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Helices 2 ,3 o 4 palas plegables o similares
#1

Recientemente vi una helice de  composite  , plegable, y mirando su pagina sus bondades ( las web no ponen defectos) y pregunte precios ...y mas o menos andan  como las de bronce.
 Yo tengo montada Una 3 palas plegable en un 55 cv...y esta web de la helice de composite  solo fabrica en 2 palas y dice  que son mas eficientes  , mas ligeras, y que no utiliza Anodo , para 55 cv recomiendan Una grande de 2 palas( claro no fabrican de 3)
Yo siempre habia pensado que eran mas eficientes las de mas palas....pero 

La helice de composite se llama Ultimoo
https://ultimoo.com/

Se aceptan opiniones, preferiblemente tecnicas
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#2

La mía, después de hablar largo y tendido con un especialista de helices, es que la tuya de tres palas es mejor que dos palas.

Si además llevas gori de tres palas con paso elíptico, llevas la mejor helice pegable de tres palas

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#3

Yo tengo flexoflod...contento , pero tengo que pintar y cambiar anodos casa año...

Las de composite parece que esto no es necesario ..además imagino que no será lo mismo mover los kilos de una de composite que los de la de bronce...

Por otro lado ,el que solo fabrica de dos palas dice en su defensa que son más fiables ( menos engranajes) y que ofrece misma superficie que la de 3 palas...

Gori con overdrive ....parece que ofrece problemas en saildrive ( penta) en la inversora .

En general me gustaría saber más de hélices, pero en el fondo es un poco como los motores de 2 o 3 o más cilindros ..
son mejores 2 o más palas y cuando , como influye el peso de estas ,, como nos influye en marchas atrás y un sin fin de preguntas que se me ocurran.

Hay marcas tradicionales que ya empiezan a fabricar en composite Flexoflod pej
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#4

(04-10-2020, 08:27 AM)Noruego escribió:  Por otro lado ,el que solo fabrica de dos palas dice en su defensa que son más fiables ( menos engranajes) y que ofrece misma superficie que la de 3 palas...

Gori con overdrive ....parece que ofrece problemas en saildrive ( penta) en la inversora .

Vayamos por partes:
Mi experiencia con hélices plegables de dos palas viene de navegar en algunos barcos de regatas y mi apreciación es que para navegar a vela van muy bien, quizás son las que menos rozamiento ofrecen, pero en cuanto a la navegación a motor dejan bastante que desear; en marcha avante se defienden, pero marcha atrás son una patata, osea que en maniobras en puerto no son muy eficientes, sobre todo en barcos con cierto desplazamiento, para barcos de crucero no las recomendaría.

Por otro lado, tengo una amplia experiencia con la Gori de tres palas y después de 18 años en la que he estado muy satisfecho con la que llevo, empiezo a cuestionar no sus prestaciones, si no el efecto sobre las reductoras Volvo.
En estos 18 años con la reductora original que traía el barco ya tuve que cambiar los anillos de fricción del engranaje del cambio en el 2009, osea 6 años después, tras el cambio no volví a tener problemas
En 2015 cambié transmisión completa, por motivos ajenos a la hélice y me colocaron el último modelo de reductora de Volvo, el año pasado, al regreso de mi viaje a las islas Feroe empecé a notar ciertos fallos al engranar la marcha avante, y ya en Francia se agudizaron los fallos. A mi regreso a Galicia hablé con mi mecánico de Volvo y sustiuimos los dos anillos de fricción que lleva el paquete reductor, todo bien hasta que un año después, este mismo verano, vuelvo a tener problemas con el engrane de la marcha avante, sobre todo en maniobras en puerto.
Me pongo en contacto con el mecánico, este ha indagado en Volvo y la fábrica ha emitido un comunicado en el que, sin nombrar a Gori, que las hélices de paso variable no son aconsejales para este tipo de reductoras que llevan los motores D2-55.
Ahora que voy a sacar el barco a tierra en breve para pintar, aconsejado por el mecánico, voy a sustituir la Gori por la hélice de 2 palas fijas original del motor y que todavía conservo como repuesto. Si es la solución al problema entonces me plantearé colocar otro tipo de hélice orientable, tipo MaxProp o similar, pero siempre que no sea de paso variable, que a decir verdad no conozco otras que las Gori.
Así que veremos que opiniones aportaís
Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#5

Aquí una comparativa ....pero aún sin hélices de nueva tecnología composite
Sorry En ingles
https://sw12585.smartweb-static.com/uplo...ly_low.pdf
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#6

Error
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#7

Noruego escribió:Error
Hola. De hélices si me considero capacitado para hablar desde la experiencia. En mis barcos particulares siempre he llevado plegables. Y trabajando siempre he procurado elegir los barcos con kamewa, hélice de paso variable.
El problema que comenta Angel es común a las hélices con overdrive y los saildrive Volvo. Al margen de ese problema, son muy buenas hélices. 

