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Sigo pidiendo consejo!
#1

paulino escribió:Muy buenas,
Hoy me llega el hat de sailoog, por lo que he decidido que en el barco pongo todo lo que pueda con la raspberry.
El astillero me pone inicialmente la radio con distress y una sonda/corredera de nasa que lleva únicamente dos entradas de antena. Estoy pensando decirle que no la ponga ya que la corredera con el gps no tiene mucho sentido y poner un transduction de sonda que pueda funcionar con la raspberry, conoces alguno? .
Otr cosilla, entiendo que le tengo que poner una antena para que funcione el ays.
Que me aconsejas comprar para que pueda funcionar con la rasperry, creo qie con la na2000 ?? Una veleta para equipo de viento ? La conexión con el piloto?
En fin, como parto de cero con el barco puedo hacer lo que quiera a menor costo.
Muchas gracias por la ayuda a todos.
Rondas abundantes y Un abrazo.


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#2

(15-11-2018, 01:45 PM)paulino escribió:  Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esta es la sonda que me monta el astillero

[Imagen: fb5775295cc7fa7ec0ff5a2ec9d9159e.jpg]
[Imagen: 7b7a949f96136e8f868f83eba4712c95.jpg]



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#3

Una sonda con salida NMEA0183 pero con su pantalla exterior si lo considero importante. La sonda es el dato de navegación mas relevante y debe estar siempre a la vista.
De la corredera puedes prescindir.
Pero yo diría que esta sonda de Nasa Marine no tiene salida NMEA0183.


Para el AIS necesitas una segunda antena que bien puede estar situada a la altura del balcón de popa. Usar un splitter no es buena idea ya que es mas caro que una segunda antena, hace perder cierto rendimiento a la emisora, no añade el plus de una antena de repuesto para emergencias y para el AIS no es buena idea el recibir datos demasiado lejanos ya que contribuye a enturbiar la pantalla y ralentizar a opencpn. Con pillar blancos a 5 millas es suficiente a vela.

Para veleta yo usaria un transductor NMEA0183 como el de Digitalyacht:
http://digitalyacht.es/producto/windsense/
que se puede usar también a través de aplicaciones de móvil a la vez que NMEA0183.
Puedes ver que me decanto por la vieja NMEA0183 en vez de N2K y es que es mas barata de implementar y mas sencilla de configurar. Podemos añadir los elementos que queramos usando adaptadores rs-232-USB que son baratos y funciona muy bien para navegación deportiva.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#4

(15-11-2018, 04:02 PM)pinguino escribió:  Una sonda con salida NMEA0183 pero con su pantalla exterior si lo considero importante. La sonda es el dato de navegación mas relevante y debe estar siempre a la vista.
De la corredera puedes prescindir.
Pero yo diría que esta sonda de Nasa Marine no tiene salida NMEA0183.


Para el AIS necesitas una segunda antena que bien puede estar situada a la altura del balcón de popa. Usar un splitter no es buena idea ya que es mas caro que una segunda antena, hace perder cierto rendimiento a la emisora, no añade el plus de una antena de repuesto para emergencias y para el AIS no es buena idea el recibir datos demasiado lejanos ya que contribuye a enturbiar la pantalla y ralentizar a opencpn. Con pillar blancos a 5 millas es suficiente a vela.

Para veleta yo usaria un transductor NMEA0183 como el de Digitalyacht:
http://digitalyacht.es/producto/windsense/
que se puede usar también a través de aplicaciones de móvil a la vez que NMEA0183.
Puedes ver que me decanto por la vieja NMEA0183 en vez de N2K y es que es mas barata de implementar y mas sencilla de configurar. Podemos añadir los elementos que queramos usando adaptadores rs-232-USB que son baratos y funciona muy bien para navegación deportiva.
Lo dicho, la sonda es mas útil y cómodo tenerala con su propio display. Joder pinguino me vas a acabar de convencer, ya me veo en canarias instalando todo a las apuradas para cruzar con raspberi LoL

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#5

(15-11-2018, 06:40 PM)Lisandro escribió:  Lo dicho, la sonda es mas útil y cómodo tenerala con su propio display. Joder pinguino me vas a acabar de convencer, ya me veo en canarias instalando todo a las apuradas para cruzar con raspberi LoL

