09-06-2020, 11:30 AM
10-06-2020, 01:06 AM
(09-06-2020, 11:30 AM)U25 escribió: [ -> ]Cómo es la obra viva de esta belleza?
Y la Cangreja ... de fibra de carbono y, esencial, con un tope para que no pase de la horizontal y te de un cangrejazo en to el cráneo
10-06-2020, 10:56 AM
Los balandros de regatas alemanes (rennen jolle) proliferaron en los años 20 del pasado siglo
Los J, H, M ... hay un puñado de clases según el trapo izado, y hasta ayer por la tarde eran los veleros más rápidos, y ahora ha vuelto una afición tremenda
Son botes de vela ligera, con una orza abatible y timón
10-06-2020, 11:18 AM
Las gaviotas tienen un problema similar a los veleros
En el caso de las gaviotas quieren tener unas Alas de gran envergadura ... construida con materiales livianos
En el caso de los veleros la limitación es la capacidad de aguantar trapo y el control de la escora, que en una carena ligera es un asunto crítico
Lo gracioso del caso ejque todos los libros recojen la Teoría AeroDinamica de las Alas de Ludwig Prandtl que son las Alas de los Aviones ... pero resulta que Ludwig publicó un artículo donde se llevaba la contraria explicando cómo son las Alas de los pájaros
Lo tronchante a toro pasado (1920-2000) ejque los ingenieros aeronáuticos nos han confundido con las Velas (porque creen que un velero es un Avión) ... y los ingenieros navales nos han confundido con los Timones (porque creen que un velero es un Buque)
Total, que un magnífico Aparejo para un Velero ligero o ultraligero ... es un Fraccionado clásico 3/4 con su ideal complemento: Mayor nueva cangreja ... qué que juega con el Alabeado (Twist) como una gaviota
Es un pájaro, es un avión
No
Es el Alabeador
En el caso de las gaviotas quieren tener unas Alas de gran envergadura ... construida con materiales livianos
En el caso de los veleros la limitación es la capacidad de aguantar trapo y el control de la escora, que en una carena ligera es un asunto crítico
Lo gracioso del caso ejque todos los libros recojen la Teoría AeroDinamica de las Alas de Ludwig Prandtl que son las Alas de los Aviones ... pero resulta que Ludwig publicó un artículo donde se llevaba la contraria explicando cómo son las Alas de los pájaros
Lo tronchante a toro pasado (1920-2000) ejque los ingenieros aeronáuticos nos han confundido con las Velas (porque creen que un velero es un Avión) ... y los ingenieros navales nos han confundido con los Timones (porque creen que un velero es un Buque)
Total, que un magnífico Aparejo para un Velero ligero o ultraligero ... es un Fraccionado clásico 3/4 con su ideal complemento: Mayor nueva cangreja ... qué que juega con el Alabeado (Twist) como una gaviota
Es un pájaro, es un avión
No
Es el Alabeador
10-06-2020, 11:36 AM
barquito de papel ... Fantasía Juvenil
Alabeador (Twister): Escandalosa construida con cuatro sables enteros forzados por la baluma
-hombre, lo suyo sería que hubiera una mejor continuidad entre el borde de ataque del Foque y el palo que así queda mu tieso, pero bueno
10-06-2020, 01:24 PM
Esta Maravilla de caoba y roble
ganó la Copa América de 1967, volvió a ganar en 1970 y se volvió a presentar en 1974 y casi gana una vez más
el timón ... es un apéndice pequeñajo para maniobrar ... como un Barco
de ahí la obsesión de no cargar un apéndice tan chiquitajo
ayer por la tarde por así decirlo la forma más sencilla de engañar a una regla de medición era inclinar el palo hacia popa y cargar un Timón bien grande, de alto Alargamiento
Cambiando de tercio encontramos otros motivos para querer un timón grande y ceñir con el Timón cargado
para bajar una Ola grandota queremos que la fuerza lateral del agua se encuentre a popa del centro de gravedad, y para ceñir es más adecuado para un crucero que la fuerza del Viento se encuentre con la fuerza del Agua a popa del centro de gravedad
para rematar la faena en una carena ligera el control de la escora es esencial, y el Fraccionado clásico 3/4 es el aparejo que logra bajar más de altura la Fuerza del viento (como es lógico) y más a más encima con una Mayor nueva cangreja jugando con la torsión/Alabeado (Twist)
Jugando con la torsión/Alabeado de la Mayor se puede controlar una gran cantidad de trapo, de ahí que con palos de carbono la Mayor se topa con el límite de altura establecido para los Mini y los IMOCA y entonces la vela resulta rectangular
La Capacidad-de-Aguantar-Trapo y el peso-en-to-lo-alto ... son dos de las variables más fundamentales que determinan la forma del Aparejo
10-06-2020, 02:32 PM
Fígaro 3
Como se sospecha por el dibujito ... Y se confirma en una entrevista con los que parieron este bicho ...
