Foro Navegantes

Versión completa: Para los que buscan acero y aluminio
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(14-06-2020, 03:49 PM)Ypake+ escribió: [ -> ]Buenas, respecto a derivador o quilla fija e tenido y navegado en largas singladuras los dos y la verdad es que prefiero los derivadores a pesar de sus problemas.
Pero como todo es una cuestión de gustos jajaja.
A Caribdis le gustan los plásticos y a mi los metales pero no por eso uno sea mejor que el otro ;-)
Mi postura se basa en la seguridad y el comfort, la seguridad de buscar refugio ante mal tiempo en lugares de baja profundidad y comfort de vida al poder fondear en lugares mas bajos con menos ola y por lo tanto menos rolido.
Además que me gusta explorar y los canales donde el bajo calado ayuda siempre.
Podríamos discutir mucho sobre pros y contras pero como digo es una cuestión de gustos jaja.
Y ni hablemos de la parte económica que es muy importante para la mayoría de nosotros.
Si tuviera toda la pasta a lo mejor tendría un cata pero con lo que cuesta me compro tres monocascos ( o uno y con la diferencia me canso de viajar jajajaja)
Viendo que el encierro nos tiene aburridos se puso de moda las charlas por Zoom, ayer estuve en una que organizó la federación argentina de vela con Juan Koujudiam en la que contó sobre sus trabajos, realmente impresionantes.
El próximo viernes a las 22UTC me invitaron a dar una charla sobre los viajes que hicimos el verano pasado a las Gerogias del Sur y los dos viajes a la Peninsula Antarctica, cuando me den el ID de zoom se los paso para los que quieran ver lo que hacemos con un acero derivador jeje.
saludos a todos y marche una ronda.
Si muy interesante lo que se hablo respecto de foils y diseño. Avisa que yo tb lo difundo por aca!
(14-06-2020, 09:09 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]En un fondeo bien hecho, es difícil que te pase algo, pero navegando si.
Así que prefiero un barco seguro que cake mucho, aunque no pueda fondear en cualquier sitio, a uno que cale poco pero no pueda navegar seguro.

Y esto se vive cada día. Mientras muchos veleros se quedan en Puerto porque no se atreven a salir por el viento, yo si puedo salir y disfrutar de la navegación inclusive.

Claro que llevo 3Tm en la orza y 2.2 m de calado.

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Cunao Cunao Cunao Cunao Yo calo 4mts con la quilla abajo y 1mts con la quilla arriba con 6 toneladas de plomo en ella y te aseguro que cuando yo salgo de puerto tu te quedarias adentro con mucho gusto jajajaja asi que todo es relativo hay derivadores y derivadores pero como decia antes es una cuestion de gustos y a cada uno le pica donde mas le gusta Meparto Meparto
O sea a  Velero mas y boludear menos online  Pirata Pirata
Patron Loco Bravo Bravo
Brindis
Los derivadores  con orza sin lastrar suelen llevar mas peso de lastre y menos superficie velica que los monocascos. Al final todo se reduce a pares y curvas de adrizamiento.

La posibilidad de fondear en sitios de poco calado o varar  on la marea baja ss muy apreciada por muchos entre los que me incluyo.

Otro factor de seguridad es poder atrasar el centro lateral de resistencia al subir la orza. Correr un temporal en esas  condiciones es mucho mas seguro que con una orza profunda.

Diseñadoress de barcos de crucero reputados (Caroff, J.F. Andre, Dick Zaal, etc... han sabido encontrar el equilibrio y han diseñado barcos que estan por medio mundo sin problemas.

Salud  Velero
Hola, para poder entender un poco mejor lo que habláis, ¿un derivador es el que puede subir y bajar la orza?
(14-06-2020, 08:02 PM)vecino escribió: [ -> ]Hola, para poder entender un poco mejor lo que habláis, ¿un derivador es el que puede subir y bajar la orza?

Sip Sip Sip

Brindis
este por ejemplo aunque ya está vendido

https://www.youtube.com/watch?v=NT-R1q--FFA
(14-06-2020, 12:29 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Estamos hablando de veleros. Una lancha salvavidas, esta diseñada su supraestructura, para que sea inestable dentro del agua, lo que le hace autoadrizable, aparte de ser insumergible, claro.

En un velero, el autoadrizamiento se lo da la orza. Un derivador con dos orzas paralelas, en caso de vuelco, una orza actua en contra de la otra dificultando su autoadrizamiento. Por eso un derivador no puede llevar tanto trapo como el mismo casco con solo una orza.

Pero no niego las ventajas de los derivadores. Si viviera en un sitio con fuertes mareas, seguro que es el barco ideal, para ue se apoye en el fondo sin problemas una y otra vez.

Cuanto mas leo los transmundistas, me da la impresion, de que se ha establecido un tipo determinado de barco, para dar la vuelta al mundo. debe ser de poco calado para fondear en calas exoticas y a ser posible de metal, por si le doy a una roca para que no se rompa. Y los mas comodo posible con puesto de mando interior para ir siempre calentito. Lo demas parece que importa poco. Incluo con incongruencias, como ya se han comentado en este foro. Como por ejemplo dejar la maniobra en el palo. Por una parte se pilota desde dentro, pero si hay que hacer algo en las velas hay que salir. Supongo que la idea es el tener que hacer poco en las velas. Por ello se lleva poco o poquisimo trapo.
Ojo que no tengo nada en contra de los derivadores. Supongo que si viviera en un sitio con fuertes mareas, y la unica posibilidad es un fondeo  eligiria un derivador. Seguro que fondeado se mueve poco con las olas.
Ahora bien, os garantizo que Erik no se atreveria a meterse en esos fregados con un derivador. Este es otro inconveniente de los derivadores, es que hay que mirar la meteo con lupa antes de salir.

