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(14-02-2019, 11:50 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Tienes toda la razon. Eso pasa por fiarse de la memoria. Me habia quedado con el consumo en Ah como Watios
Ahora he mirado la tabla excel de los calculos.  El consumo total es de 1750 W. El consumo de la nevera, piloto, luces, WC no es calculado si no medido. El del congelador calculado por su consumo de 32W. El de la desalinizadora tambien calculado .
El numero de placas lo calcule con la formula de consumo medio diario mensual para el mes crítico/ la potencia pico del módulo*horas de sol pico del mes crítico (3.32) *factor global de funcionamiento( que varía entre 0.65 y 0.90).
Para placas de 250W  me sale 2.3, es decir que necesitaria 3. y con placas de 300W 1.9

El problema es que en el arco de popa no me entrarian 3 placass si solo dos. Asi que tengo que tomar una decision s emontar de 250W con 1.6m de largo o de 330W con 1.90m. Estas ultimas las veo muy largas.

Asi que ahora estoy estudiando la manera de bajarle el consumo al piloto. En algun hilo lei sobre un rele que bajaba su consumo drasticamente, pero no he consegudo descifrar como funciona. Lo que si se puede hacer es bajar la frecuencia de acionamiento del freno del embrague. Con ello se puede reducir un 10% el consumo.

Mas drastico seria utilizar un piloto de viento, pero su coste, por una parte y que mi velero es de popa abierta , no le veo la solucion.  Ahora estoy estudiando la posibilidad de un sistema hybrido que consumiria menos de medio amperio. Como esto no existe en el mercado tendria que construirmelo. La parte electronica no seria problema para mi, pero la mecanica si.

La electricidad que podemos obtener con placas está en el rango de los consumos que podamos tener de luces, electrónica y algún aparato mecánico pequeño, como el compresor de la nevera, pero tan pronto como intentas incluír esfuerzos mecánicos importantes, como un piloto automático o propulsión, ya se muestra claramente insuficiente.

Yo opino que para navegación oceánica, la solución está claramente en los pilotos de viento, y que esa inversión (5.300 € un Hydrovane), está sobradamente justificada comparada con el precio del piloto electrónico, su consumo, las baterías y sistema eléctrico involucrado, su renovación y la seguridad de depender solamente de un aparato mecánico muy simple.

Para usos más de navegación costera, tal vez la decisión no esté tan clara, pero creo que hay que hacerse a la idea de recurrir periódicamente al motor para recargar baterías, o valorar la opción de un hidrogenerador, que también son carillos...a partir de los 4.000 €

https://www.bruceschwab.com/wp-content/u...pecs-1.pdf

Bier
(15-02-2019, 08:48 AM)caribdis escribió: [ -> ]La electricidad que podemos obtener con placas está en el rango de los consumos que podamos tener de luces, electrónica y algún aparato mecánico pequeño, como el compresor de la nevera, pero tan pronto como intentas incluír esfuerzos mecánicos importantes, como un piloto automático o propulsión, ya se muestra claramente insuficiente.

Yo opino que para navegación oceánica, la solución está claramente en los pilotos de viento, y que esa inversión (5.300 € un Hydrovane), está sobradamente justificada comparada con el precio del piloto electrónico, su consumo, las baterías y sistema eléctrico involucrado, su renovación y la seguridad de depender solamente de un aparato mecánico muy simple.

Para usos más de navegación costera, tal vez la decisión no esté tan clara, pero creo que hay que hacerse a la idea de recurrir periódicamente al motor para recargar baterías, o valorar la opción de un hidrogenerador, que también son carillos...a partir de los 4.000 €

https://www.bruceschwab.com/wp-content/u...pecs-1.pdf

Bier
Eso es otro capitulo, aerogeneradores e hidrogeneradores.
Los aerogeneradores necesitan unos 20 nudos de viento para que empiecen a dar amperios y por otra parte son ruidosos y procurar no estar cerca de de sus aspas.
Los hidrogeneradores son caros y necesitan más de 5 nudos de velocidad para que den amperios y frenan al barco. Para un Imoca seguro que son una buena opción, pero para mi velero. Si calculo medias de 5 nudos y Le tengo que quitar uno por el freno del hidrogenerador, sería como llevarlo de adorno.
Por ello los he descartado.


