Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Red WIFI NMEA como funciona
#1

Utilizar una red wifi como medio de transmitir datos de navegación entre distintos dispositivos del barco se ha convertido en un método muy atractivo para la interconexion de estos.

Por una parte ahorra tedioso cableado que debe ser instalado de un modo concienzudo si queremos que sea fiable lo cual es trabajoso y costoso tanto en tiempo como en dinero. Por otro lado el uso de una red inalámbrica permite flexibilizar el uso que se hace de esta y añadir funciones conforme la evolución tecnológica las va haciendo aparecer. Por ejemplo, hasta hace poco el protocolo NMEA0183 y mas tarde el N2K eran mas o menos lo único que podíamos transmitir. Hoy día ya ya transmitimos datos Signal K, escritorios remotos y acceso a Internet para consultas meteorológicas y cosas similares.

El problema que puede aparecer para muchos de los menos iniciados en este asunto es el como configurar esta red wifi para que los datos vaya del origen correcto al destino correcto. Creedme, esto es relativamente sencillo, pero para que esto sea así es necesario tener unos conocimientos básicos de como funciona una red local e Internet… que no siempre son lo mismo.

Esto no pretende ser un curso de redes. De hecho yo ni siquiera soy un especialista en redes si no un simple aprendiz que a fuerza de buscar en Internet he pillado cuatro cosas, pero esta cuatro cosas creo que os pueden ser útiles.

RED LOCAL
Es sencillo crear una red local. Para ello solo necesitamos un dispositivo que haga de centro (router) y uno o mas dispositivos que se conecten a el.

Por ejemplo:

Un router. [Imagen: 128px-Osa_device-wireless-router.svg.png] Lo alimentamos y ya esta listo. Podemos conectar uno o varios ordenadores a el y uno o varios dispositivos wifi a el. Lista nuestra red. 

Un ordenador. [Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRXXMkE8JijYSdU2pijzHL...WxCR31ylTF] [Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQXK4vVS0DK5GL0AYIFHoO...nggl_6z7_g][Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRF34nKU8KOjzr9ThxSjyY...K_oSBe43BQ] Podemos hacer esta tarea con un ordenador cualquiera. De hecho un router no es mas que un pequeño ordenador especifico para esa tarea.

Un teléfono móvil. [Imagen: mobile.png] En cuanto activamos nuestro punto wifi personal estamos haciendo lo mismo. Nuestro teléfono, que no deja de ser un ordenador, es el router y los demás dispositivos se conectan a el por wifi.

A este nivel estamos considerando que nuestro aparato que hace de router NO esta conectado a Internet. Si es un router esta desconectado de la linea telefónica o de fibra. Si es un ordenador idem. Y si es un teléfono o no tiene linea de datos o si la tiene esta desactivada.
[Imagen: 60im]

Pregunta habitual.. ¿Entonces funcionara mi red de datos NMEA si no hay Internet?

Respuesta sencilla… ¡Pues claro! Una red local es una red completa. Simplemente no tendrás acceso a los datos de fuera de esta -Internet-, pero si a todos los internos.

¿como acceder a ellos? El sistema utiliza dos datos. La dirección IP y el Puerto. Se parece al callejero de nuestro pueblo. En este caso nuestra red local seria nuestro pueblo. La IP seria nuestro domicilio y el puerto el nombre del habitante al que buscamos.


Un ejemplo. Nuestra teléfono puesto en modo AP , openplotter conectado por wifi a él y una tableta como tercer dispositivo tambien conectada al teléfono.
1 nuestro teléfono hace de router y el es el que asigna los domicilios las IP. Asigna a:

openplotter la IP 192.168.43.55

La tableta la IP 192.168.43.56

Como veis las IP son una serie de 4 números del 0-255 separados por un punto. Cada punto es un rango y esto no hace falta explicarlo mas pero podéis ver que todas las IP están asignadas al rango 192.168.43.x y es el último numero el que cambia ya que es el que identifica al dispositivo en particular dentro de nuestra red local. En este caso el 55 a openplotter y el 56 a la tableta.

