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otro proyecto sin razón

(25-09-2019, 10:42 AM)gypsylyon escribió:  Yo le entiendo muy bien  a Caribidis.
Con los enrolladores limitas el uso del stay para solo una vela. Enrrrollar para reducir trapo no funciona ya que la vela pinta fatal.
Y no puedes cambiar la vela.
Las velas de garruchos en ese aspecto te permiten su cambio.
La ventaja de llevar la vela en la botavara, te permite cambiar de vela sin problemas.

Asi tienes bastante flexibilidad.
La pregunta es, cuántas veces vas a tener que envergar otra vela.

EL SR2 lleva 2 velas de proa y la posibilidad de montar una tercera (asimétrico o code 0 en el baupres).

Entonces el cambio de vela trinqueta quedaría reducido a un tormentin.
Según parece a Caribidis le compensa y le convence este aparejo.


Cuando lo tenga y lo pruebe un tiempo ya nos comentara como de satisfecho esta con el

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La intención principal de la botavara de trinqueta no es cambiar de vela (que lo facilitaría), sino poder atangonarla con insuperable facilidad (simplemente abrir escota y cazar una retenida desde proa).

El tormentín iría en el stay de roda, todo el stay para él, y aunque también se podría envergar aqui otra vela, lo quiero para que el tormentín esté en su mejor posición posible (el bauprés ya presentaría problemas de solidez), y que lo pueda tener engarruchado en una bolsa en los candeleros y que sea solamente soltar la driza e izar.

Se puede izar también el tormentín junto con la trinqueta, con lo que se conseguiría un aparejo cutter que puede ser útil para traveses o alguna condición concreta.

Y en el bauprés un código cero (o génova ligero si así quereis llamarle), para vientos de hasta 10/15 nudos.

Este aparejo no es tan estrambótico. El más usual ahora mismo en barcos oceánicos es trinqueta y génova con stays propios y vela de vientos flojos en bauprés. Este aparejo tiene el problema de que la trinqueta debe ser tormentín, sin estar en su posición más adecuada, el génova no puede ser autovirante, y hay que usar tangones para las aletas.

Yo simplemente hago a la trinqueta vela principal de proa, pudiendo ser autovirante y quedar atangonada con su propia botavara y dejo el stay de roda para el tormentín, que ya no es tan importante que sea autovirante y donde ejerce mayor fuerza de arribada que en el stay de trinqueta. La vela de bauprés igual.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Otoio, Polizón

A modo de apunte, nuestro perfil de genova enrrollable tiene para dos velas.

Si se pueden poner a la vez? Supongo que si, con viento de popa, si no par que llevan dos huecos?  Ahora bien... Si no atangonas y se te meten los dos a una banda, tienes un cristo de narices.


Tampoco le veo mallor problema a bajar una vela y poner otra en un enrrolldor, yo solo, tardo 5 minutos, bajo una, la meto por la escotilla, y del saco sale otra para arriba, que con el winch subo bastante rapido.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
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Agradecido por:

Hay velas de proa dobles que se montan en el errollador y se enrollan juntas.

CITA: 'Teoría práctica de las velas de Joachin Schult
Tutor a bordo, Volumen 13 - 2006

[Imagen: 2c479c2557720900f5ab94368e4499b2.jpg]

Esta vela llamada 'allrounder' tiene el grátil cosido, son dos genovas ligeros simétricos, que pueden trabajar juntos a una misma banda para ceñida y en orejas de burro en popas.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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(25-09-2019, 06:35 PM)Marcos Montesier escribió:  A modo de apunte, nuestro perfil de genova enrrollable tiene para dos velas.

Si se pueden poner a la vez? Supongo que si, con viento de popa, si no par que llevan dos huecos?  Ahora bien... Si no atangonas y se te meten los dos a una banda, tienes un cristo de narices.