Estoy deacuerdo que las de tres palas rinden mejor, pero no exageradamente. Y a vela, si se notan. 
Lo que no estoy deacuerdo es que atras no gobiernen. Para ejemplo pongo siempre cualquiera de los barcos que he tenido, con Gori dos palas, MaxProp dos palas o Radice dos palas han gobernado bien atrás. El problema no es plegable o no, dos o tres palas, el problema es el cálculo de diámetro y paso. Si lo dejan ajustado o corto, como suelen ir, tienen que dar más vueltas para mover agua que si el paso es un poco largo, que con menos vueltas mueven el mismo agua. Así con pocas vueltas consigues empuje y las maniobras en puerto no están tan expuestas al efecto giroscopico de caída lateral.

Trabajando en barcos (800tn, 35m y 600cv) con ejes de hélice variable, esta siempre gira a las vueltas del motor. Para ir avante, se da paso avante; para ciar, se da paso atrás; parar se hace dejando las palas en paso neutro, giran pero no empujan agua ni avante ni atrás. Para hacer maniobras en parado, se pone el motor en vueltas, y se daba paso. Si teníamos que ir atrás, daba mucho paso para arrancar rápido sin que me influya el giro de la hélice. Si por error dábamos muchas revoluciones y poco paso, el barco caía a babor sin remedio y no obedecía al timón hasta tener buena arrancada.

Mi conclusión
Si se va a navegar predominantemente a motor, fija de 3 o 4 palas. Si el programa es a vela, plegable y con la menor incidencia.

Estamos aprendiendo
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#8

Y el rendimiento de una plegable respecto a una fija de igual paso y número de palas? Hay igualdad de rendimiento? En un motor de 8 CV no puede uno desperdiciar ni una pizca de empuje Brindis

Ítaca es el viaje
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#9

(04-10-2020, 04:50 PM)hopetos escribió:  Y el rendimiento de una plegable respecto a una fija de igual paso y número de palas? Hay igualdad de rendimiento? En un motor de 8 CV no puede uno desperdiciar ni una pizca de empuje Brindis
Depende del modelo.
En las maxpro las palas son rectas, eso hace que su rendimiento sea algo menor que las fijas con paso elicoidal y mas ruidosas por la cavitation.

Sin embargo la gori de tres palas( foto )se comporta como una no plegable ya que las palas tienen tienen el paso elicoidal. Por otra parte, se abren por engranajes y no por fuerza centrifugal. Eso garantiza una excelente respuesta para marchar atras. Claro que su precio se va minimo a los 2200€ 4 o 5 veces más de lo que cuesta una fija, para ganar 1 nudo mas de velocidad a vela.

[Imagen: 3e09c3e1bd5ba68e1f647b16e0197980.jpg]

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#10

En general mis inquitudes van un poco en el.campo de las helices de nueva tecnologia ...composite.
No se si habeis hojeado la web de ultimoo.Yo no tengo datos para poder comparar ...y aunque muchas cosas imagino que seran ciertas ,todo esto es comparativo
...dicen que ganan un nudo ....imagino q su helice anterior era fija? 
Como influyen los kg de helice..?
Esta respuesta me dan de una casa...que solo.fábrica 2 palas

De todas formas el empuje de una bipala comparado con el de su correspondiente tripala, es el mismo ya que la relación paso/superficie de las palas es la misma; un repartida en tres y la otra en dos. Dicen ...

Por otra lado flexoflod ya fabrics en composite 2 y creo3 palas..y esta considerado un buen.fabricante de helices.
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#11

Las Flexofold las lleva un amigo en un catamaran y está contento. Lleva siempre un juego de palas (3) porque rompió una vez que pillo un cable de un pesquero que había roto el arte. Las regula con facilidad al paso que necesita y tienen poca incidencia a Vela. 

Respecto del precio para ganar un nudo, yo lo pago. La ganancia es mayor con vientos flojos y para mí es muy importante en una travesía. No es lo mismo 120 millas a 4.4kn que a 5.5. 
La mejor hélice que he tenido respecto al rendimiento es la Gori de dos palas. A motor el barco hace 5.5kn a 2000rpm, con una punta de más de 7.5 a 3400. Y llevar el motor ronroneando a 1800 y apoyando a la vela para mantener  6kn, me resulta casi agradable. 

