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Precisamente la duda que tengo es si a la entrada de la toma de tierra conectar el neutro (el cable de tierra) y si hacer una tierra intermitente (que la pueda cortar)
Cuando maneje algún aparato peligrosos con el inversor
El barco por dentro es madera?
Gracias a todos por vuestra colaboracion


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(21-09-2019, 10:08 AM)El Calisto escribió: [ -> ]Hay varias cosas que no entiendo:
Estoy restaurando un barco de aluminio mi circuito de 220v no tiene ningún contacto con el barco, no tiene tierra, es una distribución de cables con interruptores bipolares desde el cuadro a cada enchufe o electrodoméstico, no se cual es la diferencia entre traer un cable desde la torreta a un multienchufe interior, eso mismo hago yo pero ocultando los cables y poniendo una protección en cada circuito...
Hay dos cosas importantes en la instalación de 220V, la protección contra descargas y la toma de tierra.
Las dos te las ha comentado Simbad.
La corriente de 220V, ve por dos cables, la fase y el neutro. Pero ojo, que entre la fase y tierra también tienes 220V.
Por eso es imprescindible instalar un desconectador llamado FI, que es, además, obligatorio. Este desconector detecta cuando hay una fuga de corriente a tierra y desconecta los dos cables del circuito de 220V. En función de los amperios que maneje esta el precio del mismo. Lleva un botón para comprobar si el sistema funciona.
El segundo concepto es la conexión de tierra. Esta es imprescindible para que funcione el FI. Como ha dicho Simbad, sin ella te puedes jugar la vida por una descarga de un aparato defectuoso.
El otro aspecto de la toma de tierra es lo de las corrientes galvánicas.
En general la toma de tierra se conecta con el negativo del barco y está a la orza.
También todos los elementos metalicos, en un barco de fibra o Madera, deben de ir unidos al negativo ( pasacascos, palo, motor, etc).

Si esta conectado al pantalan, como otros barcos también lo están, si uno de ellos tiene una fuga, y el agua es conductora, por tu orza o casco metálico, se cierra un circuito eléctrico. Este es débil y puede tener unos voltios. Esta corriente, es la que provocaría la corrosión por electrolisis.

Como evitarla?
1. No conectarse al pantalan
2. Usar un transformador de aislamiento. En este caso a islas los tres cables fase, neutro y tierra. Es lo mejor para evitar corrientes galvánicas, pero caros, voluminosos y pesados.

3. Poner un aislamiento galvánico. El aislamiento galvánico consiste en el uso de diodos en las 2 direcciones(corriente alterna) y que puedan disipar la potencia máxima de tu circuito, para que no se quemen en el caso de una descarga.
En este caso se aprovecha la caída de tensión de 1.2V que tienen los diodos. Si usas do diodos en serie, la caída de tensión será de 2.4V. Es decir, que bloqearia esa corriente galvánica que pudiera haber por otro barco.
Estos aislamientos galvánico se montan entre la tierra del pantalan y la del barco

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(21-09-2019, 12:15 PM)El Calisto escribió: [ -> ]Precisamente la duda que tengo es si a la entrada de la toma de tierra conectar el neutro (el cable de tierra)  y si hacer una tierra intermitente (que la pueda cortar)
Cuando maneje algún aparato peligrosos con el inversor
El barco por dentro es madera?
Gracias a todos por vuestra colaboracion


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Que barco?
El mío tiene madera y materiales aislantes. Pero hay aluminio por todos lados    Cunao
(21-09-2019, 12:15 PM)El Calisto escribió: [ -> ]Precisamente la duda que tengo es si a la entrada de la toma de tierra conectar el neutro (el cable de tierra) y si hacer una tierra intermitente (que la pueda cortar)
Cuando maneje algún aparato peligrosos con el inversor
El barco por dentro es madera?
Gracias a todos por vuestra colaboracion


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Ni se te ocurra conectar el neutro con la tierra. En el otro post te he puesto como hacer el aislamiento de tierra entre el pantalan y el barco.
https://www.victronenergy.com.es/isolati...c-isolator

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(21-09-2019, 10:37 AM)Claudio escribió: [ -> ]Ya te ha contestado Simbad y poco puedo añadir.
Yo he tenido tres barcos y en los tres quité el circuito de 220V. Así que mi experiencia al respecto es 'desmontarlo'  Cunao

Desde la torreta traigo un alargo pero está ahí, en la punta del cable. No está instalado en el interior.
Siempre lo tengo escondido en la entrada y es donde pongo la miniprimer, la vaporera, la aspiradora, la tetera y poco más. Lujos asiáticos para la vida en puerto.
Supongo que en función de las necesidades de cada uno será práctico o un engorro.
Yo duermo tranquilo porque se que los únicos cables que tengo a bordo son del circuito de 12 V y está debidamente protegido.
Eso si, el cable con el alargo tiene el neutro conectado. Seguridad para ti y para el barco al no tenerlo instalado a bordo.

