(15-10-2019, 09:07 PM)U25 escribió: [ -> ]
Ft = Fuerza del timón sin moverlo ni tocarlo
t = distancia del centro hidrodinámico del Timón al centro de gravedad del velero
Fk = Fuerza de la Orza
k = distancia entre el Centro Hidrodinámico de la Orza y el centro de gravedad (CG)
MM = Momento desestabilizante del casco
m = distancia entre la Roda y el centro de gravedad (CG)
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"si no queremos llevar tres NKEs a bordo para ir cambiándolos según se rompen, a nuestro barco le hace falta estabilidad de rumbo"
!?
cómo te encanta soltar huecas melonadas para cargarte de vacía razón
después del último no viene nadie
siempre que llueve escampa
es mejor que un velero sea bueno a que sea malo
a mal tiempo buena cara
al que madruga Dios le ayuda
Y ?
En fin, lo dicho, una pérdida de tiempo, no paro de traerte bibliografía, no paro de hacerte dibujitos
Cualquier aproximación teórica debe tener el cometido de ajustarse a la realidad, a lo que pasa de verdad en un barco en el mar, en condiciones muy diferentes.
Si solamente cuadra con unas condiciones particulares y no engloba cualquier tipo de circunstancia o posible excepción, no vale.
Newton formuló unas leyes de la física clásica que son útiles haciendo determinadas simplificaciones, pero para explicar y manejar casos en los que la física clásica se quedaba corta hubo que formular la teoría de la relatividad y ampliar conceptos hacia la física cuántica.
Lo que quiero decir es que la teoría se debe ajustar a la práctica y no al revés, y hay barcos que navegan bien y barcos que navegan mal, y son muy fáciles de distinguir. Debemos comprender qué tienen los barcos que navegan bien y después intentar reproducirlos o adaptarlos a un programa de navegación determinado. No todo son regatas, ni velocidad, los barcos de crucero deben ser seguros sobre todo, fáciles de manejar y habitables.
Te emperras en tu servilleta de papel en la que crees que está explicado el mundo, y no sabes como navega un queche con mesana y tormentín con fuerza ocho; ni como desplaza una ola de ocho metros lateralmente a un barco varias esloras sin volcarlo, ni lo diferente que es al tacto un buen barco de crucero y un buen barco de regatas..
Dibujas un equilibrio de fuerzas en ceñida sin explicar por qué es estable un barco en ese rumbo...si el barco orza, las velas ofrecen menos empuje y el barco arriba, las velas vuelven a producir más empuje y el barco vuelve a orzar..y el barco se mantiene en ese equilibrio haciendo eses y subiendo y bajando olas, escorando más o menos...es un equilibrio dinámico.
La simplicidad de un aparejo que al escorar ofrece menor superficie proyectada, menos empuje...más adrizado, mayor empuje, más escorado, menos..hasta una posición de equilibrio que varía constantemente, produciendo también mayor tendencia a orzar o menos..
Pero no todo es ceñida...fuera de ella no hay equilibrios automáticos, el barco inicia una orzada y se va hasta la ceñida o a aproarse, y si se va de arribada, hasta la popa cerrada o la trasluchada..aqui aparecen los NKE, o el caña agarrado día y noche o el Hydrovane o la escota de foque al timón...hace falta algo..
En ceñida no va a haber mucha diferencia entre una orza de alto aspecto y una de bajo, la hay, la de alto es más ágil, más efectiva, pero también tendrá menos área y por lo tanto no amortiguará tanto el balanceo y hará trabajar más al timón, y también puede entrar en pérdida a velocidades bajas..
Pero en otros rumbos la diferencia es entre el día y la noche, a un barco de regatas no lo podrás dejar sin gobierno diez segundos, y a un barco más de crucero le podrás atar la caña y bajarte a hacer un café, que aún tardará un poco en salirse de rumbo...y eso quiere decir también que el piloto (el que sea) va a ir más relajado.
No es difícil pensarlo, no?, unos esquís cortos son más maniobrables y nerviosos que unos largos, un monociclo que una chopper, unos patines cortos que unos largos...un avión de acrobacias no lleva alas de Concorde..un pez combatiente no tiene aletas de ballena azul..
Sin pasarse, que para las popas cerradas sobra toda superficie lateral y que volver a rumbo a un quilla corrida que se ha salido de rumbo tiene tela..
Sólamente sabes decir que mi barco es raro, que tiene aparejo de otra época, que tiene que ser así y así... no quiero dos palas de timón, si varas, aunque sea en una playa, una se va a tomar por fly, y el mecanismo es mucho más complicado; no quiero un sloop, quiero un queche con velas más manejables y con más posibilidades de trimado; no quiero una orza de sable, quiero orzas que me den estabilidad direccional, que sean muy efectivas a velocidades bajas y con mar muy revuelto, que no se vayan enganchando por ahí en cuanto aparejo hay y que me permitan acercarme a la costa..
Y que pasa si es ligero?, mejor
La has tomado conmigo porque afirmo que eres un charlatán, que te suenan campanas pero que lo que tienes sobre todo es lío mental, te falta saber como es navegar, en muchas situaciones diferentes y con barcos diferentes, saber cuando un barco es falso al bajar olas, o cuando va sobre raíles y puedes dejarlo solo sin problemas..
Volveré sobre el tema de referenciar todo al centro de gravedad del barco..
Buen día