Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Veleta anemómetro de estado sólido
#1

En la página de SA sobre la Vendee hablan sobre los sensores de viento de estado sólido, la opinión de los 'expertos' es que son más fiables, más precisos y duraderos, además de permitir corrección de inclinación y otras features.
Mirando un poco veo que el problema psrece ser el precio y un mayor consumo.
Por ejemplo

https://www.omniinstruments.co.uk/windso...ensor.html

Alguien los tiene o conoce?

También me ha dejado flipado que hablan de sensores capaces de leer el viento a 1000 yardas con bastante precisión [emoji12]
Responder
Agradecido por: caribdis
#2

No conozco a nadie que los tenga, pero si tuviera que escoger ahora yo si que montaría uno de esos. Debo reconocer que mi ST60, tras mas de 15 años no me ha dado ningún problema. No obstante se de otros que han empezado a tener problemas con la veleta-anemómetro relativamente pronto.

La diferencia en precio existe pero no creo que sea tanta dado que el sistema parece mas fiable y resistente a los embates del viento y los elementos. Que tenga salida NMEA0183 es un plus para los montajes DIY y  creo que en cuanto al consumo no hay grandes diferencias. En la URL que especificas se habla de consumos de entre 2 miliamperios a 40 miliamperios como máximo. Eso no tiene demasiada relevancia.

Por cierto que en Aliexpress he visto este otro por menos de 300 € y que dice tener salida NMEA0183.

https://www.aliexpress.com/i/4000713911333.html

Claro que para ser de Aliexpress no es barato que digamos.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: caribdis, Parazoa
#3

joder con los chinos.
Responder
Agradecido por:
#4

Usan ultrasonidos y miden la variacion de frecuencia o de fase que produce el viento.
El problema es con lluvia o nieve que pude alterar resultados. Por lo demas son bastante exactos y estan compesados en temperatura.

Yo estoy ahorrando para comprar uno de estos.

https://calypsoinstruments.com/shop

Todavia no me he decidido si inalambrico o con cable. El problema del inalambrico es que se necesita el gateway para obtener NMEA183 y cuesta 200 euros adicionales.
De momento le tengo hechado el ojo a este:
https://calypsoinstruments.com/shop/prod...r=37,56,65

Pero si lo comparamos con otros pata negra de veleta, el precio no es desorbitado.
Responder
Agradecido por:
#5

(24-01-2021, 12:31 AM)gypsylyon escribió:  Usan ultrasonidos y miden la variacion de frecuencia o de fase que produce el viento.
El problema es con lluvia o nieve que pude alterar resultados. Por lo demas son bastante exactos y estan compesados en temperatura.

Yo estoy ahorrando para comprar uno de estos.

https://calypsoinstruments.com/shop

Todavia no me he decidido si inalambrico o con cable. El problema del inalambrico es que se necesita el gateway para obtener NMEA183 y cuesta 200 euros adicionales.
De momento le tengo hechado el ojo a este:
https://calypsoinstruments.com/shop/prod...r=37,56,65

Pero si lo comparamos con otros pata negra de veleta, el precio no es desorbitado.
?mide tanto direccion  de viento  como intensidad???

tampoco lo veo tan caro , una veleta anemometro raymarine andara por ese precio .
Responder
Agradecido por: Dunic
#6

Yo probé 1 de maretron y era 1 desastre, creo que no duró ni 1 año en catalogo.

El problema es que tienen una gran variabilidad con la humeadad, la temperatura, la presión -es decir, con la densidad del aire-

En muchas estaciones meteo los usan pero los compensan y calibran con humedad, presión y temperatura.

AIRMAR tiene uno especifico para veleros, que aparte del sensor en sí, lleva higrometro, sensor de presion, acelerometro e inclinomentro. No lo he probado, pero si lo calibran bien en fábrica debería ser preciso.

Y dicho esto, no he visto ni 1 solo barco serio de regatas que los lleve, con lo cual deduzco que la tipica veleta sigue siendo mas precisa.
Responder
Agradecido por:
#7

en la AC, muchos barcos de comite los llevan, asi como las balizas, en las cuales se mide el viento..., por cierto, a unos 4 m de altura...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#8

(24-01-2021, 05:06 PM)Bill escribió:  en la AC, muchos barcos de comite los llevan, asi como las balizas, en las cuales se mide el viento..., por cierto, a unos 4 m de altura...

Ya, pero estan parados. Los AC75 llevan veletas "normales"
Responder
Agradecido por:
#9

Creia que estaba caido el foro y es el tapatalk...
Gracias por las respuestas. Por lo que dice jiauka parece que les falta un hervor, pero no creo que tarden mucho. Y siendo pura electrónica en cuanto los chinos les pongan el ojo encima caerán los precios (en mi mundo ideal jajaja)
Respecto a los que leen el viento a distancia para mi ya entra dentro de la categoría magia negra
Responder
Agradecido por:
#10

(24-01-2021, 12:44 PM)Noruego escribió:  ?mide tanto direccion  de viento  como intensidad???

tampoco lo veo tan caro , una veleta anemometro raymarine andara por ese precio .

Si mide ambos
Responder
Agradecido por:
#11

(24-01-2021, 05:12 PM)jiauka escribió:  Ya, pero estan parados. Los AC75 llevan veletas "normales"

Sí, si... si estoy de acuerdo contigo... simplemente apuntaba que cada vez se usan mas, y los barcos del comite y boyas y tal ya los llevan....

