Buenos días.
Las Estaciones Costeras, y por añadidura, Salvamento Marítimo, están siempre en escucha en canal 16 vhf y 2182 en MF. Y eso lo he podido comprobar en muchos años de profesional. Aunque estén toda la noche oyendo “Mario” y “filipino monkey”.
Por otro lado, cualquier llamada en DSC es contestada digitalmente (ACK) y por voz en el canal de trabajo.
En la mercante se deben hacer chequeos semanales de los equipos de radio semanales que deben quedar reflejados en el diario. Tanto las vhf como las MF/HF van conectadas a impresoras y esas comunicaciones deben guardarse. Cuando hacia cabotaje con la gabarra estaba obligado a llamar cuando salía y entraba de la zona de actuación de un centro de control, así como a la entrada o salida de un dispositivo de tráfico. Se hace una llamada en dsc a la costera y con la contestación ACK va el canal de trabajo. Es automático, al aceptar la llamada se cambia al canal de trabajo que ha designado la costera.
Yo con mi barco hago de vez en cuando una llamada de control a la costera por dsc, para comprobar el equipo. Como en los recreo no solemos llevar un nomenclator de estaciones, podéis buscar en
https://www.fomento.gob.es/marina-mercan...dad-humana los mmsi de la estación de la zona que navegamos. Al hacer la llamada, contestan por la antena más cercana. Se busca en el menú dsc llamada routine o check call y se introduce el mmsi y el canal de trabajo para la llamada de voz. Pueden en algunas zonas y dependiendo del trabajo que tengan en ese momento (tienen que contestar a todo el tráfico mercante) decirte el alcance de tu equipo, probando a recibir po una antena más lejana.
En nuestros mares tenemos uno de los mejores sistemas de Salvamento del mundo, de hecho, hasta hace muy poco Coruña, Tarifa y Gran Canaria se hacían cargo de Portugal también. Ahora ellos también tienen Salvamento Marítimo a imagen del nuestro.
http://www.salvamentomaritimo.es/mejora-...d-maritima
Yo no puedo hablar mal de los servicios de control y salvamento, mi experiencia es muy buena. Cuando salgo de travesía con la familia notifico destino y ETA . Siempre me han llamado para comprobar que habíamos llegado bien. Incluso me llaman al cambiar de centro de contro, cuando empiezo en Cartagena y termino en Mallorca.y eso que me dicen que me están viendo en el AIS. Y os aseguro que en las Torres de control no les falta el trabajo, van cortos de personal para control marítimo, pateras, falsas alertas, entradas y salidas de puertos, coordinación de emergencias, etc.
Un saludo