cada uno.
Espero haberle aclarado algo al cofrade Sumatra.

Aunque quizás he salido bien parado gracias a los ángeles, como el velero ese de Grecia.

Brindis
La comodidad es prioritaria para todos nosotros. Quiero pensar que navegamos porque nos gusta y no por masoquismo.

Lo que ocurre es que el término comodidad es subjetivo.
Para unos es cagar en un WC y para otros no tener tres válvulas.
Para unos ir a la sombra y para otros no restalre eficacia al velero navegando con un bimini.
Para unos navegar sin móvil y para otros cargarlo en el camarote.
Para unos metal y para otros poliéster   Cunao

En fin. Paz y amor.

Yo solo comparto lo poco que sé.

Brindis
(20-09-2019, 08:56 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]El doble circuito para en un barco, son más de 10 metros de cable. Esos 10 so quizás solo Par la lámpara bicolor de proa, en un velero de 35 pies.

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Las lámparas, igual que todo lo demás, ya tienen dos cables. Tengas los conmutadores que tengas.
Y de las baterías al panel de conmutadores también llegan dos cables.

Así que los dos cables a instalar van desde el amperímetro hasta los conmutadores. Todo ello en el mismo panel. Quizás no llegue ni a los 10 metros.
(20-09-2019, 09:49 PM)Claudio escribió: [ -> ]Las lámparas, igual que todo lo demás, ya tienen dos cables. Tengas los conmutadores que tengas.
Y de las baterías al panel de conmutadores también llegan dos cables.

Así que los dos cables a instalar van desde el amperímetro hasta los conmutadores. Todo ello en el mismo panel. Quizás no llegue ni a los 10 metros.
Te equivocas. Cada dispositivo necesita un conmutador doble. Es decir dos cables desde el panel de interruptores hasta el dispositivo.
Así que cuenta cuantos tienes en tu barco y la distancia al cuadro y verás como vas sumando metros.
Y porque desconectar positivo y negativo?
Porque si solo desconectas el positivo, te queda una corriente galvánica entre negativo y casco.

Pero mejor hecha una hojeada al blog de Simbad. El lo explica muy bien

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Tener el circuito en condiciones no nos libra de nada.
Si hay una fuerte derivación en el agua debido a deficiencias en las instalaciones portuarias o en el barco del vecino, todo lo que sea metal se corroerá y si es fuerte, sea del material que sea el barco, se va a pique. Unos con más corrosión y otros con menos, pero todos al fondo.

Yo trabajo con megayates y todos llevan a bordo un equipo de corriente impresa. Funciona al 100% pero es de otra categoría.
Los mercantes modernos también lo llevan.

Total, esto es como coger el coche e ir por la autovía. Puedes ser muy prudente y buen conductor. Pero eso no te libra de que te arroye un desgraciado.

Solución: navegar más y parar menos en puerto  Velero
(20-09-2019, 10:12 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Te equivocas. Cada dispositivo necesita un conmutador doble. Es decir dos cables desde el panel de interruptores hasta el dispositivo.
Así que cuenta cuantos tienes en tu barco y la distancia al cuadro y verás como vas sumando metros.
Y porque desconectar positivo y negativo?
Porque si solo desconectas el positivo, te queda una corriente galvánica entre negativo y casco.

Pero mejor hecha una hojeada al blog de Simbad. El lo explica muy bien

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Estamos diciendo lo mismo  Cunao

Lo que digo, otra vez, es que todos los dispositivos tienen dos cables. El único gasto extra está en el conmutador bipolar para abrir el circuito.
Una lámpara tiene dos cables, tantl con conmutador bipolar como de un polo.
La sonda tiene dos cables.
El GPS tiene dos cables.
La VHF tiene dos cables.
El enchufe del camarote tiene dos cables.
La bomba, la potabilizadora, la nevera...

Y vuelvo a decir que si se quiere hacer con nota, los únicos cables a duplicar van del conmutador de cada dispositivo al aperímetro. Esto no tiene nada que ver con el tipo de conmutador. Simplemente se hace por si tienes grandes consumos para evitar los recalentamientos de puente a pente entre cada conmutador. Aunque en barcos pequeños eso no ocurre. Pero queda todo mucho más saneado y quizás gastemos cinco metros más de cable.

Y aquí lo dejo  Borracho
(20-09-2019, 09:04 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]En invierno valen para los radiadores de aceite.
En verano para el ventilador de los chinos.
También para la herramienta multifunction, o el soldador. cuando hay que hacer un brico.
Son ventajas y comodidades.
Será, como dice Kaia, que conforme vamos entrando en años, la comodidad va pasando a planos prioritarios.

Cargadores usb de calidad, son caros.
Pero es uno de los siguientes bricos que van a caer.

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Bueno, menos el calefacror, el resto lo uso a 12 v pero podria padar del calefactor porque tengo calefaccion de gas oil,  yo me he planteado el barco como si no hubiera 220v pero estando amarrado y no pagando consumos seria tonto usar la de gas oil.


Brindis
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