Para continuar el tema sobre la ropa en navegación que se lleva a cabo aquì.
https://foronavegantes.net/thread-656-page-7.html
Recopilatorio de todo lo comentado en el otro hilo
Pasar frío y hambre creo que son las peores sensaciones a bordo.
¿Por qué no evitarlo?
Un traje seco y unas botas Goretex rondan los 1500€
La capota de mi barco, siendo relativamente pequeña ya que hablamos de 34 pies, costó 1300€ y creo que no tiene ni punto de comparación.
El que se moja y pasa frío es porque quiere.
https://www.musto.com/es_ES/traje-seco-m...g-offshore
https://www.musto.com/es_ES/botas-gore-t...g-offshore
La Maga dice que no emprendería ninguna navegación seria sin capota y sin piloto. Yo estoy de acuerdo con el piloto, pero le cambio un buen traje seco por la mejor capota del mundo.
(21-11-2019, 10:07 PM)Claudio escribió: [ -> ]Lo que decía de tener un buen traje seco y casi casi un traje de supervicencia.
1700€ que es el precio de un winche ST
https://www.musto.com/es_ES/traje-seco-h...ling-ocean
Ya no os aburro mas. Pero espero haber dejado claro que no soy masoca ni Neptuno.
(21-11-2019, 10:53 PM)U25 escribió: [ -> ]Thyphoon Extreme Drysuit
700 euros, pero no sé si es igual, mejor o peor que el Musto
https://www.typhoon-int.co.uk/products/s...e-drysuit/
(21-11-2019, 10:58 PM)U25 escribió: [ -> ]
(22-11-2019, 08:26 AM)Claudio escribió: [ -> ]Antiguo? Quizás si. A mi mientras me mantenga caliente y no sude ya me vale. No voy a hacer postureo a ningún lado.
Lo de no sudar y empaparte con la condensación es lo más difícil de conseguir. Y creo que ahí está la diferencia entre un buen traje y uno que no lo es.
(22-11-2019, 09:00 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Voy a hacer una valoración basada en amplia experiencia, he tenido ropa de aguas de diferentes tipos de membranas, dándolas un uso intensivo a lo largo de 25 años, en condiciones muy duras de alta montaña, con chupas de agua de miedo y sudadas de órdago, sin la posibilidad de cambiarme siquiera de camiseta en muchos días, y entre todas las marcas de tejidos impermeables y transpirables, no hay ninguno que se pueda comparar al Gore-Tex, tanto en transpirabilidad como en durabilidad, eso si, el precio se paga, y aumenta exponencialmente en función de las capas de tejido que lleve y el tipo de tejido exterior, fundamental en la protección de la membrana contra la abrasión. Al igual que en el calzado, que debido a que la flexión de la membrana se produce exactamente siempre en el mismo sitio y donde más rápidamente pierde la propiedad de impermeabilidad, la elasticidad del Gore-Tex gana por goleada.
Por cierto, no tengo nada que ver con la casa. Por supuesto, para darse una vuelta por la sierra un sábado de invierno o un día de vela bajo la lluvia y unos cuantos rociones vale cualquier cosa prácticamente, llegas a casa te das una ducha calentita y andando, pero para cosas más serias ya no tengo absolutamente ninguna duda.
Saludos.
(22-11-2019, 09:23 AM)U25 escribió: [ -> ]Sí, yo tengo la misma opinión sobre el gore-tex
Por eso me gustaría saber qué tal es en comparación el último berrido de Thyphoon
(22-11-2019, 09:28 AM)U25 escribió: [ -> ]
Howard Rice en su loco viaje a la Patagonia en cascarón (el colmo) fue rescatado por la marina chilena y sobrevivió gracias al traje seco
Que no recuerdo cuál era
---
PS 440, el último berrido (2019) de Thyphoon
---
El traje seco que salvó a Howard Rice es de Ocean Rodeo y la cosa se va a 1100-1700 dólares y no son de Gore-tex
(22-11-2019, 09:48 AM)en_transit escribió: [ -> ]Nosotros resolvimos los winches del piano con este artilugio, funciona bien si sabes usarlos: hay que cargar el winche completamente para que el cabo trabaje contra la mordaza de la parte inferior de arriba. No tiene la aleta que escupe el cabo y hay que ir sacándalo a mano o con habilidad darle escapatoria para que por gravedad vaya saliendo sólo. Funcionan bien, los llevamos en 4 winches.
