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Versión completa: Para los que buscan acero y aluminio
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Sobre el post anterior...

No puedo mas que defender a los Aquavits... excepto por el tablero con que estaban hechos... pero, claro, esto no tiene importancia Cunao
Sobre otros temas...

Perdona, velero Simbad por dos cosas:
- Por si lo que viene es off topic
- Por si luego hay que borrarlo, pues aunque lo he encontrado en Youtube, no se si es de un foro de competencia.



El narrador parece decir cosas que, inicialmente, parecían obvias. Pero, ya desde el principio, cuando "esas cosas" que menciona se empezaron a generalizar, hubo muchas críticas. Y, claro, aunque no era aún la época, hubo contraataque mediático. Qué si no tenía skeg: ¡múltiples ventajas de no tenerlo!, qué si no hay suficiente material en el casco: ¡Calla, loco, con la ventaja que tienen de los pesos ligeros...!" y así contodo.
Con los años, a costa de machacar con ello gentes, muchas veces, mas cualificados que tu (por ejemplo, los arquitectos navales que son contratados para diseñar los plásticos esos), acabas aplicando el clásico relativismo moral: todo depende de tus gustos, de tu programa de navegación y de tu bolsillo...

Si te sientes tu mas seguro, o peor: si en otro barco te sientes mas inseguro, ¡No hagas concesiones!.
(30-07-2020, 05:00 PM)Polizón escribió: [ -> ] ...terminas por meter el dedo como si fuera mantequilla, salen florecillas etc  Borracho
Supongo que esto no le has dado muchas vueltas antes de escribirlo... También habrás visto "hierros" en esas condiciones. Todos los materiales tienen sus necesidades de mantenimiento en función de su origen y su uso...
Tenemos ejemplos de barcos clásicos a los que se han tenido que reclavar al deshacerse los metales con los que se habían construido y mantener casi todos los tablones de origen. En cuanto a los tableros, como cualquier otro material, cuando las cosas se hacen mal, salen mal, sea en tablero (se pudre), fibra (hidrólisis), hierro (óxido) aluminio (cargas eléctricas).

Como decía Xeneise desde que existen los epoxis, la construcción en tablero, se ha convertido en una opción, no voy a decir que mejor (y menos en este hilo dedicado a los metales) pero entiendo que como mínimo tan buena, si se hacen las cosas correctamente a cada uno de los materiales.

...un Aquavit 33 barco de la época construido en tablero marino y daba pena verlo al lado del mio banghead
Que mala suerte...  Cunao seguramente no se te ha puesto nunca un "hierro" de los que da miedo que se acerque por si te rozas con él y te tienen que llevar a urgencias a ponerte la antitetánica  Meparto Como dices, todo mejora y las técnicas de corte por control numérico sirven tanto para acero como para tablero o espumas y por algo será que las pinturas epoxídicas se utilizan para el tratamiento de los barcos de acero y aluminio actualmente  Sip

...y el amigo Polizon que ya tiene experiencia en tablero y epoxi le sera mas fácil esa opción
En cuanto a esta afirmación es verdad a medias...  Sorry 
Yo llegué al tablero/epoxi después de hacer una valoración durante años de los pros y contras de cada uno de los materiales y su disponibilidad y mi capacidad para su manejo.
Mi primera opción por material, hubiera sido el aluminio Tequiero , pero no me consideré con la capacidad técnica para manejarlo ni posiblemente la económica para asumirlo.
El segundo en esa lista ya fue el tablero/epoxi  Sip y no por mi capacidad ni conocimiento anterior, he estado unos años valorándolo y practicando para poder asumir el reto de construir el Pelícano.  Tequiero
En cuanto al acero, se me cayó de la lista desde el principio y no por desconocimiento...
Me he criado entre acero (hasta el equipo de fútbol de mi pueblo se sigue llamando así) y he crecido con chorritones por las piernas de mineral de hierro y carbonilla cuando jugábamos por las calles. Soy de Puerto de Sagunto (Valencia) donde hasta el año 1983 la principal industria fue Altos Hornos del Mediterráneo y mi primer trabajo serio después de terminar la universidad fue en la industria metalúrgica que quedó, cortando chapa en una cizalla durante dos años. Me han pasado por las manos muchos cientos de toneladas de acero y se soldar decentemente  Sip

Pero no puedo estar más de acuerdo en la frase final con la que has resumido: lo importante hacerlo bien, hagas lo que hagas  Sip 