Cita:[Imagen: private-public-ip.png]
Aquí podéis ver una ilustración de ejemplo. En este caso las IP se han asignado en el rango 192.168.0.x pero sirve de ejemplo para entender como se gestionan. El router podríamos sustituirlo perfectamente por el teléfono en modo AP o por la Rpi con openplotter y funcionaria del mismo modo aunque las IP serian distintas ya que cada dispositivo las configura de modo diferente.

El router normalmente se asigna a si mismo la dirección 1, es decir 192.168.43.1. Pero esto que es una costumbre no siempre es una norma y se puede cambiar. Tampoco nos interesa por que para nuestra tarea lo realmente importante es saber cual es la IP del dispositivo que EMITE los datos por la red -en este caso openplotter sobre nuestra RPI- ya que es esta IP la que necesitamos saber.

Así que siguiendo nuestro ejemplo, nuestra red creada con el AP del teléfono es nuestro municipio, la IP del dispositivo es su domicilio. Ahora hay que preguntar por Pepe. ¿Quien es pepe? Pepe es el servidor dentro de nuestro dispositivo que se encarga de transmitir datos de navegación. En openplotter pepe es 10110 y es lo que llamamos el puerto. Y es que en el puerto 10110 podemos oir a pepe gritando nuestros datos de navegación. En el mismo domicilio podría haber otros habitantes como paco -puerto 3000- sirviendo signal k u otras cosas por el estilo.


Así si vamos a el pueblo -nuestra AP- vamos al domicilio de openplotter -192.168.43.55- y preguntamos por pepe -puerto10110- pepe nos servirá nuestros datos de navegación y si preguntamos por paco -puerto3000- paco nos gritara los datos Signalk. Si preguntáramos por antonio -puerto5900- tendríamos los datos de escritorio remoto.

Definiendo:

En nuestra red local tenemos a openplotter y dentro de el viven:

Pepe 10110 sirviendo NMEA0183
Paco 3000 Sirviendo signal K
Antonio 5900 sirviendo VNC

Para hablar con paco 192.168.43.55:3000
Para hablar con pepe 192.168.43.55:10110
Para hablar con Antonio 192.168.43.55:5900

Por tanto, si en nuestra tableta queremos recibir los datos de NMEA0183 para opencpn vamos a opencpn y ponemos como dirección la de openplotter 192.168.43.55 y como puerto 10110. Si queremos hacer lo mismo en nuestro teléfono que hace de AP efectuamos la misma operación. Se puede hacer en cualquier dispositivo conectado a nuestra red local.

Puntos a aclarar:

NO es necesario en absoluto que nuestro dispositivo que hace de router tenga acceso a Internet para poder crear una red local. Esta es independiente de Internet por completo. No obstante si el router -o equivalente- tiene acceso a Internet el resto de dispositivos puede aprovecharlo.

Es indistinto quien hace de AP. Podríamos usar openplotter como AP y el sistema funcionaria exactamente igual. La clave para conectarse a los distintos flujos es la IP que se le otorga a openplotter por que es de él de donde parten los datos.

Si es el mismo openplotter el que se asigna a si mismo la IP sabemos que esta será 10.10.10.1 y el resto de dispositivos tendrá ipes dentro de ese rango 10.10.10.50, 10.10.10.51 y así sucesivamente. 

Si es otro dispositivo las Ipes las asignará este otro y hay que averiguarla. Por eso tenemos en la pestaña RED de openplotter la información de cual IP ha sido asignada así como de cuales son los puertos de cada servicio pepe, paco y Antonio (NMEA,SignalK,VNC).

Espero os ayude a entender un poco la estructura básica de una red.  Perdón si os he liado aún mas con este rollo.Sorry

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
#2

Vaya currada de hilo Pingüino.  Bravo

Yo tengo un sistema parecido funcionando, pero cuando me conecto con el móvil al sistema por wifi, pierdo la conectividad 4G. Para que no me ocurra debo ir con la tablet, conectarme con ella al wifi del barco y con el movil servir datos al router. Así tengo conectividad, pero sin conectar el movil al sistema. No se si me explico.