Llevamos 8 mordazas a cada banda y un solo winche por banda. Si hiciera ahora la reforma incluiría un desviadrizas plano entre las mordazas y el winche para tener siempre un tiro perfecto.
Saludos
(22-11-2019, 12:27 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Si el traje no lleva ni manguitos para muñecas y tobillos ni collarín de neopreno no le podemos llamar traje seco.
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(22-11-2019, 08:13 PM)U25 escribió: [ -> ]Entonces en "traje seco" categoría 'buque insignia' ... por ahora encuentro
HPX Gore-Tex de Musto, 1700 euracos
https://www.musto.com/en_GB/hpx-gore-tex...ling-ocean
Boss de Ocean Rodeo, 1700 dólares, pero no es de Gore-Tex sino de su propia membrana que vaya usted a saber
https://oceanrodeo.com/product/boss/
(Que es el que le salvó la vida a Howard Rice rescatado por la marina chilena después de tres días en el hades)
Xtreme DrySuit de Thyphoon, 600 euros, y tampoco es Gore-tex sino su propia membrana que vaya usted a saber
https://www.typhoon-int.co.uk/products/s...e-drysuit/
En Ocean Rodeo ponen la siguiente cifra:
MOISTURE PERMEABILITY
5,000-7,000 G/M2/24HRS
El de Musto pone RET < 6
https://en.wikipedia.org/wiki/Breathability
Y a er si encuentro algún número del Typhoon
(22-11-2019, 10:16 PM)caribdis escribió: [ -> ]Los Mustang tienen una calidad (y precio) impresionante, son canadienses, usan Gore-tex y son los que llevaban en el Comanche en su record de cruce del Atlántico Norte
https://www.mustangsurvival.com/en_US/home
(23-11-2019, 11:08 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Si, y buscando en la web hay datos interesantes.
Uno de ellos es un estudio de sobre que cuatro colores te ven en la mar desde mas lejos.
Los colores (todos algo fosforitos) son el rojo, el naranja, el amarillo y el verde.
Sorprendentemente para mi, el estudio dice que el que se ve desde mas lejos es el verde.
Luego vienen el naranja, el amarillo y el peor es el rojo.
Un náufrago vestido de rojo en el agua se ve desde medio Km, otro vestido de verde es visto desde 1,5 Km, tres veces mas.
¿Tendrá que ver con la evolución? ¿Sería una ventaja competitiva poder ver y distinguir los colores verdes en el bosque y depredadores (o caza) mimetizados?
¿Debe funcionar igual con el color del barco, para que te vean los mercantes?
Si, dan alguna respuesta, pero hacen surgir mas preguntas...
(23-11-2019, 01:03 PM)Noruego escribió: [ -> ]Tu respuesta esta en las boyas de los pescadores y las bandeloras q ponen algunos...las banderolas q mas se ven son las de colores chillones fosforito..las rojas se ven...las naranjas no tan claras...yo tengo una boya con mastil ,para hombre al agua y es verde fosforito y se ve....ahora no se si pintar el barco d fosfotito sera buena .......
Respecto a los trajes yo soy favorable a esos colores fosforitos intensos...no me causa problema llevarlos...verde sin problema
(23-11-2019, 07:44 PM)caribdis escribió: [ -> ]https://youtu.be/xlCAW83P_X4
(23-11-2019, 07:47 PM)caribdis escribió: [ -> ]Curioso, pensaba que se veía más el naranja porque es el negativo del azul...