Mi idea es montar los 500 W de placas, un buen parque de baterías AGM de 600Ah.
Cambiar el alternador o montarle un segundo de más capacidad.
Además de reducir los consumos a un mínimo.

Y ya son bastantes gastos, que también hay que hacer el arco de popa.




Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
(15-02-2019, 09:33 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Eso es otro capitulo, aerogeneradores e hidrogeneradores.
Los aerogeneradores necesitan unos 20 nudos de viento para que empiecen a dar amperios y por otra parte son ruidosos y procurar no estar cerca de de sus aspas.
Los hidrogeneradores son caros y necesitan más de 5 nudos de velocidad para que den amperios y frenan al barco. Para un Imoca seguro que son una buena opción, pero para mi velero. Si calculo medias de 5 nudos y Le tengo que quitar uno por el freno del hidrogenerador, sería como llevarlo de adorno.
Por ello los he descartado.


Mi idea es montar los 500 W de placas, un buen parque de baterías AGM de 600Ah.
Cambiar el alternador o montarle un segundo de más capacidad.
Además de reducir los consumos a un mínimo.

Y ya son bastantes gastos, que también hay que hacer el arco de popa.




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A un eólico depende lo que le pidas, yo salí con mi barco sin placas, solamente con un Aerogen 4, y bajé hasta Sudáfrica sólo con el eólico, me daba lo suficiente para tener luces de posición, luces de interior y alguna cosa pequeña a bordo, el multibanda, por ejemplo..

https://www.jabscoshop.com/marine/wind-g...or-12v.htm

No era ruidoso. Cargaba ya con menos de 10 nudos. No fue caro, y estuvo en su sitio más de 20 años hasta que a alguien se le cayó al agua y murió. Creo que proporcionó miles de Ah a un precio dificilmente superable.

Por supuesto, una fijación fuera del alcance de cabezas y manos y mucho cuidado en caso de manipularlo.

Los hidro no los he probado, me parecen caros, pero estoy seguro de que son potentes, y si te hace falta energía de verdad me parecen una opción..es mejor ir más despacio pero con un piloto que trabaje, que ir sin piloto. En la Golden Globe Race, el que ganó llevaba, desconozco si le fue útil o no.

Antes de cambiar el alternador mírate un cargador de alternador a baterías.

[Imagen: IMG_6305.JPG?v=1413190474]

https://sterling-power.com/collections/a...up-to-130a

Y hay más tipos:
https://sterling-power.com/products/univ...reg-d-pdar
https://www.foxschandlery.com/adverc-mk1...v-positive

La gente que los lleva asegura que hay una enorme diferencia con la carga directa a través del regulador propio del motor.

Otro tema que me parecería interesante pero que hay que plantear bien es el de utilizar placas solares pequeñas situadas en otras posiciones diferentes al arco, para evitar tener una enorme superficie de placas de gran resistencia al viento.

Como llevaba el Acciona en la Vendee en el 2012, en un trabajo de autosuficiencia energética desarrollado por Ricard Teixidó y su estudio.

[Imagen: 1352968691_0.jpg]

Las placas son actualmente bastante baratas, y aunque no se consiga una tremenda eficiencia por la interferencia de sombras, sí que hay sitios en el barco en los que se podrían poner placas sin generar resistencia extra.

Hay un tejido solar para usar en las velas, pero me parece que su coste debe ser prohibitivo y su vulnerabilidad, alta.

