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Baterías Litio o AGM?

(11-09-2022, 06:04 PM)Noruego escribió:  recordais este pedido ?? al final nunca vinieron ni fueron enviadas ..... como el pedido estaba pagado con paypal , reclame..... y los de paypal tran estudiar el caso me reembolsaron todo el dinero . Entre estos chinurris hay mucho piratilla tambien . SIGO EN LA BUSQUEDA

La misma experiencia con estos estafadores. Hice el pedido, les rogué que no las enviaran hasta septiembre y me contestaron muy amablemente que "por supuesto, ningún problema". Llegó septiembre, pero las baterías no y al preguntarles mandaron un seguimiento del envío falso. Reclamación a Aliexpress explicando el caso y devolución del pago sin más trámites. Creo que ya los conocen y ahora que habían cambiado el nombre de la tienda a Shop912722246 Store, por si colaba, los han borrado de la página. Ojo con los pedidos de LiFePo4 anormalmente baratos, ahora no sé por dónde andarán estos pájaros pero seguro que tampoco habrán volado muy lejos.
Brindis
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A mi también me devuelve paypal el dinero de las baterías que compre en la misma página que Norruego
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https://es.aliexpress.com/item/100500172...pt=glo2esp

Hola, no suelo escribir, soy mas lector aprendiz, espero os valga.
Yo compre aqui; me llegaron sin problema, me respondieron a todos las consultas.
Armé los packs con bms y un equilibrador aparte que vi en YouTube. Aún sin instalar a la espera de poner las placas solares, para evitar gastar mas dinero voy a dejar las antiguas al alternador y al cargador, las de litio solo a solar.

Edito para comentar que han subido bastante de precio
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Para los que estéis pensando en poner LiFePO4 en  el barco, recientemente he dado con esta web española: https://www.bateriaslifepo4.com/

Tiene mucha información sobre todo lo relacionado con las baterías de litio, y un montón de enlaces páginas de compras, incluso códigos de descuento. 
Esta web parece que se originó a partir de unos canales de Telegram muy activos sobre compras de baterias y  diy  en camper. Ellos recomiendan comprar a Basen, que dicen que es un fabricante muy fiable, tienen mucha información sobre como hacerlo, hasta con quien contactar en China, descuentos por ser miembro de los canales,...   y lo mejor es que continuamente hay gente que está comprando a este fabricante y cuenta como les va, el precio, si tienen alguna incidencia, etc. 

Por cierto, comentando con el responsable de la web,  por temas de problemas de humedad/corrosión,  convenimos en que para un barco probablemente es mejor optar por baterías cerradas estancas con sus celdas y su BMS bien protegidos.

Saludos
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Agradecido por:

Hola. 
Traslado a este hilo, una cuestión que he planteado acerca de las baterías de litio que salió en el hilo de la travesía invernal del BelAmi...
https://foronavegantes.net/thread-3597-p...l#pid85895

Hola.
Siento no estar de acuerdo con la metodología de cargar las baterías de litio.
Acabo de comprar una de 300ah aún sin instalar y me informado bien de cómo conectar la fuente de carga.
No hay ningún cargador/regulador que pueda cargar ácido y litio a la vez.
Los BMS que traen o se instalan el la batería de litio NO SON CARGADORES NI REGULAN NADA... SOLO CORTAN A UN DETERMINADO VOLTAJE PARA PROTEGER LA CELDA.
Es más, los buenos BMS son a relés, con lo que de regular estados de carga nada de nada!
El año pasado le escribí a los de Sterling Power de UK para aclarar este asunto, y su respuesta fue tajante...

The only way to charge up littium batteries it's via battery to battery charger!

Todo otro sistema no es que este mal, pero tampoco está bien.

Yo pondré todos los medios de carga a la batería de arranque y el BB bidireccional que vende esta gente se encargará de mantener la de servicio en óptimas condiciones de carga.

Le he preguntado explícitamente sobre los BMS (por lo hablado aquí) y ha sido tajante! Los BMS solo Cortan para proteger.

