Foro Navegantes

Versión completa: Para los que buscan acero y aluminio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632


Aunque sea de madera, merece laa pena ver su restauracion....para los que les da pereza arreglar su barco Meparto Meparto
(16-12-2020, 09:58 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]La alimentacion es directa a 12 voltios, podemos confiar en las baterias de lifepo4 ? 
El temor al fallo y la desproteccion existe, pero habria  que sobrepesar las probabilidades y tomar la decision. Particularmente voy a dejar el casco preparado, por si  dentro de unos años me inclino por este sistema.
En la separacion de corrientes por el cable de tierra, lo que usa esta empresa es un filtro sumergido de potenciales,(sustituye al puente de diodos o transformador aislado),  como se escapa por mucho a mis conocimientos, voy a intentar que el tecnico me describa textualmente como funciona todo y la importancia de unificar negativos....
Saludos
Las baterias LiFePo son mas fiables que las otras en lobquecse refiere a descargas profundas, pero no son 100% fiables.

Los sistema de circuito impreso son perfectos wn barcos grsndes, que tienen generadores funcionado las 24 horas.

En nuestros veleros, tendriamos que garantizar que los 12V no fallen.

Habria que montar sistemas para garantizarlo.
Por ejemplo un sistema de alarma y aviso a distancia cuando las baterias no cargan e el voltaje ha llegado a un punto crítico.

Disponer de un generador o pila de combustible, que se pongan en marcha cuando falle la carga.

O también, si vamos a estar tiempo sin ir al vsrco, dejar colgados anodos que se conecten al casco en cuanto falle la tensión. Eso lo puedes hablar con los técnicos del sistema de circuito impreso.

Por lo demás es un excelente sistema, que en todo momento te da protección óptima. Esto es porque esta midiendo continuamente las corrientes galvanicas del barco e inyectando una tensión para que estas queden en el voltaje ideal.

En el fondo es lo mismo que con los anodos de sacrificio. La diferencia es que con los anodis se va disminuyendo la tensión, conforme se van gastando los anodos. Y que con anodos, no estas midiendo las tensiones galvanicas.

En resumen, con los circuitos impresos tienes la mejor protección galvanica, dependiendo se que no falle la tensión de las baterias.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
(15-12-2020, 10:35 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]http://www.proytec.com/


Estoy en  contacto con  el representante de la empresa Proytec....

(15-12-2020, 11:48 PM)Blackstar escribió: [ -> ]En otro hilo salió este aparato, nombrado por una intervención de Ostadar y su uso en la flota pesquera vasca.

(16-12-2020, 04:21 AM)Juan Solis escribió: [ -> ]El rango de precios , entre 2300 y 3300 € . Segun esloras , varia la potencia y tamaño de los anodos .

.... solo consume 200 miliamperios por hora.

(16-12-2020, 09:58 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]La alimentación es directa a 12 voltios, podemos confiar en las baterías de lifepo4? 

El temor al fallo y la desprotección existe ....


Interesante tema, Juan. Proytec, según las noticias que he tenido, suministran este tipo de aparatos a la flota del norte. Sobre que tal resulta su funcionamiento, quien mejor nos puede orientar es el cofrade Ostadar, ya que en su puerto lo utilizan muchos pesqueros. 

Supongo que para un 10 metros, el precio del equipo a instalar será el inferior de los que has comentado. Y aunque no es poco, dentro de lo mucho que cuesta hacerse un barco, no lo veo una partida desorbitada. 

Por consumo (200 miliamperios por hora, que equivalen a unos 5 Ah al día), no lo veo problemático. Con cualquier panel solar que lleves, será suficiente para alimentarlo. Habrá que estar muy pendiente del banco de baterías de servicio, que deberá estar más bien sobredimensionado. Desconozco la fiabilidad de las baterías de litio.  Sorry


Saludos.
Acabo de solicitarle al tecnico mas informacion al respecto, y de paso si nos puede iluminar sobre la idoneidad de llevar negativo y tierra al casco, a ver que puede contarnos.
Lo que comenta gypsylyon( como siempre ) es muy acertado . La posibilidad de fallo de suministro existe, y ahora que estoy viendo una instalacion solar terrestre, veo que suelen usar unos reguladores/ cargadores/inversores que ademas llevan una salida para arrancar si hay corte, un generador como el diesel que instale.
https://autosolar.es/inversores-cargador...must-solar
Seguiremos investigando...
Saludos
(04-12-2020, 09:07 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]https://marineteam.es/ron-holland-43-ano-1988/

https://www.flickr.com/photos/10456429@N...6951786446




Brindis

(04-12-2020, 11:11 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Una construcción de astilleros Cobo de Santander, creo recordar, era un barco de regatas que apenas llevaba unas literas de lona, el actual armador lo convirtió en un cómodo y rápido crucero y lo ha cuidado a lo largo de un montón de años, aunque hace bastante que no lo veo, antes éramos vecinos,  supongo que estará en buenas condiciones y también supongo que se desprenderá de el simplemente por años y no los del barco, sino los de el, el tiempo pasa ... Da cosa ver cómo los de la "quinta" van vendiendo sus barcos Borracho  

Brindis

(07-12-2020, 12:05 PM)Hippie escribió: [ -> ]https://www.lemmernautic.nl/en/offer/132...opmans-41/

https://www.lemmernautic.nl/en/offer/165...bois-1150/

El RH43 puede ser una oportunidad en un tiempo, pero ahora me parece un precio alto. ¿Bajará?