Un saludo

Bier
Proyecto realmente ilusiónate y apasionante, independientemente de el tema placas solares , cargadores de baterías etc... lo importante es comenzar el proyecto para no eternizarlo, aunque los autoconstructores son los que tienen esa palabra, ánimo Polizón, y ánimo Caribdis.
Pirata Pirata Pirata Tequiero
(12-02-2019, 11:50 AM)caribdis escribió: [ -> ]Seguimos. Hemos tenido una fase de pruebas y discusión de cual puede ser la manga más adecuada a este barco.

Por un lado está la posición más purista, de respetar la proporción clásica de eslora/manga de 3:1, que es la mostrada hasta ahora, y por otro la posición de obtener el máximo espacio posible, tanto interior como exterior para una eslora dada.

La limitación de manga que dictan las marinas sería en este caso de 4,50 con espacio para dejar defensas entre barco y barco, 4,30 metros. Hicimos la prueba con esa manga y la estabilidad empeora ostensiblemente para grandes ángulos. Pasaríamos de tener estabilidad positiva hasta los 137º a tenerla sólo hasta 120º, un marcado salto. Y una marcada repercusión también en el stix, que penaliza las mangas a partir de un límite determinado por considerar que aumentan las posibilidades de no desvolcarse en caso de un vuelco de 180º. El stix pasaría de un excelente 54,67 pies a un 47,52, todavía bueno, pero que representa una gran diferencia solamente por ganar 30 cm de espacio en manga.

Valorando una opción intermedia, con 4,15 metros de manga máxima, la estabilidad se ve mucho menos afectada. La estabilidad positiva se mantiene hasta los 130º, que ya es un ángulo brillante (para participar en la Fastnet exigen un mínimo de 130º AVS), mientras que 120º era el límite tradicional inferior para barcos de crucero (pero hoy en día la media está en 118º). Hay que recordar que el ángulo máximo de estabilidad positiva representa también la velocidad a que un barco se recupera de una tumbada, y conviene tenerlo generoso.

Con esta manga, 4,15 metros, el stix ya se ve muy poco afectado, pasa a un muy buen 53,72' , no llega a un pie menos que el barco original. Si a esto le sumamos una proporción de lastre del 42%, obtenemos un barco de una excelente estabilidad. Es de hacer notar que la manga sí que aumenta el brazo adrizante en los ángulos normales de escora, el brazo adrizante máximo es ahora de 0,85 m mientras que antes teníamos 0,8 m.

[Imagen: Gzplenacargamanga415.jpg]



Visualmente es difícil apreciar las diferencias, al ser un barco alto de obra muerta, en principio, una mayor manga debe estilizar.

[Imagen: 01.jpg]

[Imagen: 02.jpg]

[Imagen: 04.jpg]

[Imagen: 05.jpg]

[Imagen: 06.jpg]

[Imagen: 07.jpg]

[Imagen: 08.jpg]

A ver que os parece..

Un saludo

Bier

Aquí desde luego te has superado, es verdaderamente elegante .
Pregunta y opinión, no os gustaría los pasillos un tanto walkround (no sé si se escribe así), para mejorar la seguridad, no mucho pero unos 15 o 20 cm hacen , a mí parecer, sensación de seguridad,y si lo cerramos con guardamancebos rígidos de tubo mejor. Tequiero Brindis
(07-04-2019, 07:32 AM)Cancela escribió: [ -> ]Pregunta y opinión, no os gustaría los pasillos un tanto walkround (no sé si se escribe así), para mejorar la seguridad, no mucho pero unos 15 o 20 cm hacen , a mí parecer, sensación de seguridad,y si lo cerramos con guardamancebos rígidos de tubo mejor.

Es algo que me llama mucho la atención en casi todos los veleros, parecen tan frágiles e inseguros que pienso que no sirven para nada. Yo pondría a mi barco (si tuviera barco) unos altos, fuertes y seguros.
(14-02-2019, 11:23 PM)caribdis escribió: [ -> ]Yo creo que teniendo un buen parque de placas, la necesidad de un enorme parque de baterías se difumina bastante.