Además de no cuidar perfectamente la carga del litio, te puedes encontrar con sobrecargas de alternador, y malfuncionamientos varios.

Ya lo había leído, pero los de Sterling me lo han confirmado!

Otra cosa es que tengas solo litio en tu sistema, y TODAS las fuentes de carga las tengas para cargar litio! Cosa que no pasa en un barco o caravana...

Solo falta que me llegue de UK el BB1270 bidireccional. Para instalar todo (si me da tiempo)

[Imagen: SBC-6106-309GRendering005_1.jpg?v=1646731291]

https://sterling-power.com/products/12v-...5988711613

A ver si no vuelo por los aires!

Objetivo de este verano... Nevera y congelador funcionando siempre!

He cambiado mis dos antiguas solara de 120w por 3 victron de 175w en sèrie...
En puerto al medio día la vieja batería de gel de 240ah está a full... Pero no me aguanta toda la noche... Esta muerta pobrecita...

Ya os contaré...

Como siempre, cada hilo toma su propia derrota...

Salud!

Respuesta de noruego:

Pues yo tengo este de sterling entre alternador y baterias y ellos en su web y manual si que dicen que carga lifepo....aun no tengo lifepo pero estamos en proceso 

https://sterling-power.com/products/alte...up-to-130a

o tu te refieres a cargar entre grupos de baterias??


Si si... Casi todos los cacharros tienen opción litio. Inclusive el que pones, que es un regulador de alternador... 
El que pongo yo no es el mismo producto...

Respuesta de Gypsilon

No pasa nada por no estar de acuerdo. Tengo la sensación de que, en mi caso, te falta información. 

Como tu comentas , las baterias de LiFePo4 no se pueden cargar de cualquier manera. Por ello deben de llevar un BMS( battery manager System) que regulan la carga y descarga para evitar sobretensiones y descargas ultraprofundas.
Con estos bms la cargaces muy sencilla. Se necesita una fuente de tensión constante de 14.4 V. El bms hace el resto.
Si realmente te han dicho eso los de Sterling, no es correcto. Los BMS te cortan la carga cuando una celda de la bateria supera los 3.65 o 3.70V. En este caso activa un sistema de descarga de esa celda hasta quecesta por debajo de 3.6V con lo que vuelve a activar la carga . Y así sucesivamente hasta que todas las están igualadas en máxima carga. Por contra si la tensión vaya de 2.9V corta la descarga. Hay BMS activos que lo que hacen es pasar energía de la celda más cargada a la menor . De esta manera la carga máxima se consigue en menos tiempo. Así que batería de LiFePo4 con BMS es segura y fácil de cargar, siempre que funcione el BMS claro.
Ahora bien el problema es cuando tienes diferentes tipos de baterias, ya que tienen otras maneras de carga. Con lo que no las puedes poner en paralelo y cargarlas con el mismo sistema.

Lo que yo he hecho es centralizar la carga de los diferentes sistemas, cargador 220V, alternador con el regulador sterling que ha mostrado Norruego, solar y hidrogenerador , todos con salida para LiFePo4. 
Entonces para cargar la batería de arranque, tengo el cargador sterling batería a batería con salida para batería de plomo.

Yo no pondría todo a la de plomo ya que si es de arranque no tiene mucha capacidad, con lo cual, en caso de que no dispongas de sistemas de carga, esa batería tendrá que dar energía a las demás y como sabes no puedes descargarla más de un 30% de su capacidad.
Si lo haces al revés, las de LiFePo4 las puedes descargar hasta el 95% de su capacidad. Esto quiere decir que tienes garantizado que la bateria de arranque estará cargada.
Lo de bidireccional lo veo bien, si tienes sistemas de carga separado, como lo tiene simbad en su barco. Si no es así no lo veo práctico.

Mi respuesta...

Gyp, han sido muy tajantes, y lo que leo por ahí, nada pone que los BMS sean un sistema de carga.
Y dudar de lo que dice un fabricante tan reconocido como sterling... 
Entiendo todo lo que dices, y me parece correcto. Pero los BMS no te adecuan el voltaje. Solo abren o cierran, que es una opción correcta tambien, pero no la ideal. Tu mismo lo dices en tu respuesta...

