Buenas.
Tengo un motor fueraborda YAMAHA 2T de 5 caballos. Es de finales de los 80 del siglo pasado pero va como un reloj.
El caso es que he perdido uno de los tornillos que acoplan la parte baja de la pata (donde va el cambio) con el resto del motor. Es un tornillo de medidas normales, métrico 6, cabeza hexagonal y 35 mm de largo. El problema es que no sé de que material está hecho. Intuyo que es inox, pero no tiene el brillo característico del inox.
¿Alguien sabe de que material son estos tornillos?
Gracias por adelantado.
(12-05-2019, 10:29 PM)biker62 escribió: [ -> ]Buenas.
Tengo un motor fueraborda YAMAHA 2T de 5 caballos. Es de finales de los 80 del siglo pasado pero va como un reloj.
El caso es que he perdido uno de los tornillos que acoplan la parte baja de la pata (donde va el cambio) con el resto del motor. Es un tornillo de medidas normales, métrico 6, cabeza hexagonal y 35 mm de largo. El problema es que no sé de que material está hecho. Intuyo que es inox, pero no tiene el brillo característico del inox.
¿Alguien sabe de que material son estos tornillos?
Gracias por adelantado.
Acercale un iman, si no agarra sera inox, un Aisi 304 o 316, y si agarra sera un acero al carbono, F114 o similar
Gracias por ayudar.
El problema es que tengo el motor a 100 km.
Acabo de enviar un emisario a poner un imán a un tornillo parecido, y me dice que sí que se pega. Descartamos inox, entonces.
Supongo que si fuera acero al carbono normal, después de dos años colgado de la popa del barco amarrado, estaría oxidado a más no poder.
¿Podría ser de algún tipo de acero "oxidable" pero con algún tratamiento pasivante?
Otra duda: si para salir del paso le pongo uno de inox, ¿puedo tener problemas de electrólisis en una semana? ¿O sería mejor uno de acero normal? Es que tengo una navegada programada y no sé si encontraré recambio original en el tiempo que me queda.
(13-05-2019, 12:33 PM)biker62 escribió: [ -> ]Gracias por ayudar.
El problema es que tengo el motor a 100 km.
Acabo de enviar un emisario a poner un imán a un tornillo parecido, y me dice que sí que se pega. Descartamos inox, entonces.
Supongo que si fuera acero al carbono normal, después de dos años colgado de la popa del barco amarrado, estaría oxidado a más no poder.
¿Podría ser de algún tipo de acero "oxidable" pero con algún tratamiento pasivante?
Otra duda: si para salir del paso le pongo uno de inox, ¿puedo tener problemas de electrólisis en una semana? ¿O sería mejor uno de acero normal? Es que tengo una navegada programada y no sé si encontraré recambio original en el tiempo que me queda.
Ponle uno de acero inoxidable y no te arrepentirás. Si es de 316L, estupendo y si de 304, pues tampoco está mal. Engrasándolos evitarás por un tiempo que la diferencia de metales los suelde en su sitio, usando una laca aislante aguantarán aún más.
Suerte y
(13-05-2019, 12:33 PM)biker62 escribió: [ -> ]Gracias por ayudar.
El problema es que tengo el motor a 100 km.
Acabo de enviar un emisario a poner un imán a un tornillo parecido, y me dice que sí que se pega. Descartamos inox, entonces.
Supongo que si fuera acero al carbono normal, después de dos años colgado de la popa del barco amarrado, estaría oxidado a más no poder.
¿Podría ser de algún tipo de acero "oxidable" pero con algún tratamiento pasivante?
Otra duda: si para salir del paso le pongo uno de inox, ¿puedo tener problemas de electrólisis en una semana? ¿O sería mejor uno de acero normal? Es que tengo una navegada programada y no sé si encontraré recambio original en el tiempo que me queda.
Sera un acero al carbono galvanizado..
(13-05-2019, 12:41 PM)0tilio escribió: [ -> ] Ponle uno de acero inoxidable y no te arrepentirás. Si es de 316L, estupendo y si de 304, pues tampoco está mal. Engrasándolos evitarás por un tiempo que la diferencia de metales los suelde en su sitio, usando una laca aislante aguantarán aún más.
