(24-01-2021, 07:26 PM)jiauka escribió: [ -> ]La medida usando efecto doppler puede ser continua, si se pulsa y cada 10 milisegundos tienes 1. los calculos y los filtros FIR se pueden hacer en unos pocos milisegundos con 1 cpu normalita -1 STM32 cortex A3 mismo-, transmitirlo en nmea0183 son 200 milisegundos y en nmea2000 menos de 20.
Se puede perfectamente dar 1 medida cada 100 o 200 ms. en nmea2k.
yo creo que el problema es calibrarlo para cada temperatura/humedad/presion/angulo de escora.
Y debido a su forma constructiva, la escora tapa muchísimo el viento y distorsiona la medida.
No se a que te refieres con hacer la medida continua.
La tecnica consiste en enviar un pulso en frecuencias entre 40KHz a 200KHz con un emisor de ultrasonidos hacia un receptor de ultrasonidos. Se mide el tiempo que tarda y se compara la señal de salida con la de entrada. Esto se hace en ambos sentidos. Se orientan los sensores en direccion N-S y E-W
La velocidad del viento por ejemplo en direccion N-S se calcula con la siguiente formula:
Vviento = d/2 *( 1/tns - 1/tsn)
d= distancia entre sensores.
tns= tiempo tardado entre sensores N-S
tsn= tiempo tardado entre sesores S-N
Hay que tener en cuenta la desviacion de la fase que depende de la longitud recorrida. Esto es importante para calcular la resolucion y la construccion del anemometro.
Por ejemplo si usamos 40KHz y la distancia entre sensores es de 36cm disponemos de 25ms (el tiempo de un periodo sin viento) para realizar las mediciones.
Con estos parametro se simplifica la formula (aunque no lo parezca) para medir la velocidad del viento.
V = SQRT((d/t)*(d/t) + C*C) - d/t
donde t es la dieferencia de tiempos ente maximo tiempo y minimo tiempo que recorre el ultrasonido entre sensores.
C= velocidad de trasmision sonido.
Esta es la ventaja de poder usar C. Asi podemos introducir la correccion de temperatura ya que :
C = 331.5 + (0.6 * Temp)
asi por ejemplo a 22° C = 331.5 + (0.6 * 22) = 344.7 m/s.
Aqui tienes un circuito con un ATmega
Aqui el amplificador y receptor de los sensores de ultrasonidos:
Como ves la electronica no es muy complicada. Si te interesa, creo que tengo el programa. Lo busco y te lo mando por privado.