Los BMS solo son una protección y sistema de ecualización del parque de baterías. No son cargadores.

Por cierto, de tu respuesta se puede entender que las litio se pueden usar sin BMS.
Todo lo contrario. Las baterías de litio tienen que montarse OBLIGATORIAMENTE con BMS!!!

Me ha saltado otra vez la alarma con este tema por lo que le ha petado el alternador a entransit...
Ya van varios que se que les pasa eso.

Por eso pregunté (y he insistido mucho) en la forma de montar el sistema. Y lo que me proponen, me cuadra más.

Este cacharro jamás va a tirar de una batería que no tenga el voltaje adecuado (13,2) para cargar otro parque.
Solo se activará si el voltaje es superior a 13,2V, y una vez cargada la de arranque, transferirá el excedente de carga a las de servicio. Que me parece más lógico que al revés.


Creo que es una cuestión de conceptos. Para mi lo principal es tener la de motor a tope con todos los sistemas de carga disponibles, y el resto de energia (que será la mayoría) para cargar servicios.
Nunca cargará desde la batería de arranque, porque por voltaje se desconectará!

En la actualidad solo me carga la de motor con alternador o con 220 (uno con separador de carga y el otro a través de las salidas que tiene)
Y aquí es donde viene el problema, ya que los voltajes de carga para las diferentes tecnologías son diferentes (además de que mi regulador solar no tiene opción litio, pero este es otro tema)

No se. Yo siempre estuve con la mosca detrás de la oreja en tener la batería de arranque a tope. Y esta opción me permite mantener el regulador solar (que no tiene salida de litio pero funciona estupendamente) y cargar la nueva batería sin hacer grandes cambios.
Es mas, será mucho más sencillo, porque me cargaré el separador con sus múltiples cables gordos y fusibles, y la doble salida del cargador de 220, con sus dos cables gordos y fusibles.
Será ultra sencillo. Todo a la de arranque y de aquí a la de litio...

Cargar servicios y lo que sobre para la de arranque no me parece conceptualmente correcto.

Ya contaré cuando lo monte

Seguimos.

Martin Iut
Responder
Agradecido por:

Por cierto. He comprado una batería china que ya viene todo montado y sellado en un packing que simula una batería standard.
Lo de estar con la electrónica de los BMS por ahí suelta no me gusta nada.
Es lo mismo, pero todo metido y sellado en una carcasa.
Me salió por unos 820€ (970 dólares) 300ah puesta en casa. 
Con que tenga 150 reales me doy con un canto...

Había valorado poner otras dos de agm o gel, pero me salían más caras!

   

https://www.basengroup.com/es/product/li...fepo4-12v/

Lo hice vía Alibaba, hablando con una tal Sheila, de parte de un grupo de compra que dicen que están muy probadas.
https://www.bateriaslifepo4.com/

El envío es desde un almacén en Alemania, por lo que llega en una semana.

Desde china me ofrecía la más grande que tiene (460 ah) por 1000 dólares y 230 de envío. Pero plazo de entrega de  2 meses. Via tren.

https://m.portuguese.alibaba.com/p-detai...om=Android

La compré cuando estaba en Portugal. No sé por qué no cambia la app de Alibaba

Saludos.

Martin Iut
Responder
Agradecido por:

(24-04-2023, 07:42 PM)Martin Iut escribió:  Hola. 
Traslado a este hilo, una cuestión que he planteado acerca de las baterías de litio que salió en el hilo de la travesía invernal del BelAmi...
https://foronavegantes.net/thread-3597-p...l#pid85895

Hola.
Siento no estar de acuerdo con la metodología de cargar las baterías de litio.
Acabo de comprar una de 300ah aún sin instalar y me informado bien de cómo conectar la fuente de carga.
No hay ningún cargador/regulador que pueda cargar ácido y litio a la vez.
Los BMS que traen o se instalan el la batería de litio NO SON CARGADORES NI REGULAN NADA... SOLO CORTAN A UN DETERMINADO VOLTAJE PARA PROTEGER LA CELDA.
Es más, los buenos BMS son a relés, con lo que de regular estados de carga nada de nada!
El año pasado le escribí a los de Sterling Power de UK para aclarar este asunto, y su respuesta fue tajante...