Personalmente, para dar la vuelta al mundo, eligiria un catamaran.

Te cito a ti Gyp, pero contesto un poco a todo el mundo:

Los veleros también se adrizan por formas y usando las cabinas los que son cabinados, en el que mas navegue, un Gudrun IV de J.Coello, así era, la manga máxima no estaba en cubierta estaba en el centro del costado mas o menos, ademas ese era semi derivador, quizas una muy buena formula, claro que mas caro de hacer, fijaros en las formas de este barco

[Imagen: gudrum-40270060140955706953525256484568x...1439396321]


[Imagen: 915040_0_040820101454_20.jpg&w=606&h=467...4989421000]

Se aprecia perfectamente la quilla en donde va el lastre, ya no es el pantoque de fondo, la desventaja de este barco era que el sable subía hasta cubierta y como dice Yperkeno jode por completo la distribución interior, amen del bandeo que llevaba dentro de la caja y que de vez en cuando sonaba como un bidón, esto se soluciono con un puntal, pero el sistema era bastante mejorable, el caso era aluminio así que el mantenimiento no era tan exigente, la caja ancha permitía rascar y pintar, no sin incomodidades, pero el barco una maravilla navegando en todos los rumbos, no oías un pantocazo ni queriendo y lastima el interior, mas vueltas que le di  Nosabo pero imposible sacarle partido.

El otro en el que navegue, poco, fue un Joubert 34 de los que hacia Barrera en Galicia, ese llevaba un sable sin lastre con un bulon, recuerdo que entrando al Rompido, que no estaba como hoy, íbamos con la orza bajada y cuando tocábamos rectificábamos  Cunao esa es una gran ventaja, pesaría unos 150 kg y se mantenía abajo por gravedad, ese barco era de acero y ahi si que veo imprescindible hacer la caja en acero galvanizado o inox.

Al que ha nombrado a Erik Andaraa decirle que la mayoría de barcos que hacen chárter en la Antártida son derivadores, al menos habra el mismo mal tiempo que en el Norte, aunque yo creo que es pero el enb el Sur, pero vamos, que poco importara esa diferencia, las ventajas de por allá a bajo ya las ha nombrado Ypake, por cierto, que yo también quiero oír ese debate   Gracias  

Creo que era Magallanes el que quería saber de inconvenientes ... el mantenimiento en el caso del acero, yo de todas formas de inclino por un semi, como el citado o los Boreal 


[Imagen: MjAxMjA5ZmQ5Y2FiMGExOTliZWVlMGUwN2EwM2Nh...350&fill=1]

Para ir de crucero creo que no hay color.

En cuanto al cata que prefería Gyp, hay que tener mucha pasta, no es mi caso, pero aun con la pasta tampoco lo tendría.


Brindis
Vaya!!

yo navegué algunas veces en el "Gudrun VII"... Si no recuerdo mal era un "One Toner" de aluminio... con un interior espartano como él solo Cunao ... pero que navegaba de fabula... estuvo muchos años atracado en el Centre Municipal de Vela de BCN

Guardo muy buen recuerdo de ese barco y de su patron...

Por cierto, no coincidimos en lo de los derivadores pero sí en lo de los catas... yo ni pudiendo me lo compraria... no me gustan...

por supuesto con todos los respetos a quien si le gustan...
Supongo que habrá catas de acero o de aluminio.
Y si te lo haces de autoconstruccion, seguro que el precio final es más asequible.
Si quieres ahorrar, le pones solo un motor.

En los años 80 un amigo se hizo un catamaran en su jardín, que le quedó una preciosidad.
Le monto solo un motor en crujía.
Curiosamente fue lo que le dio más quebraderos legales, ya que marinizo el motor de un panda.

Una vez vi un cata con un hermoso motor fueraborda.

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nada nada,dejaros de chorradas,un boreal y punto,haber si hacemos caja entre todos jujujujujujujujujujuju o un gracia tampoco me sabria mal jajajajajajajajajaja no hay vuelta,o tienes al poderoso o habrá que tener el que mejor buscas.....feosssssss
(14-06-2020, 08:44 PM)Bill escribió: [ -> ]Vaya!!

yo navegué algunas veces en el "Gudrun VII"... Si no recuerdo mal era un "One Toner" de aluminio... con un interior espartano como él solo Cunao ... pero que navegaba de fabula... estuvo muchos años atracado en el Centre Municipal de Vela de BCN

Guardo muy buen recuerdo de ese barco y de su patron...

Por cierto, no coincidimos en lo de los derivadores pero sí en lo de los catas... yo ni pudiendo me lo compraria... no me gustan...

por supuesto con todos los respetos a quien si le gustan...

Y no hay que olvidar al Licor 43

http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1984/10/28/MD19841028-042.pdf


[Imagen: l43-web-history-square-002-80-barco-1600x1600.jpg]


Brindis
que carallo,tomaba en las discotecas mucho licor 43 con cola jujujujujuujuju,seguro que siguen navegando jujujujujuju
A la mierda los portaaviones !


Edito: Me refería a que Joaquín Coello, un arquitecto naval puntero en el diseño de veleros metálicos, en lo mejor de su carrera, abandono este mundillo para irse a diseñar portaviones en la Bazán.
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