Brindis Brindis

No le he dado ninguna vuelta, me ha pasado por dos veces en el faldón de mi propio barco, tal y como ya relate en su día en mi blog https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...malos.html  y a la tercera lo hice de inox y se acabo el problema, aparte de lo que llevo visto en el varadero, que ya son años ... pero me entenderás si te digo que no pretendo, es mas, no voy a discutir sobre el tema, ya son muchos años y esta todo mas que dicho,  no se puede estar siempre con lo mismo  Borracho ¿que se te acerca un hierro rezumando oxido que se hizo un francés hace 30 años con 4 perras? te puedo poner hasta aburrir los miles que se han hecho y se hacen en Holanda y están en perfecto estado, pero todo esto no nos lleva a ningún sitio  Sip

Barcos acero versus fibra o tablero es un tema zanjado por mi parte   Sorry

Brindis
(30-07-2020, 02:34 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Ha hecho molde?

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk

Me parece que en todo caso y como se ve hizo una estructura y buscando las formas y esa espuma o lo que fuere le serviria para laminar, ya no se si haciendo un sándwich , pero le preguntare  Sip

[Imagen: IMG_20200326_163208.jpg]

[Imagen: IMG-20200321-WA0007.jpg]

[Imagen: IMG-20200321-WA0006.jpg]

Brindis
Gracias a todos por vuestras opiniones acerca de la dog house y la escalera. Todavía, como veis, no están acabadas. 

Con respecto a la escalera falta de soldar, las conteras de los extremos de los tubos, antideslizante en los peldaños.... (que son planos para que sean cómodos, los redondos hacen daño y hay que poner siempre un peldaño de plástico o de madera). De lo que comentáis de cerrar los costados, puede ser una buena idea... lo pensaré   Loco además, el perfil es cuadrado porque es gratis  Meparto Meparto Tenemos otra vuelta que darle porque vamos a intentar utilizarla también como pasarela de acceso con un tubo telescópico que vaya por dentro de la escalera.... y un par de tablas o ya se verá....


La dog house, como bien ha dicho el JEFE es estructura sandwich, nido de abeja de polipropileno, fibra de vidrio y poliéster. Lo acabaremos con epoxi. Queríamos quitar peso  Cunao Cunao Cunao  Por lo que veo las fotos igual dan lugar a error en cuanto a lo protegido que quedas, hay casi 80 cm en el asiento debajo del dog house. También vamos a poner en todo el canto una barra de inox que haga de asidero y nos proteja de los futuros golpes contra el canto, mejor en redondo....que nos los daremos. Encima irán dos portillos de ventilación y dos barandillas para cuando salgas a cubierta. No lo hemos hecho con molde. Hicimos una estructura de madera y el nido de abeja, la verdad, se trabaja muy bien...para hacer las curvas, para cortar.....solo han sido muchas horas de curro y todavía queda.

Lo estamos intentando hacer bien, o lo mejor que podemos... como dice Enrique. Ahora cogemos vacaciones y nos ponemos con los interiores.

Perdón por el tocho que os he metido pero quería contestar a todos porque siempre muchas cabezas piensan más que una. Gracias Gracias
(30-07-2020, 07:11 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Me parece que en todo caso y como se ve hizo una estructura y buscando las formas y esa espuma o lo que fuere le serviria para laminar, ya no se si haciendo un sándwich , pero le preguntare  Sip

[Imagen: IMG_20200326_163208.jpg]

[Imagen: IMG-20200321-WA0007.jpg]

[Imagen: IMG-20200321-WA0006.jpg]

Brindis
Gracias Gracias Gracias
(30-07-2020, 05:33 PM)iperkeno escribió: [ -> ]Sobre el post anterior...

No puedo mas que defender a los Aquavits... excepto por el tablero con que estaban hechos... pero, claro, esto no tiene importancia Cunao
Sobre otros temas...

Perdona, velero Simbad por dos cosas:
- Por si lo que viene es off topic
- Por si luego hay que borrarlo, pues aunque lo he encontrado en Youtube, no se si es de un foro de competencia.



El narrador parece decir cosas que, inicialmente, parecían obvias. Pero, ya desde el principio, cuando "esas cosas" que menciona se empezaron a generalizar, hubo muchas críticas. Y, claro, aunque no era aún la época, hubo contraataque mediático. Qué si no tenía skeg: ¡múltiples ventajas de no tenerlo!, qué si no hay suficiente material en el casco: ¡Calla, loco, con la ventaja que tienen de los pesos ligeros...!" y así contodo.
Con los años, a costa de machacar con ello gentes, muchas veces, mas cualificados que tu (por ejemplo, los arquitectos navales que son contratados para diseñar los plásticos esos), acabas aplicando el clásico relativismo moral: todo depende de tus gustos, de tu programa de navegación y de tu bolsillo...