Vamos a contar con esos 200 Ah de consumo diario, es bastante, ahí está la nevera, luces, electrónica, y unos cuantos aparatejos domésticos, tablets, bomba de presión y cosas así..Tal vez también algunas horas de  piloto electrónico.

Con 600 W de placas, con cuatro horas al día ya tenemos 2.400 W que son 200 Ah...Podemos producir lo que consumimos diariamente.

Por lo tanto, las baterías van a trabajar durante la noche, pero de día van a estar siempre al 100%.

No diría tener solamente 200 Ah de baterías, pero el doble, si son AGM, creo que ya podría ser una opción operativa. Podrían aguantar el consumo de un día completo sin nada de carga y con 1,6 horas de motor con alternador de 130A las pondríamos de nuevo al 100% (mejor con un regulador inteligente)..de acuerdo con que es mejor evitar el motor, pero cuatro horas al día de sol y placas funcionando a pleno rendimiento tampoco parecen tan difíciles de obtener..

Yo he tenido además buena experiencia con los eólicos, pueden ser 24 horas de carga...

Si los consumos los cubrimos con energía generada a bordo, y teniendo un alternador de motor potente con regulador inteligente para solucionar huecos ocasionales de producción, yo creo que no es tan imprescindible un gran parque de baterías, que son caras, pesan, ocupan y tienen una vida limitada.

En todo caso, creo que si que compensan unas baterías AGM de buena calidad, hablan bien de las mejoradas con carbono, porque su CAR, aceptación de carga, es mucho mejor que el del las clásicas de plomo ácido, y nos permiten cargar las baterías hasta el 100% con mucha facilidad, incluso después de una descarga profunda. Eso sí, atención a que las AGM no soportan sobrecargas y tener bien cubierto el tema de carga y de control del estado de las baterías..

Un saludo

Bier

Yo se de quien se tiro tirado en medio del Atlantico llevando placas y pocas baterías, empezó a pillar días nublados sin parar uno detrás de otro y se quedo seco, el motor no le quiso arrancar ni a la primera ni a la segunda ... total que fuera motor y termino pasandolas canutas  Sip un error mas es dejar una bateria pequeña para motor, a la que se resiste un poco o hay que cebar etc ya no tienes batería, digo yo que mas dará llevar una batería de motor de 90 que de 150  Nosabo aparte de arrancar el motor todos los días aunque solo sean 10 minutos y desde luego llevar un placa pequeña a esa batería.

Yo desde siempre llevo dos grupos de baterías muy similares en capacidad, uno de ellos, el mas potente (4 Victron de 115 AGM) que es el de uso diario lleva la placa principal de 260W  y el otro grupo, el de reserva y alternancia (2 baterías de 120 AGM) lleva una placa de 60W directa con su regulador y me queda una placa de 40W y el eólico que pongo en la linea de positivos si hiciera falta

Por cierto Gypsylon, el Rutland 314 no hace ruido

[Imagen: 9-2.jpg]
Brindis
(07-04-2019, 10:19 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Yo se de quien se tiro tirado en medio del Atlantico llevando placas y pocas baterías, empezó a pillar días nublados sin parar uno detrás de otro y se quedo seco, el motor no le quiso arrancar ni a la primera ni a la segunda ... total que fuera motor y termino pasandolas canutas  Sip un error mas es dejar una bateria pequeña para motor, a la que se resiste un poco o hay que cebar etc ya no tienes batería, digo yo que mas dará llevar una batería de motor de 90 que de 150  Nosabo aparte de arrancar el motor todos los días aunque solo sean 10 minutos y desde luego llevar un placa pequeña a esa batería.