The only way to charge up littium batteries it's via battery to battery charger!

Todo otro sistema no es que este mal, pero tampoco está bien.

Yo pondré todos los medios de carga a la batería de arranque y el BB bidireccional que vende esta gente se encargará de mantener la de servicio en óptimas condiciones de carga.

Le he preguntado explícitamente sobre los BMS (por lo hablado aquí) y ha sido tajante! Los BMS solo Cortan para proteger.

Además de no cuidar perfectamente la carga del litio, te puedes encontrar con sobrecargas de alternador, y malfuncionamientos varios.

Ya lo había leído, pero los de Sterling me lo han confirmado!

Otra cosa es que tengas solo litio en tu sistema, y TODAS las fuentes de carga las tengas para cargar litio! Cosa que no pasa en un barco o caravana...

Solo falta que me llegue de UK el BB1270 bidireccional. Para instalar todo (si me da tiempo)

[Imagen: SBC-6106-309GRendering005_1.jpg?v=1646731291]

https://sterling-power.com/products/12v-...5988711613

A ver si no vuelo por los aires!

Objetivo de este verano... Nevera y congelador funcionando siempre!

He cambiado mis dos antiguas solara de 120w por 3 victron de 175w en sèrie...
En puerto al medio día la vieja batería de gel de 240ah está a full... Pero no me aguanta toda la noche... Esta muerta pobrecita...

Ya os contaré...

Como siempre, cada hilo toma su propia derrota...

Salud!

Respuesta de noruego:

Pues yo tengo este de sterling entre alternador y baterias y ellos en su web y manual si que dicen que carga lifepo....aun no tengo lifepo pero estamos en proceso 

https://sterling-power.com/products/alte...up-to-130a

o tu te refieres a cargar entre grupos de baterias??


Si si... Casi todos los cacharros tienen opción litio. Inclusive el que pones, que es un regulador de alternador... 
El que pongo yo no es el mismo producto...

Respuesta de Gypsilon

No pasa nada por no estar de acuerdo. Tengo la sensación de que, en mi caso, te falta información. 

Como tu comentas , las baterias de LiFePo4 no se pueden cargar de cualquier manera. Por ello deben de llevar un BMS( battery manager System) que regulan la carga y descarga para evitar sobretensiones y descargas ultraprofundas.
Con estos bms la cargaces muy sencilla. Se necesita una fuente de tensión constante de 14.4 V. El bms hace el resto.
Si realmente te han dicho eso los de Sterling, no es correcto. Los BMS te cortan la carga cuando una celda de la bateria supera los 3.65 o 3.70V. En este caso activa un sistema de descarga de esa celda hasta quecesta por debajo de 3.6V con lo que vuelve a activar la carga . Y así sucesivamente hasta que todas las están igualadas en máxima carga. Por contra si la tensión vaya de 2.9V corta la descarga. Hay BMS activos que lo que hacen es pasar energía de la celda más cargada a la menor . De esta manera la carga máxima se consigue en menos tiempo. Así que batería de LiFePo4 con BMS es segura y fácil de cargar, siempre que funcione el BMS claro.
Ahora bien el problema es cuando tienes diferentes tipos de baterias, ya que tienen otras maneras de carga. Con lo que no las puedes poner en paralelo y cargarlas con el mismo sistema.

Lo que yo he hecho es centralizar la carga de los diferentes sistemas, cargador 220V, alternador con el regulador sterling que ha mostrado Norruego, solar y hidrogenerador , todos con salida para LiFePo4. 
Entonces para cargar la batería de arranque, tengo el cargador sterling batería a batería con salida para batería de plomo.

