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Que hacer 7-9 nudos con puntas de 12-14 nudos es velocidad suficiente, porque por un lado viene a ser un Maxi de 5.99 metros de eslora y, por otro lado, puede acelerar impulsado por el viento y las olas y en el límite -alá no lo quiera y dios no lo permita- por la Fuerza de la Tierra
(06-07-2020, 02:31 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Nunca entiendo nada, ni cuando hablas de barcos... ni cuando hablas de romanos.
Pero bueno, yo sigo leyendo, que algo se quedará en algún rincón de mi cerebro.
Saludos.
No eres el único, pero me esfuerzo, porque U25 veo que también se esfuerza en exponer sus ideas.
El tema de velocidad viene a groso modo frenado por la resistencia.
A mayor velocidad mas resistencia. Por eso es necesario dos medidas, bajar la resistencia y/o subir la potencia de empuje.
Si el barco no planea, no hay potencia capaz de subir su velocidad de carena.
Si planea la velocidad viene determinada por la resistencia del casco y la potencia de empuje.
Si relacionas ambos te sale esa curva en forma de S.
La primera parte es velocidad sin planeo, la inflexión de la curva hacia arriba es el punto de planeo. El nuevo limite viene condicionado por la relación empuje resistencia
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E x a c t l y
La Velocidad son tres cosas
Por un lado está la cuestión de no eternizarse por la costa con un bote pequeñajo y dar saltos de 60 millas
Por otro lado la velocidad proporciona comodidad pues el velero es más estable
Y más allá está la cuestión de Fuerzas -del Viento, la Olas y la Fuerza de la Tierra- ... Fuerzas ante las que un pequeño botecito solo tiene una defensa: no ofrecer Resistencia
El profesor Daniel Savitsky que en paz descanse ...
https://www.google.com/amp/s/www.legacy....fhid=17136
... y la niña Paula surfeando la Ola Marosa rumbo al puertito de canido
la Fuerza del Viento ... una Ola que te puede dar un buen empujón ... y la enorme Fuerza de la Tierra
Esto es literalmente un vehículo de reentrada a la atmósfera
El botecito de Paula cae -de forma controlada- hacia el centro de la Tierra
Es el viento, las olas, y la Fuerza de la Gravedad los que obligan a los pequeñajos a ser veloces ... por su seguridad
Las fórmulas del profesor Daniel Savitsky
Estas famosas fórmulas se usan para motoras y patrulleras
Pero la idea general es
+ una superficie plana
+ un ángulo de ataque
+ la Manga es equivalente a la Envergadura
+ Centro de Gravedad hacia popa (la niña Paula pegadita al espejo de popa)
Mi estimación es que Paula baja la Ola Marosa con el Centro de Gravedad situado alrededor del 75% de la línea de flotación
Se han hecho MiniTransat que mueven el plomo pa'lante y patras
Los ultraligeros de regatas llevan tanques de agua de mar a popa (y en las bandas ... y en proa ... y más valvulas que un submarino)
Los botes de vela ligera mueven el lastre-tripulacion
Para un sencillo bote de 1 tonelada para Uno ... necesito otra solución
Un Mini que ganó dos veces al parecer le cambiaban la orza en Canarias, tenía una orza para ceñir y otra orza para viento a favor, !?, a mí me parece que eso está un poco por el borde de fuera, no sé, lo leí en una publicación francesa así que hasta puede ser que sea verdad
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Que a mí lo que se me ocurre es apostar por un centro de gravedad extremo ... y sacrificar la ceñida con poco viento
En fin, es un prototipo
Veamos
Supongamos que conseguimos un Desplazamiento de 900 kilos listo para navegar, que es una tonelada navegando
1 tonelada la multiplicamos por 28300 y lo dividimos por la eslora de la línea de flotación elevada al cubo 6 x 6 x 6
= 131 D / L
y con 1,1 toneladas
= 144 D / L
140 es la mitad proporcional entre 100 y 200
el consenso es que la que podíamos llamar "frontera HidroDinamica" para poder superar la ola del casco ronda 150
Téngase en cuenta que la niña Paula y el profesor Savitsky surfean con una carena 200 D / L al volar por encima del agua en vez de Desplazar el agua
Entonces
A una carena < 150 D / L ... le sumamos las características Paula-Savitsky favorecedoras del vuelo
Y rematamos la faena cumpliendo la condición Pierre Gutelle para el control y la estabilidad:
El Timón, sin moverlo, sin tocarlo, sin mirarlo ... debe producir una Fuerza capaz de anular la suma del Momento Desestabilizante de la Orza y el Momento Desestabilizante del Casco (el Momento de Munk, que así se llama en recuerdo de Max Michael Munk)
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Michael_Max_Munk
Curiosamente el Momento de Munk en la Wiki solo está en francés
https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Moment_de_Munk
El consenso ampliamente aceptado es que la región del semi-planeo se alcanza con Carenas < 150 D / L
Pero aunque son primos hermanos una cosa es planear en llano y otra cosa es surfear cuesta abajo
Ese mínimo mínimo es interesante, pero es otro invento
Lo que yo busco es el bote de vela ligera más jrande posible (6-7 metros) y el crucero más pequeño posible (5,7-5,5 metros) que me sirva a mí para transportar cervezas ... y que le sirviera a un joven o una jovena para ir al Caribe ... y volver
Los botes de remo oceánico nos han adelantado por el arcen
Me encanta el espíritu ...
Pero ni loco vendo mi barco para meterme en una cosa así
Este bote es de 1952 ... Tal vez de 1955
Jo er, que estamos en el año 2020
Mira que le tengo cariño al polaco que lo ha dibujado
Pero, joder, ejque aquí nadie estudia
1979 ... American Express, vencedor en la MiniTransat, que marca un antes y un después ...
De Harrison Butler
Una pxxx maravilla
Visto de otra forma
Cómo sería un Z4 en el año 2020 que fuera un pasito más allá de los primeros MiniTransat (1979-1987)
Quiero decir, buenos galgos, listones, referencias
Al organizador de aventuras habría que proponerle una vuelta al mundo en Astraea Albatros y no es broma, se le pone una escotilla estanca ...
Un botecito que miro con respeto
Coco Chinchilla
Coco GL
Coco Archambault
Como en un rito ...
Norte, el Z4 del oftalmólogo Harrison Butler
Sur, los botes de remo oceánico y el Astraea Albatros
Este, American Express, 1979
Oeste, Coco de Harle, 1987 que ganó la segunda etapa
Referencias, galgos, listones altos
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