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Versión completa: (¿mal?) Uso del 16 VHF
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(18-04-2019, 02:51 PM)Dunic escribió: [ -> ]el CH de escucha obligatorio siempre a sido el 16
El resto a gusto o a petición de SM, Centros o de alguna regata 

Cuando escucho salvajadas siempre les doy un toque para que cambien (soportando algunas impertinencias ....) pero en general cambian de canal

De esas, hace un par de años también oí una buena.
Una conversación más de móvil que de radio.
De repente, entró Salv Mar.: "embarcaciones sin identificar emitiendo en canal 16, repito en canal 16, dejen libre el canal y pasen a otro canal de trabajo."
Respuesta: "luego te llamo, Fulanito, que hay un hijo puta dando por el culo".
Eek
Ostadar, parece que esto sea un territorio salvaje.
Ten por seguro que SM está a la escucha permanentemente en el 16. Además del 10 y 74 en nuestra zona.
Por otra parte, hablas de ¿cuántos están a la escucha en el 16?
No tengo duda de que muchas no. No se cuántas. Pero eso es un error. También conozco gente que Nunca enciende la radio. Tampoco está bien.

Todas las radios tienen doble escucha o similar y no cuesta nada estar a la escucha en el 16, al margen de estar en el 9, 77 o el que sea. Que como se ha dicho, es además obligado.

Yo dejé de oír el 9, porque era constante el ruido. Y no vuelvo. Escanear todas, tampoco es plan porque el paro en el 9 es constante.

Ahora, evidentemente si un día tengo un problema serio, por supuesto que usaré el DSC, el 16 en modo analógico, el 9 si no hay respuesta y lo que proceda. Descarto hacer un fuego en cubierta Cunao 

Un abrazo, Ostadar
Brindis Brindis
Aquí en Canarias SM siempre está a la escucha en el 16 sin demora además. A mí me dan una tranquilidad tremenda.

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Hay mucho tonto suelto por el mundo.... filipino monkey!!
Buenos días. 
Las Estaciones Costeras, y por añadidura, Salvamento Marítimo, están siempre en escucha en canal 16 vhf y 2182 en MF. Y eso lo he podido comprobar en muchos años de profesional. Aunque estén toda la noche oyendo “Mario” y “filipino monkey”. 
Por otro lado, cualquier llamada en DSC es contestada digitalmente (ACK) y por voz en el canal de trabajo.
En la mercante se deben hacer chequeos semanales de los equipos de radio semanales que deben quedar reflejados en el diario. Tanto las vhf como las MF/HF van conectadas a impresoras y esas comunicaciones deben guardarse. Cuando hacia cabotaje con la gabarra estaba obligado a llamar cuando salía y entraba de la zona de actuación de un centro de control, así como a la entrada o salida de un dispositivo de tráfico. Se hace una llamada en dsc a la costera y con la contestación ACK va el canal de trabajo. Es automático, al aceptar la llamada se cambia al canal de trabajo que ha designado la costera.
Yo con mi barco hago de vez en cuando una llamada de control a la costera por dsc, para comprobar el equipo. Como en los recreo no solemos llevar un nomenclator de estaciones, podéis buscar en https://www.fomento.gob.es/marina-mercan...dad-humana los mmsi de la estación de la zona que navegamos. Al hacer la llamada, contestan por la antena más cercana. Se busca en el menú dsc llamada routine o check call y se introduce el mmsi y el canal de trabajo para la llamada de voz. Pueden en algunas zonas y dependiendo del trabajo que tengan en ese momento (tienen que contestar a todo el tráfico mercante) decirte el alcance de tu equipo, probando a recibir po una antena más lejana.
En nuestros mares tenemos uno de los mejores sistemas de Salvamento del mundo, de hecho, hasta hace muy poco Coruña, Tarifa y Gran Canaria se hacían cargo de Portugal también. Ahora ellos también tienen Salvamento Marítimo a imagen del nuestro. http://www.salvamentomaritimo.es/mejora-...d-maritima

Yo no puedo hablar mal de los servicios de control y salvamento, mi experiencia es muy buena. Cuando salgo de travesía con la familia notifico destino y ETA . Siempre me han llamado para comprobar que habíamos llegado bien. Incluso me llaman al cambiar de centro de contro, cuando empiezo en Cartagena y termino en Mallorca.y eso que me dicen que me están viendo en el AIS. Y os aseguro que en las Torres de control no les falta el trabajo, van cortos de personal para control marítimo, pateras, falsas alertas, entradas y salidas de puertos, coordinación de emergencias, etc.
Un saludo
Los de recreo quizás también debiéramos usar más la DSC, sobre todo para esas llamadas de "Fulanito, ¿me copias?".
Hoy, bueno ayer a la tarde, suena la alarma DSC.
Mi hijo: "Aita, zer da hori?" (Papá, ¿qué es eso)
"DSC alarma, lasai" (la alarma DSC, no te preocupes)
Voy a la radio. Tipo alarma, "Unknow" posición 99° 99,99 99° 99,99'
Bien. ESC y listo.
3 minutos más tarde, en el 16: "Patxi, tranquilo. No pasa nada, se me ha saltado la alarma".
Este año promete...
Bier
(18-04-2019, 04:29 PM)ostadar escribió: [ -> ]Mira, una cosa es la teoria, como deverian de funcionar las cosas y otra la cruda realidad aqui en mi zona , hace apenas 18 dias que paso la ultima, si no llega a ser por los pescadores ( esos que siempre se quedan cuando todos se van) el desenlace hubiera sido diferente......

