Hola a todos, y saludos, que es la primera vez que me asomo al foro.
He instalado el adaptador USB a CANBUS de la tienda de Sailoog, y en el monitor de OpenPlotter veo los datos de todos los equipos conectados a NMEA2K sin problemas.
Hasta aquí, todo perfecto, pero luego en OpenCPN no tengo esos datos en el tablero de instrumentos, y si todos los que entran por puerto serie o IP.
Huelga decir que acabo de descargar la última versión de OpenPlotter desde aquí mismo, y con OpenCPN 5.0 que trae grabado.
¿Podéis echarme una mano?
Gracias de antemano
Salu2. Carmelo (O L A J E )
Un saludo Carmelo y bienvenido a este foro.
Lo primero es que debes tener en cuenta que Opencpn en si NO puede leer datos N2K. Solo entiende sentencias NMEA0183. No es por cuestiones técnicas si no mas bien para evitar problemas legales con las licencias N2K. Curiosamente todo lo relacionado con NMEA0183 se tolera pues aunque también tiene sus licencias, la industria lo considera "abandonware" y por tanto no pone pegas a su uso indiscriminado, cosa que todavía no sucede con N2K.
Lo segundo es que en OpenPlotter todos los datos que entran sean en el formato que sean -NMEA0183, N2K o datos crudos de sensores- se convierten al sistema libre Signal K. Es en formato Signal K en el que puedes verlos en los visualizadores de Openplotter. Pero hasta que OpenCpn no soporte Signal K por si mismo, cosa en la que se estaba trabajando, es necesario utilizar un plugin de Signal K para convertir esos datos en NMEA0183.
Juega con el y nos cuentas. Yo no poseo equipo de tipo N2K y por eso no puedo aportar mucho mas. A ver si Sailoog u otros que si hayan jugado con el pueden aportarte mas luz al respecto del plugin.
Suerte.
Jeje, yo también me alegro de estar por aquí ... y a ver si mañana consigo que la cosa funcione en OpenCPN.
Ya os contaré, y mientras seguiré atento por si hay alguna aportación que ilumine sobre el tema.
Gracias por la bienvenida.
Bienvenido Olaje, yo tambien me alegro de verte por aqui
Gracias de nuevo a todos. Así da gusto asomarse a cualquier sitio
De momento, la cosa se ha quedado a la espera de poder ver los datos que OpenPlotter obtiene sin problemas del convertidor CANBUS-->USB en OpenCPN.
Esta es más o menos la instalación:
... y mientras todo se queda OK, los datos del AIS entran a la RPi por el puerto serie, cuya salida está conectada definitivamente al piloto automático.
Salu2, _Carmelo ( O L A J E )
(19-05-2019, 10:26 AM)aspen escribió: [ -> ]Anda!!!! alguien mas que se pelea con el CAN USB ..... pues no tiene telita el amigo...!!!!
https://foronavegantes.net/thread-734.html
Aquí tienes por donde ando yo peleándome.
Hola Aspen
Efectivamente, por ahí vamos jaja
En mi caso, no necesito mandar nada a NMEA2K, pero si ver los datos de esta red en OpenCPN
Es el barco de un amigo, tiene un B&G Triton II en NMEA2K, un piloto más veterano, también B&G que lógicamente tiene entrada NMEA018x, y un AIS con NMEA018x y NMEA2K.
Hemos añadido una RPi con OpenPlotter y OpenCPN, siguiendo el esquema que he puesto antes. Todo va bien, salvo que en OpenCPN no se ve nada más que el compás, y el resto de datos de NKEA2K sólo son visibles desde el monitor de OpenPlotter.
Habrá que trastear el próximo fin de semana, a ver si damos con la tecla.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
(19-05-2019, 10:53 AM)olaje escribió: [ -> ]Hemos añadido una RPi con OpenPlotter y OpenCPN, siguiendo el esquema que he puesto antes. Todo va bien, salvo que en OpenCPN no se ve nada más que el compás, y el resto de datos de NKEA2K sólo son visibles desde el monitor de OpenPlotter.
Habrá que trastear el próximo fin de semana, a ver si damos con la tecla.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
A lo mejor el compás se lo da el GPS o lo saca del piloto automático (los vas desenchufando y sabrás de donde le viene la lectura)... Para ver los datos en OpenCPN de la red N2K tienes que pasarlos a NEMEA0183 por el plugin Convert Signal k to NMEA0183, lo abres y le das al tic de lo que quieras "traducir" .... ya te adelanto que es como una casa de putas pero sin el como, muchos vienen repetidos pero no son iguales .... Nosotros podemos vewr sin problemas profundidad, temperatura del agua, viento. Es cuestión de ir probando, luegho tendrás que configurarlos de la manera que mas te guste en "tablero de instrumentos" del OpenCPN.
(19-05-2019, 09:48 PM)aspen escribió: [ -> ] A lo mejor el compás se lo da el GPS o lo saca del piloto automático (los vas desenchufando y sabrás de donde le viene la lectura)... Para ver los datos en OpenCPN de la red N2K tienes que pasarlos a NEMEA0183 por el plugin Convert Signal k to NMEA0183, lo abres y le das al tic de lo que quieras "traducir" .... ya te adelanto que es como una casa de putas pero sin el como, muchos vienen repetidos pero no son iguales .... Nosotros podemos vewr sin problemas profundidad, temperatura del agua, viento. Es cuestión de ir probando, luegho tendrás que configurarlos de la manera que mas te guste en "tablero de instrumentos" del OpenCPN.
