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Ay Maderski
#46

(23-06-2022, 08:21 PM)U25 escribió:  [Imagen: IMG-20220623-211053.jpg]

Qué pasó con el Centro de Gravedad

El Centro de Gravedad a popa del Centro de la Carena para tener en cuenta el Tirón de las Velas

Se perdió en la noche de los tiempos

Por qué los dibujantes de barquitos veleros olvidaron cosa tan lógica, sencilla y benéfica para la salud y los nervios del solitario navegante

Pues no lo sé, es un gremio difícil de entender y poco inclinado a los números y los cálculos

Hombre, sospecho que las bañeras se llenaron de tripulantes

Eso me temo que es la sencilla explicación de este enigma

...

Enigma? Son fuerzas considerables, el peso completo de barco y la fuerza de flotabilidad que lo equilibra. Un potente par si las fuerzas no están completamente alineadas una con otra.

Pon el centro de gravedad donde quieras, el centro de carena se va a poner a toda velocidad debajo. 

Y en un barco en equilibrio, si una fuerza externa interviene, el centro de carena allá va a ponerse donde cree el par necesario que equilibre de nuevo las fuerzas...

Volumen carena y apéndices: centro de carena.

Cuadro de pesos: centro de gravedad.

Sin la intervención de otras fuerzas debe estar uno exactamente encima del otro.

Es muy complicado?

Bier

Já no largo Océano navegavam,
As inquietas ondas apartando;
Os ventos brandamente respiravam,
Das naus as velas côncavas inchando;
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#47

(23-06-2022, 07:59 AM)jiauka escribió:  Porque los veleros lo que hacen es extraer energía del viento y convertirla en impulso hacia adelante. Si la resistència és poca, la Velocidad final será más alta.

Y no solo veleros, hay cacharros que van más rápido que el viento propulsados por aspas.

[Imagen: Blackbird_image.png]

Es 1 tema de energía y resistencia. Los ",veleros" con patines sobre hielo llegan a ir hasta 8 veces más rápido que la velocidad del viento, simplemente porque la resistència és muy baja.

[Imagen: nite-iceboats1.jpg]

Pero lo principal es que la fuerza con la que el viento presiona la vela es proporcional al cuadrado de la velocidad del viento aparente, y la velocidad del viento aparente en el rumbo de proa es igual a la diferencia entre la velocidad del viento real y la velocidad del yate

En:
Explicación de la física de la navegación: una introducción

ISBN 1574091700, 9781574091700
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Agradecido por: caribdis
#48

(24-06-2022, 09:42 AM)caribdis escribió:  Tienes que explicarme tu manera de verlo porque me resulta imposible verlo así.

Viento real cero. Corriente 5 nudos. Estás fondeado y tienes aparente cero y el barco corta el agua a cinco nudos. Si estás fondeado con el ancla tirando de la proa, no puedes girar el barco, metes timón y te vas un poco a una banda, pero solo un poco.

Coge la línea del ancla y llévala a media eslora. El barco se atraviesa y empieza a "navegar" con la corriente amarrado al ancla, el agua ya no viene exactamente de proa, es un perfil atravesado en un flujo de dirección constante.

Subimos el ancla. La situación es exactamente contraria. Velocidad sobre el agua cero, viento aparente 5 nudos, de la dirección de la corriente. El barco está libre, velocidad cero y viento aparente de una dirección concreta, puede girar y la dirección del viento no cambia, puedes girar el barco sin ningún problema remando con el timón.

Izamos velas. Exactamente igual que con corriente cero y real de 5 nudos de una dirección concreta. Y navegamos sobre el agua en la que estamos (que se está moviendo, pero tal vez ni lo sabes). Es un movimiento relativo, porque el agua se está moviendo, y el movimiento absoluto será el que sea, pero hay presión sobre las velas, porque el aire está quieto, es la corriente la que se mueve, y navegas sobre el agua que tienes alrededor, ciñes, viras, te pones en popa..

Yo lo he hecho, no tengo porque inventarmelo, es totalmente lógico, el flujo sobre el perfil alar existe, sea el flujo el que se mueve o sea el perfil el que se mueve sobre el aire en reposo.

Bier
La única forma de navegar de popa con viento real 0 y corriente es con el barco " para atrás" y con el timón trabajando al revés.

Y ponerse a "ceñir"? Contra qué ? Si el viento real es 0
Y si hay 0 viento real y se navega con corriente siempre el timón va al revés.
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#49

(24-06-2022, 09:42 AM)caribdis escribió:  El  barco está libre, velocidad cero y viento aparente de una dirección concreta, puede girar y la dirección del viento no cambia

Bier

Eso es falso, si giras la dirección del viento aparente cambia SEGURO. Y si no cambiase, sería imposible virar, ponerse de popa etc .. 

Con 1 viento aparente CONSTANTE es imposible cambiar la configuración de velas  o virar o trasluchar.
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Agradecido por:
#50

(25-06-2022, 01:04 AM)jiauka escribió:  La única forma de navegar de popa con viento real 0 y corriente es con el barco " para atrás" y con el timón trabajando al revés.

Y ponerse a "ceñir"? Contra qué ? Si el viento real es 0
Y si hay 0 viento real y se navega con corriente siempre el timón va al revés.

Pero si todo se está moviendo...el agua y el barco...

El movimiento del agua y el barco produce en el barco un viento aparente, como el propio movimiento de la Tierra produce la aceleración de Coriolis, que no es otra cosa que viento aparente del Este..(es la Tierra la que gira, la atmósfera tiene cierta inercia a permanecer en reposo).

Si Coriolis no existiera, los alisios serían de N y de S, no de NE y SE...mira tu si no se crea un viento aparente con el movimiento del agua con respecto al aire en reposo..