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Millón de gracias a los dos. [emoji481][emoji481][emoji481][emoji481]


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#6

Yo pienso como pinguino. Mejor poner instrumentos con salida NMEA183 que con NMEA2000 o N2K.
El NMEA2000 es un protocolo de comunicación tomado de la automoción. Es más es un Canbus con alguna que otra sentencia especial para barcos. La ventaja es que se pueden conectar cientos de dispositivos. Estaba pensado para barcos más grandes para poder leer temperaturas de motor o motores, revoluciones, depósitos, etc y que se amplio con sentencias para sensores de viento, corredera, etc.

Como tu barco es pequeño, no necesitas conectar cientos de dispositivos. Con menos de 10 es suficiente. Es decir, corredera, sonda, velocidad y ángulo de viento, AIS, GPS, compás electrónico, piloto automatico(flux gate) , ángulo timón (estos últimos en caso de que montes piloto).
Con la Raspi puedes leer con el conversor rs422 a USB cualquier dispositivo NMEA183.

Ahora bien, la corredera y el equipo de viento qu no tienen salida NMEA, se pueden leer directamente con GPIOs de la Raspi. Un GPIO es una pin digital que se puede programar tanto como lectura como salida. Porque explico esto, porque tanto la corredera como el equipo de viento dan pulsos/segundo. Es decir señales digitales. Cuanto mayor velocidad más pulsos. Entonces con contar los pulsos se puede calcular la velocidad. Estos sensores son baratos. Si te decides por esta solución me lo dices y te escribo un programa para que puedas leerlos con la Raspi. Habría que saber que sensor es para conocer el voltaje de los pulsos y su frecuencia por milla.
Si Sailoog lee esto, podría ser algo para integrar en OpenPlotter


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#7

https://www.nauticaavinyo.com/profundimetro-y-corredera-nasa-clipper-duet-system-6839.html


Profundímetro y Corredera Nasa Clipper Duet System se suministra completo con la unidad de visualización, transductor de corredera pasacascos con cable y transductor profundidad pasacasco con cable. El profundímetro y corredera Nasa Clipper dispone de una pantalla de 110mm cuadrada excepcionalmente grande y clara. La velocidad de corredera permite mostrar en millas por hora, nudos o en Km/h y la profundidad en pies o metros.
 
Características técnicas Profundímetro y Corredera Nasa Clipper Duet System:
  • La tensión de alimentación nominal de 12 V DC

  • Consumo, 50mA + (25mA para iluminación de la pantalla max)

  • NMEA 0183

  • Alarma de poca profundidad y posibilidad de configuración variación de la quilla.

  • 7 niveles de iluminación de la pantalla

  • Tamaño de la pantalla 110 x 110 mm

  • Profundidad detrás del panel de 30 mm

  • Profundidad en pies o metros

  • Velocidad en millas por hora, nudos o en Km/h.

  • Alarma de velocidad.

  • Incluye transductor de profundidad y corredera pasacascos con 7 metros de cable, además también incopora tapa protección solar.
Parece ser que si que tiene NMEA
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#8

Muchisimas gracias!!! vamos avanzando. Rondas.
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#9

Rainface, yo tengo mis dudas por que en la web del mismo fabricante no dice nada.

https://www.nasamarine.com/product/clipper-duet-system/

Y en su manual tampoco lo he encontrado.

https://www.nasamarine.com/wp-content/up...r-Duet.pdf

No digo que no lo tenga necesariamente pero no queda del todo claro.

Ya que tiene la opción de mirarlo in situ que vea las conexiones a ver si especifica que tenga los cables NMEA de salida... para asegurarse.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#10

(16-11-2018, 03:48 PM)pinguino escribió:  Rainface, yo tengo mis dudas por que en la web del mismo fabricante no dice nada.

https://www.nasamarine.com/product/clipper-duet-system/

Y en su manual tampoco lo he encontrado.

https://www.nasamarine.com/wp-content/up...r-Duet.pdf

No digo que no lo tenga necesariamente pero no queda del todo claro.

