Foro Navegantes

Versión completa: Polvo blanco en manguitos motor
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola. Hace un tiempo que me aparece un polvillo blanco como un "precipitado", cuyo origen me tiene desconcertado. Sobretodo en algunas juntas de manguitos con el rácor de bronce o latón. ¿A alguien le ha pasado?
Foto 1 polvillo en la junta de plástico del filtro de agua salada con el codo de latón.
Foto 2 polvillo en entrada a la bomba de agua salada (A) y en toda la junta del impeller B (en la foto ya lo había limpiado con un paño antes de quitar la tapa y comprobar el impeller)
[img][Imagen: 33636344338_877fe0b331_z.jpg]motor1junta by Jordi Tomas, en Flickr[/img]
[img][Imagen: 40547056673_1144427f39_z.jpg]motor2junta by Jordi Tomas, en Flickr[/img]
(01-04-2019, 08:38 AM)Geronimo escribió: [ -> ]Hola. Hace un tiempo que me aparece un polvillo blanco como un "precipitado", cuyo origen me tiene desconcertado. Sobretodo en algunas juntas de manguitos con el rácor de bronce o latón. ¿A alguien le ha pasado?
Foto 1 polvillo en la junta de plástico del filtro de agua salada con el codo de latón.
Foto 2 polvillo en entrada a la bomba de agua salada (A) y en toda la junta del impeller B (en la foto ya lo había limpiado con un paño antes de quitar la tapa y comprobar el impeller)
[img][Imagen: 33636344338_877fe0b331_z.jpg]motor1junta by Jordi Tomas, en Flickr[/img]
[img][Imagen: 40547056673_1144427f39_z.jpg]motor2junta by Jordi Tomas, en Flickr[/img]
en los sitios es agua salada, por lo que debe ser " condensacion de sal " los manguitos no deben cerrar bien, repasalos u sustituyelos, por lo menos la entrada al racord de bronce - o laton - y ponle abrazaderas nuevas que apreten bien y hagan un buen sellado, que no pase aire
!! buen motor ese Mini - 34 !!
(01-04-2019, 09:04 AM)maquinista escribió: [ -> ]en los sitios es agua salada, por lo que debe ser " condensacion de sal " los manguitos no deben cerrar bien, repasalos u sustituyelos, por lo menos la entrada al racord de bronce - o laton - y ponle abrazaderas nuevas que apreten bien y hagan un buen sellado, que no pase aire
!! buen motor ese Mini - 34 !!

gracias por la respuesta pero no me acaba de convencer, no se ve ni gota de humedad, vaya ....de fuga, como no sea el olor de sal de dentro del tubo Cunao  en la tapa del impeller está sellada con junta y con Nural y ni asomo de gotita... Nosabo por ninguna parte...
Eso parece corrosión galvánica.
Probablemente el codo ese este más corroido debajo de la manguera.
Primero mide con un tester si hay potencial entre esas piezas y masa.
Si lo tienes controla si el bloque del motor está bien conectado a masa.
También puedes tener corrientes galvánicas con el agua salada. Estas se miden de diferente forma.

De todas maneras tendrás que sanear bien. Eliminar esas corrientes y poner un ánodo de sacrificio

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
(01-04-2019, 10:22 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Eso parece corrosión galvánica.
Probablemente el codo ese este más corroido debajo de la manguera.
Primero mide con un tester si hay potencial entre esas piezas y masa.
Si lo tienes controla si el bloque del motor está bien conectado a masa.
También puedes tener corrientes galvánicas con el agua salada. Estas se miden de diferente forma.