Arriba explico el tema fusibles. Los tienes en condiciones?
Porque el conmutador bipolar corta el circuito cuando lo abres, pero si lo cierras y al pasar la tensión tienes una fuga, sin fusibles el conmutador no vale absolutamente de nada.

Resumiendo. Con el circuito abierto son recomendables los conmutadores bipolares. Con el circuito cerrado los fusibles.

Brindis
Menudo cacao tienes con conmutadores y fusibles.
Conmutador, sinónimo de interruptor, abre o cierra un circuito o conmuta un circuito con con otros dos alternativamente.
Quedemosnos con la función abre y cierra.
Un fusible es un sistema que desconecta el circuito cuando hay una sobrecarga. Es decir es un sistema de protección.
Los fusibles clásicos, constan de un hilo más fino que la intalacion, con lo que en caso de sobrecarga, se funde el cable desconectando así el circuito. El problema es que hay que cambiarlos cuando se funden.
Una variante de fusible, son los disyuntores. Estos dispositivos, tienen la ventaja que protejer contra cortocircuitos y sobrecargas. Los clasicos también, pero en caso de cortocircuito, solo lo hacen por temperatura y los disyuntores no, siendo estos últimos más rápidos. Otra ventaja es que se pierden rearmar.
Se llaman disyuntores porque tienen una doble función, interruptor y fusible.
También hay fusibles rearmables.

Asi que para protejer un circuito necesitas un fusible(clásico o electrónico)
In conmutador o interruptor, No protejer un circuito, sólo le da corriente o se la quita.

En 220V solo el FI te proteje de descargas por aparatos defectuosos. Hasta que no corrijas la fuga, no se quedará activado

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(21-09-2019, 12:44 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Menudo cacao tienes con conmutadores y fusibles.
Conmutador, sinónimo de interruptor, abre o cierra un circuito o conmuta un circuito con con otros dos alternativamente.
Quedemosnos con la función abre y cierra.
Un fusible es un sistema que desconecta el circuito cuando hay una sobrecarga. Es decir es un sistema de protección.
Los fusibles clásicos, constan de un hilo más fino que la intalacion, con lo que en caso de sobrecarga, se funde el cable desconectando así el circuito. El problema es que hay que cambiarlos cuando se funden.
Una variante de fusible, son los disyuntores. Estos dispositivos, tienen la ventaja que protejer contra cortocircuitos y sobrecargas. Los clasicos también, pero en caso de cortocircuito, solo lo hacen  por temperatura y los disyuntores no, siendo estos últimos más rápidos. Otra ventaja es que se pierden rearmar.
Se llaman disyuntores porque tienen una doble función, interruptor y fusible.
También hay fusibles rearmables.

Asi que para protejer un circuito necesitas un fusible(clásico o electrónico)
In conmutador o interruptor, No protejer un circuito, sólo le da corriente o se la quita.

En 220V solo el FI te proteje de descargas por aparatos defectuosos. Hasta que no corrijas la fuga, no se quedará activado

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Yo no veo donde está el cacao  Confused
Un conmutador bipolar con su fusible me parece harto senillo. A mí, claro está.

Los fusibles convencionales se funden ante sobrecarga y/o cortocircuito. Hasta ahí estamos de acuerdo.
Son más lentos que los disyuntores? Si, también estamos de acuerdo.
Pero no tardan media hora en fundirse. Es cuestión de segundos.
Cuando hablo de proteger el circuito hablo de que no haya fugas (cortocircuitos) y/o sobrecalentamientos. Para eso están los fusibles y los disyuntores. Y ya de paso te proteges a ti y al barco.

Cambiar los fusibles convencionales. Problema? Quitar la tapa a rosca del portafusible y cambiar el fusible por otro que deberías tener en la mesa de cartas a mi no me lo parece. Quizás a otros si. Tardas 30 segundos.

Aparte del precio (valen 0,15€), yo veo otra ventaja en los fusibles convencionales:
Cuando por ejemplo monto un cuadro nuevo, dejo dos o tres conmutadores libres, por si en el futuro quiero conectar otro dispositivo. Por ejemplo una bomba. Pico de intensidad de 5A? Pongo uno de 6A y a correr.

Imaginemos que hago esto con disyuntores. Dejo tres libres. Pero como ya vienen tarados de fábrica, si tiene un tope de 5A no se puede cambiar. Y si esa bomba pasa mínimamente de los 5A saltará cada dos minutos (esto me ha pasado trabajando en barcos de 'renombre' de 52 y 54 pies).
Solución? Cambiar el disyuntor y pagar lo que vale comprando otro, que no es poco. Y eso si lo encuentras. Que aquí lo tenemos todo a mano, pero no siempre es así.
Eso me parece mucho más complicado. A mí, nuevamente.