Si te sientes tu mas seguro, o peor: si en otro barco te sientes mas inseguro, ¡No hagas concesiones!.

Pues si sigue en donde lo vi por ultima vez a ver si le hago unas fotos ...

El vídeo lo vi, estaba viendo unos de Javi, del Miss Regina y eso que te saca el Youtube por debajo y claro ante tal titulo lo vi, incluso entero, peroooooooooo dos cosas, una es que ya paso de discutir sobre nada de esto, tal y como termino de decirle a Polizón, ya me aburre sobre manera y la otra es que poner cosas de alguien que pone retratos de franco y cosas así tampoco me interesa lo mas mínimo su opinión sobe cualquier tema y haría un ruego:

Ya que alguien ha abierto un hilo sobre ello, por fa, discutid allí sobre si este es mejor o peor y dejadnos aquí con nuestras tonterías  Cunao  


Gracias Gracias Gracias

Brindis
(30-07-2020, 07:12 PM)Ogeechuk escribió: [ -> ]Gracias a todos por vuestras opiniones acerca de la dog house y la escalera. Todavía, como veis, no están acabadas. 

Con respecto a la escalera falta de soldar, las conteras de los extremos de los tubos, antideslizante en los peldaños.... (que son planos para que sean cómodos, los redondos hacen daño y hay que poner siempre un peldaño de plástico o de madera). De lo que comentáis de cerrar los costados, puede ser una buena idea... lo pensaré   Loco además, el perfil es cuadrado porque es gratis  Meparto Meparto Tenemos otra vuelta que darle porque vamos a intentar utilizarla también como pasarela de acceso con un tubo telescópico que vaya por dentro de la escalera.... y un par de tablas o ya se verá....


La dog house, como bien ha dicho el JEFE es estructura sandwich, nido de abeja de polipropileno, fibra de vidrio y poliéster. Lo acabaremos con epoxi. Queríamos quitar peso  Cunao Cunao Cunao  Por lo que veo las fotos igual dan lugar a error en cuanto a lo protegido que quedas, hay casi 80 cm en el asiento debajo del dog house. También vamos a poner en todo el canto una barra de inox que haga de asidero y nos proteja de los futuros golpes contra el canto, mejor en redondo....que nos los daremos. Encima irán dos portillos de ventilación y dos barandillas para cuando salgas a cubierta. No lo hemos hecho con molde. Hicimos una estructura de madera y el nido de abeja, la verdad, se trabaja muy bien...para hacer las curvas, para cortar.....solo han sido muchas horas de curro y todavía queda.

Lo estamos intentando hacer bien, o lo mejor que podemos... como dice Enrique. Ahora cogemos vacaciones y nos ponemos con los interiores.

Perdón por el tocho que os he metido pero quería contestar a todos porque siempre muchas cabezas piensan más que una. Gracias Gracias


¡Hombre te has animado a entrar!  Pirata 

Ya veras como esa idea de escalera y pasarela va cogiendo forma, por aquí andan muchas cabezas bastante bien amuebladas  Sip  y si no con tal de no hacer caso en paz  Cunao

Brindis
(30-07-2020, 10:27 AM)Kandui escribió: [ -> ]Lo realmente “peligroso” de estas escalas, es pillarte los dedos entre ella y el casco.....y lo.digo x esperiencia banghead

A mi me paso con la del Simbad, justo el peldaño del que te cogías estaba a la altura del canto del faldón, un pequeño añadido lo soluciono, pero esto no lo digas que mi reputación se va por el sumidero  Cunao 


Brindis
Pues encontre por casualidad un video con la aplicacion de un  Metagrip "casero" en un viejo conocido , que prosigue con sus travesias de pago a lugares gelidos y remotos...
https://oceanpassion.blogspot.com/





Y este Caroff esta en venta:

https://www.yachtworld.com/boats/1993/ca...7-2939640/
Parece que simplemente mezclan en la proporcion que dicen, polvo de zinc con silicato de potasio liquido...si algun valiente quisiera probarlo, debe de ser bastante economico . Aunque la duracion no sera comparable a los productos con epoxi, puede ser interesante.
Ademas que envidia ver esos varaderos (casi en las antipodas)donde te permiten trabajar en la obra viva
Brindis

Muchas gracias por la aportacion, Juan.