El Koopmans una maravilla, y el Dubois mucho barco para lo que vale!

He empezado a leer por la 542, y lo dejo en la 537. Vaya joya de hilo.
(17-12-2020, 03:12 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Acabo de solicitarle al tecnico mas informacion al respecto, y de paso si nos puede iluminar sobre la idoneidad de llevar negativo y tierra al casco, a ver que puede contarnos.
Lo que comenta gypsylyon( como siempre ) es muy acertado .  La posibilidad de fallo de suministro existe, y ahora que estoy viendo una instalacion solar terrestre, veo que suelen usar unos reguladores/ cargadores/inversores que ademas llevan una salida para arrancar  si hay corte, un generador como el diesel que instale.
https://autosolar.es/inversores-cargador...must-solar
Seguiremos investigando...
Saludos

El consumo del aparato parece ser bajo y seguro que el banco de baterías que vayas a poner lo alimentaria durante muchos días, semanas e incluso meses, la pregunta sería si el barco sufre un ataque de una fuente X de intensidad alta hasta que límite va a responder Sip  

Claro que siempre podrás desconectar todos los cables si has de ausentarte mucho tiempo.

Yo en cualquier caso me remito a lo de siempre, si tanto astilleros como ingenieros navales de primer orden dentro de lo que es la navegación deportiva han optado por no conectar el negativo al casco yo no soy nadie para ponerlo en cuestión  y más habiendo visto de primera mano los excelentes resultados obtenidos.


Brindis
  • Preguntas y respuestas sacadas de la pagina de proytec, aqui aclara bastantes conceptos.Pero a la aseveracion empirica de Enrique no responden....si ha funcionado el aislamiento mas anodos, porque cambiar ? Meparto Meparto

Protección Catódica
     para embarcaciones


[/url]







[*]

[*]

[*]



















[*]

[*]

[*]

[*]

[*]



  • [url=http://www.proytec.com/descargas/Proytec.pdf]
  • Tengo problemas de corrosión en el motor de mi barco por el interior, ¿el equipo Sunmatic los puede eliminar?
    ▼ OCULTAR

    El equipo de protección de obra viva no lo resuelve, si acaso lo puede mejorar algo; esto es debido a que al poner todo a masa, a través de las placas de masa se evitan las corrientes vagabundas que a veces provocan corrosiones en algunos elementos, pero si la corrosión es dentro de tuberías o intercambiadores en los circuitos de agua salada, habrá que poner además el sistema de protección de tuberías; En caso de ser corrosión en el circuito de agua dulce, se soluciona cambiando esta por otra más resistiva (menos conductora de la corriente); esto es posible ya que el circuito de agua dulce es cerrado.

  • Tengo problemas de corrosión en el casco de un barco de acero o de aluminio por el interior, ¿el equipo Sunmatic lo protege?▼ OCULTAR
    El circuito galvánico interior es independiente del exterior, distinto electrolito, por lo tanto el interior del barco no está protegido. Solamente si hubiera agua dentro se podría proteger con otro equipo dispuesto en el interior para tal fin. Como esto no sucede, lo mejor es tenerlo seco y bien pintado. En algunos barcos donde a veces suele haber agua en el fondo, en las sentinas, se pueden poner ánodos de sacrificio para cuando llega el agua a estas zonas.

  • Tengo en mi barco depósitos de agua dulce de acero inoxidable aislados del casco de acero de carbono y tengo corrosión en las soldaduras por dentro donde hay agua, ¿sirve el equipo de obra viva para evitarlo?▼ OCULTAR
    El equipo de obra viva no lo protege, sólo al conectar los depósitos a masa puede evitar algo, es un error aislarlo. Pero además habría que poner ánodos de titanio para tuberías en el interior y diseñar un sistema alternativo basado en corriente impresa para esos tanques, pues si se usaran ánodos de sacrificio el agua se volvería no potable, al contener metales pesados en disolución.