El viento aparente producido por el movimiento del agua y del barco sobre ella es tangible, no? un eólico se movería y produciría watios...hay una enorme fuerza generada por la corriente, esos watios no salen de la nada. La fuerza sobre el aparejo es real, no? vas en moto a 100 km/h, con viento real cero, y el impacto contra un moscardón hace daño.

Cual es la dirección de ese viento aparente? Contraria a de la corriente...toda el agua se está moviendo en esa dirección, en cualquier punto del agua la dirección de la corriente y del aparente que note un barco que esté en ese punto son iguales, una contraria a la otra.

No es el caso de un ciclista bajando una carretera con curvas, aquí toda la ladera baja y nosotros bajamos con ella, el aparente es de una dirección única. Como la ladera baja con nosotros, podemos utilizar el viento aparente para movernos con respecto a ella, con respecto al punto inicial sobre ella en el que estábamos.

Bier

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#51

La aceleración de Coriolis tiene además otro efecto fundamental para nosotros.

La velocidad tangencial que produce la rotación de la Tierra en cada punto de esta depende de la latitud, es más alta en el ecuador y cero en los polos porque el radio de giro es mayor en el primer caso.

[Imagen: P6-Tierra.webp]

Esto afecta a las masas de aire ascendentes de una baja o descendentes de un anticiclón, en su parte norte y en su parte sur las aceleraciones serán diferentes en magnitud, imprimiéndoles un giro, que evidentemente es distinto en los dos hemisferios.

Bier

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Agradecido por: hopetos
#52

Brindis
A ver, fijaros en el siguiente vídeo que se puso en este foro hace tiempo.
Solo son unos segundos, pero se ve el velero en la corriente tanto de popa como atravesado a la corriente.
Según dice Caribdis, como la corriente es fuerte, el aparente creado por el avance del barco sobre ella lleva la misma velocidad que la corriente, bien, pero no lleva la misma fuerza, en mi opinión. ¿Tu crees que ese barco obviando la varada, el hundimiento y demás cuando va atravesado podría ponerse a dar bordos o luchar contra corriente?  Nosabo
No lo veo con aire con calma chicha ni te digo.

Saludos.
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Agradecido por:
#53

Físicamente podemos considerar que, en un principio, el velero en la corriente está quieto y existe un viento real que es contrario y de igual intensidad a la dirección de la corriente que permite empezar a navegar. El aparente sería el viento creado por la suma de ese "real" más la velocidad del barco sobre el agua "corriente", no sobre el fondo- Espero que así se entienda mejor  Brindis

Gabi para los amigos 
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Agradecido por: caribdis
#54

(25-06-2022, 01:14 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
A ver, fijaros en el siguiente vídeo que se puso en este foro hace tiempo.
Solo son unos segundos, pero se ve el velero en la corriente tanto de popa como atravesado a la corriente.
Según dice Caribdis, como la corriente es fuerte, el aparente creado por el avance del barco sobre ella lleva la misma velocidad que la corriente, bien, pero no lleva la misma fuerza, en mi opinión. ¿Tu crees que ese barco obviando la varada, el hundimiento y demás cuando va atravesado podría ponerse a dar bordos o luchar contra corriente?  Nosabo
No lo veo con aire con calma chicha ni te digo.

Saludos.

https://www.facebook.com/watch/?v=602488616765415

En el vídeo no se ve bien el inicio de la situación, ni se sabe por que se hunde el barco.

Desde luego ese barco parece que está preparado para un fondeo de larga duración, dudo que sea nada fácil izar velas ahí..

Situaciones puede haber muchas, ese parece un río o un canal muy estrecho, efectivamente, poca maniobrabilidad vas a tener ahí a vela. Y puestos a que las condiciones estén en contra hasta puede haber un viento que acompaña la corriente y te quedes con aparente cero.

Al haber navegado mucho sin motor en absoluto, a mi me han pasado muchas situaciones con la corriente. Es difícil que una corriente te eche directamente a tierra, las corrientes son flujos de agua que contornean la costa y la evitan salvo contadas ocasiones. Los sitios que me han parecido más peligrosos son algunos en los que la corriente pasa por un paso ancho y con muy poco calado, y tal vez salpicado de piedras, o una punta de características similares. En un sitio así, la corriente te puede meter en un sitio muy peligroso, sólo te queda el recurso de fondear, pero normalmente la corriente te lleva por sitios profundos y las velas te permiten casi siempre mantener el control sobre el barco y dirigirlo en la medida de lo posible.

Bier

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#55

[Imagen: Screenshot-2022-06-20-11-33-15-31.jpg]

Vosotros ustedes y ustedes vosotros dirán con razón: -pero a este hombre qué le pasa

Pues muy sencillo, que como siempre la culpa es nuestra, de los navegantes

Véase

"took him awhile to settle"

Que en el contexto de toda la frase viene a decir:

-al chaval le llevó un rato 'entrar en vereda' y dejar que el barquito hiciera aquello para lo que está diseñado

OMFG

Está claro que hemos visto un vídeo distinto

Moviola

A er, amos a ver

el chaval, inglés de emoción contenida va y dice: "freaking frustrating" subrayando la primera "f" y se corta la imagen

es evidente que dice "freaking" para no decir "fucking"

Y se corta la imagen porque a continuación vendría "kawintó lo que se menea" o expresión equivalente que usen allá por tierras de la pérfida Albión

Recobrado el ánimo, el chaval dice: "ni llevando yo la caña del timón logro que baje recto/derecho la Ola"

Total

Todo esto es para decir que

Tooodas las Garrafas de Agua Dulce en un barquito velero pequeño hay que cargarlas lo más posible a popa

...
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Agradecido por:


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