Saludos
Responder
Agradecido por: pinguino
#3

(06-11-2018, 08:19 AM)North Side escribió:  Vaya currada de hilo Pingüino.  Bravo

Yo tengo un sistema parecido funcionando, pero cuando me conecto con el móvil al sistema por wifi, pierdo la conectividad 4G. Para que no me ocurra debo ir con la tablet, conectarme con ella al wifi del barco y con el movil servir datos al router. Así tengo conectividad, pero sin conectar el movil al sistema. No se si me explico.

Saludos

Sí, te comprendo. Por eso no me terminan de convencer los multiplexores -supongo que te refieres a un multiplexor- que crean su propio punto wifi ya que al ser estos los que crean la red local no disponemos de conexión a Internet fácilmente si nos conectamos a uno de ellos.

Seria mas sencillo si los fabricantes implementaran la posibilidad de que los multiplexores pudieran actuar como clientes, para conectarse ellos a otra red, y no solo como AP. Podrían hacerlo. Técnicamente es, o debería de ser sencillo, pero no lo hacen.

Pero como tu mismo dices hay maneras, mas complejas desde luego, de lograrlo. Pero eso complica bastante mas la explicación. Sobre todo para la mayoría de los que se acercan a openplotter por primera vez. Por eso quería abrir este hilo, para sentar unas bases sobre redes y facilitarles la comprensión para futuras instalaciones mas complejas.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#4

IMPRESIONANTE!

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por: pinguino
#5

(06-11-2018, 08:19 AM)North Side escribió:  Vaya currada de hilo Pingüino.  Bravo

Yo tengo un sistema parecido funcionando, pero cuando me conecto con el móvil al sistema por wifi, pierdo la conectividad 4G. Para que no me ocurra debo ir con la tablet, conectarme con ella al wifi del barco y con el movil servir datos al router. Así tengo conectividad, pero sin conectar el movil al sistema. No se si me explico.

Saludos

Es porque el móvil accede a Internet bien por 4g o por WiFi. Si te conectas por WiFi a otro dispositivo se desconecta 4g.
Con la Raspi lo podrías hacer más fácil, ya que con. Ella la puedes montar dos redes.
Una como punto de acceso y otra para conectarse a Internet


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#6

Es mejor utilizar un router o la raspi con openplootter.
Responder
Agradecido por:
#7

Yo recomendaría siempre usar el sistema mas sencillo posible que cumpla con nuestras exigencias.

Dado que ta Rpi puede hacer de router y un teléfono móvil también yo no añadiría un router. pero para otros montajes puede ser una opción.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#8

(05-11-2018, 02:42 PM)pinguino escribió:  Utilizar una red wifi como medio de transmitir datos de navegación entre distintos dispositivos del barco se ha convertido en un método muy atractivo para la interconexion de estos.

Por una parte ahorra tedioso cableado que debe ser instalado de un modo concienzudo si queremos que sea fiable lo cual es trabajoso y costoso tanto en tiempo como en dinero. Por otro lado el uso de una red inalámbrica permite flexibilizar el uso que se hace de esta y añadir funciones conforme la evolución tecnológica las va haciendo aparecer. Por ejemplo, hasta hace poco el protocolo NMEA0183 y mas tarde el N2K eran mas o menos lo único que podíamos transmitir. Hoy día ya ya transmitimos datos Signal K, escritorios remotos y acceso a Internet para consultas meteorológicas y cosas similares.

El problema que puede aparecer para muchos de los menos iniciados en este asunto es el como configurar esta red wifi para que los datos vaya del origen correcto al destino correcto. Creedme, esto es relativamente sencillo, pero para que esto sea así es necesario tener unos conocimientos básicos de como funciona una red local e Internet… que no siempre son lo mismo.

Esto no pretende ser un curso de redes. De hecho yo ni siquiera soy un especialista en redes si no un simple aprendiz que a fuerza de buscar en Internet he pillado cuatro cosas, pero esta cuatro cosas creo que os pueden ser útiles.

RED LOCAL
Es sencillo crear una red local. Para ello solo necesitamos un dispositivo que haga de centro (router) y uno o mas dispositivos que se conecten a el.

