Foro Navegantes

Versión completa: Para los que buscan acero y aluminio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486
Claudio, cuando comentabas más arriba que por dentro quieres el barco son forro, como resuelves el problema del aislamiento térmico y de la condensación? Brindis
En un principio quité todo el forro y el aislamiento por dos razones:

1- Quería cambiar la distribución del interior. Sabía que la de origen del barco no la quería, y tenía una vaga idea de mis necesidades. Pero para acabarla de proyectar en mi mente y luego en el barco, necesitaba todo completamente vacío para poder pasear la vista por todo el interior y así acabar de tener todo claro antes de empezar a construír.

2- Quería acceder a todo el barco para ver su estado y para limpiarlo. Había mierda en todos los longitudinales y en huecos que si no arrancabas el mobiliario, era imposible acceder. Me encontré monedas de francos totalmente oxidadas, arandelas, imperdibles, polvo, biruta, tapones de bolígrafos...lo que os podais imaginar, seguramente allí desde hacía décadas.

Empecé a construir el mobiliario (acceso inmediato a todo el casco desde el interior) con la nueva distribución y en un principio la idea era volver a aislar y forrar, de una manera o de otra.
Pero entonces me di cuenta de que me encanta ver la estructura del barco, mucho más que cualquier forro.
Así que solo me quedaba poner el aislante.

Estoy en fase de experimentación. Quiero pasar el verano sin aislar el barco para ver si es realmente necesario. En las altas latitudes o en el ecuador, viviendo de continuo, puede que sea obligado. Pero en climas templados como el nuestro tengo mis dudas.
Si hace falta se ponen planchas entre los longitudinales del casco y entre los baos de la cabina. No tiene complicación ninguna. Las planchas que tenía de origen eran de poliuretano altamente inflamable.
En el casco y cubierta puedo poner 45 mm de grosor y en la cabina 25 mm.

En el Flot 18 tenía toda la cabina sin aislar y era soportable. Incluído un verano en Malta.

Respecto a la condensación, el alu condensa mucho menos que la fibra. Obviamente solo se nota en invierno, y no es nada del otro mundo. Incluso se soluciona con una estufa, un calefactor, un radiador, un deshumificador, etc. Son elementos que secan el ambiente.
Así que esto no me preocupa en absoluto. Y desde luego, si no necesito aislante debido a la temperatura en el interior, tampoco lo pondré para evitar la condensación. En el futuro pondré una estufa a leña y andando. En puerto tiro de calefactor eléctrico.

Brindis
Yo estoy empleando un aislante térmico de 10 mm de grueso, que tiene una cara autoadhesiva y se vende en rollos de, no sé ahora, 1,10 m de ancho aproximadamente y creo que cinco metros de largo. Creo que debes rondar los tres y pico euros el metro. Está pensado para furgos, caravanas... Lo estoy empleando en el revestimiento de los costados del camarote de proa, pero en lugar de adherirlo al casco lo estoy pegando a los forros de madera, precisamente para poder inspeccionar más adelante. Aún no sé qué resultado dará. En lo que coincido plenamente es en no dejar espacios huecos a los que no pueda tener acceso. Y si alguno pequeño me ha quedado, está relleno de poliestireno. Sólo tengo un mamparo y es estructural, y me viene bien para hacerlo estanco. Brindis
Nosabo

Claudio: Siempre había dado por supuesto que un calefactor aumentaba los problemas de condensación.

No al instante pues en un primer momento el aire mas caliente es capaz de absorber la humedad del ambiente, pero en cuanto se estabiliza, la capa de aire en contacto con casco y cubierta fríos se enfría y deja ir su humedad contra dicha superficie y acaba goteando.

Al contrario si la temperatura interior es parecida a la exterior (¡Brrrrr!) no hay condensación.

Brindis
(25-06-2020, 09:25 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Nosabo

Claudio: Siempre había dado por supuesto que un calefactor aumentaba los problemas de condensación.

No al instante pues en un primer momento el aire mas caliente es capaz de absorber la humedad del ambiente, pero en cuanto se estabiliza, la capa de aire en contacto con casco y cubierta fríos se enfría y deja ir su humedad contra dicha superficie y acaba goteando.

Al contrario si la temperatura interior es parecida a la exterior (¡Brrrrr!) no hay condensación.

