Foro Navegantes

Versión completa: Avería rara con la carga del alternador
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola... unas cañas para ayudar a desentumecer esos dedos... Brindis 

A ver, recurro a vosotros, a ver si me podéis orientar un poco... vaya por delante que ni soy muy mañoso, y de electricidad controlo muy poco.

La cosa es que tengo un problema eléctrico en el barco... la cosa es que me salta cada dos por tres la alarma de poca carga con el alternador...

Hace dos años que me pasa, las dos ultimas veces que pasé por un servicio oficial volvo entre ellas para cambiar la goma del saildrive, y la segunda para revisar específicamente la avería, me dijeron que no encontraron nada anormal, y que el alternador y la instalación funcionan bien y no les saltó ninguna alarma... pero me sigue saltando la alarma. Quizá no los primeros minutos pero antes de que pase media hora, salta la alarma.

Sin embargo el NASA que va bien, porque cuando cargo desde el pantalán todo va OK, como digo el NASA, me dice que incluso yendo a 2000 rpm de motor, el voltaje esta alrededor del 13.2 V (eso es poco ¿no?, ¿no debería estar alrededor de 14 V?) pero me mete 15A  con la batería estando al 60% (que meter esos amperios esta muy bien, ¿no?). También me dice que tardare 3.9 h en tener el 100 % de carga, etc, etc... pero aun asi la alarma del tacometro no deja de sonar, (la tengo que ir silenciando con el botoncito que hay para eso) y desde luego el voltaje es muy bajo creo yo (13.1-13.2 v)

Y claro no se qué pasa... ¿realmente carga esos 15 A y me cargara la batería en 3.5 h y hay un contacto erróneo que hace que solo me marque 13.2 V, o al revés, esos 13.2 V, a pesar de los 15 A, son insuficientes para cargar baterías y por eso me salta la alarma?

¿qué se ha roto ahí? ¿al alternador?. ¿el regulador de carga? ¿el sensor de la alarma del tacometro? ¿algún mal contacto?

En fin que me lleva loco la cosa...

Bier
Probablemente tengas un contacto medio suelto o un cable sulfatado.
Los alternadores normales deben de dar entre 13 y 14.5V.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
(07-06-2020, 06:11 PM)Bill escribió: [ -> ]Hola... unas cañas para ayudar a desentumecer esos dedos... Brindis 

A ver, recurro a vosotros, a ver si me podéis orientar un poco... vaya por delante que ni soy muy mañoso, y de electricidad controlo muy poco.

La cosa es que tengo un problema eléctrico en el barco... la cosa es que me salta cada dos por tres la alarma de poca carga con el alternador...

Hace dos años que me pasa, las dos ultimas veces que pasé por un servicio oficial volvo entre ellas para cambiar la goma del saildrive, y la segunda para revisar específicamente la avería, me dijeron que no encontraron nada anormal, y que el alternador  y la instalación funcionan bien y no les saltó ninguna alarma... pero me sigue saltando la alarma. Quizá no los primeros minutos pero antes de que pase media hora, salta la alarma.

Sin embargo el NASA que va bien, porque cuando cargo desde el pantalán todo va OK, como digo el NASA, me dice que incluso yendo a 2000 rpm de motor, el voltaje esta alrededor del 13.2 V (eso es poco ¿no?, ¿no debería estar alrededor de 14 V?) pero me mete 15A  con la batería estando al 60% (que meter esos amperios esta muy bien, ¿no?). También me dice que tardare 3.9 h en tener el 100 % de carga, etc, etc... pero aun asi la alarma del tacometro no deja de sonar, (la tengo que ir silenciando con el botoncito que hay para eso) y desde luego el voltaje es muy bajo creo yo (13.1-13.2 v)

Y claro no se qué pasa... ¿realmente carga esos 15 A y me cargara la batería en 3.5 h y hay un contacto erróneo que hace que solo me marque 13.2 V, o al revés, esos 13.2 V, a pesar de los 15 A, son insuficientes para cargar baterías y por eso me salta la alarma?

¿qué se ha roto ahí? ¿al alternador?. ¿el regulador de carga? ¿el sensor de la alarma del tacometro? ¿algún mal contacto?

En fin que me lleva loco la cosa...

Bier

Primero, no te creas todo eso, solo vale cuando las baterías son nuevas ...

¿de cuando son las baterias?

Dos años con el problemas   Cunao 

Llevate el alternador a una casa de electricidad del automóvil y que te lo comprueben, tendrás que ir por pasos  Sip

Brindis
(07-06-2020, 07:04 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Probablemente tengas un contacto medio suelto o un cable sulfatado.
Los alternadores normales deben de dar entre 13 y 14.5V.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Ojala sea eso!!

Brindis
(07-06-2020, 07:13 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Primero, no te creas todo eso, solo vale cuando las baterías son nuevas ...

¿de cuando son las baterias?

Dos años con el problemas   Cunao 

Llevate el alternador a una casa de electricidad del automóvil y que te lo comprueben, tendrás que ir por pasos  Sip

Brindis


El NASA va bien, al menos eso creo... con el cargador no me da problemas, y todo parece que rulla bien

Las baterias son AGM de ciclo profundo, del verano pasado... y han estado bien tratadas
(07-06-2020, 08:09 PM)Bill escribió: [ -> ]El NASA va bien, al menos eso creo... con el cargador no me da problemas, y todo parece que rulla bien

Las baterias son AGM de ciclo profundo, del verano pasado... y han estado bien tratadas

Pues si descartamos nasa y baterías ya ves lo que queda, el alternador y como dice Gip el cableado.

