(05-05-2019, 12:11 PM)U25 escribió: [ -> ]Entonces
el velero puro ... es posible
un bicho capaz de surfear bien y capaz de ceñir bien
el velero puro yo lo veo así
+ una carena ligera (< 150 D/L) e incluso ultraligero (100 D/L)
+ con el centro de gravedad reculé, en el 60%-64% de la línea de flotación
+ bajo momento desestabilizante de la orza gracias a un centro hidrodinámico de la orza cerca del centro de gravedad
+ sería un bicho con bastante Potencia, un 15% del Desplazamiento por ejemplo, y un 20% si pudiera ser
+ con una Orza eficiente, de Alto Alargamiento (AR, Aspect Ratio)
+ dos timones bien despachados
Si algún día los cabrones de Sailing Anarchy se enteraran de tu estrambótico proyecto de velero, ese día me recordarás como una abuela cariñosa, yo más ya no puedo hacer por tí
Lo dicho
El hombre sin libros y sin miedo
Los astrónomos datarán la nueva era por la supernova que brillará
Tras el impacto del de Cangas con la Realidad
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Nota técnica sobre orzas y ceñidas
El Arrastre Inducido por la Fuerza Lateral ... No depende del Alargamiento (AR, Aspect Ratio) de la orza, sino de su calado
Pero ... el problema de ceñir con un ultraligero radica en la interacción entre el casco y la orza cuando el velero escora
Me parto, tienes la capacidad de pontificar, pero rehusas totalmente dialogar, lo que demuestra que tu discurso se reduce a ideas felices que no resisten la más mínima crítica.
el velero puro yo lo veo así
+ una carena ligera (< 150 D/L) e incluso ultraligero (100 D/L)
Me parece bien, el SR2 anda por los 125 a media carga...me encantaría bajarlo, pero ahí ya entra la conjunción entre fortaleza y ligereza constructiva, aparte de las necesidades de peso en un crucero de altura, para bajarlo de ahí me parece que ya habría que ir a un sandwich de fibras "exóticas", que no entra dentro de mis previsiones económicas ni preferencias (un solo material, madera como material orgánico natural humanocompatible).
El SR1 tenía un D/L de 217, tal vez un 175 contando con la eslora en flotación dinámica, pero para mi el concepto era de barco ligero, por estar en menos de 5 toneladas a plena carga y ser de casco panzudo, con buena manga y secciones de popa anchas y bastante planas...o sea que el casco iba muy fuera del agua, nada que ver con barcos con secciones en V.
+ con el centro de gravedad reculé, en el 60%-64% de la línea de flotación
Eso significaría retrasar también el centro de carena. Para la posición del centro de carena me fío desde hace tiempo y he visto que funcionan bien las conclusiones obtenidas en las series sistemáticas de Delft:
Vemos que está hablando de posiciones del centro de carena de entre -3% y -4%, o sea un 53 y un 54% de la linea de flotación en vez de 60 o 64% que dices tú..es demasiada diferencia..para pretendidamente obtener un barco que funcione bien bajando olas de más de cinco metros estás perdiendo una gran efectividad en las velocidades normales que son las que va a experimentar el barco un 99% de las veces..En un Imoca o en un Mini Transat pensado para ir una buena parte del tiempo planeando con una enorme vela de proa podría tener sentido, pero no en un crucero.
Me llama la atención también que nunca te refieras a las formas del casco, a su coeficiente prismático por ejemplo, tan importante en el comportamiento para vientos flojos y mar lisa o vientos fuertes y mar formada..
+ bajo momento desestabilizante de la orza gracias a un centro hidrodinámico de la orza cerca del centro de gravedad
Podemos estar de acuerdo. Llevar tres orzas creo que de por sí va a tener un efecto estabilizante alto, y estabilidad direccional, muy importante a mi modo de ver en crucero.