En este párrafo te contradices tú solo:

Asi que para protejer un circuito necesitas un fusible(clásico o electrónico), un conmutador o interruptor. No protejer un circuito, sólo le da corriente o se la quita.

Ya son ganas de rizar el rizo y de darle vueltas a lo mismo una y otra vez para acabar diciendo lo mismo.

Me he cansado de panel general.
Si alguien quiere saber mi opinión que me escriba un privado.

Brindis
Bulle de Soleil por 16.500€ (construcción amateur).

https://m.annonces-marine.com/206539,ann...oleil.html
(21-09-2019, 01:34 PM)Claudio escribió: [ -> ]Yo no veo donde está el cacao  Confused
Un conmutador bipolar con su fusible me parece harto senillo. A mí, claro está.

Los fusibles convencionales se funden ante sobrecarga y/o cortocircuito. Hasta ahí estamos de acuerdo.
Son más lentos que los disyuntores? Si, también estamos de acuerdo.
Pero no tardan media hora en fundirse. Es cuestión de segundos.
Cuando hablo de proteger el circuito hablo de que no haya fugas (cortocircuitos) y/o sobrecalentamientos. Para eso están los fusibles y los disyuntores. Y ya de paso te proteges a ti y al barco.

Cambiar los fusibles convencionales. Problema? Quitar la tapa a rosca del portafusible y cambiar el fusible por otro que deberías tener en la mesa de cartas a mi no me lo parece. Quizás a otros si. Tardas 30 segundos.

Aparte del precio (valen 0,15€), yo veo otra ventaja en los fusibles convencionales:
Cuando por ejemplo monto un cuadro nuevo, dejo dos o tres conmutadores libres, por si en el futuro quiero conectar otro dispositivo. Por ejemplo una bomba. Pico de intensidad de 5A? Pongo uno de 6A y a correr.

Imaginemos que hago esto con disyuntores. Dejo tres libres. Pero como ya vienen tarados de fábrica, si tiene un tope de 5A no se puede cambiar. Y si esa bomba pasa mínimamente de los 5A saltará cada dos minutos (esto me ha pasado trabajando en barcos de 'renombre' de 52 y 54 pies).
Solución? Cambiar el disyuntor y pagar lo que vale comprando otro, que no es poco. Y eso si lo encuentras. Que aquí lo tenemos todo a mano, pero no siempre es así.
Eso me parece mucho más complicado. A mí, nuevamente.

En este párrafo te contradices tú solo:

Asi que para protejer un circuito necesitas un fusible(clásico o electrónico), un conmutador o interruptor. No protejer un circuito, sólo le da corriente o se la quita.

Ya son ganas de rizar el rizo y de darle vueltas a lo mismo una y otra vez para acabar diciendo lo mismo.

Me he cansado de panel general.
Si alguien quiere saber mi opinión que me escriba un privado.

Brindis
En esta frase tuya veo el cacao

#Resumiendo. Con el circuito abierto son recomendables los conmutadores bipolares. Con el circuito cerrado los fusibles.#

No se que quieres decir con circuito abierto o cerrado.
Circuito cerrado cuando acciona on el interruptor?
Circuito abierto cuando off?
Si es así, para protejer el circuito necesitas fusibles así o así.

Conmutadores bipolares son recomendables por ejemplo para cascos metálicos o para protejer aparatos de aluminio como el molinete

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(21-09-2019, 10:35 AM)Ahao escribió: [ -> ]A ver si se puede


[Imagen: b3625d_5171aacdd1fa4ae38c39c5632d3f0c98~mv2.webp]

Yo creo que si cambiaron la jarcia igual dejaron esa pieza vieja. 

Nosabo

Joooooooooo dime como se hace  Cunao




Segun cuenta en el blog lo cambio todo, yo creo haber contado ya que pille el bulon del arraigo del estay de proa fisurado y a punto de partir, se lo lleve a un amigo que trabaja el inox y me dijo que no es tan extraño que ocurra, defecto de colada, desde entonces vigilo a menudo pero esto es imprevisible y el que te toque entraria dentro de la mala suerte

El hecho de que este oxidado es normal, es una oxidacion superficial, los tensores de los obenques de mi SO49 se pusieron asi a los pocos meses, al par de años uno se ellos ya no hubo manera humana de aflojarlo


Brindis
(21-09-2019, 01:47 PM)Claudio escribió: [ -> ]Bulle de Soleil por 16.500€ (construcción amateur).