Tampoco le veo mallor problema a bajar una vela y poner otra en un enrrolldor, yo solo, tardo 5 minutos, bajo una, la meto por la escotilla, y del saco sale otra para arriba, que con el winch subo bastante rapido.
Brindis
Mi perfil también tiene para dos velas, pero nunca he usado dos velas en el, para arriar la vela solo, no tengo problemas, pero para izarla solo, es otra cosa, tengo que ir a proa, meterla por el perfil, voy a la bañera y empiezo a tirar de la driza, pero cuando llevo unos metros, tengo que volver a proa para alinear otra vez la relinga con el perfil, porque se desalinea y no quiero correr el riego de romper la vela cazando driza "por cojones" y otra vez a la bañera, así sucesivamente, con viento se complica más, con dos personas no hay problema, pero solo...
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Si, ya se habló de ellas. Hay una que va sin enrollador ni estay. Tiene cuatro puños y puede usarse como un génova ligero plegándola y uniendo los dos puños de escota a una misma banda y a una sola escota. Se llamaba ,creo recordar, Velissa. A ver si encuentro alguna foto.
Pero en cualquier caso estas velas sólo valdrían para vientos bonancibles. El aparejo de Caribdis es para un rango en que esta vela no podría trabajar, ni ser autovirante...

Ítaca es el viaje
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(25-09-2019, 06:39 PM)en_transit escribió:  Hay velas de proa dobles que se montan en el errollador y se enrollan juntas.

CITA: 'Teoría práctica de las velas de Joachin Schult
Tutor a bordo, Volumen 13 - 2006

[Imagen: 2c479c2557720900f5ab94368e4499b2.jpg]

Esta vela  llamada 'allrounder' tiene el grátil cosido, son dos genovas ligeros simétricos,  que pueden trabajar juntos a una misma banda para ceñida y en orejas de burro en popas.
Brindis
¿Entiendo que eso es una sola vela con una sola relinga que la divide en dos partes?

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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A partir del minuto 3.18


Ítaca es el viaje
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Agradecido por: Xeneise

No es velissa. Es un Booster, con calcetín, como un spi Brindis

Ítaca es el viaje
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Los dos carriles del enrollador también pueden utilizarse al modo de los dos de un tuff tuff (o gémini, como se decía antes), para izar una vela mientras la otra todavía porta y no quedarte en ningún momento sin vela en proa. Pero por supuesto, esto en crucero no es usual.

La configuración de los dos génovas en un enrollador le gusta a mucha gente, alas de paloma, creo que le llaman, y es para ir con la mayor arriada. La direccionalidad debe ser muy buena, pero hacen falta dos tangones.

En travesía de altura a mi siempre me ha ido bien mayor abierta a una banda y génova o foque atangonado a la otra, o mayor y foque sin atangonar bastante cazado a la misma banda, haciendo aparentes de menos de 160º. Con la botavara de trinqueta se puede tomar cualquiera de estas dos opciones, a medida que aumenta el viento, cuanto menos te cruces con la ola, mejor, sin que se esté muy al límite de la trasluchada, claro.

Bier

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Agradecido por: iperkeno, Otoio

(25-09-2019, 06:51 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Mi perfil también tiene para dos velas, pero nunca he usado dos velas en el, para arriar la vela solo, no tengo problemas, pero para izarla solo, es otra cosa, tengo que ir a proa, meterla por el perfil, voy a la bañera y empiezo a tirar de la driza, pero cuando llevo unos metros, tengo que volver a proa para alinear otra vez la relinga con el perfil, porque se desalinea y no quiero correr el riego de romper la vela cazando driza "por cojones" y otra vez a la bañera, así sucesivamente, con viento se complica más, con dos personas no hay problema, pero solo...
Saludos.
Yo tengo la misma experiencia que tú. Y eso en Puerto con la vela posicionada de forma óptima.
Así que navegando no me puedo imaginar, desenvergar y envergar en 5 minutos, ni si quiera en 15minutos.
Asi que he optado por soluciones más cómodas.
Ahora llevo, Code 0 montado y foque auto virante en el enrollador del stay.
Cambio de vela en 2 minutos sin salir de la bañera. Enrrrollar una vela y desenrollar la otra.