  • ¿Es necesario en un barco de casco de aluminio aislar las masas del casco?▼ OCULTAR
    Todo lo contrario. Al aislar los elementos es muy peligroso para la corrosión, ya que no podemos controlar los potenciales de todos ellos. Para proteger el acero inoxidable y el bronce, hay que llegar como mínimo a -600mV. Para proteger el hierro, hay que llegar a -800mV. y para proteger el aluminio a -900mV. (medidos todos mediante un electrodo de Plata-Cloruro de Plata). Si los unimos todos y a su vez al negativo de la batería, podemos mediante la corriente positiva del anodo de Titanio situar todos los metales a -900mV., con lo cual todos están protegidos; esto se controla mediante el medidor de corrosión que lleva incorporado el sistema.

  • ¿Se necesita la misma corriente para un barco en puerto que navegando?▼ OCULTAR
    No, son completamente distintas. A veces puede ser incluso más del doble la de navegar que la corriente necesaria en puerto. Es muy importante averiguar las necesidades de la embarcación en cada situación, para lo cual hace falta un electrodo de referencia sumergido y un lector de potenciales. Los sistemas de corriente impresa se adaptan fácilmente a esos cambios, ya que se puede ajustar la corriente de los ánodos para cada caso. Un estudio inicial a la hora de instalar el equipo es suficiente. Los valores ajustados determinan la corriente a proporcionar en los estados de puerto y navegando, y deberán mantenerse durante toda la vida del sistema en la embarcación, salvo variaciones del estado de la pintura del casco.

  • ¿Cómo se protege la hélice y su eje en una embarcación?▼ OCULTAR
    Una alternativa sería poner ánodos de sacrificio en el eje en cantidad suficiente, o en la tuerca de la hélice en el caso de que los barcos vengan preparados para ello. Esta solución acarrea varios inconvenientes, y es que inicialmente aparecerán turbulencias por desgaste debido a la irregularidad del zinc al disolverse en el agua. Si los ánodos de abrazadera de zinc no tienen alma de acero interior, va a ir incrementándose la holgura con los ejes, produciendo ruidos y vibraciones perjudiciales hasta que los propios ánodos se sueltan y acaban perdiéndose.

  • Tengo un barco de acero con ampollas en la pintura, debajo de ellas aparece agua pero no hay corrosión aparente, ¿puede deberse a corrientes galvánicas?▼ OCULTAR
    Es muy improbable. Lo más seguro es que se deba a un proceso de pintado defectuoso. De todas formas, para salir de dudas, se puede hacer un informe de potenciales estando el barco en el agua. Si salen potenciales del orden de -1000mV. o más, no se debe a esas corrientes ya que las pinturas deben resistir al menos -3000mV. sin problemas. Además, si fuese debido a los potenciales, como éstos envuelven a todo el casco, aparecerían ampollas en toda la obra viva y no por zonas.

  • ¿Puedo proteger un barco de fibra o de hierro con ánodos de magnesio en agua de mar?▼ OCULTAR
    No es aconsejable pues la gran actividad del magnesio y el potencial tan negativo, hacen que se gasten con demasiada rapidez y apenas durarían unos días. Además, el ánodo de magnesio es caro y su rendimiento bajo, apenas llega al 56%.

  • ¿Puedo proteger un barco de aluminio con ánodos de magnesio en agua de mar?▼ OCULTAR
    De ninguna manera. El aluminio se protege en un rango de -900mV a -1150mV. y el ánodo de magnesio tiene un potencial en circuito abierto de -1500mV. lo que puede llevar al aluminio del casco a sobreprotección y en este metal, ésto podría provocar el ataque químico del mismo debido al PH básico del cátodo (el casco del barco).

  • ¿Qué ventajas tiene el uso de la corriente contínua como alimentación de los equipos para los ánodos de Titanio con respecto a la alterna?▼ OCULTAR
    El uso de corriente contínua permite la utilización de las baterías del barco limitando su consumo mediante reguladores muy sofisticados. Éstos envían tensiones a los ánodos de Titanio por debajo de los 3 voltios, consiguiendo que los equipos apenas supongan un elemento de consumo a la batería del barco. Además, con estos sistemas es imposible que se produzca la sobreprotección, pues aún subiendo a tope los ajustes del regulador nunca se llegaría a -1200mV. muy lejos todavía de la tensión de levantamiento de cualquier pintura. En los sistemas de protección por corriente impresa de alterna y totalmente automáticos, podría darse el caso de que un exceso de corriente muy fuerte levantase mucho los potenciales y se acercase a los límites de sobreprotección de la pintura. Este efecto se puede minimizar usando electrodos de referencia de Zinc en lugar de los electrodos de Plata-Cloruro de Plata para gobierno del equipo automático.

  • ¿Es posible levantar la pintura en un barco que tiene un sistema de corriente impresa?▼ OCULTAR
    Con sistemas de preajuste de corrientes en puerto y navegar es totalmente imposible. Esto es puesto que los valores se calculan sin pasar nunca de -1000mV tanto en puerto como navegando. Dado que el límite de cualquier pintura está por encima de -3000mV, no existe posibilidad de que ocurra ningún levantamiento de la pintura.