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#12

(24-01-2021, 04:29 PM)jiauka escribió:  Y dicho esto, no he visto ni 1 solo barco serio de regatas que los lleve, con lo cual deduzco que la tipica veleta sigue siendo mas precisa.

Es posible que sean algo mas lentos que los convencionales. Esos sistemas tienen que hacer un monton de calculos. Para minimizar errores de lectura tienen que realizar promediaciones. Las lecturas de cuadrantes no se hacen simultaneamente, si no una detras de otra. Luego haay que hacer el calculo del vector del viento (direccion e intensidad) y finalmente pasarlo a un sistema analogico o a NMEA183 o NMEA200.
Lo mas rapido que pueden sacar una medicion es 1 por segundo.  Yo reo que incluso para regatistas es suficiente.

Como tu has dicho cuando hay lluvia y niebla con mucha condensacion, las mediciones no son exactas.  Respecto a densidad de aire y temperatura, estos apartos estan compensados. Generalmente llevan un sistema para calentar los transductores de ultrasonidos para evaporar humedad.

Aunque tengo desarrollado un sistema con un micro STM, todavia no he podido montar un prototipo. Con el tema de Covid ha habido una bajada de ingresos y he tenido que retrasar la compra de una impresora 3D.  Por componentes electronicos sale un coste de unos 60 euros. Aqui no cuento el tiempo de desarrollo, programacion, pruebas y calibrado.
Por lo menos ya tengo escrito el software de calculo de vector, que es el mismo que escribi para el anemometro de hilo caliente
https://foro.latabernadelpuerto.com/show...count=1415
Responder
Agradecido por: Xeneise, jiauka, Polizón, Panafunk
#13

La medida usando efecto doppler puede ser continua, si se pulsa y cada 10 milisegundos tienes 1. los calculos y los filtros FIR se pueden hacer en unos pocos milisegundos con 1 cpu normalita -1 STM32 cortex A3 mismo-, transmitirlo en nmea0183 son 200 milisegundos y en nmea2000 menos de 20.

Se puede perfectamente dar 1 medida cada 100 o 200 ms. en nmea2k.

yo creo que el problema es calibrarlo para cada temperatura/humedad/presion/angulo de escora.

Y debido a su forma constructiva, la escora tapa muchísimo el viento y distorsiona la medida.
Responder
Agradecido por:
#14

Y las veletas no es que sean ninguna maravilla, cuanto más cerca de AWA 90-viento aparente del través- y cuanto más escora, menos precisión, llegando al extremo que con AWA90  y el barco escorado 90 grados ( ya sé, es límite, pero lo digo para ilustrar), la medida tanto de velocidad como de rumbo tiene 1 error infinito, podemos tener 20,29,30 o 50 nudos de AWS y medir 0, y el angulo de viento puede estar entre 0 y 360.
Responder
Agradecido por:
#15

(24-01-2021, 07:26 PM)jiauka escribió:  La medida usando efecto doppler puede ser continua, si se pulsa y cada 10 milisegundos tienes 1. los calculos y los filtros FIR se pueden hacer en unos pocos milisegundos con 1 cpu normalita -1 STM32 cortex A3 mismo-, transmitirlo en nmea0183 son 200 milisegundos y en nmea2000 menos de 20.

Se puede perfectamente dar 1 medida cada 100 o 200 ms. en nmea2k.

yo creo que el problema es calibrarlo para cada temperatura/humedad/presion/angulo de escora.

Y debido a su forma constructiva, la escora tapa muchísimo el viento y distorsiona la medida.

No se a que te refieres con hacer la medida continua.

La tecnica consiste en enviar un pulso en frecuencias entre 40KHz a 200KHz con un emisor de ultrasonidos  hacia un receptor de ultrasonidos. Se mide el tiempo que tarda y se compara la señal de salida con la de entrada.  Esto se hace en ambos sentidos. Se orientan los sensores en direccion N-S y E-W

La velocidad del viento por ejemplo en direccion N-S se calcula con la siguiente formula:
Vviento = d/2 *( 1/tns - 1/tsn)

d= distancia entre sensores.
tns= tiempo tardado entre sensores N-S
tsn= tiempo tardado entre sesores S-N

Hay que tener en cuenta la desviacion de la fase que depende de la longitud recorrida. Esto es importante para calcular la resolucion y la construccion del anemometro.

Por ejemplo si usamos 40KHz y la distancia entre sensores es de 36cm disponemos de 25ms (el tiempo de un periodo sin viento) para realizar las mediciones.
Con estos parametro se simplifica la formula (aunque no lo parezca) para medir la velocidad del viento.
V = SQRT((d/t)*(d/t) + C*C) - d/t
donde t es la dieferencia de tiempos ente maximo tiempo y minimo tiempo que recorre el ultrasonido entre sensores.
C= velocidad de trasmision sonido.
Esta es la ventaja de poder usar C. Asi podemos introducir la correccion de temperatura ya que :
C = 331.5 + (0.6 * Temp)
asi por ejemplo a 22°  C = 331.5 + (0.6 * 22) = 344.7 m/s.

Aqui tienes un circuito con un ATmega
[Imagen: Ultrasound-anemometer.jpg]

Aqui el amplificador y receptor de los sensores de ultrasonidos:

[Imagen: Ultrasound-anemometer2.jpg]
Como ves la electronica no es muy complicada. Si te interesa, creo que tengo el programa. Lo busco y te lo mando por privado.
Responder
Agradecido por: jiauka, Panafunk


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Norin
16-11-2019, 09:35 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)