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Muy buenas,
Me pregunto lo precavidos que sois en travesías por la noche, lejos de la costa y sin tránsito especial más que los típicos mercantes/pasajeros de vez en cuando...
Supongamos que tenemos receptor y emisor de Ais pero no radar.
Pongamos dos situaciones:
Situación 1: mar llana con luz de luna llena.
Situación 2: mar llana con muy loca luz, cuatro estrellas y na más
A qué velocidad vais?
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Todavia hay pocos Barcos (no mercantes) con Ais Tx-Rx (solo hay que confiar en los mercantes y los veras al menos a 25 Nm y ellos al menos a 15 Nm
Situacion 1 y 2 - Velocidad de crucero habitual
Con vigilància 360° cada 20/30’
En caso de mala mar cada 15/20’
No llevo radar
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Manel - EA3CBQ
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Yo siempre he oído que de noche hay que tomar un rizo, por si acaso, excepto los regatistas, que ponen hasta las servilletas en los obenques para aumentar trapo.
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Yo, si voy de veraneo con mi mujer, reducimos trapo... tomamos un rizo si sopla mas de 15 kn (o pensamos que lo hara)... y cambiamos el genova grande (si es el que llevamos) a uno mas pequeño... nada de espis por la noche, claro
Se trata de pasarlo bien, no de pasar apuros...
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
(Última modificación: 23-08-2020, 02:07 PM por
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preguntaba con/sin viento ......
(con mar llana no habrá nunca más de 5 ‘) y ya comenté que von mala mar (= más viento) acortar las vigilancias y consecuentemente adaptar velas
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Manel - EA3CBQ
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Sí, me refería sin viento, si ibais a velocidad de crucero habitual o más despacio porque hay menos visibilidad de noche...
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(23-08-2020, 04:06 PM)elcider escribió: Sí, me refería sin viento, si ibais a velocidad de crucero habitual o más despacio porque hay menos visibilidad de noche...
Tranquilo, de noche -en cuanto te acostumbres- se muy bien tanto con como sin luna (casi mejor) y millones de estrellas
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Manel - EA3CBQ
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(23-08-2020, 04:06 PM)elcider escribió: Sí, me refería sin viento, si ibais a velocidad de crucero habitual o más despacio porque hay menos visibilidad de noche...
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Ah!!
voy a "mi velocidad de crucero", o sea, la que yo mismo he considerado que es mi velocidad de crucero, teniendo en cuenta todos los factores, incluido consumo, ruido del motor, etc...
y eso son...¡¡2000 rpm!!! , en mi Volvo de 29 cv, para un desplazamiento (contando tripu y provisiones y pertrechos) de 6000 kg... y por tanto la velocidad que salga de ese regimen... a veces con los elemntos en contra son 5 kn... a veces con los elementos a favor son 7 kn sobre todo si voy con casco recien pintado... yo, para hacer "mis cuentas" considero unos 6 kn
A esas velocidades no me preocupa mucho la falta de visibilidad... si te la das con algo a seis nudos te puedes hacer un estropicio, pero a 5 tambien... y navegar sin viento (y sin mala mar) a menos de 5 nudos (a 4, o a 3...) con 29 cv para 6000 kg de desplaz es racanear mucho
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(Última modificación: 23-08-2020, 06:14 PM por
Bill. Edited 1 time in total.)
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Por la noche, rizo.
Y procurar un rumbo alejado de la costa y de aguas profundas donde no hay tantas artes de pesca.
Si el timon lo lleva alguien es inevitable que tienda a apuntar al siguiente cabo con trafico y ofnis.
La velocidad a motor, la que elijas habitualmente como optima.
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Lo que se comenta.
A vela reducir trapo por si las moscas.
Aunque también de dia si llevo gente delicada a bordo, o gente que requiere mucha atención, comi niños pequeños, también reduzco trapo.
Si voy a motor a revoluciones optimas, 2400.
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Depende de muchos factores, yo he llegado a meter spi a todo trapo para "huir" de 1 frente que venía, he bajado velas para dormir y descansar , y he salido a todo motor del canal donde suelen ir mercantes.
Al final se trata de ir comodo, seguro y SIEMPRE tener en cuenta que el motor puede fallar, en 1 velero, la prioridad y la primera opción es ir comodo a vela .
Y en las situaciones que planteas, con mar en calma, con echar 1 vistazo cada 20 o 30 minutos sobra, ir a vela si ha se puede, y vigilar mucho la batería, y el consumo si se va a motor, muchos de los problemas empiezan por baterias descargadas y/o falta de conbustible.
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Disfrutar, disfrutar...mejor estar de noche fondeado o amarrado.
Como ya sabeis, ya casi ni me quedan canas que peinar y me he ido acobardando.
Solo he navegado de noche en etapas largas, de mas de 24 horas que lo hacían imprescindible. Siempre alguien de guardia y así todo...
Me he metido en medio de la sexta flota usa en Madeira, he quedado atrapado en un red de deriva en Bicerta ( Tunez) en ambos casos con AIS y Radar que no detectaban nada. En medio de un remolque de una plataforma petrolífera en el Jonico. ¿ os acordais del "Filipino loco"? He visto a un carguero ruso cambiar su trayectoria para venir a enfilarme y "darme un susto". He tenido un Hombre al agua, rotura del piloto automático con olas de mas de seis metros....
En el examen de no recuerdo que título, la pregunta era sobre luces y señales nocturnas Se suponía que era de noche y estabas atracado a un muelle y tras desribir las luces que se divisaban, preguntaba que maniobras había que emprender a las diferentes luces.
Mi respuesta fué algo así como " con el lio que hay montado de submarinos remolcando pesqueros con las artes colgando, barcos sin gobierno, prácticos haciendo de las suyas y demás...mejor sigo amarrado hasta que esto se aclare" Naturalmente me suspendieron, aunque un Oficial del tribunal, me llamó para decirme que a pesar de no haber contestado en el sentido que se pedía, el había propuesto dame un sobresaliente, por ser la respuesta mas lógica y segura.
La noche... es para los lobos
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Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V