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Versión completa: Para los que buscan acero y aluminio
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(12-06-2021, 03:01 PM)caribdis escribió: [ -> ]Mejoraría sin duda! y aunque no tuviese zona compensada, el flujo no se vería alterado por el skeg.

Bier

Brindis
Lo de la compensacion era para evitar el latigazo (giro brusco de la pala totalmente a la banda)del timon dando atras.

Salud Velero
(12-06-2021, 03:30 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]Tengo que reconocer que ni se me paso por la cabeza.... Pero tu dices que se genera mas y menos presión por velocidad del flujo? Con 1,5 nudos? 

Pues ya miraré la proxima vez la forma de bajar el timon por debajo del skeg.

Con calma, o con poco viento, esta es la maniobra que utilizo para amarrar de popa. La envidia que me dan los que en dos esloras dan atras y ya controlan...



Saludos

Brindis 
Creo que si.

Es cuestion de superficies y de distancia helice/pala.

Si te fijas en tu timon la superficie del skeg y la de la pala son casi iguales desde la helice hacia abajo.Si lo imaginas yendo hacia atras sin motor, al girar la pala tendrias algo parecido a la mayor en los barcos de la copa america con una profundidad maxima aprox, al 50 % de la cuerda. Esto genera una presion importante.

Cuando metes motor se sumaran el efecto de avance lateral de la helice al ya comentado, tal vez incrementado por la mayor velocidad de paso del agua po efecto de succion de la helice en la parte baja del timon.

El timon del Simbad de Enrique tiene una pala mucho mayor en relacion al skeg. Ademas este disminuye mucho su tamaño a medida que desciende y la helice esta bastante mas alejada influyendo mucho menos en el flujo de la pala al dar atras.

Yo probaria con un suplemento provisional sujetado a la pala actual con unos sargentos fuertes y veria si la teoria es valida. Si lo es, ya puedes hacerla en serio con su borde de ataque, perfil NACA, etc..

Salud Velero
(12-06-2021, 03:39 PM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]Brindis
Lo de la compensacion era para evitar el latigazo (giro brusco de la pala totalmente a la banda)del timon dando atras.

Salud Velero

Me refería a que lo importante es tener parte del timón libre de skeg que lleve el flujo a la línea de crujía, pero completando el perfil con la parte compensada aumentas superficie y haces la pala más efectiva, tanto atrás como avante.

Lo que no me gusta de las palas compensadas es que no puedes remar con ellas.. Cunao Cunao Ayudar a una virada con golpes de pala puede ser la diferencia en según que circunstancias de virar o no, pero este no es el caso.

Bier
Martin 

El Siroco Diez (Alitan 53)  llevaba exactamente el mismo skeg y timón que el Simbad, precisamente para mejorar la maniobrabilidad lo convirtieron en semicompensado 

[Imagen: Tim%C3%B3n+semicompensado.jpg]

En el caso del Siroco fue mas trabajoso pues habia que cortar el eskeg y pasar el anclaje a mitad del mismo y compensar la parte mas baja de la pala, tal como ves en el dibujo, en la foto, es el del Simbad, como lo tenian antes

[Imagen: Tim%25C3%25B3n%2By%2Btransmisi%25C3%25B3n%2B5.jpg]


He pedido fotos de la pala del Siroco, he hecho una mierda Sorry  de dibujo de lo que yo haría si tuviera ese problema, también pondría la hélice de proa pero no lo fiaría todo a ella  Sip la X roja es ese peso tan atrás, no creo que le haga ningún bien y de lo que hiciera el anterior propietario tampoco me fiaría demasiado