Por ejemplo:

Un router. [Imagen: 128px-Osa_device-wireless-router.svg.png] Lo alimentamos y ya esta listo. Podemos conectar uno o varios ordenadores a el y uno o varios dispositivos wifi a el. Lista nuestra red. 

Un ordenador. [Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRXXMkE8JijYSdU2pijzHL...WxCR31ylTF] [Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQXK4vVS0DK5GL0AYIFHoO...nggl_6z7_g][Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRF34nKU8KOjzr9ThxSjyY...K_oSBe43BQ] Podemos hacer esta tarea con un ordenador cualquiera. De hecho un router no es mas que un pequeño ordenador especifico para esa tarea.

Un teléfono móvil. [Imagen: mobile.png] En cuanto activamos nuestro punto wifi personal estamos haciendo lo mismo. Nuestro teléfono, que no deja de ser un ordenador, es el router y los demás dispositivos se conectan a el por wifi.

A este nivel estamos considerando que nuestro aparato que hace de router NO esta conectado a Internet. Si es un router esta desconectado de la linea telefónica o de fibra. Si es un ordenador idem. Y si es un teléfono o no tiene linea de datos o si la tiene esta desactivada.
[Imagen: 60im]

Pregunta habitual.. ¿Entonces funcionara mi red de datos NMEA si no hay Internet?

Respuesta sencilla… ¡Pues claro! Una red local es una red completa. Simplemente no tendrás acceso a los datos de fuera de esta -Internet-, pero si a todos los internos.

¿como acceder a ellos? El sistema utiliza dos datos. La dirección IP y el Puerto. Se parece al callejero de nuestro pueblo. En este caso nuestra red local seria nuestro pueblo. La IP seria nuestro domicilio y el puerto el nombre del habitante al que buscamos.


Un ejemplo. Nuestra teléfono puesto en modo AP , openplotter conectado por wifi a él y una tableta como tercer dispositivo tambien conectada al teléfono.
1 nuestro teléfono hace de router y el es el que asigna los domicilios las IP. Asigna a:

openplotter la IP 192.168.43.55

La tableta la IP 192.168.43.56

Como veis las IP son una serie de 4 números del 0-255 separados por un punto. Cada punto es un rango y esto no hace falta explicarlo mas pero podéis ver que todas las IP están asignadas al rango 192.168.43.x y es el último numero el que cambia ya que es el que identifica al dispositivo en particular dentro de nuestra red local. En este caso el 55 a openplotter y el 56 a la tableta.


El router normalmente se asigna a si mismo la dirección 1, es decir 192.168.43.1. Pero esto que es una costumbre no siempre es una norma y se puede cambiar. Tampoco nos interesa por que para nuestra tarea lo realmente importante es saber cual es la IP del dispositivo que EMITE los datos por la red -en este caso openplotter sobre nuestra RPI- ya que es esta IP la que necesitamos saber.

Así que siguiendo nuestro ejemplo, nuestra red creada con el AP del teléfono es nuestro municipio, la IP del dispositivo es su domicilio. Ahora hay que preguntar por Pepe. ¿Quien es pepe? Pepe es el servidor dentro de nuestro dispositivo que se encarga de transmitir datos de navegación. En openplotter pepe es 10110 y es lo que llamamos el puerto. Y es que en el puerto 10110 podemos oir a pepe gritando nuestros datos de navegación. En el mismo domicilio podría haber otros habitantes como paco -puerto 3000- sirviendo signal k u otras cosas por el estilo.


Así si vamos a el pueblo -nuestra AP- vamos al domicilio de openplotter -192.168.43.55- y preguntamos por pepe -puerto10110- pepe nos servirá nuestros datos de navegación y si preguntamos por paco -puerto3000- paco nos gritara los datos Signalk. Si preguntáramos por antonio -puerto5900- tendríamos los datos de escritorio remoto.