Yo lo he probado sobre una placa de aluminio pero no sobre un barco que navegue.

Las proporciones que explica (creo haber entendido que 150 gramos de polvo de zinc para 300 gramos de silicato) darian un recubrimiento muy duro pero no tiene la cantidad de zinc necesaria para que actue de anodo.

Agustin y yo vamos a poner el doxanode (inversalu). Habra que decidir si se sigue aplicando año tras año el silicato o se pasa uno al antifouling tradicional sobre epoxi.

Creo que Enrique dijo que el Prometeo habian usado el Inversalu en las varadas anuales como antifouling. Si es asi, me parece una opcion genial tanto desde el punto de vista de la proteccion del casco como del medio ambiente.

Salud  Velero
(30-07-2020, 07:07 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]No le he dado ninguna vuelta, me ha pasado por dos veces en el faldón de mi propio barco, tal y como ya relate en su día en mi blog https://velerosimbad.blogspot.com/2011/0...malos.html  y a la tercera lo hice de inox y se acabo el problema, aparte de lo que llevo visto en el varadero, que ya son años ... pero me entenderás si te digo que no pretendo, es mas, no voy a discutir sobre el tema, ya son muchos años y esta todo mas que dicho,  no se puede estar siempre con lo mismo  Borracho ¿que se te acerca un hierro rezumando oxido que se hizo un francés hace 30 años con 4 perras? te puedo poner hasta aburrir los miles que se han hecho y se hacen en Holanda y están en perfecto estado, pero todo esto no nos lleva a ningún sitio  Sip

Barcos acero versus fibra o tablero es un tema zanjado por mi parte   Sorry

Brindis

Solo decir que no entré a discutir sobre nada, solo a reafirmar que no hay material malo, solo mal usado y tú mismo lo habías dicho, pero luego introduces afirmaciones negativas solo sobre algunos, que no es el acero  Cunao

Tu tablero de popa, estaba tratado con epoxi?? Creo que no y eso es como dejar el acero sin inversalu, o como tú has dicho del francés construido hace 30 años con cuatro perras.

Podemos ver también muchos veleros franceses de tablero/epoxi bien construidos navegando por todo el mundo (RM Yachts)  Sip

Por mi parte, el tema está tambien zanjado  Sorry

Brindis Brindis
(30-07-2020, 10:42 PM)Polizón escribió: [ -> ]Solo decir que no entré a discutir sobre nada, solo a reafirmar que no hay material malo, solo mal usado y tú mismo lo habías dicho, pero luego introduces afirmaciones negativas solo sobre algunos, que no es el acero  Cunao

Tu tablero de popa, estaba tratado con epoxi?? Creo que no y eso es como dejar el acero sin inversalu, o como tú has dicho del francés construido hace 30 años con cuatro perras.

Podemos ver también muchos veleros franceses de tablero/epoxi bien construidos navegando por todo el mundo (RM Yachts)  Sip

Por mi parte, el tema está tambien zanjado  Sorry

Brindis Brindis

Los cantos estaban pintados con poliester, las caras no, la de arriba tenia tablitas de teka pègadas con Sika al estilo cubierta de teka, mas para decorar que otra cosa y la cara de debajo tal cual, la unión del tablero con el casco en todo el perímetro del faldón sellada con un cordón de Sika (Que es por donde fallo en las dos ocasiones) pero tal como digo en el articulo, mala mezcla es esa, me refiero al acero y la madera.


En cuanto a los RM, aquí tienes este hilo de los franceses, hablando de ellos y del tablero, es interesante  Sip  ademas hay que contar siempre el precio, eso es determinante, si pagas un plus debes de tener un plus, prefiero cualquiera de los barcos de fibra que he tenido, al menos me costaron la mitad.

Estos de RM dicen que pagando un extra te lo forran por fuera con Kevlar, al final a ver lo que te cuesta el barco, el de la foto no se si llevaría el extra


RÉPONDRE
[Imagen: missing.png](Tertia)
24 mar. 2017

0
les Coques en contreplaqué, cela convient pour une Barque, Mais c'est pas solide....
RÉPONDRE

[Imagen: index.jpg]Ptimousse
24 mar. 2017

5
Attention à ne pas dire n'importe quoi!
Le CP/époxy présente un rapport résistance/poids supérieur au polyester et l'aluminium...
RÉPONDRE

[Imagen: index.jpg]Ptimousse
25 mar. 2017

0
Effectivement la résistance au poinconnement est un point faible mais c'est pour ca que RM propose en option pour quelques kE une stratification exterieure au kevlar...
RÉPONDRE