Wear green to be seen!!
(23-11-2019, 08:01 PM)iperkeno escribió: [ -> ]Si, eso dicen, pero enseñan un amarillo fosforito algo verdoso. ¿o me he vuelto daltónico?
(23-11-2019, 09:11 PM)Kenny escribió: [ -> ]Pues los trajes que venden son negros mayoritariamente...
(24-11-2019, 10:36 AM)U25 escribió: [ -> ]"Los Mustang tienen una calidad (y precio) impresionante"
El de la foto ... 2 Mil Dólares y mil de segunda mano, reparado y "con algunos parches" dice el texto
(24-11-2019, 11:02 AM)caribdis escribió: [ -> ]https://www.landfallnavigation.com/musta...19296.html
https://www.fisheriessupply.com/mustang-...g-dry-suit
(24-11-2019, 11:07 AM)hopetos escribió: [ -> ]Con ese precio debería llevar foque y mayor
(24-11-2019, 11:25 AM)U25 escribió: [ -> ]El traje seco de HH
1500 euros y tampoco es de Gore-tex
Esto del Gore-tex va a se de Dupont
Jo er, es de un tipo que se fue de Dupont
https://www.gore-tex.es/tecnolog%C3%ADa/historia
(24-11-2019, 12:20 PM)U25 escribió: [ -> ]Estoy viviendo un puñado de videos de las marcas principales de petos, chaquetas y trajes secos ... y lo que veo ejque solo Thyphoon se ha tomado en serio la crucial maniobra de mear y a nuestra edad que la fontanería ...
No hace muchos años aparecieron ropas de agua para navegación a vela que, simultáneamente, eran trajes de supervivencia.
Les he perdido la pista ¿Sabéis si van bien, quién las fabrica y si son suficientemente confortables y fáciles de poner y quitar?
(25-11-2019, 02:17 PM)iperkeno escribió: [ -> ]No hace muchos años aparecieron ropas de agua para navegación a vela que, simultáneamente, eran trajes de supervivencia.
Les he perdido la pista ¿Sabéis si van bien, quién las fabrica y si son suficientemente confortables y fáciles de poner y quitar?
Ni idea, pero esto que comentas me ha hecho recordar una "cualidad" si puede decirse así de los trajes secos, durante los ejercícios o prácticas en los que teníamos que estar mucho tiempo en el agua en estático, es práctica habitual llenar el traje seco de aire con insuflaciones hechas con la boca a través de uno de los manguitos de neopreno que cierran las muñecas, con lo que acababas convertido en una autentica boya, ventajas que tiene esto en cuanto a la supervivencia, pues varias, por un lado un ahorro importante de energía para mantenerte en superficie, también ganas mucho en visibilidad, y por otra parte, al haber mucha menos zona de contacto entre el agua-traje-cuerpo, se reduce la pérdida de calor. Por supuesto no dura eternamente, con el movimiento se va perdiendo aire muy poco a poco, pero se vuelve a llenar y listo.
Saludos.
He encontrado este, pero no se si es ambas cosas.
En todo caso me suena que muchos participantes en regatas oceánicas llevaban trajes de navegación que también lo eran de supervivencia.
Todos oscuros...
No habiamos quedado que el verde fosfo y el naranja fosfo son los mas visibles?
(25-11-2019, 02:32 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Ni idea, pero esto que comentas me ha hecho recordar una "cualidad" si puede decirse así de los trajes secos, durante los ejercícios o prácticas en los que teníamos que estar mucho tiempo en el agua en estático, es práctica habitual llenar el traje seco de aire con insuflaciones hechas con la boca a través de uno de los manguitos de neopreno que cierran las muñecas, con lo que acababas convertido en una autentica boya, ventajas que tiene esto en cuanto a la supervivencia, pues varias, por un lado un ahorro importante de energía para mantenerte en superficie, también ganas mucho en visibilidad, y por otra parte, al haber mucha menos zona de contacto entre el agua-traje-cuerpo, se reduce la pérdida de calor. Por supuesto no dura eternamente, con el movimiento se va perdiendo aire muy poco a poco, pero se vuelve a llenar y listo.