Brindis
Porque... que cargue con 13.2 V pero meta 15 A (y al principio de arrancar motor metia 20 A, con baterias al 60%) eso es normal?

siempre crei que los alternadores estaban entre 13.8 y 14.0 V, dependiendo de que haya separadores de carga o cosas asi  ¿si tengo 13.2 V ... ¿esos 15 A son de verdad? ¿me los esta metiendo en las baterias a pesar del "bajo" voltaje?

y si es el alternador, ¿es el alternador en sí, escobillas o cosas así, o el regulador? ¿o quiza el propio separador?

al final lo llevare a un especialista, pero el problema es que ya lo he llevado dos veces ( a la Volvo Oficial de el Masnou) y me dijeron que todo estaba en orden...?
?llevas placas? 

Si ya has llevado el alternador a un banco de pruebas  Nosabo a ver si vas a tener mal el relog  Cunao los cuadros Volvo son una putada y caros de cojones, si puedes comprobar voltajes con un tester ... 

Brindis
No tenía tiempo para contestar y puse la versión corta.
Bien, los alternadores producen corriente alterna en tres fases. Estas se rectifican cada una con dos diodos (onda positiva y negativa) y se juntan todas las salidas de los diodos en una que es la B+.
En paralelo se rectifica sólo media onda con un diodo por fase, se juntan y da la salida D. Esta se utiliza para el testigo y para el regulador del alternador.

Como el nasa te está dando que la batería carga, significa que la salida B+ funciona bien y tener más de 13V indica que el regulador del alternador también funciona.

Asi que el problema debe de estar en el cable que va del alternador al testigo del panel de control.
Así que el problema está en el conector del alternador o en el del panel o el cable esta sulfatado.

Otra posibilidad es que el cable gordo de B+ este flojo y falla el contacto haciendo saltar la alarma del panel.

Si tienes un testes puedes hacer una comprobación. Conectas las puntas a los bordes de las baterías con motor apagado.
Arrancas el motor y al acelerar debe de subir el voltaje.

Los amperios de carga dependen del estado de carga de la batería. Es decir si está muy descargada te dará más amperios de carga que si esta descargada.

El nasa lo que hace es medir el amperaje y la tensión de la batería.
Tiene un programa interno con un algoritmo que te calcula el porcentaje de carga en función de la tensión.
Claro que antes tienes que introducirle la capacidad del banco de baterías para que pueda calcular la capacidad actual y en función del amperaje de carga calcular cuánto falta para carga completa o en función de la carga de descarga mostrar la capacidad actual que resta.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Es normal que cargue fuerte con baja tensión -voltaje- y alta intensidad -amperios-. Luego va llegando al limite de llenado carga de las baterías y hay que ir subiendo la tensión para llevarlas al tope pero bajando la intensidad poco a poco para que no revienten.
 Se parece al proceso de llenado de un neumático. Cuando esta muy vacío le metemos aire a chorro pues no necesitamos mucha presión si no mas bien mucho caudal para llenarlo rápido Pero cuando el neumático se va llenando necesitamos mas  presión mientras se acerca al limite pero metiendo poco a poco hasta llenar sin reventarlo.

Luego, cuando ya considera que están cargadas entra en posición flotante y la tensión baja un poco pero sobre todo la intensidad que se vuelve muy baja hasta que solicitamos energía de  nuevo y la va compensando.

 Lo de la alarma también me parece mas una avería del testigo que un problema de carga. Ademas, cuando el sistema no carga bien en seguida lo sabes pues te quedas tirado en poco tiempo. Si llevas años con la insidiosa avería mas bien apunta a fallo del testigo.
como lleveis razon, gypsy y tu, lo que me voy a ahorrar de la averia, me lo voy a gastar en un jamon para cada uno...

y seguro que aun me sobrara dinero Cunao Cunao
(11-06-2020, 06:38 AM)Bill escribió: [ -> ]como lleveis razon, gypsy y tu, lo que me voy a ahorrar de la averia, me lo voy a gastar en un jamon para cada uno...

y seguro que aun me sobrara dinero Cunao Cunao


Buenas tardes;


Si encuentras la avería la puedes llevar a la sección de brico...en averias insidiosas??


Saludos
(14-06-2020, 08:26 PM)Jolly-Roger escribió: [ -> ]Buenas tardes;


Si encuentras la avería la puedes llevar a la sección de brico...en averias insidiosas??


Saludos
¡¡claro!!

no conocía el hilo este de averías insidiosas... me parece cojonudo... claro que lo llevare!!

hasta ahora, este fin de semana por cosas mías personales apenas he podido estar en el barco. Solo hoy, muy de pasada y unos pocos minutos y para ver la cubierta, una vez mas, llena de cagadas de gaviota... ya lo he contado en otro hilo Cagoento Cagoento Cagoento
solomes broma,pero debe ser así,a mi cuando voy al barco me marca 12,2 y enciendo y pone 14,2,el nasa debe estar mal conectado el mio
Una vez me paso algo parecido en el volvo 2030 que llevaba  el tornado31 y al final fue la tuerca que sujeta el alternador al bloque del motor, estaba aflojandose y con las vibraciones  del motor  encendido en ocasiones no hacía masa, fue apretarla y se quitó el pitido.
Una puta locura durante dos meses probando y error hasta dar por casualidad con eso.

Suerte

Pirata
Páginas: 1 2