(04-10-2020, 08:27 AM)Noruego escribió: [ -> ]Por otro lado ,el que solo fabrica de dos palas dice en su defensa que son más fiables ( menos engranajes) y que ofrece misma superficie que la de 3 palas...
Gori con overdrive ....parece que ofrece problemas en saildrive ( penta) en la inversora .
Vayamos por partes:
Mi experiencia con hélices plegables de
dos palas viene de navegar en algunos barcos de regatas y mi apreciación es que para navegar a vela van muy bien, quizás son las que menos rozamiento ofrecen, pero en cuanto a la navegación a motor dejan bastante que desear; en marcha avante se defienden, pero marcha atrás son una patata, osea que en maniobras en puerto no son muy eficientes, sobre todo en barcos con cierto desplazamiento, para barcos de crucero no las recomendaría.
Por otro lado, tengo una amplia experiencia con la Gori de
tres palas y después de 18 años en la que he estado muy satisfecho con la que llevo, empiezo a cuestionar no sus prestaciones, si no el efecto sobre las reductoras Volvo.
En estos 18 años con la reductora original que traía el barco ya tuve que cambiar los anillos de fricción del engranaje del cambio en el 2009, osea 6 años después, tras el cambio no volví a tener problemas
En 2015 cambié transmisión completa, por motivos ajenos a la hélice y me colocaron el último modelo de reductora de Volvo, el año pasado, al regreso de mi viaje a las islas Feroe empecé a notar ciertos fallos al engranar la marcha avante, y ya en Francia se agudizaron los fallos. A mi regreso a Galicia hablé con mi mecánico de Volvo y sustiuimos los dos anillos de fricción que lleva el paquete reductor, todo bien hasta que un año después, este mismo verano, vuelvo a tener problemas con el engrane de la marcha avante, sobre todo en maniobras en puerto.
Me pongo en contacto con el mecánico, este ha indagado en Volvo y la fábrica ha emitido un comunicado en el que, sin nombrar a Gori, que las hélices de paso variable no son aconsejales para este tipo de reductoras que llevan los motores D2-55.
Ahora que voy a sacar el barco a tierra en breve para pintar, aconsejado por el mecánico, voy a sustituir la Gori por la hélice de 2 palas fijas original del motor y que todavía conservo como repuesto. Si es la solución al problema entonces me plantearé colocar otro tipo de hélice orientable, tipo MaxProp o similar, pero siempre que no sea de paso variable, que a decir verdad no conozco otras que las Gori.
Así que veremos que opiniones aportaís