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ma...P36993.htm

de estas si quieres te pongo unas cuantas...

    Con esta sola alcanza, por lo que pude leer en la nota, SM francés se entera del percance por los canales "convencionales" y notifica al SM español para coordinar la búsqueda y el posterior rescate. Concretado por el buque Ansia, que aunque no lo dice en la nota seguramente recibió instrucciones de SM por los canales "convencionales" en ningún caso veo que se hubieran salvado porque "alguien" esté escuchando todos los canales. De hecho alguien que permanezca en escucha solamente en el canal 16 también hubiera podido colaborar en la busqueda y rescate del padre y la hija. Alcanza con seguir las instrucciones de SM y pasar al canal de trabajo que elllos te indiquen. También por eso es tan importante dejar "limpio" el canal 16. Sólo así será realmente efectivo. Así se ha hecho siempre. Y desde ya no tiene nada que ver con ser dominguero, sabadero o viernero Cunao Ahora que me acuerdo por temas laborales dos inviernos seguido me tocó ser "martero" Meparto 
       Agradezco mucho a Ostadar la buena voluntad de ir a remolcar al incauto. Es lo que corresponde y lo que haríamos todos. Cuando me tocó a mí remolcar un llaut cerca de BCN lo terminamos coordinando por el móvil, porque al hombre solo le funcionaba la radio en el 16 Eek . Pero una vez tomada la amarra le hice llegar mi portátil hasta que llegamos a puerto.
      Ahora la verdadera razón de mi intervención es la de recordar a los foreros que dentro de lo posible mantengamos las formas. Se supone que estamos aquí gentes de mar de la que se espera camaradería. Todos podemos mascar tabaco y escupirlo muy lejos, pero queda mas cortés contestar con buenos modos Sip
       Nosotros siempre en el 16, pero cuando la almiranta escucha que a alguien le indican otro canal de trabajo, lo busca para saber que pasó... lo que me recuerda el chiste ese: -"Sabes, ayer mi señora se cayó por la ventana del barco...
 - Escotilla!
 - Mucho! y torpe que te cagas!! 
Sorry
(18-04-2019, 04:03 PM)ostadar escribió: [ -> ]Me suele hacer a mi mucha gracia eso de emitir mensajes de socorro o peticion de ayuda por los cauces " legales/convencionales" en nuestra costa  en segun que epocas del año, jajajaja
Emite en enero un mensaje de socorro a ver quien te va a buscar, y tenemos base de salvamento maritimo, como no te saquen del agua tus compañeros pescadores...
hay que ir mas a la mar, pero no en julio/agosto, hay que ir a la mar cuando solo estamos los de siempre................
Pues mucho ha cambiado entonces.
Fui muchos años de la cruz roja del mar en donosti. Y cuando más salíamos era en invierno

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Buenas, resulta que la normativa francesa me permite utilizar una VHF portatil sin cursillo de radiotelefonsta en nav costera, pero en España no puedo usarla, y claro, no pienso echarla por la borda!. Al salir de Hendaya en ruta a Santiago, comuniqué mi navegacion con pasajes radio desde dentro de la bahía, y me pidieron mi número de telefono, al cual me llamó SM Bilbao en unos minutos, y así tenía asegurado el seguimiento, porque salí en solo. Desde aquí agradezco a Pasajes Radio su buena reacción, pues yo no sabía que en España me pedirían el CRRT, debido a que la normativa francesa con respecto a las comunicaciones VHF en costera y a la vela especifica que es sólo para la aguas territoriales francesas (porque su verdadero objetivo es nuestra seguridad, y no el recaudar).
    De otra parte, debo reconocer, y reconozco que para entrar a Pasaia y contactar con los Prácticos usé la VHF portatil, porque con Sur, dos rizos, cinco vueltas de génova, 45°/50° de escora, a ± 40 min. de la pleamar, no tenía ganas de soltar la barra, coger la tablet, y llamar por telefono...con ± 50 bordos desde las dos millas en las que comencé la enfilada de la alineación de entrada a Pasaia Nosabo   ... Esperar 25 min. la salida de un cargo (aunque durante un instante creí ver en el semáforo la sñal de Cerrado, dirijase a otro puerto ).   Confused    y gracias al Cielo que conseguí amarrarme al Pontón del Museo Albaola, después de casi aparcar sobre una piedrilla...   Sip
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