Foro Navegantes

Versión completa: Radio BLU, ¿¿instalo o no instalo? (la tengo!)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
A ver estos cofrades tan puestos si me orientáis un poco....
Resulta que en el barco nuevo, había unos equipos que me dijeron que eran "viejos, no te valen para nada", que después de haberlos quitado y limpiado la mesa de cartas, me he enterado que era una radio BLU, que sí es útil y sí que es bueno y vale dineritos ...EekEek

Tengo todo guardado; la radio, el acoplador, la masa porosa en el casco, la antena de 7 m, .... y hasta los agujeros en popa donde iba, que aún no lo hemos tapado.... Rolleyes

La duda que tengo es si volver a instalar o no, que creo que es lo farragoso y complicado, aunque al haber estado ya instalada igual ya es más fácil.... o si pasar de ello, venderlo, o qué hacer... 

El equipo es un ICOM IC-M710, el acoplador ICOM AT 130E y la antena no se puede identificar bien...

¿Qué utilidades, pros, contras y consejos daríais a una total ignorante de estos temas??? Porque estoy descolocada (y un poco cabreada por haber desmontado algo que igual tenía que seguir en su sitio... pero ya no tiene remedio)
El problema es legal.

Una radio de onda media es obligatoria para barcos despachados para zona 1 y su alto precio es uno de los motivos por los que casi todos los que navegan mucho se quedan en zona 2.

Partamos de que:
- La ley dice que si llevas este equipo, debes operar como si estuvieras obligado a llevarlo (escuchas en el canal 2182 a las horas, etc...)
- No puedes llevarlo (multazo) si no está homologado (por llevar el papelito te cobran mas del doble por el trasto ese) e instalado por personal autorizado.
- Insisto: has de tener el papelito de homologación...
- Para navegación mediterránea es, mas bién, un engorro. Y la antena, otro engorro (látigo) o fuente de problemas (backestay aislado).
- Si quieres "partir" a esos mundos... sigue siendo (aparte de, técnicamente, obligatorio) una buena solución.
- Dado su precio muchos la substituyen por teléfonos por satélite con capacidad de internet, o al menos de correo electrónico...
- … pero con el teléfono no puedes lanzar un Mayday y que te oigan todos los que estén alrededor, a mas de 500 millas...

Por cierto... ¿ya no eres furiosa?

Brindis
Para moverte por el Med probablemente yo no te recomendaría instalarla. Especialmente si no eres radioaficionada titulada. Pero si fueras a cruzar océanos o circunnavegar seria un equipo de bastante utilidad y el tema legal seria menos relevante.

Si tu plan de navegación es el típico Mediterráneo yo creo que no ha sido mala idea desmontarla. Puedes guardarla para el futuro o venderla a otro navegante con intenciones de saltar el charco. Es un equipo relativamente caro y si funciona bien se puede vender sin demasiada dificultad.
Digo, con reservas, que si el equipo estaba en el barco y "en papeles" no necesita homologacion.
Bier
El problema estara en que no sera homologada y como te ha dicho iperkeno, si llevas bandera española y te pillan, multazo, yo la llevo de radio aficionado, creo que el mismo modelo  Sip  yo me entretengo, fui cabo 1 especialista en transmisiones y me gusta, pero como bien te han dicho, para andar por aqui no vale la pena, eso si, de segunda mano no se cotizan muy alla, de nuevo es caro, asi que hasta que lo tengas claro no vendas.

Brindis
Por ahi te dicen bien, yo te digo lo que haria,   en mi barco la dejaría instalada pues es bandera belga y no me va a decir nadie ni mu, además soy Radio Operador restringido del SMS y me vendría bien para aprender a manejarla y trastearla para cuando cruce el Atlantico, aunque no es a corto plazo pues antes queremos cogernos unos meses y recalar por el antiguo Mediterraneo Grecia etc...pero la dejaria instalada por esos motivos.

Si tienes bandera española y no vas a cambiar tu plan de navegacion en breve Iperkeno te da una buena explicacion de porque te viene mejor no llevarla, pues la legislacion española es asi de retrograda intervencionista y tocapelotas...porque si no fuera asi podrias dejartela y trastear son ella, si tienes pensado en un futuro alguna travesia importante donde te hiciera falta...