Saludos.
Una foto que tenía por ahí de lo que os comentaba.
Saludos.
(25-11-2019, 02:17 PM)iperkeno escribió: [ -> ]No hace muchos años aparecieron ropas de agua para navegación a vela que, simultáneamente, eran trajes de supervivencia.
Les he perdido la pista ¿Sabéis si van bien, quién las fabrica y si son suficientemente confortables y fáciles de poner y quitar?
Yo entiendo que los trajes secos de los que estamos hablando también se pueden llamar trajes de supervivencia, además, son transpirables y permiten una buena libertad de movimientos. Pero depende lo que les pidas.
https://www.musto.com/en_GB/hpx-gore-tex...80784.html
Prometen de dos a tres horas de supervivencia en agua a 5º..
Parece que SOLAS pide un mínimo de 6 horas, aunque no sé en que temperatura..
SOLAS requires cold water immersion suits to meet numerous minimum requirements for safety and performance including:
• No more than two-minute donning time;
• Impact protection up to 4.5 meters;
• Hypothermia protection up to six hours; and
• Flame resistance up to two seconds.
Si, este que pones,
caribdis, se parece a los que había visto.
Curiosamente, la capucha es de verde fosforito, aunque el traje sea amarillo fosforito.
Lo importante es que sea una buena ropa de agua para trabajar, cómoda para moverse y fácil de poner y quitar.
Si cuando la necesitas , no la llevas puesta, malo.
Muchas emergencias requieren ponerse a hacer otras cosas de inmediato, y no a empezar el trabajoso proceso de vestirse.
Como fuego a bordo,
Colisión que requiera abandono inmediato.
O simple caída al agua.
Por eso, si retarda la hipotermia algo menos que un traje de supervivencia SOLAS, pero hay muchísimas mas posibilidades de que lo lleves puesto en su caso, pues no tiene ni punto de comparación.
https://www.musto.com/en_GB/hpx-gore-tex...or=GD&cgid=
magallanesxix: Entiendo el buen detalle de pixelar las caras, yo tengo tambien fotos del curso básico vestido con esos trajes y se me pixelaría la cara de vergüenza si las enseñara.
Lo primero agradecerle a Magallanes la creación del hilo.
Viene bien para no mezclar churros con merinas
. Seguramente sacaremos algo en limpio en un tema que me resulta muy interesante y en el que no estoy muy metido. De ser posible me gustaría en un futuro no muy lejano comprar dos o tres trajes de estos. Nunca tuve uno de los tipo musto o HH como los que vemos en las regatas como la VOR,etc. Pero es que también soy de los que piensan como la Maga
. En mi experiencia prefiero priorizar (que no significa excluir) un buen antirrociones, incluso un dog house desmontable si el diseño del barco lo permite como en los bañera central. Imagino que si hubiera tenido que hacer grandes travesías en solitario pensaría distinto. Pero las travesías gordas siempre las hice A2. Y como los presupuestos de la mayoría de nosotros siempre nos obligan a priorizar
pues para mas adelante.
Hace unos años me regalaron un traje seco negro que apodamos "el Bond" (porque en alguna peli de espías lo usaban para llevar un traje de vestir debajo de uno de estos y salir de una pisicina
) que honestamente usé solo una vez. Lo seguimos llevando en el barco porsiaca, pero ahí está.
