Esta Maravilla de caoba y roble
ganó la Copa América de 1967, volvió a ganar en 1970 y se volvió a presentar en 1974 y casi gana una vez más
el timón ... es un apéndice pequeñajo para maniobrar ... como un Barco
de ahí la obsesión de no cargar un apéndice tan chiquitajo
ayer por la tarde por así decirlo la forma más sencilla de engañar a una regla de medición era inclinar el palo hacia popa y cargar un Timón bien grande, de alto Alargamiento
Cambiando de tercio encontramos otros motivos para querer un timón grande y ceñir con el Timón cargado
para bajar una Ola grandota queremos que la fuerza lateral del agua se encuentre a popa del centro de gravedad, y para ceñir es más adecuado para un crucero que la fuerza del Viento se encuentre con la fuerza del Agua a popa del centro de gravedad
para rematar la faena en una carena ligera el control de la escora es esencial, y el Fraccionado clásico 3/4 es el aparejo que logra bajar más de altura la Fuerza del viento (como es lógico) y más a más encima con una Mayor nueva cangreja jugando con la torsión/Alabeado (Twist)
Jugando con la torsión/Alabeado de la Mayor se puede controlar una gran cantidad de trapo, de ahí que con palos de carbono la Mayor se topa con el límite de altura establecido para los Mini y los IMOCA y entonces la vela resulta rectangular
La Capacidad-de-Aguantar-Trapo y el peso-en-to-lo-alto ... son dos de las variables más fundamentales que determinan la forma del Aparejo