Ya que tiene la opción de mirarlo in situ que vea las conexiones a ver si especifica que tenga los cables NMEA de salida... para asegurarse.

Mil gracias a todos!

A ver si puedo ir la semana que viene. Adelanto que tiene las conexiones que se ven en la foto, dos entrada tipo antena de la tele una para cada sensor. El caso es que buceando en la página del fabricante no sale y en otros productos si. De hecho el equipo de viento Clipper Tactical Wind System si tiene. Por cierto, si pongo el sensor de viento Tactical Wind Mast Sensor que tiene un precio bastante bueno ¿puedo conectarlo a la rasperry?
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#11

(16-11-2018, 04:34 PM)paulino escribió:  Mil gracias a todos!

A ver si puedo ir la semana que viene. Adelanto que tiene las conexiones que se ven en la foto, dos entrada tipo antena de la tele una para cada sensor. El caso es que buceando en la página del fabricante no sale y en otros productos si. De hecho el equipo de viento Clipper Tactical Wind System si tiene. Por cierto, si pongo el sensor de viento Tactical Wind Mast Sensor que tiene un precio bastante bueno ¿puedo conectarlo a la rasperry?

Por lo que veo si, perfectamente. Puedes unir la veleta a través de la entrada de un puerto rs-232-USB y luego la salida del mismo puerto a la pantalla. Así recibiría datos de viento y GPS y daría viento real y aparente... según sus instrucciones.

True wind display unit
The Clipper True Wind Display shows apparent wind speed and direction and, when connected to a log or GPS, it can also show true wind speed and direction.
Technical Data
  • Mast transmitter supplied with 20m cable
  • NMEA 0183 4800 Baud data sentence MWV – update rate = 10 per second
  • Wind speed 0 to 99.9 Kts
  • Wind direction 0 to 360 degrees
  • Supply voltage nominal 12 Volts
  • Wind sensor supply current 9mA

Display Unit
  • Supply voltage nominal 12 Volts
  • Supply current 10mA + (10mA for back light
    illumination Max)
  • NMEA input sentence MWV
  • Back light – 9 levels
  • Pointer style – 2
  • Display wind speed – 0 to 99 Kts
  • Display Wind angle – 0 to 360 degrees represented by 60 segments
  • Display case size 110 x 110mm
  • NMEA boat speed input either VHW from log or RMC from GPS for True wind speed and direction

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#12

Estupendo!!! muchas gracias.
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#13

Pinguino, me has hecho dudar y he rebuscado el manual en su pagina del Nasa Clipper Dual, efectivamente no vienen nada de protocolos NMEA, no he encontrado ninguna vista posterior del aparato para verje los "agujeros", pero hay un video bastante malo en Youtube donde viene el montaje de uno y en la trasera no se ven mas que los cables de corriente y las tomas de los dos sensores.

https://youtu.be/_3IyxY-rMiA

con lo que..... va a ser que tienes razon, de todas maneras un eamil al fabricante nos sacaria de dudas.
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#14

(16-11-2018, 07:49 PM)Rainface escribió:  Pinguino, me has hecho dudar y he rebuscado el manual en su pagina del Nasa Clipper Dual, efectivamente no vienen nada de protocolos NMEA, no he encontrado ninguna vista posterior del aparato para verje los "agujeros", pero hay un video bastante malo en Youtube donde viene el montaje de uno y en la trasera no se ven mas que los cables de corriente y las tomas de los dos sensores.

https://youtu.be/_3IyxY-rMiA

con lo que..... va a ser que tienes razon, de todas maneras un eamil al fabricante nos sacaria de dudas.


Efectivamente solo tiene eso, yo la tuve en la mano y le hice las fotos. Gracias !!! Un abrazo.


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#15

Hola.

Yo tengo ese equipo y os puedo confirmar que no tiene salida NMEA.
Por detrás solo salen los cables rojo(+) y negro(-) y uno verde que es para la alarma de profundidad.

Otra cosa, para conectar la salida NMEA 0183 del equipo de viento a la Rpi3+ puedo usar el mismo cable rs232 con el que tengo conectada la VHF o tienen que ser cables independientes?

Gracias.
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