Yo desde siempre llevo dos grupos de baterías muy similares en capacidad, uno de ellos, el mas potente (4 Victron de 115 AGM) que es el de uso diario lleva la placa principal de 260W  y el otro grupo, el de reserva y alternancia (2 baterías de 120 AGM) lleva una placa de 60W directa con su regulador y me queda una placa de 40W y el eólico que pongo en la linea de positivos si hiciera falta

Por cierto Gypsylon, el Rutland 314 no hace ruido

[Imagen: 9-2.jpg]
Brindis

Depende de lo que entiendas por poco o mucho. Yo estaba diciendo un grupo de servicios de alrededor de 400 Ah y una batería de motor, exclusiva para ese uso, de lo que quieras, 75 o 150 Ah..

Y, por supuesto, hace falta estar pendiente de lo que consumes y lo que cargas...un parque de 1.000 o 1.500 Ah también puede ser poco si te coincide poca carga y un consumo que no eres capaz de bajar, por ejemplo, un piloto electrónico, nevera, congelador...pero en el caso del piloto, va a trabajar mucho si hace viento, y en ese caso un eólico te puede cubrir ese consumo..

Un saludo

Bier
pues mira por donde,instale el nasa ese de los cojones y probe todos los aparatos uno por uno en puerto y el que mas consume el la bomba de agua de los grifos,se supone que navegando no lo usas,pero decia que chupaba 7 ah ,a rañala,el que se quiera lavar al agua jujujujujujujupero el piloto solo chupaba 2 ah,claro que fue en puerto en parado,jujujujujujujujujume decian que no valia para nada,ahora ya sé lo que consume cada aparato,solo me falta conectar el negativo de las placas al shunt ese de los cojones para saber lo que me cargan las placas,que son dos de 150 w,cada vez me queda menos,ahora ando liado con el opencpn ese ,cajo en tooooooo,haber si consigo cargar las cartas de google eart del juliesse el frances,tiene todo el atlantico y el mediterraneo,ero esas no me interesan de momento....a rañala todos,os sigo pero en stanbie que me maltratais jujujujuju
(07-04-2019, 07:25 PM)Hippie escribió: [ -> ]pues mira por donde,instale el nasa ese de los cojones y probe todos los aparatos uno por uno en puerto y el que mas consume el la bomba de agua de los grifos,se supone que navegando no lo usas,pero decia que chupaba 7 ah ,a rañala,el que se quiera lavar al agua jujujujujujujupero el piloto solo chupaba 2 ah,claro que fue en puerto en parado,jujujujujujujujujume decian que no valia para nada,ahora ya sé lo que consume cada aparato,solo me falta conectar el negativo de las placas al shunt ese de los cojones para saber lo que me cargan las placas,que son dos de 150 w,cada vez me queda menos,ahora ando liado con el opencpn ese ,cajo en tooooooo,haber si consigo cargar las cartas de google eart del juliesse el frances,tiene todo el atlantico y el mediterraneo,ero esas no me interesan de momento....a rañala todos,os sigo pero en stanbie que me maltratais jujujujuju

Una bomba de presión puede consumir entre 5 y 10 amperios depende del modelo, pero se usa relativamente poco, dos horas cada 24 ya sería un cálculo generoso: 10 o 20 Ah.

Pero una nevera puede consumir 5 A y estar funcionando 12 horas, que son 60 Ah, entre tres y seis veces más.

Y un piloto puede estar consumiendo 7A las 24 horas, que son 168 Ah...te fundes unas baterías de 400 Ah en menos de tres días si no te entra nada de carga.

Con 200 W de placas, con 3 horas de sol a pleno rendimiento, un cálculo conservador, tendrías 50 Ah en un día. Y con un eólico también de 200 W, con una carga conservadora podrías tener otros 50 Ah al día. Para el piloto ya necesitarías encender motor, con un alternador de 120 A y un buen regulador de carga obtienes 120 Ah por hora de motor encendido...con una hora más las placas y el eólico son 220 Ah al día...no llegaría todavía para bomba, nevera y piloto..aún necesitarías un poco más de teimpo de motor.