Brindis

Así es, cuando vivía a bordo de mi Doufour 31 tuve que poner una moqueta fina en el techo del camarote de proa para que no me goteara encima  Sip  

Brindis
La condensación en un barco no tiene nada de misterioso. Según el aislamiento (o transmisión de calor) que aporta cada elemento de una pared, la temperatura varía a través de ella. Donde se produce el punto de rocío (temperatura a la que el agua de un aire determinado se condensa) determina si habrá condensación o no. Si está en el interior de la pared la habrá y podrá haberla también en el interior de un aislante de célula abierta.

[Imagen: punto-de-rocio-en-una-pared-aislamiento-...r0fjf6.jpg]

[Imagen: 460px-Tipo-de-condensaciones_ANFAPA.gif]

En los barcos de fibra se suele producir en los camarotes bajo la bañera en los que para aprovechar espacio no se ha separado el contramolde interior del exterior, o en los laterales de cabina, junto a los portillos, por la misma razón.

En los barcos metálicos es importante estudiar donde se produce el punto de rocío, podría estar produciéndose entre las capas de aislante y estar depositando agua en el interior del casco, y por regla general el aislamiento debe ser de célula cerrada para evitar el mismo efecto.

Bier
(24-06-2020, 04:20 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]No vas desencaminado, dejando claro que en cualquier barco podrás dar la vuelta al mundo, sentirte cómodo y seguro es importante, lo hacemos con todo en nuestra vida a diario, coche, sofá etc ...

La ventaja de la pintura al agua es que no cuesta nada dar una mano, y como pasa en casa, cuando pintas parece que la estrenes  Sip

La gran decision es cuál es tu nivel mínimo de calidad de vida, confort... hasta adonde estas dispuesto a sacrificar para poder realizar tu sueño. Es una pregunta personal y depende de cada uno, nadie la puede responder por tí. 

Claro que se puede dar la vuelta al mundo en cualquier barco, pero yo no daría la vuelta al mundo en cualquier barco. Esto parece una perogrullada, pero a mí me ha costado mucho tiempo entenderlo y es a lo que dedico más tiempo pensando, cual es mi mínimo?, hasta donde estoy dispoesto a llegar. 


Y hay quien da la vuelta al mundo caminado https://www.lavanguardia.com/vida/201606...nando.html
Por eso es importante que el agua fruto de la condensación u otros orígenes pueda fluir sin obstáculos hasta la sentina y no acumularse, por ejemplo, en un larguero con soldadura continua.

De todas formas, una pregunta a caribdis:

En la primera imagen parece que el mejor lugar para el aislante sería ponerlo ¡por fuera! ¿lo interpreto bien?
(25-06-2020, 10:26 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Por eso es importante que el agua fruto de la condensación u otros orígenes pueda fluir sin obstáculos hasta la sentina y no acumularse, por ejemplo, en un larguero con soldadura continua.

De todas formas, una pregunta a caribdis:

En la primera imagen parece que el mejor lugar para el aislante sería ponerlo ¡por fuera! ¿lo interpreto bien?

El cálculo es sencillo de hacer, hay fórmulas, programas y calculadoras online. Hay que introducir los espesores de las distintas capas y su conductividad térmica (lambda), la temperatura exterior y su humedad relativa y la interior también con su humedad. Donde bajemos del punto de rocío se va a producir condensación.

https://www.styrostone.es/calculo_de_coe...rmico.html

Bier
Yo no tengo la formación de Caribdis y no poseo esos datos empríricos.

Pero he tenido tres barcos, 11 años viviendo a bordo. Muchos de ellos en pareja.

El primero un Sirocco 31.
El segundo un Flot 18.
El tercero un Romanee 34.

Todos ellos aislados parcialmete.

En el Sirocco, de fibra, llovia dentro, como dice Simbad. Lo arreglaba con un deshumificador (1,5 litros noche).
En el Flot 18 la condensación era despreciable, y lo solucionaba con una estufa a leña.
Y espero que en el Romanee sea similar.

Menos boludeces y más navegar, como dice Ypake.

Brindis
Brindis estoy de acuerdo en lo de más navegar,sobre todo yo jujujujujujuju Bravo Borracho Borracho Borracho entonces aprenderé hasta lo que es la humedad jujujujujujujuu animo a tod@s....
(25-06-2020, 10:23 AM)Arpege escribió: [ -> ]La gran decision es cuál es tu nivel mínimo de calidad de vida, confort... hasta adonde estas dispuesto a sacrificar para poder realizar tu sueño. Es una pregunta personal y depende de cada uno, nadie la puede responder por tí. 