[Imagen: missing.png]Django la flibuste [troll]
28 mar. 201728 mar. 2017

0
.... Oui le CP explosera, mais les trames de kevlar ne s'arracherons que très peu et la voie d'eau sera infiniment plus petite.
A l'époque ou wauquiez renforçait ses coques (partie avant) au twaron (kevlar) des essais montraient qu'a impact équivalent ( perforation, testé en labo) la coque renforcée kevlar était moitié moins ouverte que la strat classique (verre polyester mousse).
Les trames de kevlar évitent d'avoir un trou béant. Les photos étaient parfaitement claires d'ailleurs.
RÉPONDRE

[Imagen: ca-d-oro-460.jpg]Ca d'Oro
25 mar. 2017

5
resistance à quoi ?
traction? flexion? poinçonnement ?
précisez SVP
:langue2:
RÉPONDRE

[Imagen: ca-d-oro-460.jpg]Ca d'Oro
25 mar. 2017

6
pas de réponse????
alors je vous aide... plus resistant en flexion .... et c'est tout
www.lecontreplaque.com[...]alculs/ 
www.piv-composites.fr[...]cms.php 
10 à 30 MPA pour le polyester et 35 à 40 pour le CP
pour tout le reste , choc, traction, poinçonnement le composite est mieux
:heu:
RÉPONDRE

[Imagen: ca-d-oro-460.jpg]Ca d'Oro
28 mar. 2017

0
une strate ext en Kevlar ne sert à rien
en cas de choc ou de poinçonement, le CP interieur exposera , et même s'il n'y a pas de déchirure du kevlar, il y aura quand même une voie d'eau
RÉPONDRE

[Imagen: F29526C1-E37A-41BA-A38A-AF1EFECA98CA.jpg]JmarcRoche
24 mar. 2017

0
Ça ne vous parait pas solide à cause de l'épaisseur du Cp et pourtant mécaniquement, ça résiste. La solidité de ces bateaux est incomparable. Allez demander à un charpentier naval le role des pieces qui font que tout l'ensemble se tient et tient dans le temps.


Aqui tienes todo el hilo al respecto

https://www.hisse-et-oh.com/sailing/sauvetage-spectaculaire-dun-rm-a-saba

Y
o esto en un barco de crucero no lo concibo, pero ya digo, cada cual pone en valor lo que cree mejor para el, como no puede ser de otra manera 

[Imagen: rm1350_2.jpg]

Brindis
Termino de ver Greyhound, me lo he pasado como cuando tenia 15 años  Cunao

Un ritmo trepidante, y un Tom Hanks genial, a mi me gusta mucho el tipo ese

Aqui la teneis: 

https://mejortorrent1.net/greyhound-enem...ohd-1080p/

[Imagen: Greyhound-HistoryExtra.png]

La historia en la que se inspiro la peli

https://www.exordio.com/blog/uncategoriz...hound.html

Y el trailer, no os quejareis  Borracho




Advertencia:

Esta película puede herir la sensibilidad del espectador ¡Solo salen hierros! 

Brindis
(30-07-2020, 09:52 PM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]Brindis

Muchas gracias por la aportacion, Juan.

Yo lo he probado sobre una placa de aluminio pero no sobre un barco que navegue.

Las proporciones que explica (creo haber entendido que 150 gramos de polvo de zinc para 300 gramos de silicato) darian un recubrimiento muy duro pero no tiene la cantidad de zinc necesaria para que actue de anodo.

Agustin y yo vamos a poner el doxanode (inversalu). Habra que decidir si se sigue aplicando año tras año el silicato o se pasa uno al antifouling tradicional sobre epoxi.

Creo que Enrique dijo que el Prometeo habian usado el Inversalu en las varadas anuales como antifouling. Si es asi, me parece una opcion genial tanto desde el punto de vista de la proteccion del casco como del medio ambiente.

Salud  Velero
Como patente es malo el Inversalu.
Yo lo tenía a la vista y tocaba rascar todo el casco cada 6 meses. Claro que tenía un 8 metros, tiempo, y eso que me ahorraba.

Ahora con otro barco di patente de International (Micron creo recordar) y el Prometeo lleva Hempel Aluxtra.

Lo ideal es conservar el Inversalu justo sobre el metal y debajo de la imprimación-patente.
Yo tengo seis kilos por ahí que si no los vendo tendré que ponerlos en algún lugar.

Brindis
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