Yo creo que hay que contar con unos 200 o 250 Ah diarios, sin contar con el piloto, así se puede pasar con una hora o algo así de motor diario, para el piloto hay que contar con bastante más motor, la opción del piloto de viento parece muy necesaria. Y si se pueden llevar 400 W de placas en vez de 200, mejor, pero reponer la carga diaria me parece obligatorio, un parque grande da un poco más de margen, pero es una gran inversión y un gran gasto en peso y volúmen ocupado.

Adjunto una hoja de cálculo por si alguien quiere utilizarla para estimar sus consumos y aportes..

Un saludo

Bier
(07-04-2019, 10:09 PM)caribdis escribió: [ -> ]Y un piloto puede estar consumiendo 7A las 24 horas, que son 168 Ah...te fundes unas baterías de 400 Ah en menos de tres días si no te entra nada de carga.

A las 30h ya tendrías el parque de baterias de 400A al 50%, el voltaje estaría ya por debajo de 12,4 y por lo tanto el piloto saltaría....recordemos que no se pueden contar con el 100% de los amperios que llevamos en las baterías, un 30% son útiles sólo....es decir, si tenemos unos 200A de consumo diarios, deberiamos tener unos 900 almacenados.

Salúd y buenos vientos!
Interesante la recopilación de la hoja de cálculo, pero...

... no entiendo el concepto de w/dia

Brindis
(07-04-2019, 11:03 PM)jacarejack escribió: [ -> ]A las 30h ya tendrías el parque de baterias de 400A al 50%, el voltaje estaría ya por debajo de 12,4 y por lo tanto el piloto saltaría....recordemos que no se pueden contar con el 100% de los amperios que llevamos en las baterías, un 30% son útiles sólo....es decir, si tenemos unos 200A de consumo diarios, deberiamos tener unos 900 almacenados.

Salúd y buenos vientos!

Imagino que quieres decir 666 Ah, de los que 200 Ah es un 30%. Si contamos con que siempre recargamos de nuevo hasta el 100%.

Con las placas eso suele ser posible, porque están metiendo carga de una manera constante y a través de un regulador de carga inteligente (si lo tenemos así montado).

Con baterías AGM o gel, creo que se puede ahondar más en la descarga, hasta un 50% podría ser razonable, aunque en casos puntuales podrías dejarlas al 10 o el 20% de su capacidad, pero sabiendo que a mayor profundidad de descarga, menor número de ciclos de vida disponibles.

[Imagen: lifeline_agm_gel_life_cycle_comp.jpg]


Para los 200 Ah de consumo diario, 400 Ah podría ser suficientes, aunque está claro que manejaríamos márgenes más holgados con un banco de mayor capacidad.

Y con baterías de ión litio las descargas del 100% serían posibles, pero el obstáculo aqui suele ser el precio.

En cualquier caso, estamos suponiendo que no hay sol ni viento y que las baterías no se cargan en absoluto, cuando en la práctica, estamos consumiendo y las baterías se están cargando, y si nuestra producción y nuestro consumo están equilibrados solamente necesitaremos un tirón de motor periódicamente para dejar las baterías de nuevo al 100%.

Lo interesante es que ese tiempo de motor sea el mínimo posible, pero yo veo más la batalla en disminuir consumos y optimizar la carga que en tener mucha reserva de energía para situaciones hipotéticas que con el motor siempre podrías solucionar. Pero es un punto de vista, claro.

Un saludo.

Bier
(08-04-2019, 07:25 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Interesante la recopilación de la hoja de cálculo, pero...

... no entiendo el concepto de w/dia

Brindis

Son los watios de un consumo o de una carga multiplicados por el número de horas estimadas en un día.

Tal vez sería más claro expresarlo directamente en Ah/día, amperios por horas estimadas en un día, que es el dato interesante para comparar con la carga de las baterías.

Un saludo

Bier
Ah/dia si que lo entiendo...    Gracias
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