Momento de Max Michael Munk de un Yate velero
(1) profesor Kensaku Nomoto (Universidad de Osaka) + profesor Keuning que en paz descanse (-2025) (Tecnológico de Delft) [mi apretado resumen simplificado en una fórmula sencilla]
(3) simplificación del análisis de JW Slooff en su Tarugo de hidromecánica del velero
(2) una tremenda ristra de un profesor de Escocia que no la pongo pa no enredar más
(4) una simplificación a partir de un simple razonamiento: la parte lineal de la sustentación de un "cuerpo esbelto" + la parte "no lineal" que a partir de los datos empíricos de los dos Tarugazos de Hörner simplifico en un x 1,4
Velocidad: 4 metros por segundo, unos 8 nudos
Guiño/Abatimiento (Yaw/Leeway): 6°
Los cuatro caminos nos dan el equivalente a un vector de unos 300 Newtons en la Roda
Pero el mogollón gordo son los 3000 pedazos de Newton de la Orza
Por eso muchos franceses llegaron a la conclusión de que lo más sencillo era quitar la Orza
Ahora la Proa se va pa bajo -2° ...
... el señor Max Michael Munk se pone to loco y se convierte en un Vector con una Fuerza de unos 600-700 Newtons
Mejor proa arriba con una Orza Neutralizada porque pa quitar la Orza hace falta un Bicharraco de Aluminio
Centro de la Flotación (CF): 58% (más o menos como un yate de 1979)
Centro de la Carena: 60% (!)
Centro de Gravedad del Velero: 62%
Centro hidroDinámico de la Orza: 62%
Centro de Gravedad a popa del Eje de Giro del Cabeceo que pasa por el Centro de la Flotación
Y
Orza Neutralizada
Y
Proa Sustentadora ... que @ 8,8 nudos produce más de 3000 Newtons de Fuerza de Sustentación pa rriba para despegar y volar con la Ola