La verdad es que no se aún de dónde llega la info del compás
, porque no es el del GPS, sino del piloto ... peeero el piloto
sólo recibe datos de la RPi. Sólo hay un convertidor Serie/USB, en el que la entrada (PIN2) está conectada a la salida NMEA0183 del AIS. La salida (PIN3) va al piloto, y funciona OK. Debe de recibirlo de la red NMEA2K, pero se me hizo tarde y no he podido trastear más a fondo. Seguiré tus indicaciones y ya os contaré. Gracias
El caso es que el AIS (AIT2000) está también conectado a la red NMEA2K, y lógicamente tiene acceso a todo, pero claramente especifica en su manual:
El AIT2000 solo da salida a datos AIS en la red, no da salida a datos GPS en la red ni proporciona ninguna conversión de datos NMEA2000 a NMEA0183.
La lista de PGNs AIS a la que el AIT2000 da salida:
PGN Título PGN
129038 Informe de Posición de Clase A
129039 Informe de Posición de Clase B
129040 Informe Extendido de Posición de Clase B
129793 Informe UTC y Fecha AIS
129794 Datos Estáticos y de Travesía AIS de Clase A
129800 Consulta de UTC/Fecha AIS
129801 Mensaje de Dirección de Seguridad AIS
129802 Mensaje de Difusión de Seguridad AIS
129810 Datos Estáticos AIS de Clase B parte B
129809 Datos Estáticos AIS de Clase B parte A
129041 Informe de Posición AtoN (Ayuda a la navegación)
Cuando la cosa funcione, quitaré la conexión NMEA0183 del AIS a la RPi
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
Olaje, en esa instalación hay algo que no me cuadra.
Estas usando el puerto Serie para tomar datos del AIS en formato NMEA 0183 y estos normalmente entran a 38400 baudios. Eso es normal.
Pero veo que pretendes usarlo también para enviar datos de control en formato NMEA 0183 al piloto y lo normal seria que el piloto los aceptara a 4800.
En tal caso no debería funcionar pues el reloj que controla el puerto serie solo permite trabajar en entrada-salida con la misma velocidad, o 38400 o 4800. Lo se por que lo he probado y eso me ha obligado a usar dos convertidores diferentes uno en modo entrada y otro en modo salida por el tema de las diferentes velocidades.
¿Has comprobado que el piloto recibe bien las ordenes?
Respecto a la lectura de rumbo del compás es interesante fijarse en si la marca en parado o solo en movimiento. Si es en parado desde luego pueden venir de un sensor magnético -piloto-. Pero si solo se ven en movimiento pinta mas bien que proceden de un GPS. El mismo de la Rpi o del AIS.
(20-05-2019, 06:48 AM)pinguino escribió: [ -> ]Olaje, en esa instalación hay algo que no me cuadra.
Estas usando el puerto Serie para tomar datos del AIS en formato NMEA 0183 y estos normalmente entran a 38400 baudios. Eso es normal.
Pero veo que pretendes usarlo también para enviar datos de control en formato NMEA 0183 al piloto y lo normal seria que el piloto los aceptara a 4800.
En tal caso no debería funcionar pues el reloj que controla el puerto serie solo permite trabajar en entrada-salida con la misma velocidad, o 38400 o 4800. Lo se por que lo he probado y eso me ha obligado a usar dos convertidores diferentes uno en modo entrada y otro en modo salida por el tema de las diferentes velocidades.
¿Has comprobado que el piloto recibe bien las ordenes?
Respecto a la lectura de rumbo del compás es interesante fijarse en si la marca en parado o solo en movimiento. Si es en parado desde luego pueden venir de un sensor magnético -piloto-. Pero si solo se ven en movimiento pinta mas bien que proceden de un GPS. El mismo de la Rpi o del AIS.
Efectivamente, el AIS está puesto a 4800bps de momento, por eso funciona el piloto y leo datos del AIS. Esto es provisional, mientras consigo ver el AIS a través de NMEA2K. Cuando todo esté OK, el puerto serie será sólo para el piloto.
El compás es el del piloto, ya que marca rumbo con el barco amarrado, además de que en OpenCPN puede seleccionearse Compás_V o Compás_GPS para el tablero de instrumentos. Lo que no tengo claro el porqué funciona
, ya digo.
En ea7azh.dyndns.org puerto 952 están los datos de mi barco (salvo la dirección del viento y temperatura del agua que están mal) y puedes comprobar que el compás del GPS y el del Fluxgate dan valores diferentes, al estar el barco amarrado.
Ya decía que dejé todo puesto el sábado, pero tenía que volver pronto y no tuve tiempo de más. Volveré esta semana, a ver si lo dejo todo en marcha.
De todas maneras, yo comprobariá, por ejemplo con la app SmartBoat, si está presente an la Raspi la información del canbus
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