+ sería un bicho con bastante Potencia, un 15% del Desplazamiento por ejemplo, y un 20% si pudiera ser
La potencia está claro que es necesaria, aunque la pelea la veo sobre todo por el lado del desplazamiento, el Sv/despl a media carga del SR2 es de 19, y me importa que el barco se pueda llevar con poca vela, no veo los desplazamientos pesados que necesitan una enorme superficie vélica para mover ese desplazamiento.
+ con una Orza eficiente, de Alto Alargamiento (AR, Aspect Ratio)
Son efectivas, no hay duda, pero con dos metros de calado ya vas con problemas en muchos puertos y muchos buenos fondeaderos..cambio esa efectividad y la estabilidad que proporciona un bulbo bien abajo (que tienen la manía de enganchar cosas), por la buena estabilidad de rumbo de las orzas de bajo aspecto, por su capacidad de navegar por zonas de poco calado y por su más tardía entrada en pérdida, que puede ser importante en mares muy confusos. Ya he insistido en esto en muchas ocasiones y pareces incapaz de captar la diferencia entre un barco de regata muy sensible que vira en un metro y un barco de crucero que quieres que vaya sobre raíles (sin llegar al extremo de un quilla corrida clavado en el mar y demasiado difícil de devolver de su rumbo si se sale de él).
+ dos timones bien despachados
Lo planteaba al principio de proceso de diseño, son más efectivos con escora, pero suponen una importante complicación constructiva (una mecha directa que sale por la bañera es simplicidad pura), y tienen una pega para mi fundamental, al varar de costado en una playa el peso del barco se apoya en uno de ellos y es muy fácil que lo rompa...la varada puede ser voluntaria o accidental...en el primer caso es una lástima no poder hacerlo, y en el segundo, no tan improbable, te metes en una avería muy importante..no me gusta.. Con respecto a posibles timones abatibles, seguimos en la complicación mecánica y en la invasión de la importante plataforma de popa.
Por lo demás, me tendrás que explicar que es eso tan erróneo que puede pasar. Una cosa es que con la Casio no puedas aproximarte al lift/drag de tres orzas con forma de aleta de peixe, pero son orzas y encima hay un casco y un aparejo (muy configurable el de un queche)..haces una maqueta y funciona, orza y mantiene ella sola el rumbo de ceñida con el timón a la vía, no tiene porque no hacerlo, y tienes tres velas para jugar con ellas y equilibrar el rumbo...siempre parece que si no te tenemos a tí para iluminar nuestro camino los barcos no navegan...y llevan milenios haciéndolo...
Puedes tener algo de razón en que soy más práctico que teórico, desde que era una rata hacía barcos y veía que pasaba con ellos..los de mis hermanos mayores eran máquinas bestiales que dominaban la ceñida y las popas con spi...yo tardé en llegar ahí, pero fue siempre hacer y probar..cuando cayó en nuestras manos a los 15 años un 470 salíamos todos los días del verano y volcábamos todos los días...y devorábamos el Así es la Vela para comprender que nos pasaba y como debíamos hacer las maniobras...con ventinueve diseñábamos, construíamos y navegábamos un barco en un Mundial de Level Class, no lo ganamos pero hicimos algún tercer puesto en alguna regata y un honorable puesto final...te pasas la vida viendo barcos y navegando en ellos, intentando analizar qué hace que funcionen de una manera u otra..diseñándolos, construyéndolos y viendo cómo resultan..
Me gano la vida con eso y me parece el trabajo más maravilloso del mundo, pero navegar es fundamental. Me parece genial tu interés en la arquitectura naval y su planteamiento teórico, pero insisto en que dibujes, hagas, construyas y navegues, ten tu propia experiencia y no te bases en las opiniones o experiencias de los demás...un maravilloso teórico como Marchaj escribíó un libro despotricando acerca de los desplazamientos ligeros y prediciendo el apocalipsis para ellos...la marea de la historia borró su libro y cada vez hay más desplazamientos ligeros alrededor del mundo...sin un criterio propio, una experiencia de cómo funcionan los barcos en condiciones muy diferentes..¿como adjudicas veracidad o farol o error flagrante a lo que está escrito?...
Un saludo