Tengo un sobre grandote que me enviastes allá por el siglo pasado ...
... Justo esta mañana han bajado con la grúa uno de Iñigo Echenique
Jo er, cómo pasa el tiempo
W20, silla de ruedas para el Yayonauta
Jaja, qué jartá de reír
Qué peligro esto de los internetes, sin darme cuenta ya he abierto la segunda lata de cerveza (hola Hippie)
Voy a arrancar el motor ... y salir
(Balandro a finales del siglo XVIII)
Olas brillando bajo el sol ... Bonito, ha soplado este fin de semana entre bastante y un montón, en Fisterra con facilidad se va la cosa a 40 nudos
Hay viento de sobra
Y navegar de popa no tiene sentido, así no se navegaba ni en el siglo XVIII
Y menos sentido tiene en un bote moderno con crucetas retrasadas
Entonces
Botalón más jrande, de 3 metros
Spi asimétrico de 20 metros cuadrados
Foque 7
Mayor 14
(Sí, es un "gato tigre" y un "gato salvaje": Hobie Wild Cat, Hobie Cat Tiger)
Y todo el trapo izado son 41 metros cuadrados para 1 tonelada de Desplazamiento
El gato salvaje y el gato tigre ... llevan
Spi asimétrico de 20 metros cuadrados
Foque de 4
Mayor de 17 metros cuadrados
Claro que mi invento es un potro capado ... que se convierte en mulita jaranera, Jaja
Este pollo lleva 80 kilos de lastre
Claro, así yo no voy a ningún lado
Con hacer 7-9-10 nudos viento a favor es suficiente y con puntas de 12-14
Y contra el viento ... la cosa es aguantar el trapo ... sin tripulación
Porque claro ... todo el misterio de estos así llamados "botes deportivos" ejque la tripulación es un trozo muy gordo del Desplazamiento
Sí por ejemplo hay poco viento pues mueves el lastre hacia proa y sacas la popa del agua y reduces la superficie mojada ... Sube el viento, lastre a la banda ... Viento a favor fresquito, lastre a popa
Este bote de tablerito de 6 milímetros ...
https://i550sailboat.com/
... se está propagando muy bien
Los chavales tienen razón: el mucho lastre es cosa de Bieeejos
Pozi
Ayer por la tarde, hace 40 años, los Maxi de los Muchi Millonetis se atascaban en 10 nudos
Por un lado hay una frontera marcada en 9-10 nudos, 9 el borde de dentro y 10 el borde de fuera
Y por el otro lado la "velocidad del casco en la práctica" y la "velocidad del casco en teoría"
Entonces, pienso, eso es suficiente
Los botes deportivos hacen 20 nudos
La yayomulita jaranera ... 9 tal vez quizá
(06-07-2020, 01:15 PM)U25 escribió: [ -> ]Ayer por la tarde, hace 40 años, los Maxi de los Muchi Millonetis se atascaban en 10 nudos
Por un lado hay una frontera marcada en 9-10 nudos, 9 el borde de dentro y 10 el borde de fuera
Y por el otro lado la "velocidad del casco en la práctica" y la "velocidad del casco en teoría"
Entonces, pienso, eso es suficiente
Los botes deportivos hacen 20 nudos
La yayomulita jaranera ... 9 tal vez quizá
Es por el planeo, les falta power en las velas, y como no pueden llevar más pues ahí se quedan.
Pero con viento fuerte y mar adecuada, algunos han superado los 12 nudos.
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Ayer navegando ... con un mar azul tremendo ... con una lata de Heineken ... meditaba
Esto de la vela ... además de ser una conspiración contra el honrado transportista de cervezas ... es un mundo donde hay un abismo entre la realidad y las Expectativas
Esa debe ser, pensé, la razón de la enorme diferencia entre el precio de los veleros nuevos y los de segunda o tercera mano
Amos a ver
En un bote chiquitajo ... entra Uno ... justito
Pues no, colchonetas para un batallón de infantería
Sí, en momentos puntuales ... pero la cifra es muy constante ... y en la mejores condiciones
10 nudos aparece muy subrayado en la época de los Maxi
el Modelo 1 de la serie Delft es una carena 200 D/L que se topa con un muro de Resistencia a partir de 0.35 Froude ("velocidad del casco en la práctica") y 0.40 Froude ("Velocidad del casco en la teoría")
El modelo 25 es una carena 131 D/L capaz de acelerar
en 0.45 Froude las Carenas => 200 D/L se topan con un muro
Nunca entiendo nada, ni cuando hablas de barcos... ni cuando hablas de romanos.
Pero bueno, yo sigo leyendo, que algo se quedará en algún rincón de mi cerebro.
Saludos.
Tabla windsurf
Skiff
Maxi
Los Maxi no podían superar el muro de Resistencia
Por ejemplo
Kialoa ... a todo trapo en las mejores condiciones
Windward ... lo mismo ... 10 nudos
Se topaban con el Muro de Resistencia que se encuentra alrededor del número de Froude 0,4
https://es.m.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Froude
La Velocidad "Froude 0.4" ... es prácticamente equivalente a la velocidad del sonido en el aire
La viscosidad cinemática del agua es una pxxxxx para las aero-naves llamadas veleros
Que tal vez quizá sería peor que nuestros veleros navegarán en leche condensada
el Modelo número 1
arrastrado en el canal de pruebas del Tecnológico de Delft
a una Velocidad "Froude 0.4" la Resistencia al Avance debida al desplazamiento del agua es equivalente a una fuerza de 2000 Newtons (eje vertical a la izquierda)
Y a partir de ese punto la Resistencia sube y sube ... es un verdadero muro vertical
Se viene abajo toda la jarcia ... el barco vuelca popa sobre proa ... loquesea ... no acelera, no admite ni soporta más velocidad
En realidad la Resistencia sube a partir de una Velocidad "Froude 0.35"
Froude 0.35 = Velocidad del casco en la práctica
Froude 0.40 = Velocidad del casco en la teoría