Respecto a si una dos palas va a perder efectividad respecto a 3, solo lo notareis con mucha mar en contra, fuertes corrientes, etc. Procuro dejar esas condiciones fuera de mi programa de navegación. Aun así, he pasado el Estrecho varias veces, entrado a Cádiz y, lo más duro, salir de Sancti Petri con la corriente en contra, sin mayor problema.
El primer barco que puse una plegable fue a mi Dufour 24 modificado, con un Solé de 9. El barco a Vela navega a mucho mejor, y a motor también, porque se calculó mejor que la tri pala fija que traía.

Estamos aprendiendo
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#12

(04-10-2020, 06:52 PM)Jotajorel escribió:  Las Flexofold las lleva un amigo en un catamaran y está contento. Lleva siempre un juego de palas (3) porque rompió una vez que pillo un cable de un pesquero que había roto el arte. Las regula con facilidad al paso que necesita y tienen poca incidencia a Vela. 

Respecto del precio para ganar un nudo, yo lo pago. La ganancia es mayor con vientos flojos y para mí es muy importante en una travesía. No es lo mismo 120 millas a 4.4kn que a 5.5. 
La mejor hélice que he tenido respecto al rendimiento es la Gori de dos palas. A motor el barco hace 5.5kn a 2000rpm, con una punta de más de 7.5 a 3400. Y llevar el motor ronroneando a 1800 y apoyando a la vela para mantener  6kn, me resulta casi agradable. 

Respecto a si una dos palas va a perder efectividad respecto a 3, solo lo notareis con mucha mar en contra, fuertes corrientes, etc. Procuro dejar esas condiciones fuera de mi programa de navegación. Aun así, he pasado el Estrecho varias veces, entrado a Cádiz y, lo más duro, salir de Sancti Petri con la corriente en contra, sin mayor problema.
El primer barco que puse una plegable fue a mi Dufour 24 modificado, con un Solé de 9. El barco a Vela navega a mucho mejor, y a motor también, porque se calculó mejor que la tri pala fija que traía.
Las Flexofold las lleva un amigo en un catamaran y está contento. Lleva siempre un juego de palas (3) porque rompió una vez que pillo un cable de un pesquero que había roto el arte. Las regula con facilidad al paso que necesita y tienen poca incidencia a Vela. .

Yo llevo flexofold de 3 palas y no es regulable , es mas en sus palas esta grabada medida y paso . Y cambiarlas desde mi punto de vista no es nada nada facil en agua...
Pq imagino q regular no te referiraas a ma o menos rpm d motor
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#13

yo tengo esta como bien sabeis,y de momento estoy contento,pero nunca se me ocurrio llevar palas de repuesto,es un tema que voy a dejar pendiente si la vida me lo permite ,y son verdad las tablas comparativas que ahí salen,por lo menos a las revoluciones que ando yo,,pero a 1600 revoluciones,probaré a ponerlo a 2200 rv,pero como alguien de el otro foro( creo que fue ipake?) me dijo que si andaba a esas revoluciones me duraria más el motor,pero probaré haber si coje esos 6,65 nudos,es una diferencia muy grande,pero andando por esos mares me parece una tonteria,con andar a cinco nudos está bien,o eso creo....saludos...lo importante es el consumo y eso si que doy fé de ello de la brunstons......

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
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#14

NuNoruego escribió:Las Flexofold las lleva un amigo en un catamaran y está contento. Lleva siempre un juego de palas (3) porque rompió una vez que pillo un cable de un pesquero que había roto el arte. Las regula con facilidad al paso que necesita y tienen poca incidencia a Vela. .

Yo llevo flexofold de 3 palas y no es regulable , es mas en sus palas esta grabada medida y paso . Y cambiarlas desde mi punto de vista no es nada nada facil en agua...
Pq imagino q regular no te referiraas a ma o menos rpm d motor
Cierto, me equivoqué. Lleva kiwi prop. Se regulan con una llave de Allen. Son muy ligeras, también en composite. 
Respecto de las roturas de hélices son muy infrecuentes, aunque yo una vez con un barco de acero de trabajo, enganché un cable de acero con una de las hélices y doblé eje y arbotante, además de sacar el eje de la bocina y tener una bonita vía de agua en le máquina. Volví con el otro motor. A lo mejor, si la hélice hubiera sido de composite, solo habría roto una pala.

Estamos aprendiendo
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#15

Bueno, pues ya he sacado mis conclusiones, la que sirven para mí  Cunao . Es inasumible para mi entendimiento el tremendo coste que tienen estas hélices, por lo que voy a imaginar que todo este hilo ha sido un sueño, que estas hélices no existen y son fruto de mi imaginación y que cuando apenas se mueva una brisa, si el barco no es capaz de arrancar a vela y aún así quiero navegar, tendré que arrancar el motorcito de 8 CV  y utilizar mi maravillosa hélice fija de dos palas  Cunao Borracho Qué le vamos a hacer!  Rancio que es uno! Brindis

Ítaca es el viaje
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