Mucha gente del mundo de la navegación oceánica nunca ha tenido contacto con las armas.
... Y cuando piensa en ello, piensa en películas americanas, y no.
Si la quieres para autoprotección por aquí:
- piensa que, es mucho mas probable que sea usada contra un amigo o familiar o vecino o compañero de trabajo o amigo de tu hijo, mas por accidente o por un arranque de rabia, que contra un malo.
- la figura "del malo" es indefinida en nuestra mente. Cuando dispones de un arma le vas poniendo cara. Se la ponen tus miedos. Y cuando te encuentras en una situación rara pero que coincide visualmente con lo que has estado imaginando, disparas. Y solo le das y matas si era inocente. Si no, te matan a ti.
- piensa ¿para que sirve un arma?: para dispararla.
- Y ¿para que no sirve casi nunca?: para intimidar.
- Pueden empezar a discutir hasta que te rodeen, pueden volver mas tarde, pero al haberla enseñado has jugado tus cartas. No serías como los niños cuando juegan a vaqueros.
- Y una pandilla capaz de emplear estos niveles de violencia, tiene práctica. Y si se han cargado a alguien a navajazos es mucho mas rabioso y menos aséptico que pegar un tiro.
- Ah! y en espacios pequeños dicen que es mas útil un cuchillo que una pistola.
- una regla a aplicar siempre es que nadie sepa que la llevas: ¿te vea capaz? ¿o te podrá un momento de presumir o hacer el fantasma?: tu te conoces.
- si vas donde disparan, no te servirá de nada. En todo el tercer mundo, y mas en zonas de conflicto, los malos profesionales llevan como poco AK-47, que atraviesan un barco de lado a lado desde mucha mas distancia de la que llega una "pipa".
- si vas donde los asaltos son rarísimos, pero posibles, piensa que si se arriesgan a subir a bordo sabiendo que hay gente, están dispuestos a sobrevivir y si te tienen miedo, puede pasar lo mismo que si tu lo tienes ante ellos: ensalada de tiros o machetazos.
- en las fronteras exigen declarar las armas. En muchos puertos se la quedan en depósito, hasta que salgas del pais, con lo que consigues varias cosas:
1 - que los malos en contacto con las autoridades portuarias se enteres de que llevabas y de que ya no llevas.
2 - que no te sirva para nada
3 - que la pierdas por que, si entras por un extremo del país y sales por otro, la devolución, si la hay, debe ser presencial...
4 - si creen que puedes tener prisa, te darán largas: tramitar papeles (que igual pueden ser normales para los del país) pero que tardan dos meses... y tu con el barco a 2000 Km.
5 - cuando yo viajaba por áfrica (tierra) en plan mochilero te recomendaban que nunca llevaras un arma. Si unos nómadas decidieran asaltarte, en aquellos niveles sociológicos, el dinero es inutil (saltan todas las alarmas cuando intentan gastarlo), con el uso habitual que le dan, un saco de dormir no les dura una semana, ¿con tus tejanos? ¡anda hombre, sus compis se troncharían de risa!... Lo único que les haría arriesgarse es si sospechan que llevas un rifle...
¿Cómo librarse entonces?
Esto va para otro post...