Definiendo:

En nuestra red local tenemos a openplotter y dentro de el viven:

Pepe 10110 sirviendo NMEA0183
Paco 3000 Sirviendo signal K
Antonio 5900 sirviendo VNC

Para hablar con paco 192.168.43.55:3000
Para hablar con pepe 192.168.43.55:10110
Para hablar con Antonio 192.168.43.55:5900

Por tanto, si en nuestra tableta queremos recibir los datos de NMEA0183 para opencpn vamos a opencpn y ponemos como dirección la de openplotter 192.168.43.55 y como puerto 10110. Si queremos hacer lo mismo en nuestro teléfono que hace de AP efectuamos la misma operación. Se puede hacer en cualquier dispositivo conectado a nuestra red local.

Puntos a aclarar:

NO es necesario en absoluto que nuestro dispositivo que hace de router tenga acceso a Internet para poder crear una red local. Esta es independiente de Internet por completo. No obstante si el router -o equivalente- tiene acceso a Internet el resto de dispositivos puede aprovecharlo.

Es indistinto quien hace de AP. Podríamos usar openplotter como AP y el sistema funcionaria exactamente igual. La clave para conectarse a los distintos flujos es la IP que se le otorga a openplotter por que es de él de donde parten los datos.

Si es el mismo openplotter el que se asigna a si mismo la IP sabemos que esta será 10.10.10.1 y el resto de dispositivos tendrá ipes dentro de ese rango 10.10.10.50, 10.10.10.51 y así sucesivamente. 

Si es otro dispositivo las Ipes las asignará este otro y hay que averiguarla. Por eso tenemos en la pestaña RED de openplotter la información de cual IP ha sido asignada así como de cuales son los puertos de cada servicio pepe, paco y Antonio (NMEA,SignalK,VNC).

Espero os ayude a entender un poco la estructura básica de una red.  Perdón si os he liado aún mas con este rollo.Sorry
Buenos días, lo he intentado pero no logro que la Red local sea detectada por mi tablet. 
Sería posible ver como configuras la ventana Open Network para configurarla?
Tengo los datos NMEA0183 y la Raspi funcionando de maravilla. Pero no consigo ver como y donde hay que meter la dirección y todo eso que has explicado tan bien en tu post. Siento molestarte. De veras.
Responder
Agradecido por:
#9

(04-12-2019, 11:56 AM)Ausart escribió:  Buenos días, lo he intentado pero no logro que la Red local sea detectada por mi tablet. 
Esta pregunta no tiene mucho sentido para mi. Veras cualquier red wifi que este disponible es una red local. Tu red local, la del vecino, la de la cafetería de abajo etc.

Da igual cual uses, lo importante es que ambos dispositivos estén conectados a la misma red, sea esta cual sea.

Dándole vueltas a lo que dices sobre entiendo que te refieres concretamente a la red local que openplotter puede crear como AP.... ¿no? ¿Es que no la ve tu tableta? o ¿es que la ve pero no se puede conectar? o ¿es que no sabes como activar el punto AP de openplotter?

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#10

Hola!!

Os parece bien si hablamos aqui de como conectar una tablet o telefono a la Pi, a traves de Openplotter Network?

Yo estoy pez en este tema. Estoy en el barco y quiero crear la red.

Voy a network y:

[Imagen: CD8814-E5-E115-4-D48-8179-772-A38-A987-F3.jpg]
free image upload

Pero no veo la red openplotter desde la tablet.

Ojo no hablo de internet. Ahora de momento no me interesa eso.

Mi lio viene tb porque a ver... no tengo claro si con hacer la res y conectarme es suficiente o luego tb hay que usar VNC.

Mil perdones.... se que se ha explicado mil veces

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#11

[Imagen: 5-CDE4438-D8-E8-4430-BA84-25-F915322-C12.jpg]
free image upload

[Imagen: 87-EB0-E5-C-A1-B7-4-C4-A-8311-2-D1203052-CC2.jpg]
free image upload

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#12


CONFIGURANDO EL PUNTO DE ACCESO OPENPLOTTER

Para activar el punto AP de openplotter lo primero que tenemos que hacer, evidentemente, es instalar el modulo correspondiente a Red. Despues vamos al menu de aplicaciones de openplotter y veremos la nueva opción disponible. Tras ejecutar la aplicación aparecerá una ventana como esta:

[Imagen: bP88EJd.png]