Yo no pondría todo a la de plomo ya que si es de arranque no tiene mucha capacidad, con lo cual, en caso de que no dispongas de sistemas de carga, esa batería tendrá que dar energía a las demás y como sabes no puedes descargarla más de un 30% de su capacidad.
Si lo haces al revés, las de LiFePo4 las puedes descargar hasta el 95% de su capacidad. Esto quiere decir que tienes garantizado que la bateria de arranque estará cargada.
Lo de bidireccional lo veo bien, si tienes sistemas de carga separado, como lo tiene simbad en su barco. Si no es así no lo veo práctico.

Mi respuesta...

Gyp, han sido muy tajantes, y lo que leo por ahí, nada pone que los BMS sean un sistema de carga.
Y dudar de lo que dice un fabricante tan reconocido como sterling... 
Entiendo todo lo que dices, y me parece correcto. Pero los BMS no te adecuan el voltaje. Solo abren o cierran, que es una opción correcta tambien, pero no la ideal. Tu mismo lo dices en tu respuesta...

Los BMS solo son una protección y sistema de ecualización del parque de baterías. No son cargadores.

Por cierto, de tu respuesta se puede entender que las litio se pueden usar sin BMS.
Todo lo contrario. Las baterías de litio tienen que montarse OBLIGATORIAMENTE con BMS!!!

Me ha saltado otra vez la alarma con este tema por lo que le ha petado el alternador a entransit...
Ya van varios que se que les pasa eso.

Por eso pregunté (y he insistido mucho) en la forma de montar el sistema. Y lo que me proponen, me cuadra más.

Este cacharro jamás va a tirar de una batería que no tenga el voltaje adecuado (13,2) para cargar otro parque.
Solo se activará si el voltaje es superior a 13,2V, y una vez cargada la de arranque, transferirá el excedente de carga a las de servicio. Que me parece más lógico que al revés.


Creo que es una cuestión de conceptos. Para mi lo principal es tener la de motor a tope con todos los sistemas de carga disponibles, y el resto de energia (que será la mayoría) para cargar servicios.
Nunca cargará desde la batería de arranque, porque por voltaje se desconectará!

En la actualidad solo me carga la de motor con alternador o con 220 (uno con separador de carga y el otro a través de las salidas que tiene)
Y aquí es donde viene el problema, ya que los voltajes de carga para las diferentes tecnologías son diferentes (además de que mi regulador solar no tiene opción litio, pero este es otro tema)

No se. Yo siempre estuve con la mosca detrás de la oreja en tener la batería de arranque a tope. Y esta opción me permite mantener el regulador solar (que no tiene salida de litio pero funciona estupendamente) y cargar la nueva batería sin hacer grandes cambios.
Es mas, será mucho más sencillo, porque me cargaré el separador con sus múltiples cables gordos y fusibles, y la doble salida del cargador de 220, con sus dos cables gordos y fusibles.
Será ultra sencillo. Todo a la de arranque y de aquí a la de litio...

Cargar servicios y lo que sobre para la de arranque no me parece conceptualmente correcto.

Ya contaré cuando lo monte

Seguimos.

Yo no he dicho que el BMS sea un sistema de carga. No aporta energía pero si que es un sistema de regulación de carga. No solo abren o cierran. Miden continuamente el voltaje y la temperatura de cada celda. También regula el amperaje de carga y descarga. Y la función más importante es la ecualización de las celdas para que todas tengan el mismo voltaje. Todo esto se regula por microprocesador.
Y no son reles. Pueden llevar reles o mosfet. O pueden controlar un cargador por canbus y no llevan reles.
Como es un sistema de regulación de carga solo necesitas una fuente que de 14.4 voltios constantes.
No necesitas algoritmo de absocion o de mantenimiento.
Tampoco he dicho que las baterías LiFePo4 se puedan usar sin bms.  Creo que he comentado que hay baterías que vienen con su bms, como la que tu has comprado, y otras baterías que lo tienes que montar tu.  Una bateria de LiFePo4 siempre debe de llevar un bms. 
Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Con tu batería si se estropea el bms te quedas sin batería. Si se estropea un módulo,  te quedas sin batería.
Con el sistema abierto, por asi decirlo, en el que te montas tu propia bateria con modulos de 3.3V y un BMS, tienes más opciones.
Respecto a tu instalación, con el tiempo cambiaras la configuración.  Las baterias de LiFePo4 son más fiables que las de plomo. En cuanto se estropee la que ahora uso para arranque, no la voy a substituir y dejaré todo el sistema con el banco de LiFePo4 incluso para el motor de arranque.
Ahora tengo 300 A en LiFePo4  y 90 de plomo para arranque.
Si se estropea la de arranque ( ya tiene 5 años) probablemente la cambie por LiFePo4. 
En resumen que un BMS si es un regulador de carga y descarga inteligente para las baterias de LiFePo4. 
Claro que hay buenos BMS y menos buenos. 
Y que los BMS pueden fallar como puede fallar los dispositivos electrónicos.
Responder
Agradecido por:

(24-04-2023, 08:06 PM)Martin Iut escribió:  Por cierto. He comprado una batería china que ya viene todo montado y sellado en un packing que simula una batería standard.
Lo de estar con la electrónica de los BMS por ahí suelta no me gusta nada.
Es lo mismo, pero todo metido y sellado en una carcasa.
Me salió por unos 820€ (970 dólares) 300ah puesta en casa. 
Con que tenga 150 reales me doy con un canto...

Había valorado poner otras dos de agm o gel, pero me salían más caras!



https://www.basengroup.com/es/product/li...fepo4-12v/

Lo hice vía Alibaba, hablando con una tal Sheila, de parte de un grupo de compra que dicen que están muy probadas.
https://www.bateriaslifepo4.com/

El envío es desde un almacén en Alemania, por lo que llega en una semana.

Desde china me ofrecía la más grande que tiene (460 ah) por 1000 dólares y 230 de envío. Pero plazo de entrega de  2 meses. Via tren.

https://m.portuguese.alibaba.com/p-detai...om=Android

La compré cuando estaba en Portugal. No sé por qué no cambia la app de Alibaba

Saludos.

hay baterias y baterias ....y hay bms y bms .... 
si quieres un buen bms este creo que esta entre los tops ....
https://shop.gwl.eu/Battery-Management/BMS123-Smart/

pero claro como todo  , no son baratos . Habra baratos que hagan lo mismo ? seguro ....pero si la seguridad de las celdas de la bateria depende de que el bms funcione correctamente yo no me la jugaria . En cuanto a hacerte la bateria ? hay cajas perfectamente rugerizadas para poderte hacer tu propia bateria  si cres que es mas seguro una bonita caja .
Responder
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(25-04-2023, 12:43 AM)gypsylyon escribió:  Yo no he dicho que el BMS sea un sistema de carga. No aporta energía pero si que es un sistema de regulación de carga. No solo abren o cierran. Miden continuamente el voltaje y la temperatura de cada celda. También regula el amperaje de carga y descarga. Y la función más importante es la ecualización de las celdas para que todas tengan el mismo voltaje. Todo esto se regula por microprocesador.
Y no son reles. Pueden llevar reles o mosfet. O pueden controlar un cargador por canbus y no llevan reles.
Como es un sistema de regulación de carga solo necesitas una fuente que de 14.4 voltios constantes.
No necesitas algoritmo de absocion o de mantenimiento.
Tampoco he dicho que las baterías LiFePo4 se puedan usar sin bms.  Creo que he comentado que hay baterías que vienen con su bms, como la que tu has comprado, y otras baterías que lo tienes que montar tu.  Una bateria de LiFePo4 siempre debe de llevar un bms. 
Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Con tu batería si se estropea el bms te quedas sin batería. Si se estropea un módulo,  te quedas sin batería.
Con el sistema abierto, por asi decirlo, en el que te montas tu propia bateria con modulos de 3.3V y un BMS, tienes más opciones.
Respecto a tu instalación, con el tiempo cambiaras la configuración.  Las baterias de LiFePo4 son más fiables que las de plomo. En cuanto se estropee la que ahora uso para arranque, no la voy a substituir y dejaré todo el sistema con el banco de LiFePo4 incluso para el motor de arranque.
Ahora tengo 300 A en LiFePo4  y 90 de plomo para arranque.
Si se estropea la de arranque ( ya tiene 5 años) probablemente la cambie por LiFePo4. 
En resumen que un BMS si es un regulador de carga y descarga inteligente para las baterias de LiFePo4. 
Claro que hay buenos BMS y menos buenos. 
Y que los BMS pueden fallar como puede fallar los dispositivos electrónicos.