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¿Y no se podrían introducir en el perfil unos patines diseñados al efecto?

Así se podrían introducir todos y luego izar la vela... algo así como se hacía "antes".

Nosabo
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(26-09-2019, 12:22 PM)iperkeno escribió:  ¿Y no se podrían introducir en el perfil unos patines diseñados al efecto?

Así se podrían introducir todos y luego izar la vela... algo así como se hacía "antes".

Nosabo
Si valoras no salir de la bañera, no sé si sería buena idea. Suponiendo que salgas con ella (o ellas) puesta, tendrias que ir a proa a soltar la vela y cuando la arríes, otra vez a aferrarla, para que no se despendole, a no ser que fuera sobre una botavara con lazy bag (cpmo dice Caribdis) y pusieras una retenida (desde bañera). Todo ello, bastante lio tambien.

Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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Agradecido por: iperkeno

Yo creo que me he perdido...pienso que las velas de los enrolladores solo tiene sentido cambiarlas en puerto o en unas condiciones ideales de mar, lo que haces normalmente es enrollarlas o desenrollarlas...si el viento empieza a subir y se ve que va a llegar a temporal, no parece una maniobra muy recomendable arriar el génova del enrollador e izar un tormentín.

Tal vez se pueda izar un segundo génova para alisios, pero son maniobras para hacer muy de cuando en cuando.

Yo creo que como una vela engarruchada o en tuff luff, con todo el control de driza y escota, no hay nada. El problema es adaptar la superficie de las velas al viento, y para ello creo que todos estamos de acuerdo es que es mejor tener distintas velas en distintos stays o al bauprés.

Y con garruchos, el problema es tener que quitar una vela para poner otra, pero si cada vela tiene su stay y ya está siempre engarruchada, la maniobra es sencillísima, y te ahorras unos buenos kilos permanentemente situados a gran altura, dinero, posibles problemas de enrollado y resistencia al viento, navegando y fondeado, y además puedes llevar sables horizontales, para mi modo de navegar me parece una solución que simplifica mucho todo y con muchas ventajas.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(26-09-2019, 01:27 PM)caribdis escribió:  Yo creo que me he perdido...pienso que las velas de los enrolladores solo tiene sentido cambiarlas en puerto o en unas condiciones ideales de mar, lo que haces normalmente es enrollarlas o desenrollarlas...si el viento empieza a subir y se ve que va a llegar a temporal, no parece una maniobra muy recomendable arriar el génova del enrollador e izar un tormentín.

Tal vez se pueda izar un segundo génova para alisios, pero son maniobras para hacer muy de cuando en cuando.

Yo creo que como una vela engarruchada o en tuff luff, con todo el control de driza y escota, no hay nada. El problema es adaptar la superficie de las velas al viento, y para ello creo que todos estamos de acuerdo es que es mejor tener distintas velas en distintos stays o al bauprés.

Y con garruchos, el problema es tener que quitar una vela para poner otra, pero si cada vela tiene su stay y ya está siempre engarruchada, la maniobra es sencillísima, y te ahorras unos buenos kilos permanentemente situados a gran altura, dinero, posibles problemas de enrollado y resistencia al viento, navegando y fondeado, y además puedes llevar sables horizontales, para mi modo de navegar me parece una solución que simplifica mucho todo y con muchas ventajas.

Un saludo

Bier
Pero un problema para las almirantas que les dejas sin sitio para tomar el sol cuando fondea.
También cuando navego con toda la familia, el triangulo de proa viene bien para resolver conflictos y que los tripulantes tenga una área para ellos.

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eso os pasa por tener esos bichos que teneis,si fuerais simples como el mio no pasaba nada jujujujujujuju feooosssssssssss

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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