timón chiquitajo
Está expresamente diseñado para que el timón vaya descargado, y el Aparejo carga contra los dos grandes apéndices: el que lleva el lastre y el que sale por una banda
En serio, esto de los veleros es talmente una conspiración contra los honrados transportistas de cerveza
10-06-2020, 02:37 PM
Sundeer 64, de Steve Dashew
Timón cargado
Buena furgona para cervezas
Pero, claro, a er dónde saco la pasta
10-06-2020, 02:54 PM
Thomas Harrison Butler
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Thomas_Harrison_Butler
Un oftalmólogo con muy buen ojo (vale, de acuerdo, el chiste no está muy logrado) ... en fin, un gran aficionado/apasionado ... que parió unos bichos llamativos
Sus veleros eran ultramodernos
Y ejque sus Carenas tenían un muy bajo Momento Desestabilizante del Casco
Es el Momento Desestabilizante del Casco, que la afición llamaba "la ola de sotavento", la causa de que el Aparejo esté clavado en el 40% de la línea de flotación e incluso más a proa
Nuestros Mástiles están muy a proa ... para en ceñida cargar contra "la ola de sotavento"
10-06-2020, 03:06 PM
Steve "el pxxx amo" Dashew, qué hace ?
Pues, aumenta la Eslora un montonazo, disminuye la Manga ... y -perdon- 'a tomar por cxxx' el Momento Desestabilizante del Casco
10-06-2020, 04:33 PM
Casco/fuselaje de velero Mangudo y Escorado Ciñendo
arriba es Barlovento, abajo es Sotavento
y donde están las ruedas es media Proa de un velero visto desde arriba
Es decir:
Cuando un velero escora tiende a orzar por (1) las Velas, que tiran con un brazo de palanca debido a la escora y (2) la Fuerza del agua en la proa de un casco mangudo Escorado: "la ola de sotavento" que hace volar a este avión sin alas gracias a la fuerza que produce el casco/fuselaje
Obsérvese que el cable que arrastra al bicho está en la primera rueda a proa
El Mástil está en la primera rueda
Y las orzas se van hacia proa para interaccionar bien con el casco
10-06-2020, 04:40 PM
U25, gracias por este hilo, que es interesantísimo.
Pena no poderlo disfrutar más, al carecer de conocimientos.
Un saludo y, nuevamente las gracias!
Pena no poderlo disfrutar más, al carecer de conocimientos.
Un saludo y, nuevamente las gracias!
10-06-2020, 05:05 PM
[attachment=3426]Hola
10-06-2020, 05:24 PM
Myth of Malham, 1947
El velero moderno nace dos veces
Nace en los años 20 del siglo pasado cuando la Cangreja de los botes pequeñajos se hace muy vertical, y de ahí da lugar al balandro clásico fraccionado 3/4 con backstay
Y luego nace en 1947 como cutter a tope de palo
La semilla plantada por Myth of Malham, sin embargo, se perdió rumbo a la boya de barlovento
lo sabemos: parafraseando a Ferlosio ("entre dos grandes bestias, Naturaleza e Historia, se agolpa despavorida la progenie humana ...") nuestros veleros se agolpan despavoridos entre dos Fuerzas Tremendas: las regatas ... Y a er quien encaja más cuartos de baño
10-06-2020, 06:02 PM
Han hecho cuatro hasta la fecha creo
Y el dineral, ni idea, un millón de dólares (?) No sé, pero se comenta que un pastón sideral
Y viene siendo ...
Un Vancouver 34
JaJa
Emilio ... Barcazo
-"Rafaeliño, refrigerateur, como en Nueva York"
cuenta Rafael Cansinos Asens que le dijo Antonio Rey Soto ...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Antonio_Rey_Soto
... enseñándole el piso que le había puesto una marquesa (su amante) en Madrid
Qué tipo
Pues eso, cutter de millonario americano
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Para mi disgusto la calle Antonio Rey Soto ... es el callejón que está en frente del club naval de Pontevedra
Jo er que no digo yo que una avenida, pero le han puesto su nombre a una callecita callejón