Hace unos días llegó a mi fondeo un amigo que navega en solo.
Zarpó del Guadiana para llegar a Menorca. Tras una escala de una hora en Almerimar para repostar gasoil, enfiló ya la isla. Creo que en total estuvo 4 días i tres noches, llegó fresco como una rosa a las 02:00 de la mañana.
Me llamó por teléfono, no estaba en el campo de boyas, era domingo y teníamos la cena del cumpleaños de Ivonne. El campo estaba abarrotado, muchos fondeos en ancla y sólo una boya disponible, se lo dije, tenemos una boya roja exterior y al sur que está libre. No había Luna. A la mañana siguiente lo encontré amarrado a su boya.
Me contó que cuanto cruzaba el estrecho a vela, como tenía rumbo estable conectó el piloto y se fué a dormir. Lleva Ais TrTx. Vive y navega en un Firts Class 10. Es un gran navegante con muchos cruces, algunos en regata. Bajo de Bretaña a Menorca en un trimarán de 5 o 6 metros, justo cabía acostado en el casco central para dormir. No es joven, tendrá sobre 60.
A mi modo de ver, en la mar y más de noche, si te tienes de comer algo, te lo comes. Redes, troncos o lo que sea. Puede ocurrir en un segundo de cabezada, de mear o bajar a buscar agua. ¿quién no ha visto un tronco pasar al través a unas esloras?
Mejor relajarse, descansar y disfrutar.
Un tronco o red de deriva es casi imposible ver sin luna
No me comí una en una Menorca - Córcega porque ya amanecía y mar plana .... (poco antes de la vertical de Marsella -asi evitan los gordos de Suez-Marsella y los Génova/Roma- Barcelona)
Otra cosa es comerte o te comas otro barco (grande o pequeño) ...
(30-08-2020, 04:18 PM)Dunic escribió: [ -> ]Un tronco o red de deriva es casi imposible ver sin luna
No me comí una en una Menorca - Córcega porque ya amanecía y mar plana .... (poco antes de la vertical de Marsella -asi evitan los gordos de Suez-Marsella y los Génova/Roma- Barcelona)
Otra cosa es comerte o te comas otro barco (grande o pequeño) ...
También tengo un amigo que le ocurrió: una motora lo embistió por la proa, cuando fue consciente del peligro, no le dio tiempo a virar. Pasó cerca de Formentor hará unos años, el seguro falló a su favor y cambio el velero por otro igual, usado.
Pasó a plena luz del día.
(23-08-2020, 11:42 AM)elcider escribió: [ -> ]Muy buenas,
Me pregunto lo precavidos que sois en travesías por la noche, lejos de la costa y sin tránsito especial más que los típicos mercantes/pasajeros de vez en cuando...
Supongamos que tenemos receptor y emisor de Ais pero no radar.
Pongamos dos situaciones:
Situación 1: mar llana con luz de luna llena.
Situación 2: mar llana con muy loca luz, cuatro estrellas y na más
A qué velocidad vais?
Yo voy a la misma que de día, en todo caso con el velamen adecuado a las condiciones reinantes. Prefiero las noches sin luna, los mercantes se ven a mayor distancia. Saludos y ¡buen viento!
https://www.youtube.com/watch?v=x7QgbMduXK0
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(23-08-2020, 11:42 AM)elcider escribió: [ -> ]Muy buenas,
Me pregunto lo precavidos que sois en travesías por la noche, lejos de la costa y sin tránsito especial más que los típicos mercantes/pasajeros de vez en cuando...
Supongamos que tenemos receptor y emisor de Ais pero no radar.
Pongamos dos situaciones:
Situación 1: mar llana con luz de luna llena.
Situación 2: mar llana con muy loca luz, cuatro estrellas y na más
A qué velocidad vais?
Para mí no hay diferencia en navegar de día o de noche, vaya solo o acompañado, como bien se ha dicho, cuando las condiciones de la mar no son son buenas o hay previsión de que lo sea, hay que ser un poco más precavido, si tu toma de rizos es dificultosa.
El AIS y el radar es una gran ayuda a la navegación, fundamental diría yo, para los solitarios, pero hay otros muchos detalles que la hacen más segura y mucho tiene que ver con la experiencia
Personalmente no me preocupa un aumento repentino de viento, porque mi sistema de toma de rizos es inmediato en cualquier tipo de navegación, lo que me da la suficiente confianza para navegar tranquilo.
Otro punto importante es una buena luz en bañera para iluminar todo el barco en cualquier tipo de maniobra nocturna, sin estar dependiendo de la clásica frontal, con una buena iluminación los detalles se ven con más claridad.
