Navionics está acaparando las compras en ese sector, a pesar de lo infumable que es.
Es posible que su acierto sea el haber invertido en marketing. No sé...
Otra posibilidad puede ser que se hayan dado cuenta de que era suficiente esa KK de programa, poniendo unos gráficos atractivos. Y eso porque los usuarios no suelen/saben utilizar el modo Track del piloto.
Sorry,
Mi anterior intervención fue un poco o mucho a salto mata.
Aprovechando que estoy out me he leído todo el hilo y buen repaso habéis dado.
Reflexiones muy interesantes y puntos de vista no muy alegres, pero muy inteligentes.
muchas gracias.
Todo el OpenSource es complejo.
Algunos proyectos están financiados por empresas/entidades que les interesa por diversos motivos y se mantienen sanos.
Otros tuvieron su momento de gloria y ya sea porque el "alma máter" marcha o por quedarse "anticuado", mueren.
Y sobre el OPENCPN. 1 proyecto casi 100% amateur (hay parte Android y algún plugin que no), a día de hoy tiene un uso limitado casi en exclusiva a "freaks en el buen sentido" y amigos suyos. Me alegro que haya alguien integrando de forma nativa el nnea2000, puede ser el salto que necesita para ser usado por más gente.
(27-03-2023, 06:01 PM)jiauka escribió: [ -> ]Todo el OpenSource es complejo.
Algunos proyectos están financiados por empresas/entidades que les interesa por diversos motivos y se mantienen sanos.
Otros tuvieron su momento de gloria y ya sea porque el "alma máter" marcha o por quedarse "anticuado", mueren.
Exactamente igual que el software privativo, cerrado y de pago
La diferencia es que con el software libre, el código está disponible para quien quiera seguir con el proyecto.
Ya que si es software cerrado/privativo entonces no se puede hacer nada porque no hay código fuente disponible.
Esto es lo que hace un MFD comercial actual:
a) Recibe datos de sensores por NMEA2000:
- Viento, profundidad, corredera, temperatura del aire, presión atm, humedad, heading, pitch, roll, velocidad de rotación.
- Datos de motor/motores: RPM, temperatura, presión de aceite, voltaje del alternador (hay más cosas sobre el cambio).
- Datos GPS/GNSS si es externo.
- Imagen radar por Ethernet / WiFi.
- Estado del piloto. Si el piloto es de la misma marca porque esto va sobre PGN's (sentencias N2k) propietarios.
b) Reciben datos GRIB (no todos).
c) Envía datos de navegación al piloto para que pueda trabajar en modo TRACK.
d) Envía órdenes al piloto (cambio de modo, correcciones +1,-1, etc) cuando el piloto es de la misma marca.
e) Pintan todo eso en la pantalla en combinación con la cartografía. Pueden replicar la pantalla en una tablet mediante WiFi y una app propia.
La mayoría actualmente sólo disponen de NMEA2000, pero algunos como Garmin tienen NMEA2000 y NMEA0183 y se pueden configurar en modo puente, es decir que traducen entre NMEA2000 y NMEA0183 algunas cosas, no todas.
Los más avanzados, específicos para vela, pueden almacenar las polares del barco y usarlas en navegación.
Qué hace OpenCPN actualmente:
a) Recepción de datos:
- Recibe datos de sensores (no todos) y GPS por uno o varios USB, Ethernet y WiFi. Se necesitan adaptadores hardware.
- Recibe datos de sensores / GPS por NMEA2000 a través de una adaptador y SignalK.
- Recibe datos de sensores y motor con el plugin twocan y un adaptador hardware NMEA2000-USB.
- Recibe datos de algunos radares por ethernet con el plugin radar.
- Recibía datos de un piloto Raymarine seatalk1 mediante adaptador hardware y plugin (desactualizado y no compatible con las versiones actuales).
b) Recibe y maneja datos GRIP para establecer rutas (plugin). Parece que aún no funciona muy bien.
c) Envía datos de navegación NMEA0183 por USB/WiFi para el piloto. Necesita adaptador hardware USB/WiFi -> Seatak/NMEA2000.
d) Reenvía los datos de los sensores y GPS por los puertos que el usuario quiera.
e) Enviaba órdenes de control al piloto Ray con seatalk (plugin desactualizado). Necesitaba adaptador hardware NMEA0183 -> Seatalk.
f) Pinta casi todo en pantalla en combinación con la cartografía. Puede replicar la pantalla en una tablet mediante WiFi y un programa VNC.
La limitación de un PC o Raspi pelada hace que se necesiten adaptadores para todo. Un solo adaptador/gateway N2k puede concentrar todos los datos tanto de entrada como salida a USB.
El plugin tactics puede manejar polares y superponer laylines y varios datos performance sobre la carta.
Hace algunas cosas más que a mi entender no son relevantes.
Claro, todo esto no es enchufar alimentación, N2k y radar, y darle al ON. El usuario debe instalar la app principal, los plugins, comprar los adaptadores y configurar todo.
No está tan mal...
Pero tal como habéis dicho, necesitaría una reestructuración interna y un lavado de cara para hacerlo visualmente más atractivo. Sobretodo el dashboard.