    Además, los equipos Proytec trabajan con corriente contínua usando sistemas de alta tecnología para no gastar apenas la batería del barco. Se trabaja con tensiones bajísimas del orden de los 3 voltios o menos, de manera que en estos equipos aún subiendo al máximo los ajustes del regulador, apenas llegaríamos a -1200mV, muy lejos todavía de la tensión de levantamiento de cualquier pintura.

    En cambio, los sistemas de corriente impresa basados en corriente alterna y automáticos sufren de situaciones en los que un exceso de corriente muy fuerte elevase mucho los potenciales y se acercase a los límites de la pintura. Este efecto puede ser minimizado usando electrodos de referencia de Zinc en lugar de los electrodos de Plata-Cloruro de Plata para gobierno del equipo automático.


  • Tengo un barco de acero con ampollas en la pintura donde aparece agua en su interior al pincharlas. A pesar de ello, el acero de debajo no presenta ningún indicio de corrosión, ¿es debida a la protección catódica la aparición de estas ampollas?▼ OCULTAR
    Rotundamente no. En la protección catódica por ánodos de sacrificio es totalmente imposible, pues ninguno de los dos tipos de ánodos que podemos usar para agua de mar (Zinc y Aluminio), poseen un potencial mayor de -1150mV. (-1050mV. en el caso del de Zinc). Todo esto, por supuesto, en una situación ideal (el casco entero del barco tapizado de ánodos).

    Las pinturas comerciales actuales deben de resistir sin problemas -3000mV o incluso -4000mV., por lo tanto la causa de esas ampollas debe de buscarse en la pintura del barco y casi siempre, en el contaminado del proceso de pintado.

    Subir hasta ese potencial de peligro es algo realmente difícil en corriente impresa (por no decir casi imposible), pues tendrían que simultanearse una serie de acontecimientos:

    • Fallo del automatismo del equipo (sólo en equipos automáticos)
    • Electrodo de referencia de metales positivos en cortocircuito (sólo para electrodos de Plata-Cloruro de Plata, pues este efecto no lo sufren los de zinc)
    • Tensión de alimentación de los ánodos muy alta (bastante por encima del potencial de levantamiento de las pinturas)
    • Uso de equipos sobredimensionados.
  • Además, dicho efecto tendría que estar presente de manera prolongada para que los daños fueran considerables.
  • He oído que los barcos de aluminio son especialmente delicados cuando se instalan sistemas de protección catódica. ¿Puedo usar corriente impresa para proteger un barco de este tipo?▼ OCULTAR
    Perfectamente siempre y cuando se tomen algunas precauciones.

    El Aluminio al igual que todos los metales posee un potencial de protección mínimo característico, que en su caso es de -900 mV. (-650mV. en el bronce inoxidable y -800mV. en el acero, medidos con un electrodo de Plata-Cloruro de Plata). El gran problema que presenta el aluminio es la sobreprotección, pues si pasamos de un potencial determinado (entre -1200mV. y -1300mV.), el PH básico que se produce en el cátodo debido a la sobreprotección atacaría al aluminio químicamente y lo destruiría mucho mas rápido que la propia corrosión.

    Para evitar el riesgo que supone la sobreprotección en este tipo de barcos se recomienda lo siguiente:
    • Abstenerse de usar equipos totalmente automáticos, ya que este automatismo depende de una serie de factores nada fiables. En primer lugar la electrónica de estos equipos es muy sensible a los picos de corriente frecuentes de un barco (en especial los pesqueros), haciendo que su sustitución sea bastante frecuente. En segundo lugar cualquier oscilación en las mediciones del electrodo (por ejemplo las causadas por los ruidos electrónicos típicos de un barco), hacen que el equipo reaccione aplicando más o menos potencial innececesariamente, pues el estado de protección no ha variado.

      Numerosos estudios nos han demostrado que una embarcación sólo precisa de un potencial en puerto y otro navegando, pues son las dos únicas situaciones que varían el grado de peligro de corrosión de un barco. Es mucho mas seguro usar equipos de preajuste manual (puerto y navegar), ya que se pueden regular de manera que nunca lleguen a esos potenciales en ninguno de los dos casos.

      Además estos equipos trabajan a tensiones muy altas, cuando es precisamente el riesgo de trabajar con estas tensiones lo que queremos evitar (la sobreprotección). Para ello los equipos Proytec están dotados de ánodos sobredimensionados que trabajan a tensiones anódicas bajísimas (del orden de los 2 voltios), con lo que además de ahorrar energía eléctrica de la batería, imposibilitamos que haya sobreprotección en el casco (independientemente de los ajustes del regulador).