Claro que se puede dar la vuelta al mundo en cualquier barco, pero yo no daría la vuelta al mundo en cualquier barco. Esto parece una perogrullada, pero a mí me ha costado mucho tiempo entenderlo y es a lo que dedico más tiempo pensando, cual es mi mínimo?, hasta donde estoy dispoesto a llegar. 


Y hay quien da la vuelta al mundo caminado https://www.lavanguardia.com/vida/201606...nando.html
No todo el mundo es capaz de dar la vuelta al mundo en velero.

Y el hecho de no darla con el barco adecuado es la excusa perfecta para no asumir que no tienes ganas o el valor de darla.

Yo hace 11 años que vivo sin nevera, sin lavabo, sin tele, y sin muchas otras cosas. Se puede vivir así? Si. Estás dispuesto a vivir así? Sólo lo sabes tú. Responde a tu nivel de confort? Idem. Quieres realmente dar la vuelta al mundo? Yo cada día tengo más dudas. No quiero explicar nada ni colgar vídeos. Conozco muchos 'paraísos' al alcance de todos y quiero evitar a la gente que pulula por ahí, si es que para algo sirven los 'youtubers'.

Menos aventuras agenas y vivid la propia.
O como decían hace 2.000 años, no te fijes en quién puedes alcanzar, sino en quien va tras tus pasos.

:brindis:
(25-06-2020, 07:58 PM)Claudio escribió: [ -> ]Yo no tengo la formación de Caribdis y no poseo esos datos empríricos.

Pero he tenido tres barcos, 11 años viviendo a bordo. Muchos de ellos en pareja.

El primero un Sirocco 31.
El segundo un Flot 18.
El tercero un Romanee 34.

Todos ellos aislados parcialmete.

En el Sirocco, de fibra, llovia dentro, como dice Simbad. Lo arreglaba con un deshumificador (1,5 litros noche).
En el Flot 18 la condensación era despreciable, y lo solucionaba con una estufa a leña.
Y espero que en el Romanee sea similar.

Menos boludeces y más navegar, como dice Ypake.

Brindis
Me auto-cito porque se me ha olvidado mencionar que con controlar el punto de rocío, el higrómetro y el barómetro tendremos un pronóstico bastante acertado de las condiciones atmosféricas, sin entretenernos con la condensación interior, con pantallas, internet, datos vía satélite ni pollas en vinagre.

Brindis
(25-06-2020, 09:25 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Nosabo

Claudio: Siempre había dado por supuesto que un calefactor aumentaba los problemas de condensación.

No al instante pues en un primer momento el aire mas caliente es capaz de absorber la humedad del ambiente, pero en cuanto se estabiliza, la capa de aire en contacto con casco y cubierta fríos se enfría y deja ir su humedad contra dicha superficie y acaba goteando.

Al contrario si la temperatura interior es parecida a la exterior (¡Brrrrr!) no hay condensación.

Brindis
Puedes tener las teorías que quieras.
Pero ya te digo yo que si fuera tienes 9°C y dentro 19°C, no hay condensación. 

Brindis
(25-06-2020, 07:58 PM)Claudio escribió: [ -> ]Yo no tengo la formación de Caribdis y no poseo esos datos empríricos.

Pero he tenido tres barcos, 11 años viviendo a bordo. Muchos de ellos en pareja.

El primero un Sirocco 31.
El segundo un Flot 18.
El tercero un Romanee 34.

Todos ellos aislados parcialmete.

En el Sirocco, de fibra, llovia dentro, como dice Simbad. Lo arreglaba con un deshumificador (1,5 litros noche).
En el Flot 18 la condensación era despreciable, y lo solucionaba con una estufa a leña.
Y espero que en el Romanee sea similar.

Menos boludeces y más navegar, como dice Ypake.

Brindis

Yo tampoco tengo esas aplicaciones ni conozco las formulas que purulan por internet.

En mi barco solo condensan los marcos de escotillas y en menor medida de los portillos, resto nada, tampoco condensa nada entre forro y casco, cada vez que desmonto algo aun me encuentro serrín de cuando la construcción y todo mas seco que un desierto, las sentinas con polvo.

En los barcos de fibra, toda aquella superficie que no esta cubierta por paneles forrados, cada vez en mayor medida, solo lo puedes evitar si forras las superficies.


Brindis
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486