(21-06-2019, 03:38 PM)iperkeno escribió: [ -> ] Lo mas sorprendente del periodo señalado es que, cuando se iba generalizando la navegación a vapor, los barcos a motor (y grandes) caían como moscas.
A mí no me parece tan sorprendente
Me explico
Con la "máquina" de aquellos primeros tiempos del vapor, se fue instaurando una gradual y falsa confianza, una ilusión de que podían con todo.
Era la época de los grandes avances de la tecnología y la ciencia, y se había, en su opinión casi casi dominado la Naturaleza.
Era la época de la primera Revolución Industrial, de los records de travesías del Atlántico a vapor, mejorando una barbaridad los tiempos empleados por los cada vez menos prestigiosos, complicados, carísmos de mantener y poco fiables veleros, mirados casi por encima del hombro por cada vez más fervorosos e incondicionales adeptos del progreso y la Ciencia...qué ironía
Los clippers americanos, en general los veleros americanos, los mejores y más rápidos a nivel mundial ene sa época, podían ser más rápidos en térmiinos de velocidad pura en estos tiempos, se habla de 18 nudos por ahí, pero no eran inmunes a los vientos contrarios, y sobre todo a encalmadas, vientos flojos etc, con lo que los "vapores",
una expresión por cierto muy usada todavía por nuestra costa vasca como sinónimo de barco de motor,
llegaban a destino el 95 % de las veces mucho antes,
Qué más quieres para reforzar la autoestima de los vapores, para subir su ego, para creerse más que los demás
Recién "liberedos" de las esclavitudes de la vela, estos pioneros del motor se creían que ya habían superado en casi todas las circunstancias el viento, podían con las corrientes y eran casi casi
inmunes a los peligros que la mar sí imponía a los veleros
Si el viento soplaba de proa, no importaba, se le daba más presión a la caldera y palante, Si hay corriente en contra, lo mismo.
Es evidente que un velero no podía decir ni hacer lo mismo
Es evidente que esa falsa sensación de poder, les llevaba inevitablemente a explorar más los límites de las mares que surcaban, salían con mucha más mar, aguantaban mucho más tiempo fuera en el temporal, se resistían por contratos, tiempo de entrega y orgullo a buscar refugio y entrar de arribada en cualquier bahía abrigada, rozaban el palo del peligro más a menudo y eso en mi opinión era un cóctel que no podía terminar más que en tragedias, muchas veces
Si antes a vela, le dabas 5 millas de resguardo a un cabo porque sabías qué pasaría en caso de poco viento o demasiado o en contra, la costa a sotavento famosa, esto ya casi casi se conviirtó en 2 millas ya nos valen con nuestra "poderosa" máquina y nuestro casco de acero
Luego fue una milla porque McMurphy que tenía prisa ya lo ha hecho hace unos meses y a ver quien se ha creido este cara chorra, le voy a enseñar yo...pensar con el culo no es exclusiva de ningún tipo de marino,
Progresivamente y producto de la demanda del transporte marítimo de todo tipo de bienes como carbón, minerales, materias primas de todo tipo, especialmente en la época de la Segunda revolución industrial, segunda mitad del XIX, abratamiento brutal del coste de producción fabricación de un barco de vapor con hélice, para nada comparable al de un velero de madera de su eslora, menos tripulación, 20 en lugar de 200 para transportar las 800 toneladas de turno, que mucho veleros, excepto lo más grandes ni soñaban con esas cifras de carga, dió lugar a cada vez más barcos en la mar. La pescadilla que se mordia la cola
Más barcos, más barato el transporte, más demanda de éste, más barcos construidos, más barcos más competencia de precios, más demanda de transporte otra vez...
Un crecimiento del tráfico exponencial, no lineal, muy bestia, con los mismo "cuellos de botella" de siempre, por donde tenía que pasar todo el mundo, como las zonas que nos ocupan
Si antes los veleros se conocían por su nombre hasta el último de ellos en puertos muy lejanos a sus bases incluso,era porque eran cuatro y un tambor
Esto cambió pero que muy rápido con el vapor y los 4 se conviirieron en 40 y cinco años después en 400 y así hasta nuestros días
Que porqué se la pegaban y caían como moscas en tal número es en mi opinión producto de
1.- Condiciones más duras y peligrosas a las que se exponían por esa "seguridad" que les transmitían esos barcos y su cada vez mayor tamaño en esos mares que para nada son, como comentan Caribdis, Kaia, etc, para tomárselos a broma
2.- Las máquinas y todo lo demás de esa época no eran precismente un prodigio de fiabilidad
3.- Por simple estadística...antes pasaban por esa zona 3, después 30 y al final 300...a alguno le tenía que pillar
4.- De los tres que andaban por ahí a vela, los tres se conocían hasta la última piedrita y corriente de la zona, después de los 30 igual la mitad, y ya cuando empiezan a pasar barcos con tripulaciones de todos los orígenes pues apaga y vámonos
Y seguro que hay muchas más o mejores explicaciones, pero yo creo que por ahí también, que no sólo, van los tiros