(Editado: movido a foro correcto)
Me han vendido unos relés a pelo, sin más info, como si yo supiera mucho de eso... He buscado info en Internet, pero no estoy demasiado seguro del esquema.
Son estos relés:
Finder Series 36 - Mini-relés para circuito impreso 10 A
He descargado la
documentación en PDF y aparece el esquema siguiente:
Antes de cargarme nada, aunque no valen mucho, y como hay mucho electrónico por aquí, pregunto:
- A1 y A2 serán la alimentación del relé. A1 positivo y A2 negativo, por ejemplo.
- 11 será el contacto común (de lo que tiene que regular)
- 12 será contacto con relé en off
- 14 será contacto con relé en on
Por ejemplo:
- Cuando el relé esté alimentado, quiero que encienda un led. Conecto + alimentación a A1; negativo a A2. Conecto cable + del led, por ejemplo, a 11 y a 14.
- Si lo que quiero es que Cuando el relé esté apagado que encienda un led. Conecto + alimentación a A1; negativo a A2. Conecto cable + del led, por ejemplo, a 11 y a 12.
¿Correcto?
No.
A1 positivo y A2 negativo , alimentacion eso lo has dicho bien.
El negativo del led a negativos.
Puente entre A1 y 11
Positivo del led a 12 o a 14 dependiendo de si lo quieres encendido con rele on o off.
Entendido, Marcos. Gracias.
En lo que tengo pensado no habría puente porque el led tomará corriente de otro punto distinto, pero entendido.
Que tipo de led quieres conmutar?
Si es un solo led probablemente no necesites un relé para encenderlo
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A ver si me explico.
Tengo un magneto térmico entre positivo general y un cuadro.
Pero el magneto está en un cofre, dentro de la cabina (uno de las decenas de huecos que tiene el Puma).
Como no estará a la vista, quiero que encienda el led cuando el magneto esté off o salte por lo que sea.
Igual un poco chorra o lujo asiático, peto por lo que vale un relé y un led...
(08-05-2019, 02:18 PM)Dunic escribió: [ -> ]te servirá lo que pregunte y puse para fallo 220 con la raspi
https://foronavegantes.net/thread-187.html
Gracias Dunic, pero me parece que no es el tema.¿No será para el hilo de Kenny con la raspi?
(Edito...)
¡Ah no,! El magneto lo he puesto como "fusible" en línea de 12 V.
no tengo conexión ni línea de 220 V.
ya pero el rele puede ser 12/12 (en vez 220/12) y te avisa si salta
(08-05-2019, 02:03 PM)Otoio escribió: [ -> ]A ver si me explico.
Tengo un magneto térmico entre positivo general y un cuadro.
Pero el magneto está en un cofre, dentro de la cabina (uno de las decenas de huecos que tiene el Puma).
Como no estará a la vista, quiero que encienda el led cuando el magneto esté off o salte por lo que sea.
Igual un poco chorra o lujo asiático, peto por lo que vale un relé y un led...
Si al magneto, se le puede poner en el costado un contacto auxiliar, mejor.
Ese contacto se mueve con la palanca del magneto, ademas no tiene consumo.
https://adajusa.es/accesorios-para-magne...rmico.html
Luego intento un croquis sencillo. :-)
Creo que no tiene mucha enjundia, pero ahí va el croquis:
M: Magneto térmico de 20A.
R: Relé
- C: común
- S: conectado si relé SÍ está funcionando
- N: conectado si relé NO funciona (apagado)
Es fácil. Si el magnetotérmico está en OFF o ha saltado... el relé se apaga y entonces se conecta C con N y el led se enciende (por eso toma corriente de otro sitio; por cierto, se me ha olvidado, pero antes de conectar con C del relé lleva un fusible).
Si el magneto funciona, está en ON, el relé se excita y no conecta C con N, así que el led no enciende.
Así de fácil (creo :-))
Funciona.
Pero funcionara 24h, estes en el barco o no, se calientan, lo creas o no.
Creo que es mejor el contacto auxiliar lateral.
(09-05-2019, 07:54 AM)Marcos Montesier escribió: [ -> ]Funciona.
Pero funcionara 24h, estes en el barco o no, se calientan, lo creas o no
Bueno, en el croquis no está, pero hay un desconectado de batería antes de todo.
Perdón por no ponerlo...
Por tanto, no funcionaría cuando no esté, se desconectan baterías siempre.
Es un 26 pies; no hay placas solares, ni neveras ni...
Lo de calentarse, no lo había pensado...
(09-05-2019, 07:54 AM)Marcos Montesier escribió: [ -> ]Creo que es mejor el contacto auxiliar lateral.
¿Qué es eso?
(09-05-2019, 07:54 AM)Marcos Montesier escribió: [ -> ]......
Creo que es mejor el contacto auxiliar lateral.
Es esto:
Se monta en un lateral del magnetotérmico. Los pivotes que sobresalen son los que maniobran mecánicamente el contacto conmutado auxiliar.
Tal que así:
Simple, barato, sin consumo, efectivo.
(09-05-2019, 11:24 AM)biker62 escribió: [ -> ]Es esto:
...
No Conocí nada de eso...
Que guay!
Claro que puede ser mejor...
Mientras voy mirando... ¿Son universales o cada marca/modelo necesita el suyo?
(Edito: Veo ahora que me había saltado un
mensaje de Marcos que ya hablaba de eso con un enlace,
y
)