Buenas fechas para todos.
De momento y a la espera de poder contribuir con alguna duda de un compañero , me limito a leer y a preguntar cómo en este caso.
Motora de 6 mts y poco , despachada para 12 millas , 5 personas y con 5 chalecos rígidos a bordo.
Espacio en el pequeño camarote no hay demasiado y dichos chalecos ocupan bastante sitio. En su momento me compré 3 chalecos Sigma autoinflables y también están a bordo con lo cual tengo 8.
Mi pregunta es , los rígidos caducan o pasan inspección y los inflables aparte de hacerle el mantenimiento yo , tiene que hacérselo alguna empresa oficial que de fe de ello en algún papel y si es así cada cuánto tiempo se haría dicha inspección?
Mi idea es tener 5 inflables a bordo y deshacerme de los rígidos , por cuestión de espacio , me parecen más cómodos y seguros , pero si tengo que pasarles inspección anualmente ( y no creo que sea barato) quizás me decantará por llevar esos 3 hinchables y no mostrarlos ante una inspección , siempre teniendo en cuenta que yo me encargaría de tenerlos operativos totalmente.
Normalmente iré solo o con otra persona por lo que no se qué hacer.
He buscado y leído mucho sobre esto pero no he sacado nada en claro , unos dicen una cosa y otros otra distinta.
Si alguien ha pasado por esto y lo tiene claro , agradecería su contribución.
Saludos y buenos mares
(20-09-2020, 04:52 PM)Predator escribió: [ -> ]Buenas fechas para todos.
De momento y a la espera de poder contribuir con alguna duda de un compañero , me limito a leer y a preguntar cómo en este caso.
Motora de 6 mts y poco , despachada para 12 millas , 5 personas y con 5 chalecos rígidos a bordo.
...
Mi pregunta es , los rígidos caducan o pasan inspección y los inflables aparte de hacerle el mantenimiento yo , tiene que hacérselo alguna empresa oficial que de fe de ello en algún papel y si es así cada cuánto tiempo se haría dicha inspección?
Mi idea es tener 5 inflables a bordo y deshacerme de los rígidos ...
He buscado y leído mucho sobre esto pero no he sacado nada en claro , unos dicen una cosa y otros otra distinta.
Si alguien ha pasado por esto y lo tiene claro , agradecería su contribución.
Saludos y buenos mares
Cita:Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.
Artículo 7. Chalecos salvavidas.
(...)
4. Los chalecos salvavidas inflables serán revisados anualmente en una Estación de servicio autorizada
(...)
Me parece que está claro, que sí, que legalmente
los inflables tienen que pasar inspección. Cuánto costará, no tengo ni idea. Barato me imagino que no será. El artículo no dice nada sobre los rígidos. Y que yo sepa, no tienen fecha de caducidad. No sé si en la ITB les echan un vistazo o no. El año que viene pasaré la primera en mi vida.
Mi caso. Zona 4, 6 personas autorizadas. Llevo los 6 chalecos rígidos a bordo. Siempre.
Además tengo 3 inflables. Uno de ellos, el mío, lo uso bastante. Cuando hay bastante viento u ola notable y navego en solitario, lo uso. Con una línea de vida enganchada por si hay que salir fuera de la bañera. Segurolas o acojonao (me da igual) que es uno. Cada dos años los abro, hincho de forma manual y los dejo 24 horas para ver si mantienen el volumen de hinchado. Y vigilo que no se caduque el sistema hidrostático o que se mantenga verde. Más una inspección visual (que no haya óxido o cosas raras). Supongo que una "estación autorizada" hará más o menos eso.
A los rígidos, de vez en cuando los saco y les echo un vistazo que estén en buen estado o lo parezcan.
Ahora bien, si me encontrara en una situación de abandono de buque, espero que nunca, a cada persona incluido yo, le pondría un rígido. Ya me ha pasado tener que desechar algún inflable porque no se mantenía totalmente hinchado al de 12 horas (también es verdad que tenía unos años). Esa es mi idea a día de hoy. Quizás alguien tenga datos mejores al respecto que sostengan otra opinión.
Y por supuesto, cuando pase la inspección el año que viene, ninguno de los hinchables estará a bordo. Por si acaso.
(20-09-2020, 04:52 PM)Predator escribió: [ -> ]Buenas fechas para todos.
De momento y a la espera de poder contribuir con alguna duda de un compañero , me limito a leer y a preguntar cómo en este caso.
Motora de 6 mts y poco , despachada para 12 millas , 5 personas y con 5 chalecos rígidos a bordo.
Espacio en el pequeño camarote no hay demasiado y dichos chalecos ocupan bastante sitio. En su momento me compré 3 chalecos Sigma autoinflables y también están a bordo con lo cual tengo 8.
Mi pregunta es , los rígidos caducan o pasan inspección y los inflables aparte de hacerle el mantenimiento yo , tiene que hacérselo alguna empresa oficial que de fe de ello en algún papel y si es así cada cuánto tiempo se haría dicha inspección?
Mi idea es tener 5 inflables a bordo y deshacerme de los rígidos , por cuestión de espacio , me parecen más cómodos y seguros , pero si tengo que pasarles inspección anualmente ( y no creo que sea barato) quizás me decantará por llevar esos 3 hinchables y no mostrarlos ante una inspección , siempre teniendo en cuenta que yo me encargaría de tenerlos operativos totalmente.
Normalmente iré solo o con otra persona por lo que no se qué hacer.
He buscado y leído mucho sobre esto pero no he sacado nada en claro , unos dicen una cosa y otros otra distinta.
Si alguien ha pasado por esto y lo tiene claro , agradecería su contribución.
Saludos y buenos mares
Yo llevo como tu (en lugar de 5 en mi caso llevo 6). 6 chalecos rigidos, que me sirven para pasar la ITB y tengo 3 o 4 hinchables.
Los rigidos para pasar la ITB. Los hinchables son los mios y los de mi mujer... que se revisan periodicamente, pero no con la "rigida disciplina" de una vez al año "o si no te multo con un pastizal". Los reviso mas o menos cada año, pero no tengo un papel que me lo certifique (claro, porque me lo hago yo mismo)... y por eso "oficialmente" en mi barco los chalecos que presento al pasar la ITB son los rigidos
Ocupan mucho, si... pero tambien es verdad que en caso de siniestro irian al agua atados entre sí para aportar objetos flotantes a los que agarrarse o para que nos vieran mejor
Gracias Otoio , gracias Bill.
Veo que se hace más o menos lo mismo , tener unos hinchables para uso normal digamos y los rígidos para estar legales.
Lo de amarrarlos y tirarlos para servir de soporte , está muy bien. No lo había pensado.
En el barco donde trabajo , toda la marinería usa los hinchables durante las maniobras y no les resultan incómodos.
Pues tal como dice la ley , no voy a pasar la inspección anual cuando la puedo hacer yo , al fin y al cabo tampoco es muy complicado comprobar que no haya pérdidas y gastar un poco de dinero en una pastilla y una botella y me ahorro de pesar y siempre se que está nuevo , pero claro no es igual un gasto de 20€ que uno de 50€ por chaleco ( digo ese precio , que no lo sé).
Por otro lado , el incordio sólo era por el espacio que ocupan ,porque realmente no me molestan para nada.
En la itb solo me miró que estuvieran a bordo , pero como tienen una etiqueta ( supongo que la fecha que trae será la de fabricación ) , no sabía si pasarían algún tipo de control.
Los hinchables también quitarlos de la vista ante un inspección en el mar y siempre a mano.
Pues asunto aclarado , gracias por las respuestas y buena semana