Como fuí motero mucho tiempo (aquí también se valora el Gore tex) sigo usando algunos trucos que me valieron y que quizás ayuden hasta que la hucha nos permita hacernos con uno técnico específico. El primero es usar prendas de tejido "polar" debajo de la chaqueta. Me gustan porque son livianos y en caso de mojarse (que no debieran) se secan rápido. El segundo es untar una vela blanca en los tejidos que estén mas expuestos al agua, vale incluso para la tela de los toldos o antirrociones. Luego de frotar el "culo de la vela" en la tela le das con un secador de cabello y la cera se vuelve invisible y repele muy bien las gotas de agua. En las chaquetas conviene hacerlo incluso en las partes que sabemos que se mojan mas (hombros, parte alta de la espalda, antebrazos) y en los pantalones en los muslos. De esta manera la parte que se moja menos sigue siendo transpirable (las axilas, espalda baja, etc). Una chaqueta de cuero buena bien untada con grasa de caballo (la venden en el decartón en la zona de equitación) también la hace muy impermeable. El mismo producto también nos sirve para cuidar el cuero en las ruedas de timón forradas.
Obviamente si te vas al agua cerca de Hornos lo mejor es que tengas con un traje de supervivencia porque tienes el tiempo de vida contado. Pero para hacer vida en el barco hasta ahora no necesité mucho mas. Aclaro que mi barco es bastante seco, es bañera central, y en la popa suelo ir debajo del techo que hacen las placas solares. Normalmente me preocupa más la exposición a los rayos solares que al agua (soy calvo
)
Saludos y espero que me ayuden a elegir bien mi proximo traje completo BBB.
De todas maneras, si yo necesitase un traje seco de gran calidad, no buscaría entre las marcas habituales, me decantaría por algo de, en origen uso militar, y para estas cosas no hay nada como los USA.
Por ejemplo, este tiene unas especificaciones notablemente superiores a los anteriormente expuestos con un precio "contenido".
Inicio Catálogo Contáctenos
Caracteristicas- Hecho con tela de traje seco impermeable y transpirable Gore-Tex® bd6.5 de grado militar
- Rapid Repair Technology ™ que usa sellos de muñeca y cuello activados por calor permite un reemplazo rápido en el campo con el uso de kits de reparación disponibles
- Los sellos de neopreno y goma son intercambiables a nivel de unidad utilizando Rapid Repair Technology ™
- El sello del cuello ajustable se puede usar suelto para proporcionar comodidad fuera del agua
- Cuello de tormenta con forro polar de múltiples posiciones para mayor protección y comodidad.
- Las rodilleras de neopreno reforzado Cordura® de 5 mm ayudan a prevenir lesiones
- Asiento reforzado de nylon balístico Cordura® 1050
- Las rodilleras de neopreno reforzado con nylon balístico Cordura® 1050 ayudan a prevenir lesiones
- Sistema de suspensión extraíble de fijación de dos puntos para un mejor ajuste, movilidad y comodidad. Tirantes internos incluidos
- Cremalleras impermeables TIZIP® de bajo perfil, peso ligero y resistentes a la corrosión, que son más fáciles de operar y requieren menos mantenimiento que las típicas cremalleras de dientes de metal de latón
- Nuevo diseño de cremallera para entrada
- Aberturas de alivio para hombres o mujeres.
- Cinturones de servicio en la cintura
- Calcetines secos integrados de tamaño universal Gore-Tex®: el tamaño XL + viene con calcetines gigantes
- Los grandes puños reforzados Cordura® en la pierna y la muñeca tienen cierres de Velcro® para ajustabilidad
- 62 pulgadas cuadradas de cinta reflectante retro SOLAS proporcionan mayor visibilidad
- Dos bolsillos para calentadores de manos en el pecho accesibles incluso mientras usa un PFD
- Un bolsillo para pantorrilla con accesorio de capucha de supervivencia de neopreno MA7348 La capucha de supervivencia se vende por separado
- Dos bolsillos para los brazos con portalápices
- Dos bolsillos cargo en el muslo
https://www.machovec.com/catalog/msd634.htm
Saludos.
este mola mucho magallanesxix.... pero una pregunta: no deberian llevar capucha?