Tampoco me asusta tropezar con objetos flotantes, los barcos son mucho más duros de lo que pensamos, un velero a su máxima velocidad puede darse un buen coscorrón con un ofni, pero eso no va a hacer que se hunda, quitaros de la cabeza a quien hayais visto esa "conmovedora película" del Robert Redford "Cuando todo está perdido", donde entre otras lindezas, cuando un contenedor le hace un boquete en el costado (reir
para no llorar)
De todos modos estar acostumbrados a la navegación nocturna es el mejor modo de salir airosos de cualquier eventualidad y claro está es mejor navegar con buena mar que en malas condiciones y para eso es fundamental una buena planificación, aunque todos sabemos que la meteorología no es una ciencia exacta
En mis tiempos jóvenes , como Kaia, no hacia ninguna diferencia. También había menos barcos. La electronica era muy cara, así que navegava sin ella.
Por la noche dormía unos 20 minutos, me despertaba miraba a mi alrededor y seguía durmiendo. Así pasaba la noche y al día siguiente estaba fresco.
Ahora tengo que reconocer que evito las noches. Eso de dormir mirar y volver a dormir ya no funciona. Si voy en solitario estoy toda la noche despierto. Si en la previsión metereologica hay previsto aumento de viento pongo un rizo con el foque autovirante aunque pierda algo de velocidad.
En contra de Kaia, prefiero acostumbrarme a la oscuridad, y si hay que hacer algo solo con la frontal roja. Con luz normal me cuesta mucho volver a adaptarme a la oscuridad, sobre todo para otear el horizonte.
De noche tampoco navego en solitario cerca de la costa. Sólo si vamos dos a bordo.
Además del radar y AIS pongo una alarma de rumbo ya que el autopiloto se puede desconectar si rola mucho el viento.
Lo mismo me equivoco, pero creo que fue "Cocúa Ripoll" el que contaba que navegando por la zona de Argentina chocó contra un promontorio de piedra y le hizo un agujero en la proa al Archibald. Tuvo que llegar a puerto para sacarlo del agua y soldar una plancha de acero que cubriera el agujero.
A lo mejor con uno de otro material le hubiese ocurrido lo mismo, o no, no lo sé.
Puedes navegar sólo de día si estás costeando en una zona con buenos fondeos.
Pero si quieres hacer millas es fundamental navegar de noche, no son lo mismo 120 millas diarias que 40.
Creo que te pueden pasar cosas similares de día o de noche, y si tienes el barco de mano, las maniobras las haces igual. Lo que me parece importante es esperar al día para entrar a un puerto o fondeadero desconocido, si es posible, te pones a hacer largos y viradas cuando despiertas y de día exploras la entrada. La apreciación de distancias es bastante peor por la noche.
Mi rutina en solitario era dormir una hora y salir a ver. Y dormir 10 horas diarias para no acumular cansancio. En sitios complicados tal vez tienes que despertar cada 15 minutos, y en esos casos suele ser más complicado dormirse que despertarse. Pero si estás viajando acabas con un control del sueño increíble. Y reconoces cada ruido del barco, tan pronto alguno se sale de lo normal, te despiertas. Es curioso, incluso en fondeaderos, estás soñando acerca de la situación, como si la mente estuviese probando diferentes cosas que pudiesen pasar y pensando en que soluciones adoptaría.
A mi tampoco me gustan las luces de cubierta, y si conoces el barco prescindes incluso del frontal, eso permite tener siempre la vista adaptada a la oscuridad.
Con el cielo nublado y sin luna, en medio del mar, hay noches tan negras que la tricolor del tope hace un círculo de luz alrededor del barco.
(21-04-2022, 09:49 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]En contra de Kaia, prefiero acostumbrarme a la oscuridad, y si hay que hacer algo solo con la frontal roja. Con luz normal me cuesta mucho volver a adaptarme a la oscuridad, sobre todo para otear el horizonte.
En ese aspecto cada cual tiene sus preferencias, yo toda la vida he navegado con frontales pero desde que instalé luz led en bañera ha sido todo un acierto, con una buena visibilidad se cometen menos errores y eso que conozco tan bien mi maniobra que podría maniobrar a ciegas, pero con una buena luz todo es más fácil, además tengo la facilidad de que mi vista se adapta perfectamente a los cambios de luminosidad en la noche.
Bueno, esto es desvíar el tema con el que se ha abierto el hilo, y me ha quedado decir antes, que la velocidad con la que navegamos en nuestros barcos es la que cada uno consideramos que es la adecuada, por mi parte a vela todo lo que las condiciones de viento y mar permitan, sin forzar aparejo, de crucero rizo bastante antes de lo que lo haría en una regata y a motor lo llevo a un régimen de revoluciones optimizando el consumo, que suele ser algo menos de dos tercios las revoluciones máximas, unas 1800 r.m. cuando en mi Volvo la máxima son 3000.
Si lo único que diferencia las dos situaciones que pones es la cantidad de luz, a la misma velocidad.