    • Situar el regulador en un lugar bien visible, de manera que la corriente tanto en puerto como en navegar pueda ser verificada en todo momento (p.ej. por medio del amperímetro de los reguladores Proytec).

    • Situar un medidor de potenciales en el puente en un lugar bien visible, de manera que podamos contrastar ambas medidas (la corriente aportada al sistema de protección por el regulador con el estado del barco recogido por el medidor).
  • Los equipos Proytec han sido diseñados para que no supongan ningún riesgo en los barcos de aluminio. Para ello se partió de cero con respecto a las soluciones existentes para barcos grandes, ya que en un barco pequeño no se pueden dedicar los mismos recursos (económicos y humanos) para el mantenimiento, con cierta responsabilidad, de los costosos sistemas automáticos.
[*][*]r © Protección Catódica (C.I.) de Pequeñas Embarcaciones S.L. Todos los derechos reservados.
Diseño: asomo - Validación xhtml y css
Brindis
Yo no me planteo el instalarlo. Igual me equivoco, una más, pero después de la paliza del arenado, y el zinc, de pagar un motor, cuadro, llaves y demas aislados y comprar metro y medio de macizo de zinc para hacerme los ánodos colgantes... voy a tirar para adelante como si Juan no me hubiera contado nunca lo de unir los negativos a casco.
Si el tiempo me da la razón, cojonudo. Si se la da a Proytec, pues me rascare el bolsillo y si puedo pagarlo, lo instalaré.
En el fondo es, como todo, cuestión de tiempo y/o pasta. Si el barco me aguanta a flote 20/25 años y yo con el  Pirata, misión cumplida. Tal vez luego, igual, me tengo que buscar un sitio para tener arena bajo los pies.
Brindis
(17-12-2020, 06:52 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]
  • Preguntas y respuestas sacadas de la pagina de proytec, aqui aclara bastantes conceptos.Pero a la aseveracion empirica de Enrique no responden....si ha funcionado el aislamiento mas anodos, porque cambiar ? Meparto Meparto

Protección Catódica
     para embarcaciones


[/url]







[*]

[*]

[*]



















[*]

[*]

[*]

[*]

[*]



  • [url=http://www.proytec.com/descargas/Proytec.pdf]
  • Tengo problemas de corrosión en el motor de mi barco por el interior, ¿el equipo Sunmatic los puede eliminar?
    [DOWN-POINTING SMALL RED TRIANGLE] OCULTAR

    El equipo de protección de obra viva no lo resuelve, si acaso lo puede mejorar algo; esto es debido a que al poner todo a masa, a través de las placas de masa se evitan las corrientes vagabundas que a veces provocan corrosiones en algunos elementos, pero si la corrosión es dentro de tuberías o intercambiadores en los circuitos de agua salada, habrá que poner además el sistema de protección de tuberías; En caso de ser corrosión en el circuito de agua dulce, se soluciona cambiando esta por otra más resistiva (menos conductora de la corriente); esto es posible ya que el circuito de agua dulce es cerrado.

  • Tengo problemas de corrosión en el casco de un barco de acero o de aluminio por el interior, ¿el equipo Sunmatic lo protege?[DOWN-POINTING SMALL RED TRIANGLE] OCULTAR
    El circuito galvánico interior es independiente del exterior, distinto electrolito, por lo tanto el interior del barco no está protegido. Solamente si hubiera agua dentro se podría proteger con otro equipo dispuesto en el interior para tal fin. Como esto no sucede, lo mejor es tenerlo seco y bien pintado. En algunos barcos donde a veces suele haber agua en el fondo, en las sentinas, se pueden poner ánodos de sacrificio para cuando llega el agua a estas zonas.

  • Tengo en mi barco depósitos de agua dulce de acero inoxidable aislados del casco de acero de carbono y tengo corrosión en las soldaduras por dentro donde hay agua, ¿sirve el equipo de obra viva para evitarlo?[DOWN-POINTING SMALL RED TRIANGLE] OCULTAR
    El equipo de obra viva no lo protege, sólo al conectar los depósitos a masa puede evitar algo, es un error aislarlo. Pero además habría que poner ánodos de titanio para tuberías en el interior y diseñar un sistema alternativo basado en corriente impresa para esos tanques, pues si se usaran ánodos de sacrificio el agua se volvería no potable, al contener metales pesados en disolución.

  • ¿Es necesario en un barco de casco de aluminio aislar las masas del casco?[DOWN-POINTING SMALL RED TRIANGLE] OCULTAR
    Todo lo contrario. Al aislar los elementos es muy peligroso para la corrosión, ya que no podemos controlar los potenciales de todos ellos. Para proteger el acero inoxidable y el bronce, hay que llegar como mínimo a -600mV. Para proteger el hierro, hay que llegar a -800mV. y para proteger el aluminio a -900mV. (medidos todos mediante un electrodo de Plata-Cloruro de Plata). Si los unimos todos y a su vez al negativo de la batería, podemos mediante la corriente positiva del anodo de Titanio situar todos los metales a -900mV., con lo cual todos están protegidos; esto se controla mediante el medidor de corrosión que lleva incorporado el sistema.