Venderla solo si no me plantease salir nunca del mediterraneo, si hay posiblidades de que te plantees un cruce del atlantico incluso a largo plazo, no la vendas, o luego te tiraras de los pelos porque son muy caras...

La otra pregunta es ¿antes de quitarla probasteis si funcionaba OK ??

Brindis
En 2 letras, NO
Por aca no pasa absolutamente nada podes intalar lo que quieras en el barco.  Cunao Cunao
(08-05-2019, 07:29 PM)Mfk escribió: [ -> ]Por aca no pasa absolutamente nada podes intalar lo que quieras en el barco.  Cunao Cunao

Salvajes Cunao Cunao Cunao
Eso es que el estado no os quiere..  Cagoento
Interesantes temas....
- El barco está en zona 2
- yo creo que sí estaba homologada y sale en los papeles, lo revisaré, pero ahora que he pasado la ITB no se si el inspector ha firmado y cambiado algo ya que no estaba (lo cierto es que no ha mirado mucho...) o eso no tiene que ver
- de momento no tengo intenciones de grandes travesías, ni cruces ... Mediterráneo sin más pretensiones.... A largo plazo, ya ni idea que la vida da muchas vueltas.
- No, ya no soy Furiosa [emoji85][emoji85] lo sigo siendo donde corazón y alma, pero ahora cambie a un Brisa 40, tienen bastante aire, eso si...
- Sí funcionaba cuando compramos el barco
- Lo de venderla ya veo que no es opción muy interesante


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo para variar llevare un poco la contra. 

Escuchar con una blu, no es ilegal, da igual la bandera. 

Yo he llevado siempre blu en todos mis barcos, y nadie me dijo nada nunca. 

Se echan muy buenos ratos, con la radio, jugando a bajar meteo faxes, escuchar emisoras del mundo, y charlar con algun barco, yo no la saco por nada. 

La icom 701 es pata negra, es marina, y no las chatarras de radioaficionado que llevamos la malloria, esta construida para el ambiente marino y sera eterna.  El acoplador automatico idem, pata negra, tambien marino, estanco y aguanta de todo, puedes poner casi lo que quieras como antena, que lo acoplara, de modo que el equipo es un equipazo. Yo por supuesto que lo montaria, por que ademas de usarlo da caracter al barco.  Si decides venderlo no lo regales, rara vez hay alguno en venta y cundo lo hay vuela y los acopladores mas aun, son caros y dificiles de encontrar usados. 
Si la quieres probar, por aqui estoy a 1000 millas 100 arriba o abajo  no lo se.
(08-05-2019, 07:29 PM)Mfk escribió: [ -> ]Por aca no pasa absolutamente nada podes intalar lo que quieras en el barco.  Cunao Cunao

GranAdoracion
Un buen cacharro adaptado a marina, creo que aquí ya no se comercializa 
Pero para un barco ?? en Zona 1 creo que no sirve, solo el GM800 y sus más de 5000 €
(11-05-2019, 07:56 PM)Dunic escribió: [ -> ]Un buen cacharro adaptado a marina, creo que aquí ya no se comercializa 
Pero para un barco ?? en Zona 1 creo que no sirve, solo el GM800 y sus más de 5000 €

Yo solo hablo de paises, razonables, la ic 701m, es marina en todo el mundo, hay miles  montadas, pero claro en españa no sirve, por que la m   de 701m en vez de marina, en españa quiere decir que es una mierda, aunque icom, fabricante mundial de equipos de radio, le haya puesto esa m tan caracteristica. Alguien en la dgmm que sabe mucho mas que los de icom,  a reinterpretado la m. Bier
dgmm y sus compinches jujujujujujujuju a rañala,me acaba do de comprar la standar horizon xz890 portatil con mmsi -gps y radio con fm ,y no esta homologada,pero le meti el mmsi belga,solo estoy esperando a que gerardo el belga me la envie,no no creo que tarden mucho los papeles y todo gratis,solo enviar el pael de marras para dar de alta la nueva radio,como en este pais vamos......la comprobe a 60 klmtrs de cualquier mar y coje todo y si me aburro escucho los 40 principales....a rañala la burocracia de este pais
Páginas: 1 2