https://m.annonces-marine.com/206539,ann...oleil.html

Lo poco que se parece al que yo construí  Nosabo

Hay que ver lo que hacemos los amateurs  Cunao


Brindis
nueva web de meta chantier naval

http://www.meta-chantier-naval.fr/web/
esta web francesa no la conocia...
https://laita-sailing.bzh/
(21-09-2019, 10:31 AM)Sumatra escribió: [ -> ]Muy buen precio. Me ha sorprendido gratamente el precio del amarre para la envergadura del barco que es.
Pues si aquí en Tomás Maestre en la manga, es de esos sitios tranquilos y especiales donde poder navegar todo el año por sus dos mares.
Precios casi la mitad comparando con Alicante que es donde vivo.Saludos
(21-09-2019, 10:26 AM)Claudio escribió: [ -> ]Hola compañero,

Mira por dónde, estos días me estaba aclrdando de ti.
Recordaba que estabas liado con la construcción de un aluminio y quería preguntarte qjé tipo de lijas utilizas para preparar el material a la hora de pintar.

Los disyuntores van muy bien pero valen pelas. Supongo que los habrás comprado para CC, los de alterna no valen.
Yo llego al mismo nivel de seguridad con un presupuesto más ajustado:

- Conmutador bipolar general del cuadro.
- Conmutadores bipolares para cada dispositivo.
- Y muy importante, portafusibles con fusibles calibrados. Es tan sencillo como hacer un puente con el tester y medir el pico de intensidad al encender el dispositivo.

Ánimo con el Chatam y suerte con la venta!

Brindis
Pues gracias por acordarte de mi proyecto , como sabéis es de lenta ejecucion. Con el tema de la pintura pienso aplicar poca .... Con mucho aluminio a la vista en obra muerta y la cubierta con parches de kiwigrip, que tengo una muestra en el jardín 3 años en perfecto estado de adherencia y duración , simplemente paso la radial con un cepillo circular inox dejando algo rugosa la superficie y aplicó el producto. Haré lo mismo en obra viva, me gusta el inversalu o similar y me gustaría escuchar tu experiencia.
Los disyuntores son estos 
https://www.tme.eu/es/details/ta45-a126f...28EALw_wcB
Hola navegantes!

Los pocos que me conocen, saben que antes tenía mucha actividad en LTP y en este foro... Por circunstancias personales (positivas) no puedo dedicarle el tiempo que le dediqué en años pasados, pero intento no perder el hilo de los temas que me gustan...

Por supuesto, el hilo de Enrique es de obligada lectura para mi. 

Es una pena que la gente no se sepa moderar y medir sus palabras para que entre todos construyamos un futuro mejor. Se nota la rabia y mala leche de algunos. Pero poco podemos hacer ante estas personas que se creen que su verdad es absoluta... solo nos queda esperar a que el sabio tiempo ponga a cada uno en su lugar... No tengáis duda. Cada uno recibe lo que da! Si siembras negatividad y mala ostia, eso es lo que te volverá! 

Me he animado a contar lo que le está pasando a mi anterior barco, el CLUB, porque la norma es que se publiquen las cosas que salen bien. Los marrones y los malos momentos no se suelen transmitir.

Resumiendo mucho mucho para los que no conozcáis mi historia... Enviamos a construir un barco de acero de 12 metros con mi hermano, despues de 12 años de preparación salimos en un viaje de 8 meses de Bs As a Barcelona. Yo lo tuve 4 años en Barcelona, y luego se lo llevó mi hermano y se dió una vuelta al mundo en 2 años... 

Mi hermano no destaca por ser cuidadoso... y el mantenimiento en todo este tiempo fue 0 (cero)

Como todos saben el cancer de los barcos de acero se produce desde dentro. Y le ha llegado el momento. 

Ya detectamos hace años mucha corrosion en proa, en el pozo del ancla y algunas zonas mas. Mi hermano intento hacer parches, pero sin llegar al fondo del problema.

Yo le dije que la única solución es hacerlo bien una vez, y que si no lo hace así, es pan para hoy... Como no se anima a desmontar los interiores por completo (lamentablemente no fueron pensados para desmontar) empezó por el camarote de proa.

Alguien de allí (parece que un español que se esta construyendo un barco de acero???) le recomendó hacer un tanque para llenarlo de aceite debajo del pozo de anclas... No quiero ni voy a juzgar las decisiones de mi hermano. Cada circunstancia es única y personal. Yo le di mis consejos, y el recibirá allí información de quien se vaya cruzando en su derrotero... El cerrajero, el soldador, el mecánico, el del varadero, el ingeniero que lo construyó, etc, etc... 

Pero la verdad es que se me ha partido el corazón ver al CLUB así... con todos los momentos que pasamos juntos, y todo el cariño que le he dado...

El mensaje que quiero transmitir, es que un barco de acero no es para cualquiera. Hay que ser metódico y obsesivo con el mantenimiento. Sino pasa lo que pasa...

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Saludos