Primero vamos a la pestaña marcada con la flecha roja y escogeremos la que pone on board que es la incorporada de serie en Rpi desde la versión 3. El siguiente paso es pulsar el botón señalado con la flecha azul. Ahora pasamos al lado derecho de la aplicación. Dejaremos el nombre del AP en openplotter -como esta-, pero cambiaremos la clave por una de 8 dígitos al menos... por seguridad. Donde pone "sharing internet device" podemos poner auto. El último paso es pulsar el botón que marca la flecha purpura con el icono de la tarjeta SD para guardar los cambios. Nos aparecerá un mensaje de aviso y confirmación que nos indicará la necesidad de reiniciar para aplicar los cambios. Reiniciamos y ya podremos escanear las redes wifi con nuestros dispositivos y conectarnos a la wifi openplotter con la clave que hemos asignado.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Xeneise
#13

Perfecto! ya me he conectado a la red openplotter.

ahora siguiendo tus instrucciones debo ir por ejemplo a opencpn en la tablet y decirle q se conecte a la ip de signal k que me dice (network), no?

entiedndo que seria crear una nueva conexcion tipo red / tcp con direccion ip y puerto segun signal k

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#14

Ole!!!! en la tablet aparecen barcos AIS.... q guay!!!! y que facil joder.... y parecia chino.

y desde navionics tb.ççhay q ir a menu / conexiones wifi y meter a mno tb la ip y el puerto.

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
Responder
Agradecido por:
#15

(04-12-2019, 06:04 PM)Kenny escribió:  Perfecto! ya me he conectado a la red openplotter.

ahora siguiendo tus instrucciones debo ir por ejemplo a opencpn en la tablet y decirle q se conecte a la ip de signal k que me dice (network), no?

entiedndo que seria crear una nueva conexcion tipo red / tcp con direccion ip y puerto segun signal k
Vas bien. Voy a poner tu imagen para aclarar los detalles un poco mas. Como pone en la info de la herramienta, en tu caso hay tres fuentes de datos vertiendo en la red de openplotter.
[Imagen: 5-CDE4438-D8-E8-4430-BA84-25-F915322-C12.jpg]

El primero es el servidor Signal K en la direccion RaspiNura.local y el puerto 3000. Aqui es donde se gestiona el servidor, sus ajustes, conexiones plugins y herramientas de visualizacion. Pero hay que aclarar una cosa, ¿que narices es RaspiNura.local?

RaspiNura.local es una variable que asigna el sistema para identificar la ip del sistema con un nombre facil de recordar para nosotros. Es decir, la ip del sistema cuando usas el punto AP es 10.10.10.1 pero esa ip cambiara en otras circunstancias como si estas conectado a un router por cable o a otra wifi como cliente. Lo importante es que sea cual sea la red a la que estes conectado con la variable asignada a raspi RaspiNura.local apuntara a ella. Para simplificarlo mas. Si queremos conectarnos al servidor Signal K podemos meter en la barra de direcciones del navegador de Internet:

RaspiNura.local:3000
10.10.10.1:3000

Prueba en el navegador de Internet del móvil y pon ambas direcciones y veras que ambas te llevan al mismo sitio.

La segunda vertiente de datos es Signal K pero NO como servidor sino como chorro de datos NMEA0183 y usa el puerto 10110. Esa es la que usaremos para aplicaciones que lean datos NMEA0183 por wifi. En opencpn se hace como dices. Nueva conexión de RED tipo TCP dirección 10.10.10.1 o también RaspiNura.local y puerto 10110.

La tercera es la de VNC -escritorio remoto- y usa el puerto 5900. Necesitamos instalar la aplicación gratuita RealVNC en nuestro dispositivo y se configura igual. Dirección, puerto, y también nos pedirá el nombre de usuario del sistema, normalmente pi y la clave que le hayamos puesto de administrador.

Un detalle aclaratorio para los que no sois Kenny, RasPinura.local solo le funciona a kenny. En vuestro caso puede ser otro nombre como openplotter.local o diferente según hayamos configurado nuestro sistema. La aplicación de red de openplotter nos lo informara.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)