  • ¿Se necesita la misma corriente para un barco en puerto que navegando?[DOWN-POINTING SMALL RED TRIANGLE] OCULTAR
    No, son completamente distintas. A veces puede ser incluso más del doble la de navegar que la corriente necesaria en puerto. Es muy importante averiguar las necesidades de la embarcación en cada situación, para lo cual hace falta un electrodo de referencia sumergido y un lector de potenciales. Los sistemas de corriente impresa se adaptan fácilmente a esos cambios, ya que se puede ajustar la corriente de los ánodos para cada caso. Un estudio inicial a la hora de instalar el equipo es suficiente. Los valores ajustados determinan la corriente a proporcionar en los estados de puerto y navegando, y deberán mantenerse durante toda la vida del sistema en la embarcación, salvo variaciones del estado de la pintura del casco.

  • ¿Cómo se protege la hélice y su eje en una embarcación?[DOWN-POINTING SMALL RED TRIANGLE] OCULTAR
    Una alternativa sería poner ánodos de sacrificio en el eje en cantidad suficiente, o en la tuerca de la hélice en el caso de que los barcos vengan preparados para ello. Esta solución acarrea varios inconvenientes, y es que inicialmente aparecerán turbulencias por desgaste debido a la irregularidad del zinc al disolverse en el agua. Si los ánodos de abrazadera de zinc no tienen alma de acero interior, va a ir incrementándose la holgura con los ejes, produciendo ruidos y vibraciones perjudiciales hasta que los propios ánodos se sueltan y acaban perdiéndose.

  • Tengo un barco de acero con ampollas en la pintura, debajo de ellas aparece agua pero no hay corrosión aparente, ¿puede deberse a corrientes galvánicas?[DOWN-POINTING SMALL RED TRIANGLE] OCULTAR
    Es muy improbable. Lo más seguro es que se deba a un proceso de pintado defectuoso. De todas formas, para salir de dudas, se puede hacer un informe de potenciales estando el barco en el agua. Si salen potenciales del orden de -1000mV. o más, no se debe a esas corrientes ya que las pinturas deben resistir al menos -3000mV. sin problemas. Además, si fuese debido a los potenciales, como éstos envuelven a todo el casco, aparecerían ampollas en toda la obra viva y no por zonas.

  • ¿Puedo proteger un barco de fibra o de hierro con ánodos de magnesio en agua de mar?[DOWN-POINTING SMALL RED TRIANGLE] OCULTAR
    No es aconsejable pues la gran actividad del magnesio y el potencial tan negativo, hacen que se gasten con demasiada rapidez y apenas durarían unos días. Además, el ánodo de magnesio es caro y su rendimiento bajo, apenas llega al 56%.

  • ¿Puedo proteger un barco de aluminio con ánodos de magnesio en agua de mar?[DOWN-POINTING SMALL RED TRIANGLE] OCULTAR
    De ninguna manera. El aluminio se protege en un rango de -900mV a -1150mV. y el ánodo de magnesio tiene un potencial en circuito abierto de -1500mV. lo que puede llevar al aluminio del casco a sobreprotección y en este metal, ésto podría provocar el ataque químico del mismo debido al PH básico del cátodo (el casco del barco).

  • ¿Qué ventajas tiene el uso de la corriente contínua como alimentación de los equipos para los ánodos de Titanio con respecto a la alterna?[DOWN-POINTING SMALL RED TRIANGLE] OCULTAR
    El uso de corriente contínua permite la utilización de las baterías del barco limitando su consumo mediante reguladores muy sofisticados. Éstos envían tensiones a los ánodos de Titanio por debajo de los 3 voltios, consiguiendo que los equipos apenas supongan un elemento de consumo a la batería del barco. Además, con estos sistemas es imposible que se produzca la sobreprotección, pues aún subiendo a tope los ajustes del regulador nunca se llegaría a -1200mV. muy lejos todavía de la tensión de levantamiento de cualquier pintura. En los sistemas de protección por corriente impresa de alterna y totalmente automáticos, podría darse el caso de que un exceso de corriente muy fuerte levantase mucho los potenciales y se acercase a los límites de sobreprotección de la pintura. Este efecto se puede minimizar usando electrodos de referencia de Zinc en lugar de los electrodos de Plata-Cloruro de Plata para gobierno del equipo automático.