(25-11-2019, 10:39 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
De todas maneras, si yo necesitase un traje seco de gran calidad, no buscaría entre las marcas habituales, me decantaría por algo de, en origen uso militar, y para estas cosas no hay nada como los USA.
Por ejemplo, este tiene unas especificaciones notablemente superiores a los anteriormente expuestos con un precio "contenido".
Inicio Catálogo Contáctenos
Caracteristicas- Hecho con tela de traje seco impermeable y transpirable Gore-Tex® bd6.5 de grado militar
- Rapid Repair Technology ™ que usa sellos de muñeca y cuello activados por calor permite un reemplazo rápido en el campo con el uso de kits de reparación disponibles
- Los sellos de neopreno y goma son intercambiables a nivel de unidad utilizando Rapid Repair Technology ™
- El sello del cuello ajustable se puede usar suelto para proporcionar comodidad fuera del agua
- Cuello de tormenta con forro polar de múltiples posiciones para mayor protección y comodidad.
- Las rodilleras de neopreno reforzado Cordura® de 5 mm ayudan a prevenir lesiones
- Asiento reforzado de nylon balístico Cordura® 1050
- Las rodilleras de neopreno reforzado con nylon balístico Cordura® 1050 ayudan a prevenir lesiones
- Sistema de suspensión extraíble de fijación de dos puntos para un mejor ajuste, movilidad y comodidad. Tirantes internos incluidos
- Cremalleras impermeables TIZIP® de bajo perfil, peso ligero y resistentes a la corrosión, que son más fáciles de operar y requieren menos mantenimiento que las típicas cremalleras de dientes de metal de latón
- Nuevo diseño de cremallera para entrada
- Aberturas de alivio para hombres o mujeres.
- Cinturones de servicio en la cintura
- Calcetines secos integrados de tamaño universal Gore-Tex®: el tamaño XL + viene con calcetines gigantes
- Los grandes puños reforzados Cordura® en la pierna y la muñeca tienen cierres de Velcro® para ajustabilidad
- 62 pulgadas cuadradas de cinta reflectante retro SOLAS proporcionan mayor visibilidad
- Dos bolsillos para calentadores de manos en el pecho accesibles incluso mientras usa un PFD
- Un bolsillo para pantorrilla con accesorio de capucha de supervivencia de neopreno MA7348 La capucha de supervivencia se vende por separado
- Dos bolsillos para los brazos con portalápices
- Dos bolsillos cargo en el muslo
https://www.machovec.com/catalog/msd634.htm
Saludos.
Parece buenísimo
aunque el nombre "macho vec" me intimida un poco
. Por 1350 dólares. A ver que cuesta la capucha.
(26-11-2019, 01:15 AM)Xeneise escribió: [ -> ] Parece buenísimo aunque el nombre "macho vec" me intimida un poco . Por 1350 dólares. A ver que cuesta la capucha.
Machovec es simplemente un distribuidor de productos Mustang survival, creo que se llama, por ahí arriba han puesto un modelo de Mustang, pero quería destacar que los productos militares en USA, tienen que tener una certificación, en este caso el llamado
Gore-Tex® bd6.5 de grado militar, lo que significa que ha tenido que pasar una serie de pruebas que suelen ser bastante exigentes, resistencia a los roces, a los cortes, a variaciones de temperatura, a productos químicos, inífuga, etc, etc, lo que dá un plus de seguridad.
Aquí tenéis los tratamientos que se le pueden dar al Gore-tex, no digo que este modelo los lleve todos, pero si que ha sido sometido a pruebas en esos aspectos...y las ha pasado.
https://www.gore-workwear.es/ejercito/tecnologias/prendas/tecnologia-de-producto-gore-tex-para-trajes-de-agua-militares
Saludos.