Suerte y
Sí, para salir del paso supongo que valdrá, pero me preocupa tener inox en contacto con la pata del motor fueraborda, que creo que es de aluminio.
(13-05-2019, 12:44 PM)ostadar escribió: [ -> ]Sera un acero al carbono galvanizado..
¿Y esto se puede comprar en una ferretería más o menos normal?
Por otro lado, veo que hay infinidad de recubrimientos anti oxidantes, incluso veo que hay tornillos de Monel...
Esta tarde llamaré a una empresa de tornillería especial que hay en mi ciudad, pero dudo que me quieran vender media docena de tornillos...
Seguiré informando (y dudando).
(13-05-2019, 12:51 PM)biker62 escribió: [ -> ]Sí, para salir del paso supongo que valdrá, pero me preocupa tener inox en contacto con la pata del motor fueraborda, que creo que es de aluminio.
¿Y esto se puede comprar en una ferretería más o menos normal?
Por otro lado, veo que hay infinidad de recubrimientos anti oxidantes, incluso veo que hay tornillos de Monel...
Esta tarde llamaré a una empresa de tornillería especial que hay en mi ciudad, pero dudo que me quieran vender media docena de tornillos...
Seguiré informando (y dudando).
En cualquier tianda de bricolaje te van a vender tornilleria estandar en inox, de acero al carbono sin tratar, galvanizado, zincado, pavonado...
QUe sea magnetico o no, no indica que sea inox. Hay inox magneticos y los hay que no.
Tambien hay tornillos de alu, titanio, magnesio que no son paramagneticos
Lo habitual es que sea acero 8x8 galvanizado, quizás esté grabado en la cabeza del tornillo.
A malas, tornillo de acero normalito con pasta anticorrosión galvanica en la rosca y luego lo pintas por fuera.
Y si es solo 1, ponle uno de nylon y listos (ya se que no es lo ideal pero sirve para salir del paso)
(13-05-2019, 01:21 PM)jiauka escribió: [ -> ]QUe sea magnetico o no, no indica que sea inox. Hay inox magneticos y los hay que no.
Conoces alguna aplicacion de inoxidable ferritico ( de la familia 400) para tornilleria o elementos de sujecion estandarizada??
(13-05-2019, 01:51 PM)ostadar escribió: [ -> ]Conoces alguna aplicacion de inoxidable ferritico ( de la familia 400) para tornilleria o elementos de sujecion estandarizada??
Estandarizada hoy en día, ni idea. pero en.los 90 tuve que lidiar con tornillos de inox ferritico para moldes de inyección 1 poco especiales fabricados en suiza.
Lo que quería decir es que no todo el inox es no magnético, a pesar de la creencia mas o menos generalizada.
(13-05-2019, 05:51 PM)jiauka escribió: [ -> ]Estandarizada hoy en día, ni idea. pero en.los 90 tuve que lidiar con tornillos de inox ferritico para moldes de inyección 1 poco especiales fabricados en suiza.
Lo que quería decir es que no todo el inox es no magnético, a pesar de la creencia mas o menos generalizada.
POr eso, la cosa era que el cofrade tampoco entendia mucho del tema y he creido que para esta aplicacion os tornillos serian o inoxidables austenicos que el iman no le va a agarrar ( un 304 o 316) o un acero al carbono, lo mejor en estos casos es simplificar...
Los repuestos originales sé por experiencia propia que son un atraco, pero yo miraría recambio original.
Ese motor ya no tendrá, pero esos tornillos se seguirán usando para modelos modernos.
La métrica será igual...
Bueno, lo que tengo claro es que no le voy a poner inoxidable ferrítico de la familia 400.
Lo del recambio original no lo descarto para más adelante, pero de momento sólo encuentro piezas de mi motor a precio razonable en el sudeste asiático, así que para salir del paso rápidamente no me vale.
Me dice mi "vigía" que en los tornillos del motor se ve una especie de "6", o "9" o "G" en la cabeza. Así que me voy a comprar un juego de tornillos galvanizados, con sus correspondientes arandelas grover. Será cuestión de observarlos de cerca y con frecuencia para detectar eventuales oxidaciones y/o ataques electrolíticos.
No he encontrado el material en El Rey Merlín de mi barrio, pero en una afamada ferretería de la ciudad tienen en estantería.
Seguiremos informando.