  • ¿Es posible levantar la pintura en un barco que tiene un sistema de corriente impresa?[DOWN-POINTING SMALL RED TRIANGLE] OCULTAR
    Con sistemas de preajuste de corrientes en puerto y navegar es totalmente imposible. Esto es puesto que los valores se calculan sin pasar nunca de -1000mV tanto en puerto como navegando. Dado que el límite de cualquier pintura está por encima de -3000mV, no existe posibilidad de que ocurra ningún levantamiento de la pintura.

    Además, los equipos Proytec trabajan con corriente contínua usando sistemas de alta tecnología para no gastar apenas la batería del barco. Se trabaja con tensiones bajísimas del orden de los 3 voltios o menos, de manera que en estos equipos aún subiendo al máximo los ajustes del regulador, apenas llegaríamos a -1200mV, muy lejos todavía de la tensión de levantamiento de cualquier pintura.

    En cambio, los sistemas de corriente impresa basados en corriente alterna y automáticos sufren de situaciones en los que un exceso de corriente muy fuerte elevase mucho los potenciales y se acercase a los límites de la pintura. Este efecto puede ser minimizado usando electrodos de referencia de Zinc en lugar de los electrodos de Plata-Cloruro de Plata para gobierno del equipo automático.


  • Tengo un barco de acero con ampollas en la pintura donde aparece agua en su interior al pincharlas. A pesar de ello, el acero de debajo no presenta ningún indicio de corrosión, ¿es debida a la protección catódica la aparición de estas ampollas?[DOWN-POINTING SMALL RED TRIANGLE] OCULTAR
    Rotundamente no. En la protección catódica por ánodos de sacrificio es totalmente imposible, pues ninguno de los dos tipos de ánodos que podemos usar para agua de mar (Zinc y Aluminio), poseen un potencial mayor de -1150mV. (-1050mV. en el caso del de Zinc). Todo esto, por supuesto, en una situación ideal (el casco entero del barco tapizado de ánodos).

    Las pinturas comerciales actuales deben de resistir sin problemas -3000mV o incluso -4000mV., por lo tanto la causa de esas ampollas debe de buscarse en la pintura del barco y casi siempre, en el contaminado del proceso de pintado.

    Subir hasta ese potencial de peligro es algo realmente difícil en corriente impresa (por no decir casi imposible), pues tendrían que simultanearse una serie de acontecimientos:

    • Fallo del automatismo del equipo (sólo en equipos automáticos)
    • Electrodo de referencia de metales positivos en cortocircuito (sólo para electrodos de Plata-Cloruro de Plata, pues este efecto no lo sufren los de zinc)
    • Tensión de alimentación de los ánodos muy alta (bastante por encima del potencial de levantamiento de las pinturas)
    • Uso de equipos sobredimensionados.
  • Además, dicho efecto tendría que estar presente de manera prolongada para que los daños fueran considerables.
  • He oído que los barcos de aluminio son especialmente delicados cuando se instalan sistemas de protección catódica. ¿Puedo usar corriente impresa para proteger un barco de este tipo?[DOWN-POINTING SMALL RED TRIANGLE] OCULTAR
    Perfectamente siempre y cuando se tomen algunas precauciones.

    El Aluminio al igual que todos los metales posee un potencial de protección mínimo característico, que en su caso es de -900 mV. (-650mV. en el bronce inoxidable y -800mV. en el acero, medidos con un electrodo de Plata-Cloruro de Plata). El gran problema que presenta el aluminio es la sobreprotección, pues si pasamos de un potencial determinado (entre -1200mV. y -1300mV.), el PH básico que se produce en el cátodo debido a la sobreprotección atacaría al aluminio químicamente y lo destruiría mucho mas rápido que la propia corrosión.

    Para evitar el riesgo que supone la sobreprotección en este tipo de barcos se recomienda lo siguiente:
    • Abstenerse de usar equipos totalmente automáticos, ya que este automatismo depende de una serie de factores nada fiables. En primer lugar la electrónica de estos equipos es muy sensible a los picos de corriente frecuentes de un barco (en especial los pesqueros), haciendo que su sustitución sea bastante frecuente. En segundo lugar cualquier oscilación en las mediciones del electrodo (por ejemplo las causadas por los ruidos electrónicos típicos de un barco), hacen que el equipo reaccione aplicando más o menos potencial innececesariamente, pues el estado de protección no ha variado.

      Numerosos estudios nos han demostrado que una embarcación sólo precisa de un potencial en puerto y otro navegando, pues son las dos únicas situaciones que varían el grado de peligro de corrosión de un barco. Es mucho mas seguro usar equipos de preajuste manual (puerto y navegar), ya que se pueden regular de manera que nunca lleguen a esos potenciales en ninguno de los dos casos.