Pues el de Sterling no dice lo mismo...

The BMS monitors the charging of the battery. It doesn’t modify the current or the voltage though...

Viene a decir que no regula ni el voltaje ni el amperaje...
Y me huelo que las petadas de alternadores es por la apertura y cierre de los BMS.

Bueno en todo caso a ti te funciona hace años, aunque tampoco le das un uso intenso como yo o Eugeni, que estamos 24 hs usandolo.

Tampoco dije que afirmas que se pueda montar sin BMS.... Digo que se puede interpretar que se podría usar sin BMS.

Y de los sistemas abiertos, lo mismo... Esa electrónica tan delicada en un ambiente marino, no lo veo para nada bien....

Ya comentaré cómo funciona mi montaje.

Saludos.

Martin Iut
Responder
Agradecido por:

Cuantas baterias de plomo han ardido pq el alternador manda sin conocimeinto amperios ? con una bateria lifepo con bms evitas esto .
que ocurre es un sistema normal de baterias tradicional cuando estan llenas .... el alternador y su regulador ( interno externo) detecta que no se necesita producir mas y no excita al alternador ? ... el sistema en un sistema con bms es identico ....si el bms decide que no mas carga el alternador deberia asumir que no se debe excitar mas ??? igual es cuestion de tener un buen regulador de voltaje de alternador ? o igual es que para trabajar con lifepo debemos de tener alternadores mejores de los que tenemos ya que el lifepo es capaz de admitir muchos amperios y eso desfonda a los alternadores tradicionales ???que intentan dar todo lo que se les pide .
Igual todos estos semifallos del sistema radican en que los alternadores estaban pensados para trabajar con la tecnologiua del plomo ....

He visto alguna curvas de alkternadores balmar con regulador externo que producen casi las mismas potencias en amp en distintas rpm ...desconozco el sistema de un alternador cuando no se le demanda electricidad ....pero intuyo que el tema esta en la regulacion
Responder
Agradecido por:

(25-04-2023, 09:14 AM)Martin Iut escribió:  Pues el de Sterling no dice lo mismo...

The BMS monitors the charging of the battery. It doesn’t modify the current or the voltage though...

Viene a decir que no regula ni el voltaje ni el amperaje...
Y me huelo que las petadas de alternadores es por la apertura y cierre de los BMS.

Bueno en todo caso a ti te funciona hace años, aunque tampoco le das un uso intenso como yo o Eugeni, que estamos 24 hs usandolo.

Tampoco dije que afirmas que se pueda montar sin BMS.... Digo que se puede interpretar que se podría usar sin BMS.

Y de los sistemas abiertos, lo mismo... Esa electrónica tan delicada en un ambiente marino, no lo veo para nada bien....

Ya comentaré cómo funciona mi montaje.

Saludos.
La frase no es completa pero creo que la has entendido mal. Dice que no se debe cambiar ni la tensión ni el amperaje de carga porque lleva un BMS.
Es lo que he comentado. El BMS en las LiFePo4 facilita ka carga de estas baterias.
En lo de los sistemas abiertos estoy de acuerdo contigo. Por ello las últimas baterias de LiFePo4 que he comprado son cerradas.
Y claro que funciona como lo he conectado y como lo quieres hacer tu también te funcionara. La diferencia es que el cargador bateria a batería va ha funcionar más tiempo que si lo pones al revés. Y ese cargador consume energía.
Funcionará más tiempo porque la bateria decarranque estará cargada mucho más rápida que las de LiFePo4. Entonces pasará la corrientevde los cargadores por ese cargador bateria bateria a las de LiFePo4. Y esto puede ser problematico para ka bateria de plomo si fallará ese cargador bateria a bateria.
Si lo conectas al revés, el cargador bateria a bateria solo funcionará hasta que la de plomo esté cargada y pasará a mantenimiento.