Brindis
En este asunto si vendria bien un buen debate de diseño de la gente que sabeis de esto y podríamos aplicar la teoria, que muchos, yo el primero no estamos capacitados para entenderlo aplicarlo, xk el desarrollo de logaritmos nos keda muy lejos o igual nunca los entendimos  banghead cuando nos los mostraron. Pero aki el compañero plantea una cuestion muy precisa de diseño, entiendo yo, y kizas podriamos resolverlo entre tod@s unos con la sabiduria de la practica y conocimiento aportafo por el  ensayo  error  y otros con la sabiduria ke da el estudio.
Tampoco crro ke sea un misterio este tema y en este garito hay suficiente conocimiento acumulado como para resoverlo. Aunke una helice de proa si ke resolveria , sobretodo para la tranquilidad del patron. Yo sin temer ni idea apostaria por lo ke argumentaba ipake y como lo resovio el en su primer barco  Pirata y es un caso real y resuelto, pero los numeros pa algo estan y kien sepa echarlos pues podria echarlos.....no deja de ser un tema de numeros aplicados al fierro Confused
Las fotos, cortar y soldar  Sip 

Los timones del Simbad y del Siroco Diez eran iguales, a la vista esta la modificación, en el caso de Martin desconozco como esta construido su skeg y su pala, aquí es todo muy solido, los esfuerzos laterales del conjunto van a ser mayores, en este caso el barco lleva años ya reformado con varias travesías atlanticas y no ha dado ningún problema
(13-06-2021, 09:15 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Las fotos, cortar y soldar  Sip 

Los timones del Simbad y del Siroco Diez eran iguales, a la vista esta la modificación, en el caso de Martin desconozco como esta construido su skeg y su pala, aquí es todo muy solido, los esfuerzos laterales del conjunto van a ser mayores, en este caso el barco lleva años ya reformado con varias travesías atlanticas y no ha dado ningún problema

Y con dos motores aún tenía problemas de gobierno?... Eek 

Bier
MARTIN... si le vas a poner helice de proa mi recomendacion seria que le pusieras una grande , pq sino los dias que de veras la necesitas no lleva el barco a su sitio ni de coña, osea mas diametro de tubo y mas cv de helice .
(13-06-2021, 05:26 PM)Noruego escribió: [ -> ]MARTIN... si le vas a poner helice de proa mi recomendacion seria que le pusieras una grande , pq sino los dias que de veras la necesitas no lleva el barco a su sitio ni de coña, osea mas diametro de tubo y mas cv de helice .

Tal cual Sip
Brindis
enrique,cuando puedas ve este video y sabras a lo que me referia de una extencion para una cocina...
https://www.youtube.com/watch?v=JHu7rxlPUHI
(14-06-2021, 05:44 PM)Hippie escribió: [ -> ]enrique,cuando puedas ve este video y sabras a lo que me referia de una extencion para una cocina...
https://www.youtube.com/watch?v=JHu7rxlPUHI

Ostias Hippie, dime el minuto, porque media hora viendo una furgoneta  Borracho yo que no tengo ni carnet  Cunao 


Brindis
Bueno, ha empezado el calvario, el domingo barco a Pobla Marina, lunes a primera hora a tierra y esta es la primera vez en mi vida que le paso el agua a presión, quería quitar capas viejas de patente y casi lo he chorreado  Cunao  yo no soy Martín, claro, pero la almiranta no se yo Eh!!! adoracion nos hemos puesto hasta el culo de patente, yo he salido con el pelo negro, osea que he rejuvenecido 20 años, no sabia si ducharme o no  Borracho
Los ánodos han salido bastante bien, así que una limpieza con la carcher y de nuevo al sitio, he perdido uno, es la primera vez que me pasa  Nosabo

Tengo grifos para cambiar y alguno recordara que quería cambiar el prensa por uno Volvo y para ello tenia que cortar la bocina y hacerle una reduccion, no tenia claro si podría desplazar el eje hacia popa lo suficiente hasta medir fuera del agua, pues para mi desgracia si me cabe, tenia la esperanza de que no cupiera y así librarme sin remordimientos de semejante trabajo  Cunao  ire contando ...
minuto 6 vago,solo es correr la barra y sa ve ve lo que interesa....pobre charo jajajajajajajaj
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