De todas maneras tendrás que sanear bien. Eliminar esas corrientes y poner un ánodo de sacrificio

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Gracias. A ver si me aclaro porque de electrónica ando bastante pez. Supongo que la masa la tiene por el motor de arranque (al negativo de la bateria) y  a través de él a todo el bloque motor. ¿Entonces pongo un borne en el codo y el otro en el bloque? En el caso del codo estará aislado por el manguito ¿pero al tener agua salada dará "continuidad"? Para medir lo del potencial en que escala de contínua pongo el tester, ¿a 12v? ¿a "resistencia"? Confused
(01-04-2019, 10:56 AM)Geronimo escribió: [ -> ]Gracias. A ver si me aclaro porque de electrónica ando bastante pez. Supongo que la masa la tiene por el motor de arranque (al negativo de la bateria) y  a través de él a todo el bloque motor. ¿Entonces pongo un borne en el codo y el otro en el bloque? En el caso del codo estará aislado por el manguito ¿pero al tener agua salada dará "continuidad"? Para medir lo del potencial en que escala de contínua pongo el tester, ¿a 12v? ¿a "resistencia"? Confused
El tester a Voltios. Primero 12V y si la aguja no se mueve bajas. Normalmente los tester modernos el escalado es automático.
Pones el positivo del tester en el codo y el negativo en el borne negativo de la batería.
Si hay tensión, valen unos mili voltios, tienes corrientes galvánicas.
Si ese codo no está unido eléctricamente a masa está haciendo de ánodo de sacrificio.
Pero en la bomba no debería tener corrientes galvánicas, ya que esta unida al bloque motor.
Por eso de controlar si el bloque motor está bien unido a masa. Se suele atornillar un cable extra al bloque.
Otra posibilidad es por la conexión 220 al pantalan

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Gypsylyon, por favor puedes explicar eso de atornillar un cable extra al bloque?

Lo comento porque si es una solucion de "ante la duda" o "mal no le hace y si hay corriente pues mejor"...

Gracias
(01-04-2019, 03:05 PM)Kenny escribió: [ -> ]Gypsylyon, por favor puedes explicar eso de atornillar un cable extra al bloque?

Lo comento porque si es una solucion de "ante la duda" o "mal no le hace y si hay corriente pues mejor"...

Gracias
Primero hay que hacer esas mediciones

Lo del bloque es, como tu dices, normalmente el negativo se une por el motor de arranque. Pero si se afloja y se mete porquería esta impide un buen contacto.
En el bloque hay orificios con rosca para montar cosas. Estos se pueden utilizar para conectar atornilla do una buena masa.

Haz las mediciones una vez conectado y otra desconectado del pantalan


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
(01-04-2019, 10:56 AM)Geronimo escribió: [ -> ]Gracias. A ver si me aclaro porque de electrónica ando bastante pez. Supongo que la masa la tiene por el motor de arranque (al negativo de la bateria) y  a través de él a todo el bloque motor. ¿Entonces pongo un borne en el codo y el otro en el bloque? En el caso del codo estará aislado por el manguito ¿pero al tener agua salada dará "continuidad"? Para medir lo del potencial en que escala de contínua pongo el tester, ¿a 12v? ¿a "resistencia"? Confused

amigo Geronimo, como veras lo que te dice el compañero gipsylon, es lo que yo he querido decirte, aunque tu no veas salir " gotita " de agua por esos manguitos, dentro de ese manguito el " racord de laton " se está degradando y el ajuste no es eficiente, y sale el cloruro de la sal en forma de venturizado como si fuera vapor, una vez sale de ahi se condensa y queda como polvillo,
otra cosa a la " puesta en marcha o motor de arranque, desde la bateria solo le llega el cable " positivo "que va al automatico y de ahi hacia dentro del motor cuando se activa ese automatico, que es el rele que va sobre el motor de arranque, el negativo lo toma el motor de arranque del bloque de motor, y este a su vez debera llevar por algun tornillo de bastante seccion un cable de 14 o 16 mm de Ø que viene del borne " negativo de la bateria "  el motor de arranque solo tiene conexion negativa con el bloque a traves de los dos tornillos que la sujetan al envolvente del motor donde va el volante de inercia con la corona dentada, y esa tapa - el envolvente -va atornillada al bloque y puede estar haciendo un mal aprete, esa tapa hay que soltarla para atornillar des dentro hacia afuera la " Inversora " por eso se pone un cable fijo desde el negativo de bateria al bloque motor en ese motor,  - bueno en ese no, que ese es el tutyo, en el mio - que es igual, yo lo llevo en el tornillo donde va la argolla para levantar el motor, detras del alternador