Yo no tengo miedo de que no pueda arrancar el motor con mi instalación.
Responder
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(25-04-2023, 10:55 AM)gypsylyon escribió:  La frase no es completa pero creo que la has entendido mal. Dice que no se debe cambiar ni la tensión ni el amperaje de carga porque lleva un BMS.
Es lo que he comentado. El BMS en las LiFePo4 facilita ka carga de estas baterias

Bueno. Pone que el BMS no modifica ni la corriente no el voltaje. Y es lo que yo entiendo de todo lo leído de los BMS. No son reguladores de nada. Solo abren y cierran...
Y estoy seguro que por esta razón petan los alternadores.

Noruego, la excitación del estator se reduce a medida que se van equiparando los voltajes de batería y de salida del alternador. Y por lo tanto la bajada de amperios es gradual.
En el caso del litio, esto no es progresivo... Arranca y para a saco, y eso creo que no es lo bueno para los alternadores...
Pero tampoco lo sé a ciencia cierta...
Solo aquello de que nunca desconectes el machete del motor con el alternador cargando porque se peta...
Y quiero estar seguro de montar sistemas fiables y correctos...

Martin Iut
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Agradecido por:

Otro problema de tu conexión, es que si te faltan los sistemas de carga, el cargador bateria a bateria te va a cargar la de LiFePo4 hasta el punto crítico de la de plomo.  Si quieres arrancar el motor puede ser que no lo consiga.
Al conectarlo al revés el banco de LiFePo4 te cargará la de plomo. Como esta tiene mucha más capacidad, por una parte, y por otra tienes más amperios útiles,  tienes más garantías de tener la decarranque siempre a tope.
Responder
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(25-04-2023, 11:02 AM)Martin Iut escribió:  Bueno. Pone que el BMS no modifica ni la corriente no el voltaje. Y es lo que yo entiendo de todo lo leído de los BMS. No son reguladores de nada. Solo abren y cierran...
Y estoy seguro que por esta razón petan los alternadores.

Noruego, la excitación del estator se reduce a medida que se van equiparando los voltajes de batería y de salida del alternador. Y por lo tanto la bajada de amperios es gradual.
En el caso del litio, esto no es progresivo... Arranca y para a saco, y eso creo que no es lo bueno para los alternadores...
Pero tampoco lo sé a ciencia cierta...
Solo aquello de que nunca desconectes el machete del motor con el alternador cargando porque se peta...
Y quiero estar seguro de montar sistemas fiables y correctos...
Si que es progresivo. Y es porque la diferencia de potencial entre cargador y batería disminuye y con ello también la carga.  Es ley de ohm.
Fijate en las curvas de carga, como cuando esta al 80% tarda mucho más para llegar alb90% , que de un 50% al 80%
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(25-04-2023, 11:16 AM)gypsylyon escribió:  Otro problema de tu conexión, es que si te faltan los sistemas de carga, el cargador bateria a bateria te va a cargar la de LiFePo4 hasta el punto crítico de la de plomo.  Si quieres arrancar el motor puede ser que no lo consiga.
Al conectarlo al revés el banco de LiFePo4 te cargará la de plomo. Como esta tiene mucha más capacidad, por una parte, y por otra tienes más amperios útiles,  tienes más garantías de tener la decarranque siempre a tope.

Negativo.
No va a descargar jamás la de motor, ya que se desconecta con 13.2 
Es decir, solo funciona si hay sistema de carga funcionando. Nunca pasará energía de la batería si no está cargando.
De la forma que dices (litio to plomo) si se corre el riesgo (y es más que probable) de que no cargues la de plomo, porque estás usando continuamente la de servicio y no "sobre" nada para la de motor.
De la forma que digo yo, una vez a tope la de arranque, los amperios sobrantes (que seran la mayoría) pasarán a la de litio/servicio.

No es por llevarte la contraria. Lo digo con todo el respeto y basándome en mis análisis y conocimientos.

Martin Iut
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