      Además estos equipos trabajan a tensiones muy altas, cuando es precisamente el riesgo de trabajar con estas tensiones lo que queremos evitar (la sobreprotección). Para ello los equipos Proytec están dotados de ánodos sobredimensionados que trabajan a tensiones anódicas bajísimas (del orden de los 2 voltios), con lo que además de ahorrar energía eléctrica de la batería, imposibilitamos que haya sobreprotección en el casco (independientemente de los ajustes del regulador).

    • Situar el regulador en un lugar bien visible, de manera que la corriente tanto en puerto como en navegar pueda ser verificada en todo momento (p.ej. por medio del amperímetro de los reguladores Proytec).

    • Situar un medidor de potenciales en el puente en un lugar bien visible, de manera que podamos contrastar ambas medidas (la corriente aportada al sistema de protección por el regulador con el estado del barco recogido por el medidor).
  • Los equipos Proytec han sido diseñados para que no supongan ningún riesgo en los barcos de aluminio. Para ello se partió de cero con respecto a las soluciones existentes para barcos grandes, ya que en un barco pequeño no se pueden dedicar los mismos recursos (económicos y humanos) para el mantenimiento, con cierta responsabilidad, de los costosos sistemas automáticos.
[*][*]r [emoji2398] Protección Catódica (C.I.) de Pequeñas Embarcaciones S.L. Todos los derechos reservados.
Diseño: asomo - Validación xhtml y css
Por el amor de Dios, pasaros a la fibra!!!
[emoji3061][emoji3061][emoji3061]

Enviado desde mi S3_Pro mediante Tapatalk
(16-12-2020, 10:00 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]

Aunque sea de madera, merece laa pena ver su restauracion....para los que les da pereza arreglar su barco Meparto Meparto

Ya lo puse hace algun tiempo y con un comentario similar, la verdad es que te sientes muy pequeño ante semejantes obras  adoracion


Brindis
(17-12-2020, 07:21 PM)Radames escribió: [ -> ]Por el amor de Dios, pasaros a la fibra!!!
[emoji3061][emoji3061][emoji3061]

Enviado desde mi S3_Pro mediante Tapatalk

Cunao Cunao Cunao

Calla, calla ... fibra y madera los destrozos son de primera, los de alu algo se han abollado y los que se ven de acero ahi están, uno hay hundido pero entero, por los agujeros de los de fibra pasa un ejercito y hay uno de madera que solo le quedan las tablas del fondo con el motor, del resto del barco nada ...

Pero casi que estoy de acuerdo contigo, que SE pasen a la fibra  Cunao







Brindis
No sabia yo que el nuevo juguete de Bill Gates se había construido en astilleros Armon, que por cierto en su día construyo algúnos veleros de acero, creo que entre ellos Alejandra de Mario Conde, bueno, el caso es que me entero porque Manu (Prometeo) esta instalando y poniendo a punto algunas maquinas de este bicho, seguro que se podría enterar de que sistema lleva para proteger el alu de la electrolisis  Sip 



Brindis
(17-12-2020, 08:05 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Cunao Cunao Cunao

Calla, calla ... fibra y madera los destrozos son de primera, los de alu algo se han abollado y los que se ven de acero ahi están, uno hay hundido pero entero, por los agujeros de los de fibra pasa un ejercito y hay uno de madera que solo le quedan las tablas del fondo con el motor, del resto del barco nada ...

Pero casi que estoy de acuerdo contigo, que SE pasen a la fibra  Cunao







Brindis
Muy bonito...  Cagoento
que pasa, que en Valencia no es navidad? Y no destilais paz y amor???? Meparto Meparto Meparto Meparto
(17-12-2020, 09:09 PM)Blackstar escribió: [ -> ]Muy bonito...  Cagoento
que pasa, que en Valencia no es navidad? Y no destilais paz y amor???? Meparto Meparto Meparto Meparto


Que conste que yo no he empezado  Cunao 

Brindis
(17-12-2020, 08:08 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]No sabia yo que el nuevo juguete de Bill Gates se había construido en astilleros Armon, que por cierto en su día construyo algúnos veleros de acero, creo que entre ellos Alejandra de Mario Conde, bueno, el caso es que me entero porque Manu (Prometeo) esta instalando y poniendo a punto algunas maquinas de este bicho, seguro que se podría enterar de que sistema lleva para proteger el alu de la electrolisis  Sip 



Brindis


Me autocito porque me termina de corregir Manu


Este barco es solo de apoyo Al barco principal. Llevará todos los “juguetes” motos de agua, submarino, motoras etc. además de encargarse del aprovisionamiento. También es taller mecánico y varadero.

Eek Eek Eek

Ya me pareció contenido y austero, mira que soy candido, por no decir gilipollas  Borracho en fin, un despropósito mas, ya podéis ir haciéndose a la idea de que esto de la navegación de recreo tendrá sus limitaciones y no afectaran precisamente a estos

Brindis
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632